PRE OLÍMPICO BEIJING 2008

 3 – 7 de enero

Coliseo Eduardo Dibós Dammert de San Borja

GRUPO ÚNICO

PERÚ (PER) - VENEZUELA (VEN) - URUGUAY (URU) - PARAGUAY (PAR) - BOLIVIA (BOL)

El ganador clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008

Se impuso la juventud del equipo llanero sobre Perú por 3 sets a 2

VENEZUELA CLASIFICÓ A BEIJING

Por Judith Chuquipul Torrejón

Fotos: Zhejumigudeportes

El equipo venezolano de voleibol logró un resultado histórico al conseguir por primera vez clasificar a unos Juegos Olímpicos, al ganarle a Perú por 3 sets a 2 en 1h 57 m., en la fecha final del Torneo Clasificatorio Continental Olímpico que se desarrolló en el Coliseo Eduardo Dibós Dammert.

 

Venezuela desde un inicio salió a ganar con el objetivo de llegar a Beijing. Planteó una estrategia de ataque con su bloqueo alto y defendió ordenadamente, lo que neutralizo a Perú y por más que intento marcar amplia diferencia no pudo y el trámite de los sets fue dramático que se definió en tan solo dos y tres puntos. De otro lado ni la localia que reunió a 6000 aficionados alentando sin cesar al equipo peruano, desestabilizo a Venezuela.

 

El primer set lo gana Venezuela 25 a 21 (24’), el segundo set es para Perú 27 a 25 (29’), el tercero lo hace suyo Venezuela por 25 a 22 (25’), el cuarto iguala Perú 25 a 22 (20’) y en la definición del quinto set, en el rally point, Venezuela derrotó al equipo inca por 15 a 12 en 17 minutos.

 

El seleccionado llanero alineó con un equipo casi juvenil en su titular pero con un impresionante ritmo de competencia que hoy ha marcado el inicio de la nueva Venezuela: 1 Yessica Paz de 1.93 (18 años), 5 Génesis Miranda (1.74-17), 9 Jayce Andrade © (1.79 – 23), 10 Desiree Glod (1.75-25), 14 Aleoscar Blanco (1.89-20), 15 María José Pérez (1.81-19)- Libero 6 María Valero (1.68-16) – Suplente: Gheraldine Quijada armadora (1.79-19)   

Mientras que Perú, a pesar de contar con jugadoras de experiencia como Milagros Moy, Sara Joya, Verónica Contreras, Leyla Chihuan, tuvo la mala fortuna de que sus principales jugadoras se lesionaran: Luren Baylón (hernia discal) en la pierna izquierda, lesión contraída en la Copa del Mundo Japón 2007 que la descarto del Pre olímpico, Yulissa Zamudio (1.84) (artrosis a la rodilla derecha) quien sólo jugó el punto definitorio del cuarto set 25-22 con Venezuela, Paty Soto (1.79) terminó el partido con una lesión en el muslo de la cadera izquierda que le surgió en el partido anterior con Uruguay en el tercer set, Mirtha Uribe (1.82) también terminó en el quinto set rengueando y la propia capitana Leyla (1.80) jugó sufriendo tendinitis rotulania.

Lo positivo de este revés es que tres jugadoras juveniles como Carla Rueda (1.81-17), Zoila La Rosa (1.74-17) y Pamela Barrera (1.78-16) fueron incorporadas al seleccionado de mayores que dirige Enio De Figuereido Silva de nacionalidad brasileña.

En conclusión, Perú vendió cara su derrota, y Venezuela, que se llevó el trofeo “Mercedes Sáenz de Nieto” en homenaje a la recordada “Meche”, ahora cosecha lo que ha venido sembrando desde hace varios años con el técnico cubano Tomas Fernández.

