Josefina Goyoneche cumplirá 31 años al servicio del voleibol peruano

LA "TÌA CHEPA", GRAN DAMA DE LA CULINARIA EN EL DEPORTE DE LOS MATES

Las estrellas del pasado desde Akira, Mambo y las nuevas generaciones probaron su arte culinario

En el voleibol peruano hay muchas personas que laboran silenciosamente y muy poco se conocen de ellas porque guardan un perfil bajo, sin embargo tienen muchos años a su servicio y con su trabajo han puesto un granito de arena en beneficio del mismo. Uno de estos casos es de Doña Josefina Goyoneche conocida como la "tía chepa", figura entrañable del arte culinario que ha estado al servicio del deporte de los mates durante más de treinta años.

Sus manos han servido para preparar los alimentos que por años han degustado nuestras seleccionadas  nacionales desde la época de Akira Kato, pasando por Mam Boc Park hasta hace algunos meses con las nuevas generaciones, en la que por falta de presupuesto ha tenido que tomar vacaciones obligadas.

Nuestra querida tía chepa, el próximo mes de noviembre cumplirá 31 años al servicio del voleibol, fecha que no debe pasar inadvertida porque ella es y será parte de la historia de nuestro voleibol peruano que debemos premiarla con el recuerdo y no con el olvido.

¿CÒMO LOGRA INGRESAR A LABORAR EN LA COCINA DE LA SELECCIÒN?

A principios del 73. Tenía una prima, entonces en ese tiempo la Sra. Pilancho Jiménez trabajaba en el hospital del empleado, ella era dietista y hablo con mi prima  a quien le dijo que necesitaba una persona. Un día fui de visita a la casa de mi prima y le digo: Si hay algún trabajo me avisas; entonces me dice: Mi amiga Aurelia me ha dicho que le han encargado un trabajo para diesiseis personas, desde las 5 p.m., hasta las 8 p.m., y la dirección que le habían dado era Estadio Nacional, puerta 15 "A". Yo no sabía que era para la selección de voleibol. Recuerdo que un día jueves fuimos al Estadio Nacional, estuvimos en la puerta, vimos unas chicas que estaban entrenando, entonces ingresamos para hablar con el Gerente, nos hicieron esperar y cuando llegó el Gerente en ese entonces el Sr. Lingana, conversamos en su oficina y me pregunta: ¿Ud., sabe cocinar de todo.? Yo le digo: Sí. Me dice, son las chicas de la selección y necesitan una persona para que les venga a preparar la comida, ellas empiezan a entrenar desde las 4 hasta las 8 de la noche. En ese tiempo estaba Akira Kato, el señor hablo y el lunes empecé a trabajar. Ahora había que pasar por las pruebas de si le gustaba a las chicas, estaba "lucha" Fuentes, Norma e Irma Cordero.

LAS ESTRELLAS DEL MOMENTO.

Sí pues, estaba Anace (era la más chiquilla), Delia Cordova, Meche Gonzales. Así que llego el día lunes, hicimos temprano las compras así como la limpieza. Ellas a las 6.p.m. tenían que tomar su refrigerio, entonces primero entró lucha  y me dice: Yo soy lucha y cada una de las jugadoras se fueron presentando. Pilancho me dijo: Yo soy la que trabajo con Akira Kato, ella ya no jugaba sino era la asistenta de Akira; también estaba "coco" Alva, que hacía la preparación física a las chicas, así que cuando comieron, ellas fueron las que me dieron la aprobación para quedarme a trabajar y desde ese momento me he quedado hasta ahora.

¿HABÌA UN MENÙ ESPECIAL?

No los menúes lo disponía yo, porque todo lo que preparaba comían, no ponían ningún pero, lo único si que cada una me dijo, por ejemplo si comían pollo, que es lo que le gustaba. Lucha comía pierna, Norma comía entrepierna, Anace, Teresa Nuñez y Ana María Ramírez comían alas, no les gustaba pechuga ni pierna porque tenía mucha carne, así que preparaba de todo, sopa, arroz con pollo, estofado, ensaladas papa la huancaina, causa rellena como podía ser la limeña que es distinta. Y en dulces, toda clase de dulces, tortas; a veces les compraba y hacia pavo con pure de manzana que era lo que les gustaba con guindones, pero siempre la sopa porque eran cinco las que tomaban sopa: Ana María, Anace, Delia, Teresa Núñez y Marta Vergara.

