SIN VUELTAS

POR: JOSÈ TRONCON ASTE

IPD:  SE CONSUMÓ MECIDA AL VOLEIBOL PERUANO

PADECIÓ BAJO EL PODER DE PONCIO PILATOS.

Sin duda alguna lo único que le faltó al Jefe del Instituto Peruano del Deporte IVÁN DIBOS luego de finalizada la Conferencia de Prensa que ofreció el día Lunes 07 del presente en la Sala de Las Américas del Estadio Nacional es que le alcanzarán un fuente de plata llena de agua para al puro estilo del tristemente célebre Poncio Pilatos LAVARSE LAS MANOS. En el caso específico del voleibol peruano sin duda alguna crucificó a un inocente perdonándole la vida a un fariseo de la dirigencia deportiva que ha terminado por destruir la dignidad y la decencia del deporte que más lauros le brindó a nuestro país, si aunque usted no lo crea: le salvó la vida a  César Vértiz el Presidente de la FPV que pasará a la historia como el capitulo  más negro jamás escrito en los 63 años de vida de  nuestro querido deporte.

Luego de un amplio preámbulo  en el que con la gran elocuencia que lo caracteriza Dibós hizo un interminable recuento de su gestión incidiendo siempre en el trasfondo político del tema y haciendo ejemplos con otras realidades para correr una cortina de humo sobre su fracaso tratando de justificar la diferencia de más de 100 medallas con nuestros antecesores en los Juegos Bolivarianos de Colombia a continuación presentó a los Presidentes de las dos salas de la Comisión Investigadora que el CND designó para evaluar los diferentes problemas existentes en las Federaciones Deportivas Nacionales generados a partir de una mal entendida democratización en la gestión de conducción de las mismas  que muchos han aprovechado  no para servir el deporte sino para servirse de ellas. La voz cantante la llevó el Doctor Guillermo Alarcón quien hizo un recuento de la situación de las diferentes Federaciones Deportivas Nacionales y las acciones que se habían  dispuesto para corregir supuestas distorsiones en sus procesos electorales como en  irregularidades en sus manejos.

En resumen de un total de 44 Federaciones Deportivas Nacionales a la fecha hay solamente 37 reconocidas legalmente por el IPD y una de ellas la de Aeróbicos se le retiró del sistema pues esa disciplina pasa a la Federación de Gimnasia por ser una de sus modalidades.A tres de ellas en virtud de lo establecido en el Artículo Tercero de la Ley 28523 que modifica la Ley 28036 Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte se les designan sendos Comités Transitorios, ellas son: Judo, Tenis de Mesa y Ajedrez y a otras tres en un claro desacato a lo señalado por la misma ley  y en una extraña interpretación de la norma se les designan Comisiones de Veedores a través de los denominados “Convenios De Entendimiento “ entre el representante de la Comisión Investigadora y la parte cuestionada es decir la parte perjudicada en éste mal manejo de una  determinada Federación Deportiva Nacional queda totalmente al margen  aún cuando curiosamente se le permite tener un representante en la mencionada Comisión de Veedores que en el caso del voleibol se verá obligado a trabajar CON EL GATO DE DESPENSERO.

Las Federaciones Deportivas Nacionales inmersas en esta extraña formula son el Tiro, Boxeo y Voleibol. En el caso del Tiro curiosamente se ha incluido al representante de una las partes en litigio, nos referimos al Doctor Carlos Boza León quien actualmente es Presidente de una de las Juntas Directivas que maneja el Tiro aquella que está reconocida por la Federación Internacional de éste Deporte pero no por el IPD y Carlos Amézaga que es reconocido por el IPD en la gestión de Eduardo Schianterelli obviamente queda al margen. No nos parece ético que Boza integre ésta Comisión de Veedores simplemente porque es juez y parte.

En el caso del voleibol  curiosamente el día 21 de  octubre del presente año a las 11-50 horas  se reunieron el Presidente de la FPV César Vértiz Mezzano con el Doctor Guillermo Alarcón Menéndez Presidente de la Comisión Investigadora designada por el CND y sin la presencia de la parte agraviada y que impugnó el proceso electoral de la FPV del 18 de diciembre del 2004 y que el mismo Vertiz reconoció públicamente que era nulo  llegan a un acuerdo para rubricar lo que se denominó  un Convenio de Entendimiento, pero Vertiz es un hombre acostumbrado solamente a entender lo que le conviene y no sería la primera vez que no honra su propia firma. “DE AQUÍ NO ME SACAN NI MUERTO” fue su última sentencia, escopeta de dos cañones que le dicen.

