Karateca junior hace historia al conseguir la primera medalla de oro para la disciplina

PERUANO OSCAR SINCHI SE CONSAGRA CAMPEÒN MUNDIAL DE KARATE

No es un sueño, es una realidad: El Perú con Oscar Sinchi logró una medalla de oro mundial en karate. Hay felicidad en todo el país porque los títulos mundiales no son cercanos y siempre pasan años para conseguirlos.

En el karate, el disco dorado en mundiales, se buscaba hace años, desde aquel lejano 1994, cuando Perú en Malasia logró el bronce en kata por equipos mayores con Fredy Arevalo, Pálmer Sánchez e Iván Blanco, en 1999 con Akio Tamashiro subcampeón mundial de kata individual juvenil en Sofía - Bulgaria y en el 2000 con Gladys Eusebio, medalla de bronce en kumite -53 kilos, en el Mundial de Mayores en Alemania.

Pero como reza el dicho: Quien persevera triunfa. En el caso del karate consiguió su objetivo, esta vez con Oscar Sinchi quien se consagra como el mejor del mundo en la categoría junior (18-20 años) en la modalidad de kata (25 octubre), en el marco del III Campeonato Mundial de Karate Juvenil-Cadetes, realizado del 21 al 26 de octubre, en el "Palacio de los Deportes" de Marseille - Francia,  al superar con su danza imaginaria en cinco rondas entre 36 karatecas, a los mejores exponentes de Irán, Australia (tercero del mundo hace dos años), Austria, Belgica y en la final a Venezuela, en una competencia según los entendidos similar al nivel de los Juegos Panamericanos. En el podio escoltando a Perú se ubicó Venezuela, y tercero Bélgica e Italia.

Sinchi, un joven deportista de 18 años, campeón sudamericano juvenil de kata (18-20 años), en Guayaquil - Ecuador (4 y 5 julio), al derrotar en la final al peruano Jimmy Moreno y dejar en la escolta a los ecuatorianos Ronald Quinde y Cristian Contreras, empezó su corta pero fructífera carrera deportiva a la edad de diez años cuando su padre Oscar a quien le gustaba este deporte, lo puso a prueba durante un mes para ver si le gustaba el karate. Como buen padre no se equivoco y Oscar siguió hasta llegar subir al podio mundial.

Oscar Manuel practica el estilo Shito Ryu (kata de mayor lucimiento, que combina el sonido, fuerza, velocidad y ritmo), pertenece al dojo Hayashi Ha Shito Ryu Kai y es entrenado desde hace tres años por el profesor Armando Pinillos quien viajó a Francia no sólo para dirigirlo sino también para revalidar su título de árbitro internacional de la más alta graduación en kata y kumite, objetivo que a su vez cumplió.

El karateca hizo kumite en sus inicios y si bien tuvo campeonatos mas le vieron condiciones en el kata y es por eso que recibe la convocatoria para la preselección nacional desde 1998, consiguiendo su primera presea de bronce en el sudamericano juvenil de Córdoba 2002.  Este año logró el título en Guayaquil (arriba mencionado) y en el ámbito local, el Campeonato Metropolitano en Lima (mayo), en donde derroto al campeón panamericano Akio Tamashiro.

RECIBIMIENTO APOTEÒSICO

La llegada del campeón mundial y de la delegación de karate en general fue esperada con mucho entusiasmo por los dirigentes de la Federación Peruana de Karate, familiares, compañeros y amigos sobre todo, quienes asistieron al aeropuerto internacional "Jorge Chávez", la madrugada del 29 de octubre, con una bulliciosa barra de San Juan de Lurigancho para dar la bienvenida al medallista de oro.

El vuelo 075 de Avianca aterrizó a suelo peruano directo desde Bogotá, a las 00.35 minutos (hora exacta), pero el campeón aparecio media hora después, brazo en alto junto al Presidente de la FPK Pedro Del Rosario y los miembros del equipo de kata y los entrenadores, luciendo su hermosa medalla de oro.

Inmediatamente fue abordado por la prensa y el campeón dio sus declaraciones en medio de las hurras y los canticos de "llegó el campeón", y aunque se esperaba mucha más prensa, sorprendio más que ninguna autoridad del IPD, estuviera en el recibimiento, sobre todo cuando una hora antes de la llegada, el Gerente de Afiliados César Galvez estuvo en el aeropuerto recogiendo un familiar pero no se quedo para recibirlo.

