REAPARICIÓN DE YÉSSICA QUISPE

Por Revista Atletismo Peruano

Medallas universitarias

Yéssica Quispe UNSA

800 m - 1º 2.15.87, 2º Rocío Huillca UNSA 2.17.90, 3º Dinna Mattos UDL 2.26.83

1500 m- 1º 4.24.49, 2º Rocío Huillca 4.54.98, 3º Mariela Jaen 5.03.10

5,000 m - 1º 16.30.45, 2º Patricia García UCSM 21.43.80, 3º Rocío Barreto UNMSM 21.48.97

La campeona sudamericana juvenil de Cross Country 2005, Yéssica Quispe reapareció en el marco del Campeonato Nacional universitario, sin pasar el examen médico exigido por la FPA, y se dio el lujo de cronometrar el tiempo de 16.30.45 y superar los récord nacionales en los 5000 metros planos en juveniles y mayores, que están en poder de Inés Melchor y Ena Guevara con los tiempos de 16.48.06 (Windsor – 31/07/05) y de 16.31.32 (Tallahase – 21-04-84) respectivamente, pero la marca no puede ser homologada porque está en condición de atleta no elegible es decir desafiliada.

El caso de Yéssica Quispe fue investigado por "Atletismo Peruano" en su edición Nº 47, y se concluyó que no hubo ni víctima ni victimarios sino una gran confusión como consecuencia de un embuste que comenzó un 24 de febrero del año en curso cuando la atleta dio cuatro versiones para justificar el abandono de la concentración de la Videna (7.30 a.m.), para no pasar un examen médico que debía pasar toda la delegación peruana - que compitió en el sudamericano de cross country realizado en Montevideo (19 y 20 de febrero) - en la Clínica Ricardo Palma, previo al homenaje del IPD y la FPA (12.00 horas), al que la atleta no asistió. Sin embargo el mismo día de ocurrido los hechos, Quispe fue encontrada por "Atletismo Peruano" caminando sola, sin el uniforme patrio, por los alrededores del Estadio Nacional (15.00 horas) luego de haber estado según expresó, en el Internet. Esta acción generó una serie de contradicciones, pues a la Federación vía comunicación telefónica (a las 12 horas) había dicho que su padre estaba enfermo.

Lo qué paso ese día nunca se aclaro. La atleta a pesar de ser conminada por escrito - mediante el Oficio Nº 122 - 2005 de la Federación Peruana de Atletismo - dirigido a su tutor Julio Pérez Rizo (Jefe del Comando Técnico del CAR), con fecha 25 de febrero, a pasar el examen médico, caso contrario no podía participar en ningún evento de carácter nacional regulado por la FPA o evento de carácter internacional regidos bajos las normas de la IAAF, y de conocer que la directiva FPA dispuso una llamada severa de atención “por la forma tan extraña en la que ha actuado sin dar las explicaciones del caso”, nunca se presento ante la federación y al día siguiente (26 de febrero) simplemente se auto excluyo de integrar la selección peruana al Mundial de cross country en París, comunicando en una carta dirigida a su padrino Mario Suito, que se sentía confundida y dolida por el comportamiento de la FPA. Lo que sucedió después derivo en un escándalo, que creo un enfrentamiento entre la atleta y la FPA.

El no pasar el examen médico rutinario requerido por la federación ha sido el caballito de batalla de la atleta Yéssica Quispe para evadir su responsabilidad y mostrarse como víctima ofendida diciendo que dudaron de su femineidad, sin embargo la realidad es totalmente distinta ya que se reveló que la atleta nunca pasó examen médico alguno en el Centro Médico del IPD (que consiste en un examen clínico, de orina, sangre, laboratorio, antropométrico, electrocardiograma y pruebas de fuerza) durante su año de competencias internacionales (4 salidas).

Sobre el examen de femineidad no hay que olvidar que ya estuvo previsto desde el 2004 a solicitud del ex presidente FPA Gustavo Cárdenas, el que se hizo en el CAR de Arequipa. “ Antes de ir al Sudamericano de menores a Ecuador (septiembre 2004) le solicité a la Dra. Águeda Muñoz del CAR, le haga un examen de femineidad o cromo somático a Yéssica en Arequipa, pues se suponía me lo pedirían en Ecuador y se le hizo pero sus niveles salieron alterados y los especialistas de AQP dijeron que era mejor que en Lima se lo hagan pues lo que ella necesitaba era un examen más exacto de células. La FPA que en ese entonces yo presidía, le solicitó el presupuesto al IPD (S/. 600) pero DINADAF dijo que no tenía y como la FPA tampoco lo tenía nunca se le realizó el examen", explicó Cárdenas (Edición Nº 47). Posteriormente “el 7 de febrero (2005), el IPD giró a la FPA S/. 460.00 para el examen cromo somático en un centro médico especializado para Yéssica Quispe...” según refirió el Sr. Percy Moreno, Director Nacional de Deporte Afiliado (Edición Nº 47), pero a pesar que la FPA ya cuenta con el dinero, se frustró el examen por el desatado escándalo.

Como consecuencia de los hechos referidos la atleta cometió varios actos de indisciplina entre los que se encuentran: Abandonar la concentración de la Videna, no presentarse a realizar su descargo ante el directorio de la FPA cuando la entidad se lo requirió, no presentarse al examen médico de rutina y auto excluirse de representar al Perú en el Mundial de Francia de Cross country, a pesar de estar clasificada.

Este no es un caso de racismo como por allí hablan algunas voces, que dicen que porque no es blanquita no se le permite participar en la selección, el hecho es que hubo actos de indisciplina y cuando sucede este tipo de situaciones en el deporte que esta regido por la carta olímpica simplemente deberían haber sanciones, que en este caso por un mal manejo del principio de autoridad de la FPA, no se ha dado y se ha generado una corriente de opinión que busca que se vulneren los reglamentos.

A pesar de existir una carta de renuncia de Yéssica Quispe a las actividades federativas (11 de abril 2005), ella ha vuelto nuevamente a las competencias pero compitiendo en una entidad que no le exige el examen médico (sólo la Constancia de Matrícula de la universidad con 12 créditos como mínimo). En esta oportunidad la atleta de 18 años, ha corrido representando a la UNSA (Literatura) y ha demostrado que esta en buen nivel pero persiste en su decisión de hacer atletismo sin pasar el examen médico, lo que sigue aumentando el morbo sobre su decisión tan incomprensible, más aun después de agregarse nuevos indicios a este caso en un reportaje televisivo (Reporte Semanal - Frecuencia Latina), que muestran verbigracia una partida de nacimiento con huellas de haber sido borrada y de escucharla decir con ironía que aquí: "No pasa nada". (j.ch.t.)

zhejumigudeportes - Año II - Enero 2006