¿PROCURABA QUE EL MENÙ ESTE A GUSTO DE CADA UNA DE LAS SELECCIONADAS?

Sí, sí, los menus siempre variaban, no se repetían, casi eran distintos, a veces era pollo al horno, podría ser una pierna de carnero, horneaba las pechugas del pavo, les servía  su arroz blanco y una ensalada, postres, el arroz con leche, mazamorra morada, la crema volteada, flan y fruta, porque cuando eran unas comidas que eran demasiado, por ejemplo un arroz con pollo tenía su entrada de papa a la huancaina, y de postre una fruta, el jugo normalmente todos los días, era surtido, porque ellas a las 6 de la tarde tomaban refrigerio, tomaban jugo  o comían un sandwich que podría ser de jamón inglés, jamón del país, podía ser de queso, de pollo, y se hacía Milo con leche, la que quería tomaba su jugo con su sandwiche, o su Milo con su sandwiche caliente o frío, porque así querían, cada una escogía, por eso que a mí me decían que las engreía demasiado.

AKIRA KATO ¿CÓMO  ERA CON EL MENÙ?

Akira no comía, solamente era de vez en cuando que él se tomaba un plato de sopa, pero él siempre se sentaba con ellas a la hora que comía hasta que acabaran de comer, él las chequeaba, se sentaba sobre una silla al lado de Norma, Pilancho, de Lucha, y de Irma Cordero que era las que se sentaban en una mesa, porque eran cinco mesas y conforme llegaban se sentaban  e iban formándose los grupos, la que llego primero, segundo, tercero, y eran cinco mesas distintas.

LUEGO VINO LA ÈPOCA DE MAMBO, UNA PERSONA DE CARÀCTER DIFÌCIL. ¿ CÒMO FUE RELACIÔN CON ÈL? ¿HUBO ALGUNOS ROCES?

Buno sí, lo que pasa es que Mam Boc venía de otra disciplina que era coreana totalmente distinto a Akira, y él a veces un poco que se arrebataba; dos veces tuve discusiones con él y allí dejaba de hablarle, me miraba nomás y yo no le hablaba, y cuando iba salir de viaje  se acercaba y me decía: Sra., ya nos vamos de viaje, vengo a despedirme. Recuerdo, una vez que se fueron a Canadá, le dije: Si no quedan en buen puesto las chicas. Ud., no regrese. Èl se rio, y cuando regresó me dice: Te vengo trayendo regalos para ti. Con èl he trabajado más años que con Akira, porque Mambo vino en el 74, en el mes de agosto, osea que Mambo ha cumplido 30 años en el Perú, pero todavía no puede hablar bien.

CON MAMBO  ¿LA ALIMENTACIÒN ERA IGUAL QUE CON AKIRA?

De los menús Mambo no disponía, la que disponía de las comidas era yo, que es lo qué se hacía, qué es lo que preparaba, qué iban a comer, qué tomaban.

¿CONSUMÌA LOS ALIMENTOS?

No. Mambo cuando estaba con las chicas, aquí en el Estadio, recuerdo una vez que le gustaba comer los tallarines, carapulcra, y cau cau, pero él a todo le decía caucau y las chicas le decían: Mister no se llama caucau sino tallarines, y le explicaban: caucau es esto que se hace con Mondongo, esto es carapulcra, es papa seca, completamente distinto; pero Mambo se olvidaba y siempre me decía: cau cau.

DE LA GENERACIÒN DE SEÙL 88 ¿QUÈ RECUERDOS TIENE?

La alimentación era igual, pero se gastaba un poco más. Ellas eran de comer poco. Para Seúl comenzaron practicamente una dieta, que no podían comer en cantidad como habían comido las otras, porque las mayores por ejemplo Ana María, en el tiempo de lucha era la que más comía, Anace y Delia Cordova, la que más apetito tenían pero después las otras, siempre han sido de comer poco.

ERA LA ÈPOCA DE LAS GIRAS.

Por ejemplo, cuando salían de giras e iban al Japón, casi no comían, y cada vez que viajaban llevaban chocolates, caja de galletas, lo mismo era cuando viajaban a Rusia porque en Rusia les daban pescado ahumado, y a ellas no les gustaba, porque les servían papa en cantidad y el pescado en conservas, ellas no eran mucho de eso, y lo que hacían era que salían a comprar pan, para poder comer con mantequilla.

¿CÒMO SE LLEVABA CON ESTE GRUPO?

