
holaesungusto.- La clausura del Coliseo «El Olivar» de Jesús María, el 18 de junio de 2025, por Jesús Gálvez Olivares Alcalde de la Municipalidad (2023-2026) ha destapado información que no se conocía sobre las condiciones en uso del local que era administrado, hasta ese momento, por la Federación Peruana de Voleibol.
El convenio era de diez años entre la Federación Peruana de Vóleibol y la Municipalidad de Jesús María. Fue solicitado por el ex presidente de la FPV Luis Linares Pablo, aprobado el 31 de marzo de 2014, por acuerdo del Consejo Municipal 012-2014-MDJM del ex alcalde Enrique Ocrospoma Pella, como cesión de uso gratuito del inmueble que venía ocupando la FPV, en Horacio Urteaga Nº 2011.
Todos pensaban que el Coliseo «El Olivar» pertenecía al voleibol peruano porque fue otorgado por el gobierno peruano (INRED) como premio al subcampeonato mundial en Lima 1982, sin embargo transcurrido más de cuarenta años de posesión del escenario se descubre que la Federación Peruana de Voleibol no es dueño de nada.
Asimismo hubo descuido, al extraviarse los documentos de la donación o cesión de uso del gobierno que acreditarían que la Federación Peruana de Voleibol tiene derechos sobre el local.
Hasta febrero de 2025, el predio confiscado por el Estado Peruano seguía figurando en Registros Públicos con los dueños originales: Godofredo Labarthe Durand y Manuela Bielich Flores de Labarthe.
La Federación Peruana de Voleibol sabiendo que ya había concluido el convenio con la Municipalidad de Jesús María, el 10 de abril de 2024, no renovó y es más pretendió que el bien se lo otorgue Registros Públicos, iniciando una presunción adjudicada de dominio. «(…) porque el que abandona una propiedad por 40 años naturalmente le asiste al poseedor» expresó el Dr. José Luis Noriega, abogado de la FPV.
Sin embargo, para hacer eso, el alcalde tenía que ordenar visar los planos del predio del Olivar, que no hizo y es más la Municipalidad de Jesús María logró inscribir la propiedad a su nombre en Registros Públicos.
«El abogado que asiste al presidente de la federación ha tenido mucho desatino en informar con quiénes fueron las personas. La teniente alcaldesa o regidora número uno, nunca participó en ninguna reunión. Es parte de la falta de conocimiento que ha tenido el presidente de la federación, el cual el día de ayer, nosotros le pudimos hacer entrega de los documentos que él no tenía a la mano y que ya había hecho declaraciones inadecuadas, manchando el nombre del alcalde, el nombre de la municipalidad y le han hecho creer de que un espacio público, puede ser cedido a una entidad privada…
Nosotros emitimos una carta (a la FPV) antes de que se cumpla el convenio para pedirles que se acerquen a conversar. Los señores ignoraron el documento y quisieron, ingresar una visación de planos para que ese predio con prescripción sea adjudicado.
Si yo ordeno firmar esos planos o esos planos son firmados, voy a salir denunciado y hasta puedo caer preso. Eso no se puede hacer», expresó el alcalde Jesús Gálvez Olivares. en la cesión ordinaria del Consejo Municipal de JSM, el 20 de junio.
«El proceso de saneamiento físico legal ha demorado más de dos años y ahora el ente encargado de entregar este título nos ha nominado, a la municipalidad, titular de ese predio y, no es solamente ese predio, señores. El Parque El Olivar todavía tiene un espacio más, que hay que recuperar, y que durante muchísimos años ningún alcalde se preocupó en mirar», anotó el alcalde.
Más información en el blog «holaesungusto». https://holaesungusto.blogspot.com/2025/06/documento-del-acuerdo-de-la-cesion-en.html
VIDEO