OSCAR SINCHI: LA MEDALLA SE LA DEDICO A TODO EL PERÙ

El campeón mundial sonreia y mostraba orgulloso su medalla. Los flashes no dejaban de sonar y como era de suponer lo primero que tuvo cerca después de abrazar a su familia, fueron los microfonos de la prensa hablada, escrita y televisiva, a los cuales respondió amablemente en una improvisada rueda de prensa.

"Muchas gracias a ustedes por haber venido. El campeonato por ser mundial ha sido de un nivel de selecciones muy fuerte y gracias a Dios sali victorioso. La final fue con el venezolano César Monagas, es muy bueno. Tuve cinco rondas con Irán, Australia, Austria, Bélgica y finalmente Venezuela. Esta es la primera vez que participo en un mundial y tenia que dar todo de mí y gracias a Dios se dio el primer puesto. El nuevo estilo de karate (Shito Ryu) ha determinado sobre todo las ganas de querer tener el primer puesto sobre todo para el Perú que es la meta principal para todos nosotros.

Gane con el kata shatañera ku chan (shito Ryu). Este triunfo se lo dedico a todos los peruanos que no tiene satisfacciones por el deporte y espero que con el karate tengan esa alegría.

Todo el equipo se esforzo para dar lo mejor de nosotros. El equipo peruano quedo cuarto puesto en kata, en kata individual tambien y el Perú en el tablero general quedo en el quinto puesto. En kumite no tuvimos mucha suerte, Juan y Priscilla perdieron pero mostraron muchas ganas para enfrentar a todos los rivales.

Este triunfo es una llamada de atención, ya que por poco casi no viajamos porque nos recortaron el presupuesto, le iban a dar al Fútbol, pero de todas maneras quiero dar un agradecimiento al IPD, a la Federación Peruana de Karate con el Dr. Pedro Del Rosario y a mi sensei Armando Pinillos.

Tengo que seguir trabajando para seguir manteniendome, el triunfo es un hincon más para seguir alcanzando más metas como ser campeón olimpico ya que el karate proximamente va ser deporte olimpico, ese es mi maximo sueño y seguir manteniendome siempre", expresó el campeón, en sus primeras declaraciones a su llegada a la capital.

ARMANDO PINILLOS:  SENSEI ORGULLOSO

El entrenador Armando Pinillos esta a cargo del campeón hace tres años, desde que decidió cambiar del estilo Goyu Ryu al Shito Ryu. Sin duda que esta orgulloso de la medalla y espera que la empresa privada apoye al campeón.

"Ya se imaginan, me siento muy contento sobre todo al ver su desempeño en vivo, es muy importante para nosotros, no sólo en particular sino como Perú como se ha visto, ante todos los paises.

En realidad dejando de lado esa parte, la indecisión del viaje, más que nada la planificación estaba dada si es que viajabamos o no, de antemano ya estaba encaminado, asi que si no ibamos era igual pero de todos modos hubieramos lamentado este resultado, que si no asistiamos hubiera sido adverso.

Desde un principio, estuvimos observando a los paises muy fuertes, fueron 73 paises, además estaban Francia, Italia, España, reconocidos campeones anteriormente, pero en esta última vez  le toco con Australia para llegar a la final y eso fue bastante dificil pero superamos.

El sistema del kata ha variado ya no se alzan las banderas, es con un sistema electrónico más moderno para que los deportistas no vean como califican los jueces. El nivel fue altisimo similar a un 80 u 90 % avanzado como un senior.

El entrenamiento que se necesita es muy necesario, por ejemplo el tatami. Para mí entrenarlo es muy difícil, a él tenia que trasladarlo a la Federación que es el único lugar que tiene el tatami oficial porque es parte del entrenamiento porque cuando uno viaja tiene que estar acostumbrado a ese tatami. Otra cosa que pediria es el apoyo personal de las empresas privadas  porque él es un estudiante, no trabaja y a veces él se pone a enseñar para poder tener una entrada y comprar sus vitaminas y estar a las horas de entrenamiento que a veces lo cito, pero estando en mi casa, en mi dojo, teniendo el tatami oficial que mencionaba seria importantisimo. Nosostros entrenamos en el tatami de la federación pero allí entrenan los mayores de kata, kumite y es un poco incomodo, hay que madrugar, pero a pesar de todo se ha logrado el objetivo", refirió Pinillos.