 

De nada vale llorar sobre la leche derramada, Venezuela fue mejor en todo sentido, por estatura, por juventud, por fuerza, y por eso será el segundo representante sudamericano junto a Brasil en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

 

El voleibol peruano desde hace ocho años no asiste a una olimpiada, hay una crisis generacional que con esta derrota se hace más evidente, pero sólo queda seguir trabajando para enfrentar el sudamericano de Menores en Lima (septiembre) y el sudamericano juvenil en Bolivia en octubre, y apostar por darle un mayor apoyo a las nuevas generaciones para evitar más “sorpresas” con relación a otros países sudamericanos que vienen avanzando lentamente pero seguros, y si se quiere llegar nuevamente a la Elite Mundial del voleibol la planificación tiene que ser a largo plazo y que venga respaldada de un gran apoyo económico para darle a los equipos las respectivas giras internacionales preparatorias, caso contrario seguiremos lamentándonos de lo que no se hizo o de lo que pudo ser.  7/01/08

 

ENIO DE FIGUEIREDO – D.T. PERÚ

“Falto Ritmo de competencia”

 

¿QUÉ LE DEJA ESTE PRE – OLÍMPICO?

Mucha experiencia, claro que la gente no gana anticipadamente, gana en el momento del juego. El equipo de Venezuela hizo un grande partido, arriesgo bastante su saque, eso es cierto y consiguió neutralizarnos jugadas de ataque, infelizmente no conseguimos colocar puntos de lo que era previsto jugando con bolas de centro, jugando distribuidamente porque no tuvimos pases suficientes para tener regularidad, Venezuela saco muy bien y fue muy agresivo en el ataque.

 

SE VIÓ QUE UD. HIZO CAMBIOS (ARMADORA) PARA ASEGURAR PUNTOS EN EL BLOQUEO PERO NO LE RESULTARON. (IV y V SET)

Bueno, no dieron resultado, nuestra misión tentativa es buscar mejores resultados, mejores posiciones, pero infelizmente no tuvimos eso.

 

¿FUE UNA GRAN BAJA EL HECHO QUE YULISSA ZAMUDIO NO PUDIERA JUGAR EN ESTE PREOLÍMPICO?

No, ella estaba con problemas serios, mi decisión era que no podía arriesgar con ella en el último juego, yo como técnico no puedo jugar con esa alternativa.

 

AUNQUE JUGÓ EN UN PUNTITO. (IV SET)

No jugó, fue como un penal, yo intente botar el bloqueo porque no tenía pero infelizmente no tuvimos éxito.

 

SI BIEN NO SE CLASIFICO ME IMAGINO QUE LA LABOR CONTINUA. ¿UD. DEBE TENER UN PLAN DE TRABAJO A LARGO PLAZO?

Claro, claro, ahora vamos a hablar con el Presidente para ese efecto.

 

SU CONTRATO CON LA FEDERACIÓN ¿POR CUANTO TIEMPO ES?

Yo he renovado año a año. 

 

¿QUE LE PARECE LA ACTUACIÓN DE VENEZUELA CUYO RESULTADO HA SIDO HISTÓRICO PARA ELLOS?

Fue histórico y merecido, hicieron un grande partido.

 

¿HABRÁ UNA NUEVA CONVOCATORIA?

No podemos pensar, acabamos un juego, la mentalidad es esperar, yo no sé lo que la federación pueda decidir.

 

¿QUÉ OPINA DE LA ACTUACIÓN DE LAS JUVENILES?. UD CONVOCO A TRES PARA INTEGRARSE AL EQUIPO DE MAYORES.

Claro, faltaban jugadoras, todas las jugadoras estaban fuera, se ha estado pidiendo jugadora por jugadora, vamos a tener paciencia, acabo el partido y no sabemos que va acontecer en el futuro.

 

¿SI UD. HUBIERA TENIDO AL EQUIPO CON MAYOR TIEMPO DE ENTRENAMIENTO EL RESULTADO HUBIERA SIDO OTRO?

