Karateca busca talentos en Programa del IPD

 

PALMER SÁNCHEZ LUEGO DEL RETIRO VIVE DE SUS RECUERDOS PERO NO DE LA GLORIA

 

El karateca Pálmer Sánchez quien integró la selección nacional de Karate por once años, habiendo llevado la cinta de capitán y siendo uno de los mejores del mundo en la modalidad de kata, al ubicarse tercero en el mundial por equipos en Malasia 94, junto a Fredy Arevalo e Ivan Blanco, es el principal ejemplo del deportista que vive de sus recuerdos pero no de la gloria.

Retirado hace tres años (17 octubre de 2000), tuvo que comenzar de cero al dejar la etapa de deportista. Emigro a los Estados Unidos, donde permaneció por un año, y como corolario a su exitosa carrera se coronó Campeón Mundial de kata, estilo Shotokan, en Praga, República Checa, durante la competencia organizada por la W.S.K.O. (World Shotokan Karate-Do Organization), del 07 al 09 de septiembre de 2001.

 

Sin embargo este nuevo título que debió colocar al deportista en una posición de privilegio, se vio empañado al ocurrir la tragedia gringa del 11 de setiembre de 2002, y como resultado lógico, volvió nuevamente al país.

 

Pálmer habiendo renunciado a la dirección técnica de la selección juvenil antes de viajar a los Estados Unidos, al volver tuvo que dirigir su mirada hacia otros rumbos porque en la Federación ya no había posibilidades, y es así que se presenta para una vacancia como entrenador del Programa de talentos del IPD, en la que trabaja desde hace un año, los días sábados y domingos de 10 a 12 a.m.

 

La verdad que un deportista de su nivel debería estar en otra posición, sin embargo como buen karateca sigue luchando sobre el tatami de la vida, esta vez para ganarse el reconocimiento fuera de la competencia imaginaria.

 

El karateca encabeza la larga lista de deportistas que no tiene el privilegio de recibir los laureles deportivos que por méritos propios se ha hecho merecedor al igual que sus compañeros desde hace muchos años. De nada le han valido ser el mejor deportista del año, haber estado en el podio mundial y haber ganado innumerables títulos sudamericanos y Panamericanos. La ingratitud  es su fiel compañera y ojalá no dure para siempre.

 

Entrevista del recuerdo realizada a Pálmer Sánchez, el día 3 de noviembre del año 2000, en Red-deportiva.

Pálmer Sánchez le dice adiós a la selección

 

EL ÙLTIMO  KARATECA DEL “DREAM TEAM” PERUANO

 

El karateca Pálmer Sánchez Tan es un gran deportista en todo el sentido de la palabra. Estuvo integrando la Selección Peruana de Karate durante once años (1990-2000) y llevó la cinta de capitán desde 1994. Fue medallista de bronce en el Mundial de Malasia (94) con el equipo de kata, además de obtener el Pentacampeonato Sudamericano y Panamericano.

 

Asimismo se llevó el título dos veces como mejor karateca del año (95 y 96) y por si fuera poco fue mejor deportista del año en 1995.

 

No tiene la fama  ni el reconocimiento de los laureles deportivos que por sus logros debería obtener y con mayor razón ahora que le dice adiós a la selección, pero sí el amplio respeto de quienes valoran la trayectoria de este joven chiclayano, que lo dio todo por el país sin recibir nada a cambio.

 

Sánchez siempre tuvo metas firmes y desde que se puso el karategui por primera vez sabía que su misión concluiría el año 2000.

 

El reciente XV Campeonato Mundial celebrado en Munich, Alemania (12-15 octubre) marcaba su despedida de la competencia, ya lo había anunciado con anterioridad, y a su retorno con el séptimo lugar por equipos, enviaría una carta al directorio de la F.P.K., anunciando el 17 de octubre su retiro definitivo de la selección nacional.

 

A sus 33 años deportivamente hablando puede darse por satisfecho. Inclusive este año consiguió el título Sudamericano (Santiago) y Panamericano (Buenos Aires) por equipos. Actualmente es entrenador de la Selección Nacional Juvenil de Perú y Presidente del Colegio de Cinturones Negros del Perú (2000-2001).