MADRE DEL CAMPEÒN: "ESTOY EN EL LIMBO"

En casos como estos, la familia es la que más de cerca disfruta y siente el triunfo porque ha vivido el día a día junto al deportista que para entrenar tenía que despertarse a las 5.00 a.m., viajando diariamente desde la zona de las Flores en San Juan de Lurigancho hasta el dojo de la Federación Peruana de Karate (Parque Hernán Velarde s/n), debido a que el entrenamiento empieza a las 6.30 a.m., para luego dirigirse a la academia "César Vallejo" porque piensa presentarse a la UNI o San Marcos para estudiar Ingeniería electrónica.

Nilda Huari Padilla, madre del deportista esta más que emocionada y no puede creer que su vástago sea el mejor del mundo aunque él estaba seguro que conseguiría su objetivo.

"Siento una emoción muy grande y la medalla de oro es un premio a su esfuerzo y sacrificio. La verdad que no lo puedo creer, estoy en el limbo. Cuando se fue tenia expectativas de ganar ya que iba ir al panamericano juvenil de Canadá pero no fue y por eso decía para este mundial tengo que ir. Nosotros no somos de tener mucha economía, pero el Presidente de la Federación Peruana de Karate (Pedro Del Rosario) luchó ante el IPD, para que vayan los deportistas ya que faltaban 2 a 3 días para la competencia y decían no van, hasta que confirmaron que iban y él me dijo: Mamá ya me voy. Yo le dije: Suerte hijo, ponle mucho corazón, mucha fuerza porque vas representando al Perú. Haz todo lo que tu sabes y si Dios quiere vendrás con el campeonato", confeso la emocionada madre quien conoció de la noticia por su propio hijo.

"Él llamó el sábado (25 octubre) a las 12.00 a.m., allá eran las 6.00 p.m.- no esperaba su llamada-Pero él me dice después de preguntarle cómo esta, que hace frío, y me habla despacito: Máma gané, soy campeón mundial - Yo no lo podía creer-. Sí mamá consegui mi meta dijo. Después reaccione y acá como somos una familia grande empezamos a gritar. A pesar que él había llamado no creía hasta que escuche en la radio que decían Oscar, campeón del mundo, ha hecho historia. Para mi no era realidad, hasta ahora no lo creo es como vivir un sueño", expresó  Doña Nilda.

SU DESCUBRIDOR: SIENTO UNA ALEGRÌA ESPECIAL

El primer entrenador que tuvo Oscar Sinchi fue Feliciano "Ken" Ccappa (Budoy kan), quien lo entrenó desde los 10 hasta los 16 años, en su anterior estilo de Goyu Ryu.

"Siento una alegría muy especial porque por cosas del destino, él llegó a mí, en sus inicios. En el mundial puso bastante corazón, muchas ganas a la hora de ejecutar su kata y para lograr eso ha tenido mucha constancia, disciplina, humildad y siempre guardando un perfil bajo. Pienso que puede llegar muy lejos ya que le gano a un venezolano y esta para más, pero sobre todo requiere que él sienta que tiene apoyo del Estado ya que el karate en estos momentos es la imagen del pais, y hay que reconocer la gestión de la directiva actual", expresó.

DATOS PERSONALES DEL CAMPEÒN

Nombre Completo: Òscar Manuel Sinchi Huari

Fecha de Nacimiento: 3/02/85

Estatura: 1.66 metros

Peso: 60 Kg.

Padres: Oscar Sinchi y Nilda Huari Padilla

Hermano: Franco Manuel Alessandro de seis años.

Estudio en el Colegio Fe y Alegría Nº 5

Hobby: Jugar Fútbol esporádicamente.

