Comisión mundial Anti - Doping dijo que karateca no fue positivo

OSCAR SINCHI, CAMPEÒN MUNDIAL REIVINDICADO

El caso quedo cerrado y deportista conserva la medalla de oro que ganó en Marsella 2003

Hace un año un joven de San Juan de Lurigancho, saltó a la fama, al coronarse campeón mundial junior de kata (categoría 18 - 20 años) en el III Campeonato Mundial de Karate celebrado en Marsella, Francia (25/10/03), sin embargo la alegría del deportista que había hecho historia en su deporte quedo empañada al informar la Federación Mundial de esta disciplina a la Federación Peruana de Karate que Oscar Sinchi, había dado positivo en el examen de dopaje.

Lo que había sucedido era que el deportista compitió resfriado y había tomado un antigripal comprado por su padre conocido como Dristan que contiene seudoefedrina, un componente que estaba en la lista de medicamentos prohibidos de la WADA, pero que el deportista desconocía.

Descuido, falta de comunicación con su entrenador y la federación, hicieron que sòlo se diera cuenta del error cometido involuntariamente al momento del examen de doping, cuando el deportista revelo que había tomado el famoso Dristan y otras pastillas para su resfriado, los que fueron anotados en la hoja medica. La sinceridad del deportista al final peso para que posteriormente, luego que la Federaciòn Peruana apelara, el resultado fuera favorable en beneficio del campeón.

El doping significa haber tomado una sustancia prohibida para favorecer el rendimiento al momento de competir, en este caso Sinchi si bien se había saturado de Dristan, resulta que su componente seudoefedrina ya había sido retirado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con fecha 30 de setiembre de 2003, de la lista de medicamentos prohibidos y en el congreso previo al mundial (23 de octubre) dos días antes de la competencia de Sinchi, se había decidido que la sustancia no era doping y que la nueva disposición por razones de orden entraba en vigencia a partir de enero de 2004.

Por esta razón el Dr. Pedro Del Rosario, Presidente de la FPK, y convencido que el deportista no había tenido mala intención al consumir el antigripal y con el antecedente que este medicamento ya no era prohibido, asumió la defensa del deportista, dándole todo su respaldo, y apeló a lo que se denomino retroactividad benigna.

Tras una investigación de los hechos, la Comisión ad hoc de la Federación Peruana de Karate que presidio el Ing. Enrique Canales, exculpó al deportista concluyendo que no había que suspender ni quitarle la medalla en vista que el deportista había ingerido la sustancia por desconocimiento y había sido transparente su accionar. Sobre la base de este informe y del abogado de la Comisión de la Federación Mundial de Karate, la Comisión Antidoping de la FMK que preside el Dr. Rafael Arriaza Loureda en la reunión de Monterrey (México) el 19 de noviembre de 2004, decide "considerar el caso cerrado con el resultado definitivo de no positivo" y le permiten a Oscar Sinchi conservar la medalla de oro que tanta alegría dio al karate peruano. 

Oscar Sinchi Huari, queda liberado de toda culpa con este fallo, y tras un año de estar suspendido temporalmente de competir nacional e internacionalmente, ahora ha vuelto con nuevos bríos y muchas ganas de seguir dándoles más lauros al Perú.

La Federación Peruana de Karate, en vista que la Federación internacional expresó que el deportista no se había dopado, brindó a Oscar Sinchi un reconocimiento entregándole un plato recordatorio, al reconocerle como Campeón Mundial de Marsella 2003, donde entre 36 karatecas consiguió superar en cinco rondas a los exponentes de Irán, Australia (tercero del mundo hace dos años), Austria, Bélgica y en el final a Venezuela. En el podio escoltaron a Perú, Venezuela y los terceros Bélgica e Italia.

De esta forma la pesadilla paso para el karateca peruano y la reivindicación llegó para el campeón mundial que a pesar de este trago amargo, puede sentirse seguro que siempre tuvo el respaldo de todo el Perú, por su humildad y don de gente.  

¿CÒMO ESTAS LUEGO QUE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL ARCHIVÒ TU CASO SOBRE EL EXAMEN DE DOPING, TRAS UN AÑO EN QUE NO PUDISTE COMPETIR EN EL ÀMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL?

Muy bien, muy contento por el resultado que emitió la Federación mundial. Yo siempre he estado muy tranquilo porque yo sabía que tenía la razón y que no había dopaje.

¿PRIMERO TE ABSOLVIERON EN PERÙ Y LUEGO EN EL EXTRANJERO?

Sí, se formo una Comisión ad hoc a pedido de la federación mundial y acá me absolvieron de todo, y ese informe lo emitieron a la federación mundial, la cual ratifico, gracias a Dios.

AUNQUE DEMORO BASTANTE TIEMPO EN CONOCERSE EL FALLO FINAL.

Poco más de un año, pero al final emitieron ese fallo y ya podré competir otra vez.

DURANTE TODO EL AÑO HAS ESTADO SIN COMPETIR PORQUE SUFRISTE UNA SUSPENSIÒN TEMPORAL MIENTRAS SE RESUELVA ESTE CASO.