 

Pero estos logros importantes al cerrar este ciclo deportivo conseguido con mucho sacrificio no bastan, sobre todo para un deportista como Pálmer Sánchez que ha luchado contra la adversidad cada día de su vida. Por eso, las 157 medallas conseguidas aparte de la satisfacción personal no le han asegurado su futuro.

 

De allí que sea consciente de su realidad y no tenga temor al confesar en entrevista con RED-DEPORTIVA, que ahora una de las metas más difíciles de superar, sea volver a comenzar de cero en su vida personal porque materialmente no tiene nada.

            

PÀLMER ¿CÓMO ESTAS?

 

Estoy contento por los resultados del mundial, sobre todo por el tercer lugar de Gladys (Eusebio), en kumite. A nuestro Kata por equipos no nos fue tan bien, pero representa un buen resultado ya que comparado con el nivel mundial seguimos figurando entre los ocho mejores del mundo.

 

GLADYS EUSEBIO GUARDO UN PERFIL BAJO PARA ESTE MUNDIAL ¿HABÍA  MUCHA CONFIANZA QUE PODÍA SER MEDALLISTA?

 

Por mi parte sí. Se lo comente y le dije que la única que podía lograrlo era ella porque he visto sus avances desde muy atrás y poco a poco ha ido ganando mucha experiencia. Este era su segundo mundial- en Río de Janeiro quedó entre las cuatro finalistas- eso da mucha confianza entonces, yo confiaba que llegaría a obtener una medalla.

 

AL EQUIPO DE KATA QUE TU REPRESENTASTE ¿QUÉ LE PASO?

 

El resultado para mi opinión esta bien dado, si analizamos bien y comparamos los rivales pudimos mejorar hasta un quinto lugar, pero de allí hay que ser sinceros nos falta adaptarnos al tipo de competición que hacen los europeos y la única forma de corregir es compitiendo en Europa, para que los árbitros vean en forma más constante al equipo peruano. Algunos árbitros nos conocen y hay otros que son nuevos ya que los están cambiando. Ellos tienen una manera muy particular de calificar el kata que no va con la nuestra.

 

EN EL CASO DE AKIO TAMASHIRO ¿ESTA MUY CERCA DE LA MEDALLA O TODAVÍA LE FALTA?

 

Akio tiene buen nivel. Después de la competencia, algunas personas que saben de karate, de la técnica japonesa que nosotros dominamos, le decían tu deberías ser el campeón o estar en mejor lugar, pero esa opinión no es de los árbitros y cualquier comentario por muy bueno que sea no ayuda en nada. La idea es convencer al arbitro y para eso Akio, tendrá que modificar un poco la forma de ejecución de su kata.

 

¿QUÉ TENDRÍA QUE MEJORAR?

 

Debería buscar mucho más velocidad. Él es rápido pero aun así, comparado con los europeos que tienen una contextura mucho mayor que nosotros, por su biotipo diferente, son muy rápidos y fuertes, entonces habrá que ejecutar ese tipo de kata; derrepente sacrificar la correcta ejecución de la técnica, el correcto desplazamiento en un movimiento  por hacerlo rápido aunque se obvie algunas cosas. Para mí esa forma de kata no esta bien, no me gusta y no lo voy hacer nunca, pero si Akio esta en la marcha de llegar en el ámbito mundial y olímpico para obtener una medalla tendrá que variar su kata.

 

 

EN EL KATA ¿POR QUÉ LA ESPECTACULARIDAD SE IMPONE ANTES QUE LA TÉCNICA EN LOS MUNDIALES?

 

Por el criterio de los europeos que quieren hacer del karate un show. Este campeonato fue una muestra de ello, todo un espectáculo que se proponía no sólo hacer karate sino también sacar dinero como lo hace el fútbol. En el mundial había 20,000 espectadores en el coliseo y desde que llegamos ya estaban vendidas las entradas. Para llegar a eso es todo un proceso que va desde la forma de arbitrar, cómo se exige al competidor al hacer su kata o sus  combates para llegar a un objetivo que de llegar a una olimpiada sea mucho más espectacular. Es por eso que el kata que tenga un salto, un movimiento dinámico gana más puntos, no importa si perdió balance o fallo en la técnica, el salto espectacular hace olvidar cualquier error y el jurado mantiene su puntaje.