No nos queremos referir en extenso a un documento sin pié ni cabeza y que nos recuerda a las famosas interpretaciones auténticas del decenio de la vergüenza, de quienes destruyeron  la institucionalidad en nuestro país.

Simplemente nos referiremos a lo bueno, lo malo y lo feo de éste Convenio por el que se designa  integrantes de la Comisión de “Veedores” de la FPV al Almirante Juan Ribaudo La Torre quien la preside y a los Señores Rodolfo Cremer de triste recordación en el Comité Transitorio del año 2002 precisamente en la FPV y el Señor Walter Escudero de quien nos gustaría conocer su hoja de vida dentro del voleibol peruano y que se dice es el representante de Vértiz.

LO BUENO.-

ARTÍCULO 5.- El incumplimiento por parte de la Federación de los acuerdos precedentemente  convenidos dará lugar a la inmediata aplicación  de la Ley 28523 salvo decisiones  provenientes  de sus organismos de Bases.

Este Artículo de la da a las Bases una gran arma. La posibilidad de solicitar en un determinado momento LA VACANCIA en el cargo de Vertiz y su Junta Directiva.

LO MALO.-

ARTÍCULO 6.- (Primera parte) - El Presidente de la Federación Peruana de Voleibol César Vértiz Mezzano se compromete  a convocar las Asambleas en concordancia con lo arriba indicado.

En una situación de excepción y en salvaguarda de la imparcialidad del proceso electoral a realizarse las Asambleas deben  ser convocadas por la Comisión de Veedores y / o el Comité Electoral en coordinación con el anterior según sea el caso.

LO FEO.-

ARTÌCULO 5.- (Segunda parte) - Así mismo se deja expresa constancia que la Junta Directiva  actual de la Federación es reconocida en funciones hasta el 30 de abril del 2006, quedando al frente  de la administración de acuerdo a las facultades otorgadas por sus organismos de bases y a los que le confieren los Artículos 45 t 46 de la Ley No.28036.

Impresionante forma se hacer trizas lo establecido en la Ley 28523: en lugar de Comité Transitorio se designa Comisión de “Veedores” que como su nombre lo indica no tiene capacidad ejecutiva, mientras el artículo tercero de la Ley 28523 confiere a los Comités Transitorios las prerrogativas establecidas en los Artículos 45 y 46 de la Ley 28036 en éste estropicio de convenio se las dejan a Vertiz para que siga manejando la FPV como su chacra y más aún en el colmo del absurdo se respeta una vigencia de poder entre el 2002 y el 2006 que debió ser renovada por mandato de la Ley 28036 en el año 2004 y el Presidente de la FPV simplemente no cumplió ello por lo tanto la vigencia que ahora la Comisión Investigadora del IPD pretende respetar legalmente NO EXISTE .

En resumen  el Instituto Peruano del Deporte perdió el tiempo durante 10 meses para al final del camino con todas las pruebas contundentes de las irregularidades cometidas por César Vértiz al  frente de la FPV en lugar de tomar una decisión verdaderamente histórica que siente precedente y  como consecuencia conlleve en la brevedad del tiempo a una total modificación de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte 28036 creando los mecanismos para que las Bases del sistema tengan una fiscalización directa sobre las autoridades que conducen las Federaciones Deportivas Nacionales, y escudándose en el hecho de que éstas son Asociaciones Civiles de  Derecho privado reconociendo una autonomía funcional que en la realidad no existe porque  con excepción del fútbol todas viven del presupuesto del IPD produzca este estropicio denominado Acta de Entendimiento que en honor a la verdad nadie entiende y resulta ser una verdadera vergüenza  para el sistema deportivo de nuestro país y la prueba irrefutable del país sin valores ni principios en el que estamos viviendo.

“Antes incluso los peores malvados soñaban con adquirir mejores modales. Los de ahora  perpetran crímenes fáciles, demasiados vulgares, con escaso mérito y riesgo además de latrocinio nos obligan a soportar la grosería”. ARTURO PEREZ-REVERTE.

Hasta la próxima.

Zhejumigudeportes - Edición IX - Año II - Enero 2006