Sí claro, en una semana no se puede hacer milagros. Falto secuencia de juego, no tuvimos secuencia y eso causo total desequilibrio porque cuando intentábamos hacer el punto perdíamos, errábamos y eso demuestra que el equipo padecía de mucho entrenamiento, no tuvimos tiempo, no tuvimos condiciones de paciencia. 

 

¿QUÉ LE PODRÍA DECIR A LA AFICIÓN PERUANA?

Vamos a trabajar, vamos a aguardar, acabamos un juego no podemos pensar en el futuro, perdimos un juego, vamos a tener equilibrio, vamos a tener paciencia, vamos a aguardar la nueva decisión que pueda tomar la federación.

 

La selección peruana: (01) Sara Joya (Benidorm), (02) Mirtha Uribe (Ribeira Sacra), (03) Verónica Contreras (Ribeira Sacra), (04) Patricia Soto (Haro Rioja), (05) Vanesa Palacios L (Benidorm), (07) Yulissa Zamudio (Ribeira Sacra), (08) Milagros Moy (Cantur), (09) Carla Tristán (Daya Nueva), (10) Leyla Chihuan © (Cantur), (12) Carla Rueda (Murcia), (13) Zoila La Rosa (Divino Maestro) y (14) Pamela Barrera (Alianza Lima) .– Asistente Técnico: Natalia Málaga Dibós –Asistencia Médica: Dr.  Carlos Tay – Fisioterapeuta Antonio Falcón Estadísticas: Daniel Cotillo, Edwin Jiménez y Jorge Reyes.
    

YESSICA PAZ - Nº 1 VENEZUELA- 1.93 – 18 AÑOS – ARAGUA

“Se ha logrado el sueño de toda atleta”

 

¡FELICITACIONES!. UN RESULTADO HISTÓRICO PARA UDS.

Sí ya estamos en la historia, ¡gracias a Dios! Logramos la victoria, fue muchos esfuerzos que hicimos para tener este título.

 

¿CUÁNTO TIEMPO SE PREPARARON PARA ESTE PRE-OLÍMPICO?

Ocho meses, siempre entrenamos juntas porque somos muchachas menores y siempre nos mantenemos juntas.

 

VENEZUELA CUENTA CON UN EQUIPO MUY JOVEN.

Sí, somos menores, gracias a Dios, y estoy demasiado feliz.

 

¿PENSARON EN ALGÚN MOMENTO QUE EN EL V SET SE LES PODÍA IR EL PARTIDO?

No, no, la esperanza es lo último que se pierde y para adelante es para allá.

 

SE OBSERVÓ EN VARIAS OCASIONES QUE EL ENTRENADOR LES MOSTRABA EL ESCUDO DE VENEZUELA. ¿ESA ACTITUD LES DABA ÁNIMO?

Claro, nos levantada todo, ya que nosotros luchamos por esto.

 

¿CUÁNTO TIEMPO ENTRENANDO CON EL CUBANO TOMY FERNÁNDEZ?

Llevamos dos años juntos, es muy buen entrenador y es maravilloso.

 

¿CUÁNTO TIEMPO QUE JUEGAS EN LA SELECCIÓN DE VENEZUELA?

Voy a cumplir en octubre cuatro años. He jugado en Menores, juveniles, mayores.

 

¿HOY ES TU TRIUNFO MÁS IMPORTANTE?

Sí porque se ha logrado el sueño de toda atleta.

 

¿EL ALIENTO DEL PÚBLICO PERUANO HACIA SU SELECCIÓN LES FASTIDIO EN ALGÚN MOMENTO O ES PARTE DEL JUEGO?

Es parte del juego, nosotros nos concentramos y ya sabemos lo que nos esperaba porque en los juegos anteriores ya había pasado lo mismo con los otros equipos.

 

¿QUÉ VIENE PARA VENEZUELA CON RESPECTO A LA OLIMPIADA?

Vamos a seguir el plan de trabajo y a entrenar duro para llegar allá en agosto.