 

¿ENTONCES DEBEMOS PENSAR QUE EL KARATE PERUANO ESTA EN DESVENTAJA SINO SE ADAPTA A LA TÉCNICA EUROPEA?       

 

Estamos con mucha desventaja, partiendo que no competimos contra ellos constantemente. Otra cosa también es que en América el nivel no es tan bueno. Nosotros somos campeones panamericanos pero... Cuando vamos a Europa ya no nos podemos dar ese lujo, entonces tenemos que olvidarnos de que en América somos los campeones e ir a los mundiales a figurar entre los tres primeros del mundo, competir en los campeonatos europeos y para eso se tendrá que hacer un trabajo de base, buscar gente más alta, robusta que por naturaleza golpee fuerte. Eso llevará tiempo, pero a la gente de ahora hay que prepararlos de esa forma.

 

¿EL KARATE COMO DEPORTE PODRÁ  MANTENER SU NIVEL A PESAR DE LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS?

 

Definitivamente hay que invertir. Nos acostumbramos a obtener ese tipo de logros, pero en los últimos años no han sido tan constantes. Akio ganó un año, el siguiente perdió, hasta antes de eso, se ganaba siempre. Ahora Venezuela que tiene mucho poder económico es la principal piedra en el camino que tenemos. Ellos se cuestionaban cómo Perú que no tiene dinero gana y fue así que buscaron la forma de mejorar. Hoy hay una pugna por la medalla de oro en Sudamérica y Antonio Díaz que es el rival mas fuerte de Akio viaja a Japón, a Europa, de tal manera que por allí a veces le gana y se presentan los bajones.

 

¿EL KUMITE SE PRESENTA COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA?

 

Hasta antes de la medalla de Gladys nos acostumbramos a que el kata sea la vitrina del karate pero ahora estoy convencido que va ser diferente y no es producto de la casualidad, hasta podría decir que donde más seguridad se tiene que tener es en el kumite. Estamos viendo los problemas del kata, que somos buenos a nivel panamericano pero en los mundiales los resultados son diferentes. En kumite en cambio al ganar claramente, el arbitro dará los puntos que se merecen, claro que hay favoritismos, pero en el caso de Gladys se tendrá que preparar contra todo eso, y con toda esa experiencia ira hacia adelante.

 

¿ESO IMPLICA TOPES EN EUROPA?

 

El roce internacional es fundamental sobre todo porque Gladys con esas cuatro finalistas siempre se va encontrar en los mundiales y ahora que ella ya logro la medalla, la francesa, la japonesa, van a ver los videos de las peleas, estarán pendientes de su actuación y para la próxima será mucho más difícil ganarles. Nosotros tenemos que hacer igual, preparar, tácticas, estrategias desde ya, si queremos mejorar este resultado.

 

¿EL KATA QUE SE IMPONE AHORA, ES DE UN TIEMPO A ESTA PARTE  POR QUE TU GANASTE EL BRONCE POR EQUIPOS EN MALASIA 94 CON LA ACTUAL TÉCNICA QUE DOMINAS?

 

Mira, en realidad el equipo con que logre la medalla de bronce que tu mencionas, hacia un kata espectacular que se denomina Kanqusho, el cual no se hace actualmente con estos chicos. Este estilo murió para mí el año 96 cuando campeonamos en el Sudamericano en Lima porque los nuevos muchachos no hacían este tipo de kata, y por su contextura, por su biotipo no se adaptaban a  ese kata. Dejamos esa danza, lo cerré allí, preferí hacer los katas juveniles que no son espectaculares pero si tienen buena técnica que se adaptaba a la mía. El Kanqusho, lo he seguido practicando con alumnos de mi academia porque tengo la idea de cómo se debe llegar, tal vez nos lleve tiempo pero la idea es buscar katas que sean espectaculares.

 

ESE EQUIPO DE DANZA DEL 94 ERA UN GRAN EQUIPO. LOS TRES TENÍAN LA MISMA EDAD, LA MISMA EXPERIENCIA Y EL ROCE INTERNACIONAL.

