MARCHISTA KIMBERLY GARCÍA LOGRÓ DOS TÍTULOS MUNDIALES HISTÓRICOS PARA EL DEPORTE PERUANO
La peruana Kimberly García León destierra la decepción de Tokio con doble marcha mundial en Oregón
La medallista de oro, Kimberly García León, del equipo de Perú, celebra después de la final de caminata de 35 km de mujeres el día ocho del Campeonato Mundial de Atletismo Oregon22 en Hayward Field, el 22 de julio de 2022, en Eugene, Oregón.
EUGENE, 22 de julio de 2022: De no poder terminar una carrera en Tokio a ganar dos títulos mundiales en una semana en Oregón, todo en un año. Así se resume la inspiradora historia de la atleta peruana Kimberly García León, que la ha visto navegar en las peores condiciones para hacer historia para su país. Llegó a su tercer Campeonato Mundial de Atletismo con la intención de darlo todo y resultó que todo fue suficiente para completar una caminata doble. El viernes por la mañana sumó el oro de 35 km al oro de 20 km que ganó hace exactamente una semana. (15 de julio)
La joven de 28 años ganó la carrera inaugural de 35 km marcha femenina en 2:39:16, ganando por 47 segundos, en un campeonato nacional, sudamericano y (ya que el evento se disputó por primera vez en el Campeonato Mundial ) registro. Katarzyna Zdziebło de Polonia se alzó con la plata, mientras que Qieyang Shiejie de China finalizó tercera en 2:40:37 en lo que fue una repetición del podio de 20 km de carrera a pie, donde García puso fin al dominio chino para reclamar la primera medalla de Perú en la historia del campeona.
“Siempre soñé con hacer historia en un deporte que me apasiona, que practico desde los cinco años. Mi plan era marcar un ritmo constante hasta el kilómetro 20 y aumentar gradualmente el ritmo a partir de ahí. Eso es lo que hice hoy. He estado entrenando con el entrenador Andrés Chocho y los resultados han sido muy buenos hasta ahora. Después de mi victoria en los 20 km, traté de mantenerme bien hidratado, de comer bien para prepararme para los 35 km. Entrené para terminar fuerte en los últimos 5 km”.
Probablemente nunca imaginó este futuro cuando hace 23 años se interesó por el deporte influenciada por sus hermanos y primos, quienes fundaron un club de marcha en Huancayo, su ciudad natal. Es la realización del sueño que ella ha alimentado durante más de dos décadas. De los campeonatos escolares, García entró en la escena internacional, compitiendo en los 5000 m Race Walk Girls en el Campeonato Mundial Sub-18 en 2009, donde fue descalificada, y luego terminó décima en el Campeonato Mundial Sub-20 en 2012.
El viaje no ha sido fácil, especialmente porque la marcha atlética no es un deporte muy valorado en Perú, pero García se ha mantenido firme. “Cuando comencé, era mi familia la que colaboraba para apoyarme”, le dijo a World Athletics. “Eventualmente, fueron las empresas privadas las que contribuyeron con el patrocinio para que yo pudiera hacer campamentos de entrenamiento, para obtener esa exposición para competir con los mejores del mundo”.
RECUPERACIÓN
Para recuperarse de esa caída en Tokio, García se unió al ecuatoriano Andrés Chocho y su grupo de caminantes de clase mundial. Trabajaron de forma remota durante la mayor parte del año antes de que García fuera a Ecuador para pasar 40 días entrenando bajo la guía de Chocho antes del Campeonato Mundial en Oregón. Esto fue después de terminar tercero en el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Mascate el 22 de marzo. ENTRENADOR CHOCHO “Lo admiro (a Chocho) como persona y como deportista”, dijo. “Conectamos bien desde el primer momento. La confianza es importante, y me preguntó qué quería. Empezamos con metas modestas, pero dijo que tenía lo necesario para lograr (más)”. Al final de sus días de entrenamiento en Ecuador, García no solo había mejorado su rendimiento, sino también su mentalidad. Y los resultados están ahí para verlos en Oregón.
EL CAMINO NO ES FÁCIL
Con suerte, su hazaña sin precedentes inspirará una mayor inversión en la marcha atlética en Perú, donde la financiación limitada es una amenaza para el desarrollo del deporte. “El camino no es fácil, pero ojalá obtengamos más apoyo”, dice. “Si tenemos más apoyo, podemos hacerlo mucho mejor. Estoy muy orgulloso de mí mismo, mi país debería estar muy orgulloso de mí. Trabajamos muy duro para llegar aquí”.
CELEBRAR
El entrenador de García, Chocho, de 38 años, participará en la carrera de 35 km de hombres el domingo y ella lo está apoyando. Mientras tanto, espera celebrar pronto su logro con su familia. “No puedo esperar para celebrar con mi familia cuando llegue a casa y luego reiniciar para comenzar a prepararme para el Campeonato Mundial y los Juegos Panamericanos del próximo año. Mi entrenador Andrés Chocho es un atleta experimentado. Sabe lo que tiene que hacer el domingo”.