 

¿GIRAS?

Más seguro es que nos saquen, nos fogueen más, porque es una gran competencia.

 

¿QUÉ OPINAN DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTE CERTAMEN?

Maravilloso, buen público y son demasiado fanáticos.

 

¿CÓMO ES LA AFICIÓN VENEZOLANA CON EL VOLEIBOL?

Hay poco aficionado, lo que pasa es que hay muchos deportes y la gente esta un poco ocupada pero igualito nos apoyan.

 

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE VENEZUELA EN BEIJING?

Tener más fogueo, lograr algún puesto, ganar unos juegos.

 

¿LA LABOR ES A LARGO PLAZO?

Sí a largo plazo.

 

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR EN ZHEJUMIGUDEPORTES. ¿QUÉ MENSAJE LE DEJAS A LA AFICIÓN PERUANA?

Bueno, muchas gracias por su apoyo y a quienes nos apoyaron también, éxitos.

 

TOMAS FERNÁNDEZ – D.T. VENEZUELA

“Seremos dignos herederos del voleibol peruano”

 

¡FELICITACIONES POR ESTE HISTÓRICO TRIUNFO DE VENEZUELA!

Mira realmente estoy muy emocionado, nosotros siempre confiamos en las muchachas en el trabajo que habían realizado, ya había comentado que esa muchachas tienen alrededor de 1,250 horas de entrenamiento en este macro ciclo que termina el día de hoy. Yo les comentaba a algunos colegas tuyos que trataremos de ser dignos herederos de ese gran equipo que es el Perú, por gusto no se ha mantenido durante veinte años a mi modo de ver durante los diez primeros del mundo, este es un compromiso mayor para nosotros, seguiremos tratando de mejorar cada día para que América latina y en el caso de Sudamérica tenga un digno representante en las olimpiadas de Beijing.

SE LE NOTABA A UD. MUY SEGURO DE CLASIFICAR EN ESTE PREOLÍMPICO PORQUE EN LA CONFERENCIA INICIAL, EXPRESÓ QUE NO-SE PODIA COMETER ERRORES SI QUERÍAN GANAR. ¿LO QUE SE VIO EN CADA PARTIDO DE ESTE TORNEO FUE PARTE DE UNA ESTRATEGIA O CADA ENCUENTRO FUE UNA HISTORIA DIFERENTE?

Yo tengo un grupo de jóvenes que hay que desarrollar que tienen muchas perspectivas y nosotros abríamos cada partido con el equipo regular buscando ritmo de juego, demostrábamos lo que teníamos con el equipo regular y enseguida empezábamos a darle participación a estas jóvenes talentos que a la larga o a la corta son las que van a estar en el cuadro regular, pues son mujeres muy altas alrededor de 1.93, hay cinco mujeres que están por encima del 1.90 y ese es el promedio que se necesita para estar insertado en el primer nivel en el mundo, entonces cómo se desarrollan, paradas en el banco mirando el juego...

TIENEN QUE GANAR EXPERIENCIA...

Tienen que ganar experiencia y este partido no da para eso, estos partidos con tanta intensidad y jugándose tantas cosas no se puede dar el lujo de sacar esas muchachas inexpertas contra la maestría deportiva del Perú y hay que dejarlas tranquilas en el banco, allí aprendieron algo, bueno en la olimpiada algunas de ellas tienen que estar en el cuadro regular, porque ahora es que empieza esto.

DE LAS JUGADORAS QUE HEMOS APRECIADO HOY, HAY MUCHAS JUGADORAS JÓVENES. ESTAS JUGADORAS HAN SEGUIDO UN PROCESO DE MENORES, JUVENILES Y MAYORES.

Sí, yo estoy en Venezuela desde el 2005 y nosotros el 14 de febrero vamos a cumplir tres años de trabajar en Venezuela, de esos tres años este grupo anda conmigo ya somos padre e hijo, todas las que están aquí.