Hincha de Universitario de Deportes

Apoyo: 150 soles mensuales del IPD

ENTRETELONES

En estos momentos todo es algarabío, en el karate peruano, pero como es una triste costumbre, la participación peruana en el mundial de Francia se decidió no por convicción sino por presión que ejerció el Presidente de la Federación Peruana de Karate, Pedro Del Rosario quien tuvo que elevar su voz de protesta ante las autoridades del IPD porque faltando una semana para el viaje le dijeron que de la delegación constituida por doce personas, nadie viajaba porque se habían suspendido todos los viajes al exterior porque no había plata.

Esa actitud fría y sin criterio hizo que el Presidente de la FPK, defendiera a como de lugar su posición para que todos los deportistas vayan porque estaban bien preparados y con opción a medalla. Al final cedieron en el IPD e incluyeron a seis deportistas más los entrenadores Yhonny Chávez y Armando Pinillos, objetando que no deberían ir los otros tres deportistas porque no tenían competencias panamericanas, a pesar de ser campeones sudamericanos.

Por si fuera poco no quisieron llevar al presidente quien iba como delegado. Allí también se produjo otra lucha porque en este tipo de competencias un delegado es importante y tiene que saber de reglamento sino verbigracia que hubiese pasado en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, con Alexis Carbajal sino hubiese estado un delegado como Eduardo Canales (Vicepresidente FPK) quien defendió la medalla de oro peruana ante el reclamo del rival venezolano, simplemente Perú hubiese perdido la presea dorada y no estaríamos celebrando una histórica medalla después de veinte años.

El motivo para reducir delegaciones siempre es el económico pero ha quedado demostrado una vez más que si todos trabajáramos en equipo, los títulos llegarían más pronto de lo que uno se imagina.

En esta oportunidad no viajaron los campeones sudamericanos Sandra Salazar  (kata 16-17 años) y Luisana Zambrano (Kumite 18-20 -60 kg.), y Edwin Assereto (kumite 18-20 años -75 Kg) quien se autodesconvoco por una operación a la nariz, sin embargo era la intención de la federación que viajen todos los campeones de Guayaquil, y por eso siempre quedara la duda de sí en este grupo se perdió otra medalla mundial por esta "reducción presupuestal" que tiene la razón poderosa de un millón de soles para la Copa América de Fútbol 2004 y el Mundial  de Fútbol Sub -17 año 2005..

CUARTO LUGAR CON EQUIPO DE KATA

La actuación peruana en el III Campeonato Mundial de Karate Juvenil - Cadetes de Francia también se destaca por la actuación del equipo de kata integrado por Renzo Luna, Raúl Zevallos y Jimmy Moreno quienes ocuparon el cuarto lugar, luego de Francia (campeón), Irán (plata), Italia y Alemania (bronce).

Perú perdió con Irán, país que resto la posibilidad de ganar el título y en el repechaje perdió 2  a 1 con Italia, quedando en el cuarto lugar.

El nivel competitivo fue muy alto y esta ubicación es la mejor que ha tenido Perú, en esta categoría. Asimismo, hay que destacar los cuartos lugares, en kata individual con Raúl Zevallos (categoría 18-20 años) y Renzo Luna López (Cadetes 16-17 años). En el caso de Priscilla Obregon Chara en Kumite + 60 Kg. (18-20 años) y Juan Aco -60 kg. (16-17 años) perdieron en la etapa eliminatoria (segunda vuelta) poniendo tenaz resistencia. En el medallero general, Perú fue noveno compitiendo entre 73 países afiliados y 832 atletas de la WKF. Así que por donde se le mire la actuación peruana fue exitosa.

HOMENAJE DEL IPD

El homenaje del IPD, al campeón mundial Oscar Sinchi Huari (18 años) se realizó en la Sala de las Américas del Estadio Nacional (30 octubre) junto a Diego Zimmermann (19 años), medalla de bronce en el mundial de Sunfish en Antillas Holandesas y Claudia Razzeto (12 años), campeona de tenis en VIII Torneo Internacional de Viña del Mar en la categoría 14 años y subcampeona en el VII Torneo Internacional Junior UTC en Santiago de Chile (16 años).

A la ceremonia asistió, el señor Iván Dibós Mier, Presidente del Instituto Peruano del Deporte quien felicitó a los deportistas homenajeados en medio de una masiva concurrencia, que se dio cita para aplaudir a los deportistas.

