Juegos Bolivarianos

ODEBO CONFIRMA POR UNANIMIDAD A LIMA Y AYACUCHO COMO SEDE DE LOS XX JUEGOS BOLIVARIANOS 2024

9 de agosto 2023.- Este martes, en reunión del Comité Ejecutivo de ODEBO, que preside el colombiano Baltazar Medina, durante la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana, realizado en el Hotel Sheraton de Guayaquil (Ecuador), las autoridades de la región dieron su visto bueno para que las ciudades de Ayacucho y Lima, en Perú, sean las sedes de la edición número XX de los Juegos Deportivos Bolivarianos. El evento se llevará a cabo del 29 de noviembre al 09 de diciembre de 2024.

“Es menester resaltar el compromiso y aval del Gobierno Peruano, a través de la señora Presidenta de la República, doctora Dina Boluarte y del señor Gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima para la realización de estos Juegos que enaltecen el espíritu bolivariano. Con estos Juegos iniciamos el ciclo olímpico para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028”, expresó Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano.

Representando al Comité Olímpico Peruano estuvo su secretaria general, Jenny Martínez, quien, junto al alcalde de la Municipalidad de Huamanga, Yuri Alberto Gutiérrez, presentó la postulación de la ciudad de Ayacucho para ser sede de los XX Juegos Bolivarianos.

Precisamente, tras conocerse la elección, la Municipalidad Provincial de Huamanga informó que las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024, se desarrollará en la Pampa de Quinua en Ayacucho, donde el 09 de diciembre de 1824 se derrotó a las fuerzas realistas y se selló la independencia del Perú y la América del Sur.

La vigésima edición de los Juegos Bolivarianos propone 8 días de eventos, 25 deportes, 27 disciplinas deportivas, una ciudad para las competencias, 22 escenarios de entrenamientos, 7 delegaciones y 2 mil 725 atletas, sin contar familiares, amigos e invitados nacionales e internacionales, que impulsarán la reactivación económica de la región.

En los Juegos Bolivarianos participan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Chile y Venezuela, junto a otros países invitados desde 2013 entre ellos Guatemala, República Dominicana, Paraguay y El Salvador.

Los Juegos Bolivarianos tienen la característica de reunir los deportes olímpicos y algunas especialidades que no están incluidas en sus programas. 

Las disciplinas deportivas que presenta Ayacucho 2024 son: Ajedrez, Atletismo (media maratón, cross country), aeromodelismo, básquet 3×3, Bocha, Billar, danza deportiva, duatlón, canotaje (slalom, rafting), escalada deportiva (dificultad, bloque y velocidad), fisicoculturismo, frontón, futsal, gimnasia, remo ergómetro, levantamiento de pesas, karate, patinaje, levantamiento de potencia, racquetbol, skateboarding, taekwondo, teqball, rugby 7 y wushu.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button