 

Sí, empezamos el año 90.Como anécdota te diré que en los años 90, 92, 94, yo era el capitán del equipo, estaba siempre adelante y tuve siempre al mismo árbitro (jefe principal) al frente mío, como que ya me resultaba familiar y eso nos ayudaba también en la competencia.Dentro de mí visualizaba su presencia, era algo invisible que esta allí y daba confianza a la hora de realizar el kata. Del 94 al 96 ya no se dio, el año 96 estuve con otro equipo, no con el que estaba ahora pero tampoco los árbitros eran los mismos, como que bajo un poco, esa presencia invisible ya no estaba simplemente, y el rendimiento, la apreciación fue diferente.

 

OTRO DE LOS ASPECTOS, ES QUE TENDRÍA QUE HABER PRESENCIA DE ÁRBITROS PERUANOS EN ESTE TIPO DE CAMPEONATOS SINO EL PANORAMA SE COMPLICARA MUCHO MÁS.

 

Sí. Hay buenos árbitros en el Perú, pero lamentablemente no pueden viajar por cuestiones de dinero como si lo hace Venezuela que tiene malos árbitros y se parcializan demasiado con su país, son sinvergüenzas para serte sincero, son los que más denotan esa falta de ética, porque si se trata de su país o de un país amigo simplemente lo favorecen, pero como cuentan con buena solvencia económica viajan a los mundiales. A Munich, viajó un árbitro que hace poco empezó su carrera y sin embargo ya arbitró en un mundial. El peruano Armando Pinillos estuvo de jefe de árbitros de todos ellos pero era uno más y se debería tener mayor presencia con los jueces peruanos porque tenemos nivel.

 

¿EL MUNDIAL DE ALEMANIA MARCA TU RETIRO DEFINITIVO?

 

Bueno... Presente una carta no de renuncia porque se siente muy fuerte decirlo pero si anunciando mi retiro definitivo de los seleccionados porque soy consciente que para cada persona hay una etapa en determinados aspectos de su vida y en lo deportivo que es lo mío ya llegue a lo máximo, personalmente estoy muy satisfecho, es por eso que me retiro en la fecha que programe retirarme. Cuando ingresé a la selección en 1990 me dije voy a estar hasta el 2000, sin saber que todo eso me llevaba a sacrificar muchas cosas, pero como me propuse esa meta y siempre me desenvuelvo sobre la base de objetivos, trate de cumplir todo y por eso cambie de equipo con la idea de mantenerme hasta estos días, y no retirarme con la insatisfacción de que quizás podía lograr algo más o pude tener esto. Di todo lo que pude dar y por eso me retiro satisfecho luego de once años de estar al servicio de la Selección del Perú. Ingresé al seleccionado un 10 de mayo de 1990 y me fuí un 17 de octubre del 2000.

 

¿CUÁNTOS EQUIPOS HAS INTEGRADO?

 

He llegado a competir con ocho equipos diferentes pero con el equipo que más me identifico y siento que es mi equipo, es el “dream team” que se dijo del Perú hasta esa época con Fredy Arévalo e Ivan Blanco con quienes logre la medalla de bronce (Malasia). A pesar que no fuimos muy constantes, si teníamos la meta de obtener una medalla mundial. En los mundiales siempre estabamos allí, aunque en los Panamericanos y sudamericanos hasta el 95 no siempre competimos los tres, pero hubo un suplente como José Luis Cipriano que tenia buen nivel. En el caso de Ivan en 1992, tuvo un accidente y no estuvo, igual Fredy, pero en el ámbito mundial si íbamos a competir los tres.

 

¿LLEGASTE A SALIR EN ALGÚN MOMENTO DEL EQUIPO POR LESIÓN?