En el caso de Sinchi, estuvieron sus compañeros de la delegación en Francia, así como la directiva en pleno de la FPK que preside Pedro Del Rosario quien prometio seguir trayendo lauros en la medida que el IPD apoye al Karate peruano y asimismo demando una ley complementaria a la de Casinos y Tragamonedas.

"El Estado no debe, tiene que apoyar el deporte porque si un país no apoya el deporte no habrá una juventud que crezca libre de drogas. Necesitamos una ley complementaria que siga apoyando el deporte, y no basta la de casinos y tragamonedas porque ya se vio las penurias que tuvimos para sacar a una delegación al extranjero, delegaciones con recortes, presupuestos que no nos alcanzan, sacrificios que hay que hacer en el extranjero, no obstante eso, seguimos ganando. Eso quiere decir que el deportista peruano si puede, a pesar de la problemática y el abismo que existe con los deportistas de Europa y Asia, contra las adversidades propias y acá esta el ejemplo, Oscar Sinchi Huari, un joven sobre la base de su esfuerzo y su dedicación, de querer a su deporte ha llegado ser campeón mundial en su categoría", expresó Del Rosario.

Durante la ceremonia se pudo apreciar el vidio de la final mundial de kata entre Perú y Venezuela y los momentos de la premiación a Oscar Sinchi, que fueron muy emotivos, al entonarse las sagradas notas de nuestro Himno Nacional y apreciarse al deportista en simultaneo en una pantalla gigante haciendo su kata.

Sinchi recibió un diploma y un trofeo de reconocimiento del IPD. Hacemos votos para que muy pronto reciba también los laureles deportivos que por derecho propio los tiene bien ganado al igual que sus más de 35 compañeros de karate quienes tienen laureles pendientes desde el año 1994. Ojalá esta vez, Sinchi si sea el primero en recibirlos.

RESULTADOS

3rd World Junior & Cadet Karate Championships
(Marseille, France)
www.wkf.net

Junior Kata (Male)
1 PER115 O.Sinchi PERU
2 VEN138 C.Monagas VENEZUELA
3 BEL111 R.Viola BELGIUM
3 ITA135 L.Brancaleon ITALY

Junior Kata (Female)
1 JPN128 Y.Tokioka JAPAN
2 ESP107 F.De Acuna Gonzalez SPAIN
3 CAN137 K.Larouche CANADA
3 CRO115 M.Senjug CROATIA

Cadet Kata (Male)
1 USA143 W.Breadford USA
2 FRA204 D.Pinto FRANCE
3 ESP184 L.Pose Garcia SPAIN
3 GER170 M.Haas GERMANY

Cadet Kata (Female)
1 JPN156 A.Murata JAPAN
2 ITA180 S.Battaglia ITALY
3 ESP185 P.Rodriguez Nieto SPAIN
3 FRA205 S.Fiuza FRANCE

Junior -53 Kg (Female)
1 CRO166 J.Kovacevic CROATIA
2 FRA206 E.Groffilier FRANCE
3 GER167 K.Knuehmann GERMANY
3 TUR177 V.Dogan TURKEY

Junior -60 Kg (Female)
1 CRO174 P.Narandja CROATIA
2 JPN162 T.Araga JAPAN
3 SEN115 M.Seck SENEGAL
3 ITA173 S.Guglielmi ITALY

Junior +60 Kg (Female)
1 FRA177 N.Moussaid FRANCE
2 GRE143 A.Karypidou GREECE
3 CRO163 M.Jankovic CROATIA
3 MEX130 C.Gutierrez Gonzalez MEXICO

Junior -60 Kg (Male)
1 IRI136 H.Rouhani IRAN
2 BEL111 R.Viola BELGIUM
3 JPN157 R.Kumeta JAPAN
3 FRA188 I.El Ghoul FRANCE

Junior -65 Kg (Male)
1 IRI123 H.Rouhani IRAN
2 KUW133 A.Al Otaibi KUWAIT
3 FRA127 O.Baillon FRANCE
3 AZE133 R.Aghayev AZERBAIJAN

Junior -70 Kg (Male)
1 FRA168 A.Hammoumi FRANCE
2 TUR204 M.Kurnaz TURKEY
3 AZE122 D.Agasiyev AZERBAIJAN
3 BEL128 D.Vandeschrick BELGIUM

