Deportista consiguiò el primer título peruano en la rama femenina

SOFÌA MULÀNOVICH, ES LA NUEVA REINA MUNDIAL DE LA TABLA  

Nombre completo: Sofía Mulánovich Aljovín

Cumpleaños: 24 junio 1983

Edad: 20 años

Padres: Herbert Mulánovich e Inès Aljovín

Hermanos: Herbert (25) y Matías (18)

Otros deportes: Natación, footing y yoga.

Entrenadores: Roberto Meza, Luis Miguel La Rosa y Matías Mulánovich (hermano-actual coach)

Residencia: Punta Hermosa - Lima, Perú

Auspiciadores: Ripley, Red bull, Roxy y Reef

La surfista peruana, Sofía Mulánovich consiguiò el màs grande sueño de su carrera deportiva, al coronarse campeona mundial ISA de la categorìa open damas, en el vigèsimo mundial que se celebró en la playa Cosme Renella de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Salinas (28 de marzo).

Mulánovich número nueve del Tour Profesional de Tabla femenina (WTC), la primera división que agrupa a la elite mundial, hasta antes del Campeonato Mundial, ya era una de las favoritas para ceñirse la corona, sin embargo la tablista conociendo que había mucha esperanza en su actuaciòn mantuvo la cautela debida, supo manejar la presiòn y expresó que sòlo quería divertirse a pesar que ya conocía a las rivales.

Sofía se ubicó el 2003 subcampeona mundial de la World Qualyfing Series (WQS), considerado la segunda división y culminó en el puesto 5to del ranking WCT. Fue medalla de oro en el Roxy Pro de Alii Beach de Haleiwa (Hawai) de la WQS (serie clasificatoria mundial). Tercer lugar en el Turtle Bay Resort Womens Pro y clasificó al World Tournament Championship (WCT) de 2004.

La surfista con su triunfo en el World Surfing Games, ha hecho historia, pues se convirtió en la primera dama peruana y latinoamericana en lograr un campeonato mundial absoluto y a la vez, su título es el segundo para la tabla peruana, despuès de 39 años. El primer tìtulo lo consiguiò el tablista Felipe Pomar en la segunda ediciòn del Campeonato Mundial realizado en la playa Punta Rocas de Punta hermosa en Lima, Perù en 1965.

La tablista conocida como "la gringa" ha destronado a Chelsea Georgeson de Australia, en la categorìa màs importante como es la open. Cabe resaltar que el tìtulo no le vino de improviso. Ella lo ha venido elaborando desde hace varios años y la medalla de oro sòlo es la confirmaciòn de su gran desempeño a travès de los años y del roce conseguido siendo deportista profesional.

Mulánovich empezó practicando la tabla desde los nueve años, teniendo en su padre (Herbert) y abuelo un ejemplo a seguir. Su primer título importante lo consiguiò en 1998, cuando ganó el Panamericano Open en Brasil, siendo su primer torneo profesional el US Open a los trece años.

El tìtulo conseguido por sofi como la llama cariñosamente su madre Inès Aljovín, tiene gran mèrito porque siendo una deportista profesional no se olvida de sus raíces amateur. Sofía se ha coronado como la campeona Mundial de la Asociación Mundial de Tabla ISA, el campeonato más importante que se realiza por países y este máximo galardón permitirá a la deportista obtener los laureles deportivos en el grado màs elevado: Gran Cruz. Su nombre será inscrito en el frontis del Estadio Nacional.

RUEDA DE PRENSA

AEROPUERTO INTERNACIONAL "JORGE CHÀVEZ"

A SU LLEGADA A LIMA - DÌA 29 DE MARZO - HORA 8.20 A.M.

VUELO 261 AEROCONTINENTE (MIAMI-GUAYAQUIL)

FELICITACIONES SOFÌA. BIENVENIDA AL PERÙ...

Sí todo salió recontra bien y soy campeona mundial y aun no lo puedo creer, en serio. Gracias al Perú, gracias a todos, a mi familia y chevere, necesitamos apoyo para salir adelante porque hemos quedado en un puestazo, no sólo yo sino tambièn todos.