 

Yo tuve un accidente (año 91), pero mi ambición de competir y seguir en la selección hizo que no hiciera publica mi lesión. El accidente fue en un micro que por adelantarle a otro se choco con la parte delantera del otro micro y como yo estaba recostado en la luna, al romperse cayo sobre mi mano y me corto el tendón del dedo medio.Como faltaba una semana para viajar a Chile, sólo atine a vendar mi mano y entrenar así. El profesor César Ferreyra (entrenador) cuando me vio con la mano vendada me pregunto por qué tenía la venda,  yo le respondí que me había golpeado con la maquihuara que es una madera para golpeo y que se me había hinchado el nudillo pero no le dije la verdadera razón porque sino me sacaba del equipo.Me había preparado tanto para que a una semana de la competencia me retirara, pero si pensaba en que no afectara y no afecto. Lo que sí me preocupo es que entrenando en Chile, el día anterior a la competencia, después de un salto al caer mano al suelo, me lesione mucho más y el dedo no lo podía estirar, se me doblo, allí si tuve que decir lo que pasaba al sensei y al ver que tenia ocho puntos se molesto pero le dije que no había problema en competir. El Doctor lo que hizo fue pegarme los dedos, el dedo doblado que no lo sentía me lo amarro al otro dedo y así lo pude mover, no se notó la diferencia. Le puse ganas no quería fallarle al equipo y si ponían un suplente no ganábamos esa medalla. Al final, Fredy ganó el individual, nosotros ganamos en equipo y se cumplió el objetivo.

 

¿CUÁNTAS MEDALLAS HAS LOGRADO?

 

Realmente tendré 158 en el ambito nacional. En el extranjero, en equipo fuimos cinco veces campeones panamericanos, en individual también. En sudamericanos, cinco veces por equipos y en individual dos. En bolivarianos dos veces y en el mundial tercer puesto por equipos.

 

¿LLEGASTE A RECIBIR ALGUNA VEZ LOS LAURELES DEPORTIVOS?

 

Mira, hasta la última vez que tuvimos la reunión con el Sr. Teófilo Cubillas (setiembre), el Dr. Pedro del Rosario (Presidente de la federación) hizo mención que muchos deportistas del Karate lo merecen por sus méritos pero nadie dice nada. Detrás de eso no sé que cosa habrá y realmente deberían darse como incentivo y como motivación a aquellos deportistas que están en el karate y que anhelan entrar a una selección y ganar sus campeonatos.

 

HAS SIDO CAPITÁN DEL EQUIPO PERUANO¿CUÁNTOS AÑOS?

 

Yo he sido capitán desde  el año 94 hasta el Mundial de Munich, Alemania del 2000. Este cargo se le da al que tiene mayor ascendencia, al más constante. Soy el único que no falto nunca, han habido deportistas que estuvieron antes que yo, pero que iban y venían; debe ser también porque siempre me llevo bien con todos, nunca tuve problemas con nadie, busco siempre compartir todo y si veo que alguien esta mejor que yo, lo reconozco y lo digo y si estoy mejor que alguien también se lo digo. Incluso te digo que en el último sudamericano de Argentina a Raúl Pintado, como lo vi más constante creí conveniente que hiciera el individual. Por derecho en este sudamericano yo merecía hacerlo junto con Akio ya que son dos por país pero creí conveniente que era el momento de darle la oportunidad. Raúl (Pintado) no tuvo el resultado que esperaba, ocupo un quinto puesto, estuvo tenso, se sobrecargo, pero la idea era que tuviera roce ya que el próximo año va ser quien me reemplace seguramente a nivel individual.

 

AHORA QUÉ PASARA CON EL EQUIPO DE KATA, AL RETIRARSE UN DEPORTISTA DE GRAN EXPERIENCIA COMO TU ¿SE SENTIRÁ LA AUSENCIA DE PALMER?

 

Particularmente pienso que no. Me dicen otras gentes que estando fuera se ve diferente pero yo confío en que Jim Llanos lo hará bien que es el que nos ha seguido constantemente. Incluso te diré que comentábamos a modo de broma con Akio y Raúl que el que debió viajar al mundial por tener mayor asistencia era Jim. Nosotros una que otras veces faltamos por el trabajo  demasiado cargado que tenemos, los otros por estudio, aunque Jim estudia  pero aún no trabaja. Yo creo que las cualidades que tiene de asistencia, puntualidad, dedicación lo van ayudar. La única forma es entrenar, él es muy disciplinado, tiene capacidad para asimilar las enseñanzas técnicas, sólo es cuestión de tiempo. Quizás el 2001 haya un poco de retroceso en el kata, pero de allí seguirá para adelante. Jim ya tiene experiencia como juvenil y lo que le falta es un poco más de fuerza, más consistencia, es delgado pero con la edad, el entrenamiento, se va adquiriendo fuerza. Él fue Campeón Bolivariano en mayores (Arequipa 98) con Akio y Raúl. Bueno, yo ya no estaré y se tendrá que entrenar pensando en que este es el nuevo equipo.

