Fallecimiento de boxeador Luis Villalta provoca varias interrogantes

¿QUÈ PASÓ CON EL PUMA?

La desaparición del boxeador Luis "puma" Villalta" fue inesperada. Nadie penso que a sus 34 años, el púgil peruano falleciera en el aparente mejor momento de su carrera deportiva.

Villalta  había sido campeón del título Americano (NABA) y su defensa por el título frente al puertorriqueño Ricky Quiles, trajo como consecuencia de la pelea no sólo una derrota en doce asaltos sino un daño cerebral que lo mantuvo en coma durante tres días y luego la muerte.

Alrededor de este triste suceso, se tejieron una serie de versiones, pero lo único cierto es que el "puma" no debió pelear, estaba recuperandose de una lesión y aunque había pasado seis meses de su último Knock out, tiempo reglamentario para poder pelear, su estado no era el más òptimo. Aunque parece que para los organizadores de la pelea sì, de allì que se halla generado una especie de misterio en relaciòn a esta pelea que acabo con la vida de Luis Villalta.

Según una fuente estadìstica que prefiere guardar reserva, el Puma fue noqueado hasta en tres oportunidades en el 2003 y antes de lograr el título NABA habìa tenido dos knock outs. Su knock out màs comentado fue en New York con Brian Adams y debio estar suspendido porque nunca volvió a competir en ese lugar. Los entendidos dicen que en Florida, si un boxeador tiene pulso si lo dejan pelear, en el caso de Villalta no se explican como peleo si estaba lesionado de la mano.

La meta del puma siempre fue obtener el título mundial en su categoría ligero. Su ímpetu por querer brindarle al país un triunfo hizo que a pesar de tener un récord bien logrado antes de llegar a los Estados Unidos, acepte todo tipo de peleas. Pero Villalta en vez de tener peleas fáciles para acceder al título se comenta que fue usado como escalón para otros muchachos que tenían mejores manejadores. Èl tuvo como manager a Anthony Toresco de quien se dice, es un vendedor de autos que gusta del boxeo y como entrenador a  Lou Romano.

Es una lastima que una vida tan joven se haya perdido y habría que preguntarse qué garantía tienen los boxeadores peruanos cuando salen al extranjero. Acá existe la Asociación de boxeo profesional que preside Ricardo Delgado, la que ha pedido un informe sobre lo sucedido en Miami, pero la respuesta sigue en compas de espera, a pesar que el petitorio se ha extendido a través del consulado peruano.

Por lo general, cuando sucede un hecho de este tipo es más fácil guardar silencio. La familia no se ha pronunciado al respecto aunque pensamos que debió hacerlo pues la esposa Maribel Titto viajò a los Estados Unidos con visa humanitaria en la que intervino con sus buenos oficios el IPD, con la finalidad que pueda estar con su esposo, en los últimos momentos de vida, como que así fue pues cuando ella llegó, "el puma" falleció.

Sé penso que los restos los iban a repatriar como se informo en un primer momento pero posteriormente la decisión se cambio y las exequias se realizaron en New York, el pasado 8 de marzo, tras ser cremados los restos de Luis Villalta.

Los dos hijos, los amigos y colegas del Puma, solo tuvieron que contentarse en darle el ultimo adiós desde lejos. Los guantes del malogrado boxeador se velaron sobre el ring del Coliseo "Mauro Mina" del Estadio Nacional por espacio de tres días.

Su entrenador Dante Quiroz uno de los más dolidos con esta partida inesperada, recordó que había entrenado a Villalta desde que tenia 14 años, cuando fue campeón escolar. Por esos días era el entrenador de la selección juvenil y la Federación Peruana de Boxeo le recomendó a Villalta para que lo entrenara. Desde entonces fueron inseparables hasta su viaje a los Estados Unidos, pero siempre el contacto se mantuvo cuando venía a Lima; tan es así que hasta le prometio que si disputaba el título mundial, como un homenaje, èl iba a estar sentado en una de las esquinas. El destino no quiso que "el puma" cumpliera ese sueño, aunque sí logró hacer realidad, su viaje a los Estados Unidos. El compromiso de Quiroz por continuar con el semillero que dejo Villalta esta latente y prometió que lo iba a consolidar.