VEO QUE LA Nº 1 YESSICA PAZ DE 18 AÑOS MIDE 1.93

Sí, y la número 2 (Luz Delfines) tiene 15 años 1.94 y la Nº 13 Shirley Florián tiene 16 años (1.92), la número 17 (Roslandy Acosta) es menor tiene 1.90 (16 años), es armadora, la van a ver aquí en el Perú porque ella viene al sudamericano de Menores osea espero estar de nuevo aquí en el Perú.

UNA VEZ CLASIFICADOS A BEIJING ¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Bueno, empezar a prepararnos, no puede uno ir a unos juegos olímpicos a improvisar, ahora hay que sentarse, analizar bien el plan de entrenamiento y a buscar otras tantas mil horas y roce internacional para que esas muchachas crezcan como jugadoras en la cancha.

¿GIRAS INTERNACIONALES?

Seguro y nosotros acabamos de hablar con el Presidente Hugo Chávez y él ha estado muy pendiente del partido y hoy en la tarde los varones clasificaron también a la olimpiada, y ahora le acabamos de dar el alegron al pueblo de Venezuela con la clasificación del femenino, solo había un equipo colectivo clasificado a la olimpiada que era el Softbol femenino, espero y que podamos desarrollar este grupo de talentos y yo pienso que hoy nació...

LA NUEVA VENEZUELA.

La nueva Venezuela.

¿QUÉ OPINA DEL EQUIPO PERUANO?

Esto fue único, el Perú fue un Perú muy limitado, no sé si notaron que Paty Soto a partir del tercer set estuvo lastimada, jugando con un solo pie, esas cosas hay que reconocerlas y ese partido yo lo voy a estudiar más todavía de lo que lo he estudiado al Perú porque esa gente dio un derroche de dignidad en la cancha y mis atletas tienen que ser educadas con esa dignidad del Perú. A mi modo de ver Perú es uno de los diez mejores equipos del mundo y cuando tu te tuteas con uno de los diez mejores del mundo es que tu has desarrollado y has avanzado.

¿QUE MENSAJE LE DA A LA AFICION PERUANA?

Yo trataré de ser digno heredero del equipo peruano. Mi mensaje aunque hubo actos de indisciplina, nos tiraron unos pomos de agua, es que yo los exhorto a que sigan apoyando a ese gran equipo que tiene el Perú que jugó con muchas jugadoras que estaban muy lastimadas y nosotros no teníamos lesiones. La gente tiene que reconocer eso, ellas murieron con las botas puestas y esa es la enseñanza que le doy a mi equipo, así es como se pierde con las botas puestas.

FELICITACIONES Y HASTA PRONTO.

Muchas gracias a ti.

RESULTADOS - ROUND ROBIN

03/01 19:00  VEN 3 - 0 PAR 

25-15 (18’) 25-12 (16’) 26-24 (25’)  59 minutos

           21:00  PER 3 - 0 BOL

25-10 (16’) 25 –7 (17’) 25 – 8 (16’)  49 minutos

04/01  19:00 URU 3 -1PAR

           21:00 VEN 3 -1 BOL

05/01  18:00 VEN 3 - 0 URU

           20:00 PER  3- 0 PAR

          25-8, 25-8,  25-15

06/01   18:00 PAR 3 -1 BOL

25-15 (20’) 25-14 (20’) 22-25 (26’) 25-16 (24’) 1 hora 30 minutos

            20:00 PER 3- 0 URU

25-17 (19’) 25’15 (19’), 25’15 (18’) 56 minutos

                                              07/01   19:00 URU 3 -1 BOL

                                     25-12 (17’) 25-12 (17’) 21-25 (24’) 25-14 (18’) 76 minutos

                                                        21:00 PER 2-3 VEN

                                      25-22 (26’) 25-27 (29’) 25-22 (25’) 22-25 (20’) 15-13 (17’) 1h 57 minutos

Antecedentes Preolímpicos de Perú

Lima 2000

Perú se clasificó a Sydney al ganar 3-2 a Argentina DT. Mambo Park – Asistenta: Gina Torrealba – XI Lugar