 

EL 95 ¿FUISTE MEJOR DEPORTISTA DEL AÑO?

 

Si gracias a toda una secuencia de logros obtuve dos medallas de oro en Colombia, en el Panamericano individual y equipo, lo que me valió competir con Roberto Palacios, Maritza Chiaway y Hugo Muñoz y pude ser elegido como mejor deportista de ese año.

 

APARTE DE LAS MEDALLAS ¿QUÉ TE HA DADO EL KARATE?    

 

Te diría que todos mis objetivos los he logrado a nivel deportivo e incluso más de lo que esperaba, inclusive ser el mejor deportista del año, que es una experiencia que nunca lo voy a olvidar.

 

¿ES EL MEJOR RECUERDO QUE TIENES?

 

Fue lo más gratificante que me sucedió. Recuerdo que me dijeron que había sido nominado el mejor karateca del año pero no deportista del año. El día de la premiación me hice tarde, en el ingreso me entregaron una revista donde estaban los nominados pero ni cuenta me había dado que era uno de los candidatos al premio mayor. Veía que la gente me miraba y no tenía idea de por qué, recién tome conciencia cuando mi compañera de karate que había sido premiada me dijo acá estas en la revista. Por eso al final cuando dijeron vamos a premiar al mejor deportista  con sólo la nominación ya estaba contento y  te imaginaras cuando me dijeron que yo era el mejor, eso si realmente no lo esperaba.

 

¿FUE UNA GRAN SORPRESA?

 

Sí. No sé si tú recuerdas lo que me dijiste en ese entonces sobre el particular, pero haciendo memoria el año anterior (94) el mejor karateca fue Fredy Arévalo y estuvo voceado entre los mejores deportistas y tu me preguntaste: Palmer ¿tú cuando vas hacer mejor deportista? Yo te dije el próximo año. Pero lo dije simplemente porque en mi subconsciente estaba decirlo. De allí en adelante en mi cabeza estaba lo de mejor deportista  y para un karateca era un sueño, así que cuando sucedió eso, se me vino todos los recuerdos a la mente y es algo que nunca olvidare.

 

EL ESTADO PERUANO ¿QUÉ TE HA DADO POR SER EL MEJOR?

 

Me ha dado todas las oportunidades pero para sacrificarme. Pero a la vez estoy contento y agradecido porque gracias a que fui buen deportista pude ingresar a la universidad que era un sueño difícil de realizar hasta el año 95.Yo no podía estar en la universidad porque no tenía tiempo para estudiar y trabajar a la vez. Yo vivo solo acá en Lima, vengo de una familia de bajos recursos económicos, pense que sólo me iba a dedicar a ser un buen deportista y a trabajar para poder sobrevivir. El 95 gracias a mi curriculum pude ganar un poco más de dinero en las academias, estar más tranquilo y entonces decidí estudiar, presente mis documentos a la universidad San Marcos, donde me aceptaron como deportista e ingrese directamente, ahora ya no es así, hay que dar examen.

 

Otra cosa, si no he recibido tal vez es porque no pedí mucho, nunca me gusto hacerlo, siempre tome el karate como una forma de mi vida, y decir que si no me daban algo no lo iba ser, eso no iba conmigo, y como también sabía que no me iban a dar casi nunca pedía y no me hacia problema. Recuerdo que mi amigo Fredy Arévalo me decía yo voy a dejar el karate, y así lo hizo se fue del país (USA). Siempre fui fiel a mis metas, logre con mucho esfuerzos las medallas, pero que me haya obsesionado en pedir porque gane esto, no lo hice, no es mi forma de ser o de pensar.

 

¿EN ESTE TIEMPO SE PUEDE SEGUIR SIENDO UN DEPORTISTA AMATEUR AL CIENTO POR CIENTO COMO LO FUISTE TU?