¿CUÀL FUE EL MOMENTO MÀS IMPORTANTE DE ESTA COMPETENCIA?

Yo creo que cuando gané, todavía estoy en una nube, estoy feliz, en serio todo gracias a Dios.

 

¿HUBO CONFIANZA DESDE EL PRINCIPIO DE GANAR EL TÌTULO?

Sí, la verdad es que corrí bien y sabía que era mi oportunidad porque era Ecuador, un paìs cercano, yo creo que era allí o ya nunca. Sabía eso y lo tenía en mi mente. Felizmente todo salió bien y pude conseguir el título mundial que ha sido mi sueño desde que tengo ocho años.

¿CUÀNTOS AÑOS HA TENIDO QUE PASAR PARA LOGRAR ESTE TÌTULO MUNDIAL?

Como once años, estuve peleándola y por fin lo conseguí.

DESPUÈS DE FELIPE POMAR (1965) ¿SABES QUE VIENE ESTE TÌTULO MUNDIAL CON TU PERSONA?

Sí yo sé eso, todavía no lo puedo creer, estoy más que feliz, estoy como en una nube y no asimilo lo que he logrado.

HÀBLANOS SOBRE LA COMPETENCIA, LAS RIVALES...

El nivel fue increìble, South Africa, Brasil, Australia, Estados Unidos, todos estaban corriendo recontra bien y la verdad es que todo salió bien. Dios me mando las olas, mis compañeros me apoyaron y me dieron buena vibra y gracias a ellos he conseguido todo. No sólo he sido yo, nunca habíamos quedado entre los diez primeros países en el mundo, hemos quedado cuartos y yo no he sido la ùnica sino Gabriel Villaran (quinto), Javier Swayne (sétimo) entre más de cien tablistas, es un esfuerzo increìble y lo que nosotros necesitamos es un poco más de apoyo para demostrar en el extranjero, no sólo yo sino otras personas.

CUANDO HABLAS DE APOYO ¿QUÉ NECESITAN ESPECIFICAMENTE?

Yo creo que la empresa privada debería apoyar un poco más, el IPD. Lo único que queremos es más apoyo, en serio todo lo que hemos conseguido es por nuestro propio esfuerzo personal, nosotros hemos puesto nuestra plata y todo. No me estoy quejando sólo estoy pidiendo apoyo para lo que venga.

SOBRE LA COMPETENCIA

¿FUE FUERTE LA PRESIÒN DE COMPETIR ÙLTIMA DESPUÈS DE LOS PROBLEMAS SUCEDIDOS CON ALGUNAS DECISIONES DE LOS JUECES POLÈMICAS, CON RESPECTO A ANALÌ Y JAVIER?

Sí la verdad es que fue horrible como los bajaron porque fue trampa y yo estaba llorando de la rabia, de ver a mis amigos que le pasaba eso, pero yo creo que eso por parte me ayudo porque supe que tenía que demostrar que lo tenía que hacer yo, que todo estaba en mis manos y que tenía que sacar la cara por el Perú.

DE ALGUNA MANERA ¿TE COBRASTE LA REVANCHA POR ELLOS?

Claro. No sabes como lo sentí, olvidate, estuve tristisima de lo que le hicieron y eso me dio más fuerza.

¿EN ALGÙN MOMENTO SENTISTE PELIGRAR ESTE TÌTULO?

Sí, todas las tablistas son excelentes, es un campeonato mundial, son las mejores del mundo y supe que no iba ser fácil, tenía que estar a mi ciento por ciento y gracias a Dios todo salió bien, la verdad que nunca estuve negativa y siempre estuve positiva, pensando para adelante.

¿QUÌÈN COMPLICÓ MÀS?

Las australianas, yo creo que son las mejores, las brasileñas, todas, no podría decir una porque todas tienen el nivel para ganar un tìtulo mundial.

¿USASTE UNA TÀCTICA ESPECIAL EN LA FINAL?