Caracas 9-11 de enero 2004

Perú quedó eliminado al perder con Venezuela 2-3, ganar a Argentina 3-1 y 0-3 con República Dominicana. D.T. Carlos Aparicio – Argentina ganó 3-1 a Venezuela – Clasificó a Atenas, República Dominicana

Lima 3 al 7 de enero 2008 

Triunfo histórico de Venezuela por 3 – 2 sobre Perú. Clasificó a Beijing, Venezuela

PUNTO APARTE: EL DEBUT DE PERÚ CON BOLIVIA

La selección peruana de voleibol ganó sin contratiempos a Bolivia, en su debut PRE – olímpico al derrotarlo por un contundente 3 a 0 en 49 minutos. Con su juego rápido y bien coordinado por las levantadas de Verónica Contreras, las dirigidas de Enio De Figueiredo superaron con un amplio marcador de 25-10 el primer set, sufriendo variantes a partir del segundo set con el ingreso de Carla Tristán por Sara Joya, liquidándose ese juego con un abultado 25-7. En el tercer set cuando se jugaban los primeros puntos ingresaron las juveniles Carla Rueda por Leyla quien tiene una tendinitis rotuliana, luego en el 18-6 ingresa la armadora Zoila La Rosa por Verónica y en el 20-6 Pamela Barrera por Mirtha Uribe, cambios que no disminuyo el nivel del equipo, ganando Perú en el último set por 25-8, a lo que se unió el buen desempeño de Milagros Moy quien contabilizó 13 puntos seguidos por intermedio de su servicio. Sin duda muy superior el equipo peruano que hizo prevalecer su ranking 13 sobre el 98 de Bolivia. Equipo Perú: Sara Joya, Mirtha Uribe, Verónica Contreras, Patricia Soto, Milagros Moy, Leyla Chihuan ©, Vanesa Palacios (L). Equipo Bolivia: Vania Antezana, Faridhe Cáceres (L), Pamela Duran, Andrea Torres, Alejandra Meruvia, Patricia Crone ©.

En el partido preliminar Venezuela debutó con altibajos, si bien ganó a Paraguay el primer y segundo set a 15 y 12 pero casi le ganan en el tercero (26-24). Los técnicos Tomas Fernández (Venezuela) y Gino Lombardo (Colombia), expresaron respectivamente que el nerviosismo y la estatura fueron los factores para que sus equipos no mostraran mejores condiciones de juego. “Venezuela tiene un equipo bien planteado. El primer partido es difícil, hay mucho nerviosismo, pero sucede que si queremos ganar la clasificación la presión no nos puede dominar. Para nosotros no hay enemigo pequeño y tratamos de jugarle con la misma intensidad a Paraguay”, expresó Fernández. De otro lado, Lombardo dijo: “Se complico nuestro juego con el bloqueo de Venezuela por la estatura, estuvimos a dos puntos de sacarle un set a Venezuela, resultado que en la última década no se ha dado, así que intentaremos recuperarnos y sacar una victoria frente a Uruguay”. Mientras la jugadora venezolana de mayor experiencia Desiree Glod (25) dijo que venían entrenando desde Enero de 2007 y “cualquier error ya paso, ganamos y esperamos demostrarles a Uds., quién es la selección nacional de Venezuela”.

Equipo Venezuela: Yessica Paz, Génesis Franchesco, Jayce Andrade ©, Desiree Glod, Alecscar Blanco, María José Pérez, María Valero (Libero). Equipo Paraguay: 1 Gabriela Filippo, Verónica Peralta, Carmen Irala ©, Katrin Thiede, Porfiria González, Adriana Marti, Sonia Baez (Libero). 3 de enero de 2008

Zhejumigudeportes/ Edición XII - Año IV - Enero 2008