 

Ahora que ya no estoy dentro del mundo de la competición que me considero fuera, pienso que no y  si exijo para los que están, que les den una seguridad, que no pasen porque lo que yo estoy pasando actualmente, que termino de competir, de ser un gran deportista y tengo que comenzar de cero en otro aspecto de mi vida personal. Por eso deben haber leyes que apoyen al deportista, más claro con dinero, y por una medalla ganada al deportista se le premie por su esfuerzo. Akio me contaba que en los Juegos de la Voluntad (USA) donde participó, a los mejores del campeonato se les daba tres mil dólares por una medalla. Esa es la única forma que el atleta este tranquilo y seguro de su vida futura.

 

AHORA QUE VAS A COMENZAR DESDE CERO ¿A QUÉ TE VAS A DEDICAR?

 

De hecho no voy a dejar el karate, lo llevo en la sangre y me decidí hacerlo hasta los últimos días de mi vida. Confío que el Karate me va dar la solvencia económica que estoy buscando hasta ahora, tal vez no sea en Perú. Yo seguiré haciendo karate, me he preparado para hacer todo lo que tengo ahora. Yo no he sido un competidor improvisado, a la gente que enseño siempre les inculco que no sean improvisados, que comiencen con las cosas más sencillas y si para mejorar su fuerza necesitan una pesa cómprense esa pesa y no digan no puedo. Hay que trazarse metas y cumplirlas.

 

¿EL KARATE TE DIO LIDERAZGO EN TODOS LOS ASPECTOS?

 

Algún día me dije quiero ser entrenador, incluso capitán del equipo y lo conseguí. Hasta el año 94 Víctor de la Rosa era el capitán y su forma de ser lo ameritaba, siempre admire su carácter, su responsabilidad, su puntualidad, su sensibilidad, lo caritativo, cualidades que se cultivan  y me puse esa meta y lo logre; quizás no fui tan bueno como Víctor o como los que van a venir después de mí, pero estuve muchos años, he ayudado cuando me lo han pedido y he ido tras de ellos para apoyarlos. Como entrenador mi meta no era ser un simple profesor, pero para eso necesitaba una carrera que sea compatible con lo que yo hago que es la Educación Física, donde hay métodos didácticos, metodología para enseñar la cultura física, por eso al concluir la carrera durante este año compartí mis entrenamientos con la dirección del equipo juvenil. No voy  a dejar el karate porque me prepare para seguirlo, soy entrenador, derrepente seré dirigente más tarde, no me considero un improvisado, por eso te digo que merezco mucho más porque he invertido todo. Aparte del sacrificio personal, mis pocas ganancias lo invertí estudiando, comprando libros, recopilando material, participando en cursos, entonces ahora yo necesito recuperar todo eso.

 

A LOS 33 AÑOS ¿QUÉ TE FALTA?

 

Si analizo fríamente no me falta nada, pero si analizo materialmente me falta todo. Eso me preocupa y le preocupa más a Gladys y tu sabes por qué. Ella es mucho menor que yo, me vio pasar todo esto y como ve que no tengo una seguridad económica para el futuro, esta tratando de hacer las cosas mejor que yo, exigiendo lo que merece y espero que le den, no quiero ser muy pesimista pero conociendo nuestro país como están las cosas es bastante difícil. Esta situación le preocupa a la gente que esta a mí alrededor. Me dicen ahora que ya no estoy en la selección qué tienes ahora,  la respuesta es nada, pero eso no me debilita, no me avergüenza. Para algunos, acá he perdido tiempo, pero confío en mi forma de ser, siempre salí adelante, tengo la esperanza en que voy a tener lo que quiero, derrepente un poco mas lento pero más seguro.

 

MUCHAS GRACIAS, PALMER POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA. MUCHA SUERTE EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA.

 

El karate siempre estará presente en mi vida y mis metas serán el motor para continuar luchando. Este año espero como entrenador que viajémos al Panamericano Juvenil  (Orlando) y que los chicos ganen las medallas. Terminando esta etapa, espero concretar todo lo que estoy programando estos meses y espero que a partir de enero las respuestas sean positivas. Muchas gracias judith por la entrevista y te agradezco por todo el apoyo.

 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 43 - LM

AIPS: PER0010/1  

zhejumigudeportes - Edición III - Octubre 2003