Junior -75 Kg (Male)
1 IRI119 S.Farokhi IRAN
2 ESP159 C.Rodriguez SPAIN
3 FRA129 L.Alonso FRANCE
3 BLR134 D.Hrachou BELARUS

Junior -80 Kg (Male)
1 SEN143 A.Diop SENEGAL
2 GER133 L.Grezella GERMANY
3 TUR162 E.Korkut TURKEY
3 IRI121 J.Modamivishkaei IRAN

Junior +80 Kg (Male)
1 GRE127 S.Margaritopoulos GREECE
2 RUS178 A.Potapov RUSSIA
3 BLR116 V.Puchkou BELARUS
3 IRI139 M.Jafargholizaden IRAN

Junior Team Kumite (Male)
1 ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN
2 BELARUS
3 BELGIUM
3 RUSSIA

Junior Team Kumite (Female)
1 GERMANY
2 ITALY
3 SERBIA & MONTENEGRO
3 BOSNIA & HERZEGOVINA

Junior Team Kata (Female)
1 FRANCE
2 SPAIN
3 ITALY
3 GERMANY

Junior Team Kata (Male)
1 FRANCE
2 ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN
3 GERMANY
3 ITALY

 

Cadet -55 Kg (Male)
1 IRI132 M.Fikoueimobayyen IRAN
2 INA109 S.Syarif INDONESIA
3 TUR195 A.Ince TURKEY
3 AUS145 T.Yahiro AUSTRALIA

Cadet -60 Kg (Male)
1 IRI137 H.Ghafar iIRAN
2 TUR196 H.Onogul TURKEY
3 ITA174 M.CulassoI TALY
3 BLR156 K.Pasavets BELARUS

Cadet -65 Kg (Male)
1 JPN151 A.Kuge JAPAN
2 GRE157 T.Giapalakis GREECE
3 GER175 B.Baecker GERMANY
3 SVK168 M.Vasek SLOVAKIA

Cadet -70 Kg (Male)
1 UKR153 V.Khripunov UKRAINE
2 ITA176 S.Portoghese ITALY
3 EGY118 M.Safwat EGYPT
3 TUR198 E.Erkan TURKEY

Cadet -75 Kg (Male)
1 JPN153 K.KaiJ APAN
2 NED143 M.de Weerd NETHERL.
3 ITA192 L.Busa ITALY
3 GRE158 I.Batanidis GREECE

Cadet +75 Kg (Male)
1 KAZ125 K.Khalidov KAZAKSTAN
2 FRA173 D.Mallebrera FRANCE
3 ITA178 A.Iarnone ITALY
3 IRI141 M.Jafargholizadeh IRAN

 

MEDALLERO GENERAL

1. IRAN        6 -1-3

2. FRANCE 4 - 3 - 4

3. JAPAN    4 - 1 - 1

4. CROATIA 2 - 0 - 2

5. GREECE  1 - 2 - 1

6. GERMANY 1 - 1 - 5

7. SENEGAL 1-0 -1

8. KAZAKHSTAN 1 -0-0

9. PERU 1-0-0

10. UKRAINE 1 - 0 -0

11. USA 1 - 0 - 0

12. ITALY  0 - 3 - 7

13. SPAIN  0 - 3 - 2

14. TURKEY 0 - 2 - 4

15. BELARUS 0 - 1 -3

16. BELGIUM 0 - 1 - 3

17. RUSSIA     0 - 1 - 1

18. NEDERLANDS 0 - 1 - 0

19. INDONESIA 0 - 1 - 0

20. KUWAIT      0 - 1 - 0

21. VENEZUELA    0 - 1 - 0

22. AZERBAIJAN 0 - 0 - 2

23. BOSNIA & HERZEGOVINA 0 - 0 - 1

24. CANADA 0 - 0 -1

 25. MEXICO         0 - 0 - 1

 26. SLOVAKIA              0 - 0-1

 27.  AUSTRALIA 0 - 0 - 1

  28. SERBIA & MONTENEGRO  0- 0 - 1

29. EGYPT - 0- 0 - 1

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS: PER00101  

Fotos: Zenaida Torrejón y Dr. José Espinoza (recibimiento)

Mónica Palomo (archivo kumite)

Roberto Sánchez (homenaje)

zhejumigudeportes - Edición III - Octubre 2003