Tratar de estar calmada, coger bien mis olas, tratar de hacer las máximas maniobras que podía en cada ola, siempre positiva, pensando que si me caía en una no importaba porque podía coger otra y hacer todo lo posible para ganar.

¿CUÀL ES EL PUNTAJE QUE TE DIERON?

En mi primera ola, me dieron un 8.33, y la segunda 7.33 que es un puntaje muy bueno, y eso me dio buena vibra.

¿CUÀL FUE TU MÀXIMO PUNTAJE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL?

En cuartos de final hice un 9.83 y creo que ese es un puntaje excelente, nunca en mi vida había tenido un puntaje tan alto, y eso me dio mucha confianza. Cuando uno tiene puntajes altos, da confianza para correr la serie mejor.

¿EL ESCENARIO, LAS OLAS FAVORECIERON?

Sí. En Ecuador olvidate, me sentía como en casa porque hablan español, y todo el mundo es parecido acá y eso me ayudo bastante.

¿A QUIÈN LE DEDICAS TU TRIUNFO?

A  mi familia, a mis auspiciadores y a toda la gente que cree en mí.

¿LE DISTE UN BUEN REGALO A TU MADRE?

Sí era su cumpleaños. Todo salió bien y le pude dar un buen regalo.

LO QUE SE VIENE

¿CUÀL ES EL FUTURO DE LA CAMPEONA SOFÌA MULÀNOVICH?

Seguir corriendo tabla. Me gustaría ganar otro título, seguir ganando títulos de todas maneras, seguir manteniendome arriba. En dos semanas emprendo unos viajes bien largos y ojalá que me vaya bien allí también.  

CON ESTE TÌTULO LOGRAS EL MÀXIMO GRADO DE GRAN CRUZ, EN LOS LAURELES DEPORTIVOS ¿QUÈ OPINIÒN TE MERECE?

Es lo máximo, no sé que decir, no hay palabras para decir lo que siento ahora. Estoy más que feliz, recontra emocionada, es todo lo que he soñado en toda mi vida y lo he conseguido.

PRACTICAS TABLA DESDE LOS NUEVE AÑOS ¿QUÈ TÌTULOS ANTERIORES CONSEGUISTE ANTES DEL MUNDIAL?

Aparte del título mundial que es lo máximo que he conseguido, fui subcampeona de la WQS en el 2002 y 2003 y clasifiqué al WCT.

CON ESTA BUENA SECUENCIA DE TRIUNFOS ¿PODEMOS ESPERAR UNA PRIMERA EN LA WCT?

Ojalá, si Dios quiere, si Dios quiere, todo va salir bien.

MUCHAS GRACIAS SOFÌA. ¿QUÈ MENSAJE DEJARÌAS PARA LA AFICIÒN TABLISTA?

Que sigan corriendo y que si quieren algo lo pueden conseguir, solamente es querer lo suficiente.

 

HOMENAJE PARA SOFÌA

Sofía Mulánovich Aljovín recibió un merecido homenaje del Instituto Peruano del Deporte en mérito a su magnifica actuación en el World Surfing Games 2004 realizado en Salinas, Ecuador.

El señor Iván Dibós Mier, presidente del máximo organismo deportivo nacional entregó a la nueva monarca del surf un trofeo y plato recordatorio como premio al título mundial obtenido en el país del norte. La ceremonia se realizó previo al encuentro de Fùtbol entre las selecciones de Perú y Ecuador por la eliminatoria al Mundial de Alemania 2006 (31 marzo).

La joven surfista nacional protagonizó una notable hazaña para el deporte peruano al proclamarse campeona mundial en la categoría Open Damas, siendo escoltada por la estadounidense Julian Christian, la brasileña Andrea Lopes y la australiana Sheridan Shields.

