A la tercera fue la vencida

EL TENIS PERUANO CONSIGUIÓ LA HAZAÑA DE LLEGAR AL GRUPO MUNDIAL

El próximo rival es España  

Al cabo de 29 años de participación peruana en la legendaria Copa Davis, el encuentro de Perú-Bielorrusia permitía por tercera vez en la historia del tenis peruano soñar con llegar al ansiado grupo mundial de la Copa Davis por BNP Paribas.

La Federación Deportiva Peruana de Tenis y el equipo peruano estaban muy motivados, todo se había preparado siguiendo un estricto plan de trabajo y la localía marcaría un valor agregado.

Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2007, en el estadio - con cancha de arcilla- del Rinconada Country club de La Molina se vivió una de las jornadas más memorables para el deporte peruano. El deporte blanco de la mano de Luis Horna, junto con Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazú, capitaneado por Jaime Yzaga hizo realidad ese gran sueño al ganar al equipo de Bielorrusia por 4 a 1 en el tercer día de la competencia.

IVÁN MIRANDA MARCÓ LA SENDA DEL TRIUNFO

Si bien el duelo Perú – Bielorrusia era de pronóstico reservado, en Copa Davis todo puede pasar, el ranking influye pero no determinan. Por eso, el triunfo de Iván Miranda sobre Max Mirnyi por 3-1 (6/4, 3/6,7/6 (8-6), 6/4) en el primer día de la serie fue la clave del éxito que marcó el inició de esta hazaña ya que el bielorruso no esperaba perder. Miranda (1.75) creció en todo sentido y emulando a David venció al gigante europeo de 1.95, en 3 horas 6 minutos, para sorpresa de propios y extraños.

Para Luis Horna, el segundo partido fue complicado porque tuvo que definirlo en dos días. En duro partido tras un revés de 1 -2  (3-6, 6/7 (4), 6/4) con Vladimir Voltchkov, la primera raqueta peruana logra igualar en el cuarto set 2-2 pero por falta de luz natural se suspende el partido y recién al día siguiente puede consolidar su triunfo de 3-2, con un 6/4 y 6/2, previo al partido de dobles, en 4 horas 32 minutos. 

Horna en la definición de este segundo punto estuvo imparable, y en el quinto set quiebra dos veces el servicio a su rival y, precisamente, en el sétimo game, se luce al “volar” espectacularmente para responder una volea, jugada que fue decisiva para quebrarle el servicio a Voltchkov.

“Ayer estuve nervioso, pero hoy fue diferente porque tuve el control de los puntos. Hoy tenía el panorama más claro. Después de conversar con el capitán (Jaime Yzaga) y mi entrenador, decidí atacarle al revés de Voltchkov y pegarle alto, lo que me dio resultados”, declararía Luis Horna, en rueda de prensa.

Por el esfuerzo desplegado, el capitán Yzaga decidió que Horna no jugara los dobles para que pueda jugar plenamente el tercer día, el partido de singles.

En el partido de dobles Bielorrusia era el favorito y con la experimentada pareja de Max Mirnyi-Vladimir Voltchokov descontó al ganar sobre la dupla de Iván Miranda-Matías Silva por 6/3, 7/5, 6/3 en 3 horas 49 minutos.

Con el 2-1 arriba para Perú, Luis Horna tendría la gran responsabilidad de definir en el tercer día de competencia junto a Max Mirnyi. Era definitivamente el punto a ganar y así se daría la hazaña.

LUIS HORNA NOS PUSO EN EL GRUPO MUNDIAL 

Luis Horna, fue el héroe encargado de sellar este capítulo histórico, con su brillante triunfo ante el gigante bielorruso Max Mirnyi, acompañado de un lleno de bandera en el estadio del Rinconada Country Club. El resultado fue 6/4, 7/5, 4/6, 7/6 (4), en 3 horas 50 minutos.

Se jugaba el match point en el tie break. Mirnyi devolvió la bola defectuosamente la que cayó sobre la red, y es ese preciso momento que marca el triunfo peruano. Después de un 5-2 favorable a Luis, el marcador se puso 6-4, el momento era sumamente tenso, faltaba sólo un punto para conseguir la hazaña, por eso, cuando esa bola se estrelló en net, la emoción se fue a mil por hora. Lucho Horna se arrojó a la superficie de arcilla, dando gracias al cielo, frente a la tribuna norte, donde precisamente su madre, su esposa e hijos se encontraban viviendo emocionados este momento memorable.

