2025Periodistas

ADIÓS GLADYS GRIMALDI – PRIMERA PERIODISTA DEPORTIVA DEL PERÚ (Q.E.P.D.)

GLADYS GRIMALDI la primera periodista deportiva del Perú ha emprendido el viaje sin regreso, este 19 de octubre.

GLADYS fue una periodista honesta, fiel a sus principios y se alejó de los medios en los últimos años para ser periodista independiente.

Tuvimos el honor de entrevistar a GLADYS el año 2003 para nuestra revista «zhejumigudeportes».

En aquella oportunidad, GLADYS nos contó de sus inicios, sus estudios, sus viajes, fue crítica con la informalidad de como se desarrollaba el periodismo deportivo y que ha cambiado muy poco en la actualidad. Nos dio consejos para seguir ejerciendo la carrera con profesionalismo.

Descansa en paz junto a tu esposo Luis Arce quien se adelantó el 7 de julio.

Nuestras condolencias a sus hijos y familiares.

GLADYS. Un abrazo hasta el cielo.

Judith Chuquipul

 ENTREVISTA DEL RECUERDO

LA DAMA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

Gladys Grimaldi, pionera de la prensa en el Perú

¿CÓMO EMPIEZAS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?

Empece en «La Prensa» que es donde yo me inicie. Mis colegas me veían como un bicho raro, esa es la verdad. La mayoría eran personas con muchos años de experiencia, lógicamente me miraban como que haces acá tu, pero poco a poco de a poquitos como se dice me los fui ganando, a pesar de las comisiones más fastidiosas que me solían poner, y después se convirtieron en mis grandes amigos, los mejores consejeros y en ellos tengo y tuve el empuje, porque posteriormente me dieron pautas, y así fue como me inicie, era en el año 74, exactamente. No me avergüenza decirlo porque a veces dicen uno tiene que esconder la edad pero yo creo que si uno se siente con ganas, con fuerza, con bríos de poder hacer algo, no tiene porque esconderse la edad ni nada parecido. Ya tengo metida en esta labor prácticamente 29 años, feliz de la vida, en realidad todos mis hijos nacieron con el periodismo deportivo.

¿CON QUÈ DISCIPLINA TE INICIAS?

Me daban aquellas comisiones que no querían hacer los demás y mi primera comisión fue una de Béisbol. Había venido una delegación cubana y lo cierto y lo admito, yo no sabía absolutamente nada de la terminología que era totalmente diferente, entonces lo único que hacia era meterme allí, tratar de ver pero no entendía absolutamente nada, estaba en la calle totalmente.

ENTONCES ¿QUÈ HICISTE?

Perseverar. Felizmente que estaba el Sr. Maruy (Gerardo) en esa época y él de a pocos me dijo: tu que haces acá – tu sabes que él es muy campechano, se mataba de risa porque yo no entendía nada -, le fui franca y le dije: Yo no se nada del béisbol; y aunque me explicaba lo hacia con terminología propia y seguía igual, así que me sentía tan mal porque decía que barbaridad debo ser bien bruta porque no entiendo nada y finalmente me quede allí, dándole y dándole hasta que pude comprender. La verdad que los cubanos que vinieron en esa época me ayudaron muchisimo más y así empece fue la primera comisión, después me mandaban a las famosas reuniones que había en la Asociación de Fútbol que eran tardisimas, de nunca terminar pero yo estaba allí, y también me miraban mal porque la mayoría eran señores muy mayores, yo estaba muy mocosita en esa época.

¿EN QUÉ MOMENTO APARECEN OTRAS CHICAS?

Hubo un tiempo que me sentí acompañada, estuvo allí pero no-duro mucho tiempo, fue Dunia Campos y después vino ya Liana Fernández, enseguida Susana Mickle, Elizabeth Pinto, Lydin Ascue y así fueron llegando en el ámbito de prensa escrita en esos momentos, pero en radio que la cosa es muy cerrada, y debes de haber probado de eso donde el machismo es muy grande y que hasta ahora persiste, entonces la cosa fue más grande y pudimos hacer un pequeño sindicato que creo fuerza y finalmente nos aceptaron y nos aceptaron bien. Además yo tuve la oportunidad en el 79 de convertirme también en la primera dirigente del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú. Creo que me convocaron un poco por novedad para el cargo de Secretaria del Interior, estábamos con Ricardo Miranda para postular pero como la elección era por votación y no por grupo, termine en la directiva con Humberto Martínez Morosini, pero fue bonito una linda experiencia y la verdad que pudimos ayudar bastante, convoque a las esposas de los colegas, eso fue del agrado de ellas y se pudo conseguir una vida más familiar dentro del círculo y me dio esta experiencia la oportunidad de ampliar el camino para las colegas.

Fuente original: https://portalzhejumigu.com/hemeroteca2/

La entrevista completa se puede leer en: https://holaesungusto.blogspot.com/2025/10/adios-gladys-grimaldi-primera.html

Related Articles

Back to top button