A pesar que fue absuelto por el Consejo de Justicia del Deporte Peruano 

HENRY URDAY: “PARA MÍ VALE LO QUE DIGA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL”

Gran Maestro Internacional del Ajedrez dice que el daño ya está hecho

Henry Alejandro Urday Cáceres es un GMI del Ajedrez y fue Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez entre 1990-1995 y si bien fue reelecto en junio de 2005 hasta el 2009 quedo inhabilitado como dirigente, al recibir una sanción de tres años impuesta por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte del Instituto Peruano del Deporte por los supuestos delitos de tráfico de visas y peculado.

La sanción se basó en un Informe Especial 003 OCI /IPD - 2005 del Órgano de Control Interno del Instituto Peruano del Deporte que recomendó que de acuerdo a los fundamentos de hecho y de derecho contenidos en él, se denuncie al dirigente por los delitos mencionados anteriormente, tal como se indica en la Resolución Ministerial Nº 120-2005-PCM con fecha 11 de abril de 2005, la misma que fue firmada por el entonces Presidente del Consejo de Ministros Carlos Ferrero.

Sin embargo, Urday no aceptó la sanción y presentó apelación ante la primera resolución del CSJDHD el 12 de abril de 2005, la que fue aceptada el 24 de abril de 2005 por el Presidente del CSJDHD Dr. Jorge A. Guizado Salcedo. Asimismo presentó una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Cabe precisar que Urday para la FIDE sigue siendo el Presidente de la FPA gracias a una resolución otorgada por el máximo organismo internacional en octubre de 2005 cuya vigencia es hasta el año 2009.

Urday siempre proclamó su inocencia alegando que el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte no había tomado en cuenta dos informes de la Contraloría General de La República con fecha 01 de Julio y 18 de agosto de 2005, en los que quedaba exculpado de los cargos por los que lo habían sancionado.

En octubre de 2007, se dio a conocer que el CSJDHD había levantado la sanción al señor Henry Urday Cáceres, sin embargo el IPD expresó su descontento reprochando la decisión del Consejo mediante un comunicado Nota de Prensa Nº 495-2007- COMUNICACIONES/IPD.

De otro lado, el propio Henry Urday no esta contento con este fallo deportivo porque dice que el daño ya se hizo. Sin embargo esta seguro que la justicia judicial lo reivindicará.

HENRY ¿CÓMO TE SIENTES CON LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE JUSTICIA DEL DEPORTE PERUANO?

La declaración que la denuncia es improcedente, la veo con lupa. El tiempo ha pasado, el daño ya esta hecho.

¿QUÉ OPINAS DEL COMUNICADO DEL IPD?

Ya tome conocimiento del Comunicado del IPD y para bien o para mal los procesos judiciales demoran. Por un lado siguen con las campañas mediáticas sobre el tráfico ilícito de personas que es un caso que quedó archivado en septiembre de 2006 al no encontrarse ninguna responsabilidad judicial. El órgano judicial terminó la investigación, sin embargo todo esto me ha costado que me hagan mucho daño a nivel mediático. Me juzgan, cuando su pasado los condena. El anterior Presidente del IPD Iván Dibos ha tenido más de 20 denuncias penales y por otra parte el Ing, Woodman durante la campaña electoral también fue objeto de denuncias.

¿ERES INOCENTE Y ESO TE PERMITIRÍA VOLVER A LA PRESIDENCIA DE LA FPA?

Yo entre a la Federación por un tema casual o anecdótico y el cargo de Presidente es distinto. A mí me sacaron de manera arbitraria y el asumir o no el cargo de la FPA en su momento se tendrá que ver.

¿DE QUÉ DEPENDE?

Hay una denuncia contra Percy Moreno (Director Nacional de Afiliados del IPD) que llegó al Tribunal Constitucional gracias a que gestione una acción de amparo porque tenía que protegerme. Su jurisprudencia vinculable ha sido de respeto a los Derechos Humanos y tengo la tranquilidad que mi denuncia se basa en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. 

ENTONCES ¿PARA TI LO QUE VALE ES LO QUE DIGA EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?  

Así es. Yo voy a esperar el pronunciamiento respectivo y luego actuaremos de acuerdo a la Ley porque mi honor ha sido mancillado. Soy ajedrecista de toda la vida y como tal tengo toda la paciencia del mundo para esperar y cuando ello se dé actuaré en el momento indicado.

Por Judith Chuquipul Torrejón

Zhejumigudeportes - Edición XII - Año IV - Enero 2008