De las chicas Seúl 88 siempre hemos estado con Gina Torrealba, estaba Gaby Pèrez, Natalia, Cenaida, Rosa, la chunga, Cecilia Tait, eran las jugadoras que comenzaron el sudamericano de menores que ganaron y de allí siguieron las mismas, cuando ya se retiraron es cuando han cambiado, han venido nuevas. Con este grupo no he tenido mucha relación, salvo con algunas Milagros Camere, Rosa y Leila que cuando viene de España va a mi casa.

¿TUVO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR CON LA SELECCIÒN AL EXTRANJERO?

No, pero si viajamos despues del Mundial del 82 (Lima). Nos dieron unos pasajes cuando salieron subcampeonas, a las chicas les dieron doce pasajes, en ese tiempo estaba el comandante Bravo e hizo gestiones para ver si Faucett nos obsequiaba cinco pasajes más, y me dijo que si había uno me lo darían a mí  y otro para el finado cherres, pero no creía, sin embargo un día me llamaron para ir a la agencia a recoger un pasaje para Estados Unidos, así que en el mes de diciembre, viajamos con Carlos Aparicio y su esposa, y después a los dos días nos reunimos con Gina Torrealba y Gaby Cardenas, así que fue la ùnica vez que salí de paseo.

ACTUALMENTE ¿CÒMO ES SU LABOR CON LAS SELECCIONADAS?

Hasta el mes de febrero de este año he trabajado con las menores, de junio para acá ya no se prepara nada porque dicen que no hay dinero, que no sé como irán arreglar eso. Lo que yo practicamente pediría a las entidades privadas es que ayuden a las chicas. Después de tantas satisfacciones que nos han dado, ojalá se les conmueva el corazón y las ayuden con lo que puedan, sin necesidad de darles grandezas, algo que puedan recibir, ojalá me escuchen y puedan ayudar. Ellas necesitan ayuda de alimentos, de lácteos, Milo o leche Nestle, para hacerles un refrigerio, aunque sea para que tomen un vaso de leche, en la tarde, con un sandwiche.Eso es lo que pido después de tantos años, que estuvieron ellas arriba, siendo campeonas sudamericanas, subcampeonas olímpicas, subcampenas mundiales por lo menos algo creo que les debe el Perú a ellas.

MIENTRAS TANTO ¿QUÈ HACE?

Estoy de vacaciones y cuando se termina otra vez vuelvo a la federación para que me hagan mi memorándum con más vacaciones. Así está el voleibol peruano, pero espero que cambie ahora que estoy próxima a cumplir en el voleibol 31 años, en el mes de noviembre.

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO EN EL VOLEIBOL PERUANO. QUE LASTIMA QUE SUCEDA ESO. QUERIDA TÌA PERO NO HAY QUE PONERNOS TRISTES. POR LO MENOS ME DIRÀ SU OPINIÒN DEL TRIUNFO DE CHINA SOBRE RUSIA EN LA OLIMPIADA.

Después de años vuelven ha ser campeonas olímpicas las chinas. Yo recuerdo que antes China y Japón eran las potencias y dio pena que Brasil de venir ganando les voltearan el partido, igual a las cubanas que por tres veces han sido campenas olímpicas, y ahora se han quedado en tercer lugar. Todos los cambios que vienen ahora también porque antes se jugaba  a quince puntos y ahora son  a 25.

¿PREFIERE EL VOLEIBOL DE ANTES O DE AHORA?

Me gustaba el de antes, era más emocionante el de 15. Eso de que iba un punto una, hacia el punto la otra y había que ver quien llegaba a los quince y eran extenuantes los partidos, a lo que ahora son de dos horas pero también es difícil porque tienen que estar bien preparadas para poder ganar. Hace un punto una, gana el otro set la otra y cuando están dos a dos viene el tercer set que es el más bravo, y tienen que esforzarse bastante.

TÌA CHEPA HA SIDO UN GUSTO HABER DIALOGADO CON UD. FELICITACIONES POR ESTOS 31 AÑOS AL FRENTE DE LA COCINA EN LOS SELECCIONADOS NACIONALES Y OJALÀ TODO MEJORE PARA EL DEPORTE DE LA NET ALTA QUE TANTAS SATISFACCIONES HA DADO EL PERÙ.

Ante todo muchas gracias te doy a ti judith por esta entrevista y que me hayas permitido dar estas opiniones. Estoy muy agradecida a todos y no se olviden que yo soy la tía chepa.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS - PER 00101

Zhejumigudeportes - Edición VI - Año I - Octubre 2004