La victoria de Sofía fue determinante para que el equipo peruano se ubicara entre los cuatro mejores del mundo en la clasificación general, de un total de 26 países. Con relación al ùltimo mundial celebrado en Sudáfrica, Perú finalizó en el puesto 13 de la clasificación general. En el mundial de Salinas, Australia ocupó el primer lugar, seguido por Brasil, Sudáfrica y Perú.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

A.I.P.S. - PER 0010/1  

NOTA DE REDACCIÒN.- Sofía tras lograr el título mundial en Ecuador ganò la segunda y tercera fecha del Tour Mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales, en Fiji y Tahití respectivamente. Luego del desarrollo de las primeras tres jornadas de la presente temporada, Mulanovich se ubicaba clasificada en el segundo puesto con 2,760 puntos, siendo superada por la hawaiana Rochelle Ballard, con 2,916 unidades, líder del campeonato. Precisamente nuestra estrella nacional venció en la final de la competencia de Tahití, nada menos que a la estadounidense Ballard.  

SOFÍA CAMPEONA EN FRANCIA Y ES LIDERESA EN MUNDIAL DE SURF

29 de Mayo de 2004

Sofía Mulanovich ha conseguido la marca histórica de ganar tres fechas consecutivas del Campeonato Mundial de Surf Femenino - Fiji, Tahití y Francia – y pasó a comandar las posiciones de dicho torneo. Luego que clasificó a los cuartos de final de la Cuarta Fecha del WCT (World Championship Tour), que se desarrolló en la Playa La Madrague, ‘Sofi’ derrotó en esa ronda a Trudy Todd, en la semifinal a Layne Beachley, y en la final a Keala Kennelly, y obtuvo el título del Roxy Pro 2004.

 Tras lograr el título mundial del International Surfing Association (ISA), disputado en Ecuador, sofía capturó la punta del WCT, desarrolladas cuatro de ocho jornadas que componen la temporada 2004 del máximo certamen femenino de este deporte. Mulanovich supo aprovechar al máximo la eliminación de la ex líder, la hawaiana Rochelle Ballard en la tercera ronda del certamen galo para sumar importantes puntos y una buena diferencia con su más cercana rival. 

La peruana es ahora la primera en el ranking mundial con 3,960 puntos sobre la hawaiana, que sumó 3,276. Mulanovich tendrá su próxima participación el 20 de Septiembre en Florianópolis, Brasil. ‘La Gringa’ dijo en el podio vía telefónica, que “es el momento más feliz de mi vida. Se siente una sensación increíble. Hasta ahora no puedo creer que he ganado tres al hilo y que soy líder del mundial.”

 “Los cuartos de final y la semifinal los corrí muy bien. Hice un puntaje fenomenal, pero la final fue terrible. El mar estaba imposible. Sólo corrí dos olas, pero me bastaron para vencer. Quiero decirle a mis amigos en Perú que todo es posible. Sólo hay que trabajar muy duro,” señaló. Comenzando el último duelo, Sofía recibió un fuerte golpe de su tabla en pleno rostro. A pesar de haber tenido que salir del mar para ver si podía continuar, perdiendo valiosos minutos y aun con dolor, Sofía regresó y se llevó la corona.

 “Mi cariño y agradecimiento a Ripley y Red Bull, mis auspiciadores peruanos que me apoyan y me quieren tanto. Este triunfo es para el Perú y para mi familia. Mis sueños se están haciendo realidad. Estoy muy emocionada y quiero que sepan que seguiré trabajando duro y con humildad, ya que mi objetivo es terminar el año como campeona. Quiero demostrarle a mis compatriotas que todo es posible, sólo hay que proponérselo e ir adelante,” agregó visiblemente emocionada, mientras levantaba la bicolor en lo más alto del podio.

 En los cuartos de final Mulanovich derrotó a la australiana Trudy Todd por 18.85 a 11.75. El máximo posible eran 20 puntos, así que imagínense las olas que corrió. En la semifinal venció a Layne Beachley, también de Australia por 15.65 a 10.75 y en la final a la hawaiana Keala Kennelly por 7.60 a 3.80. En la etapa culminante de la prueba, el mar se puso inmanejable, Sofía se golpeó la cara y sólo chapó dos olas, pero le bastaron para llegar donde deseaba.

Hans – Peter Firbas

Zhejumigudeportes - Edición V - Año I - Mayo 2004