Sí, estuve entrenando muy duro como si estuviera listo para una competencia, la única diferencia es que no iba a competir, pero el apoyo de toda mi familia y del entrenador, siempre me ha hecho sentir muy bien.

¿SIGUES EN LA CATEGORÌA JUVENIL O SÒLO COMPETIRAS EN MAYORES?

Tengo 19 años, me queda un año de juvenil, y será decisión de la federación si es que puedo participar en mayores.

ENTONCES ¿EL PRÒXIMO AÑO PODEMOS TENER MÀS RESULTADOS EN KARATE?

Sí todos los competidores aquí son de mi nivel, y tanto en kata como en kumite pueden darle muchos lauros al Perú.

¿HAS ESTADO AL TANTO DE LO QUE HACIAN LOS COMPETIDORES DE TÚ CATEGORÌA EN EL EXTRANJERO?

Claro, he estado al tanto por medio del Internet y los que han viajado a competir me contaban, nunca he dejado ese lazo de la competencia.

¿CUÀL ES TU OPINIÒN DE LA MEDALLA DE PLATA DE AKIO TAMASHIRO?

Sabia que él iba lograr esa medalla. Yo lo he admirado siempre y estaba seguro que en algún momento nos iba dar esa alegría.

CON ESTE FALLO FAVORABLE, LA MEDALLA QUEDA EN PERÙ. AHORA HAY UN CAMPEÒN MUNDIAL JUVENIL Y UN SUBCAMPEÔN MUNDIAL EN MAYORES. SIN DUDA LA COMPETENCIA VA SER DURA ENTRE LOS DOS.

Como siempre. El karate acá es de muy alto nivel, tenemos a Jimmy Moreno, el equipo de kata con Jim Llanos y muchos màs. La competencia siempre es muy fuerte.

PARA EL PRÒXIMO AÑO ¿QUÈ COMPETENCIA SE VIENE?

Será decisión de la Federación Peruana que yo pueda viajar a las competencias internacionales. EL Torneo "Apertura"  en febrero y los campeonatos nacionales.

EN EL 2005, HABRÀ LOS JUEGOS BOLIVARIANOS, TAMBIÈN EL CAMPEONATO MUNDIAL...

El otro año hay el campeonato mundial juvenil que es en Chipre (noviembre), hay panamericanos, sudamericanos en Argentina y Brasil, el Bolivariano en Colombia.

¿EL OTRO AÑO PODRAS RECUPERAR LOS RESULTADOS QUE QUERÌAS PERO QUE NO PUDISTE CONSEGUIR POR LA SUSPENSIÒN?

Si de hecho, voy a entrenar muy duro para tratar de alcanzar la elite que tiene el kata peruano porque es muy competitivo.

CUÁNDO SUCEDIÓ ESTE PROBLEMA ¿QUÈ SENTISTE?

Tristeza porque se me acusaba de una cosa que no había hecho. El tiempo me dio la razón que no hubo dopaje de ningún tipo, no hubo mala intención de ninguna manera, simplemente fue una equivocación, tal vez por no comunicarme más con la federación y empaparme más del asunto.

SE TOMO EN CUENTA PARA ESTE FALLO FAVORABLE, TU SINCERIDAD AL MOMENTO DEL EXAMEN AL REFERIR LOS MEDICAMENTOS QUE TOMASTE PARA EL RESFRIADO.LA COMISIÒN TOMO EN CUENTA QUE NO HUBO MALA INTENCIÒN SINO DESCONOCIMIENTO.

En el momento que me pidieron los nombres de las pastillas que había tomado, mencione todos: Dristan, etc.; así que no tuve problema en mencionarlas.

AHORA CON ESTE RESULTADO DE LA COMISIÒN QUEDAS REIVINDICADO Y POR FIN VAS A DORMIR TRANQUILO DESPUÈS DE UN AÑO.

Bueno, siempre he dormido tranquilo porque tenía la conciencia tranquila, estaba tranquilo, lo único era que no podía competir, ahora que me han reivindicado estoy más contento todavía.

¿CÒMO SOPORTASTE TANTO TIEMPO SIN PODER COMPETIR?

A mí me gusta competir bastante, al principio trataba de no desesperarme tanto pero conforme pasaban los días me fui acostumbrando pero pensando siempre que en algún momento yo iba a volver a competir.

¿SIEMPRE VAS A CONTINUAR CON TU MISMO ENTRENADOR?

Si con el Profesor Armando Pinillos, en mi dojo (Hayashi Ha Shito Ryu Kai), y a la selección también voy a regresar a mis entrenamientos, el próximo año.

¿CUÀNTAS HORAS ESTAS ENTRENANDO?

Dos horas diarias de entrenamiento, para competencia y también para poder mantenerme.

FELICITACIONES POR CONSERVAR LA MEDALLA MUNDIAL Y ÈXITOS EN TU CARRERA DEPORTIVA.

Agradezco a su revista que siempre me apoyo por Internet, y prometo seguir trabajando para obtener mejores logros el próximo año.  

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Zhejumigudeportes - Edición VII - Año II - Enero 2005