El puma no fumaba, no bebía licor, era un correcto deportista y bien valiente a la hora de pelear. En su ùltima pelea resistiò los doce asaltos, cayo como diría su entrenador Quiroz: "hidalgamente con el deporte". Pero si bien todos los deportes tienen su riesgo y màs el boxeo, en este caso pensamos que sí hubo descuido, de quién, es la gran pregunta. El boxeador peruano tras finalizar su última pelea, fue operado después de una conmoción cerebral, y le fueron retirado dos coágulos de sangre en el hospital de Broward, en Florida - Miami.

"Luis estaba ganando y en el último round arremetió el puertorriqueño, le dio de golpes. En el camerino se sintió mal, dijo: Me duele la cabeza y quedo inconsciente. Cuando lo llevaron al hospital lo operaron y sobrevivió a la intervención, movió los brazos y los médicos pensaron que su cerebro respondía, pero ahora me han dicho que esta en retroceso", refirió la acongojada esposa (2 marzo).

En Estados Unidos, Luis Villalta estuvo peleando por tres años, tuvo un récord de peleas de cuatro triunfos, cinco derrotas y un empate técnico. Hoy estamos lamentando un hecho que enluta a la familia del boxeo peruano pero lo sucedido debe de servir de lección porque no hay que ser muy erudito para darse cuenta que después de un knock outs el descanso es obligatorio

En el epílogo de este comentario, sólo nos queda recordar, con nostalgia, al amigo, deportista y buen ser humano, que siempre destaco por su disciplina. La imagen del  deportista, huérfano de madre que tuvo que hacerse cargo del cuidado de su hermana, nadie la olvida, y mucho más cuando para no dejar de entrenar, el boxeador  llevaba a la bebe a los entrenamientos, cargando con su cesto de biberones y pañales. El boxeador así cumplía con su labor de deportista sin descuidar la función de hermano responsable. Así era Luis Villalta quien hizo famoso a su querido barrio de "Caja de Agua" en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ahora sólo descansa en paz.

 

RÈCORD  DE PELEAS EN USA

2004-02-28 -Ricky Quiles (34-6-3) -FL, USA- Perdió por Decision Unánime, eel título NABA y la vida en 12 rounds (peso Liviano-61 kgs.)

2003-08-26 - Alex Trujillo (22-1-0) -NM, USA -Perdió por KO en 3 rounds p;en pelea por el título vacante (peso Welter Jr-63.500 kgs.) IBA

2003-07-19 -Martin O'Malley (21-1-0) WA, USA - Gana la mejor pelea de su vida en 10 round y el titulo vacante NABA Ligero -61 kgs..

2003-05-19 - Jose Luis Soto-Karas -TX, USA - Gana por KO en 4 asaltos con un mexicano paquete (sin rècord de peleas).

2003-04-12 - Lakva Sim (16-3-1) -FL, USA- Pierde por KO técnico en& 4.

2003-01-27- Brian Adams (16-3-1) -LA, USA -Pierde por KO en 9 aasaltos (un nocaut horrible)

2002-08-03 Tontcho Tontchev (26-1-0) CT, USA - Pierde por decisión técnica, pero estaba al borde del KO- 6 rounds 

2002-05-11 Pedro García (10-2-0) WA, USA - Gana por KO técnico en 5 (otro mexicano malo).

2002-02-22 Freddy Cruz (42 años) (52-31-10) MA, USA gana por KO en 7 asaltos.

2001-11-30 Freddy Cruz  (52-31-9) MA, USA - Empate técnico por corte en 3 asaltos.

Judith Chuquipul Torrejòn

C.P.D.P. - 432 LM

Zhejumigudeportes - Edición V - Año I - Mayo 2004