Se había consumado la proeza. Los cuatro mil aficionados de las tribunas remecieron con el grito de ¡Perú!, ¡Perú!, ¡Perú!, mientras una pirámide humana se formó sobre el héroe, para celebrar la histórica victoria. Allí estaban, festejando con regocijo, el gran capitán Jaime Yzaga, el “Chino” Miranda –quien abrió el camino a la gloria el primer día al ganarle al propio Mirnyi-, Matías Silva y Mauricio Echazú.

Emocionado hasta las lágrimas, Luis se puso de pié y se acercó hasta su familia para dedicarles el triunfo. Luego fue paseado en hombros con la bandera rojiblanca, mientras una nube de fotógrafos lo seguía para registrar las mejores placas. No era para menos. Se acababa de escribir la página más gloriosa del tenis peruano, al saltar a la elite de los 16 mejores equipos del mundo.

En dos ocasiones había quedado truncado este sueño, en 1989 (con Australia 2-3) en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú y en 1994 jugando en Copenhague, con Dinamarca, perdió 1- 4, pero ahora el sueño se hacía realidad: Perú ya estaba en el Grupo Mundial.

MATÍAS CERRÓ LA SERIE CON TRIUNFO

Si bien la serie se definió en el tercer singles, de todas maneras se tenía que jugar el quinto partido. El Capitán Jaime Yzaga decidió dar oportunidad a Matías Silva, para que reemplazara a Iván Miranda, en el cuarto singles.

Fue así como, Matías sacó lustre a la clasificación, derrotando a Andrei Karatchenia por repetido 6/4 en 1 hora 36 minutos.

“Sí es uno de los triunfos más importantes que he tenido porque logramos la meta de ganar la serie y subir al grupo mundial, algo que Perú no lo había logrado nunca. Claro que me sentí mejor jugando los dobles pero no cuando perdimos, fue una responsabilidad bastante grande pero igual me sentí bien y me siento muy emocionado”, expresó Matías quien agradeció a su familia por el apoyo incondicional que recibe.

Con este triunfo, Perú descansará hasta febrero de 2008 en que debutará en el Grupo Mundial con España y siendo una vez más local en el escenario de tierra batida del Jockey Club; en cambio, Bielorrusia desciende al Grupo I de la Zona Europea.

PUNTO APARTE

La Marca Cusqueña apoyó a la selección peruana desde el inicio de la temporada 2007, como Team Sponsor. Perú jugó en el grupo uno de la Zona Americana, luego de derrotar a Venezuela y México en el Balneario de Asia, en ambas ocasiones por 3-2, y en el play off con Bielorrusia.

A su vez se sumaron también otras reconocidas firmas, tales como World Class con Bolas Penn y raquetas Head; Nokia, Claro, OttoKunz y Clave Médica.

CONFERENCIA DE PRENSA

LUIS HORNA: SOY EL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO

HAN HECHO HISTORIA ¿CÓMO TE SIENTES?

Todavía no lo sé. Probablemente lo sepa los próximos días, sólo sé que esto ha sido el esfuerzo de muchos años, he tenido la suerte de pertenecer a un grupo de gente que es maravilloso, que ha hecho el mismo esfuerzo que yo, y más por estar aquí. Desde el año 88, conozco al chino, sino es antes el 86, y llegar al grupo mundial de la mano de él, es maravilloso también. Idolatre como todos los niños a Jaime, cuando lo vi jugar en el Jockey, a Pablo, a Alejo, estaban todos hoy día y Jaime sentado en la banca. Yo no le puedo pedir más nada a nadie, hoy soy el hombre más feliz del mundo, mi familia estuvo aquí, mis hijos me vieron y no hay nada, sufrí mucho los últimos tres días y la verdad que toda la gente que quiero estuvo acá y eso es lo más grande que me puede dar la vida y el deporte. Mi entrenador vino de Argentina, estuvo aquí a mi lado, mis amigos me apoyaron vía e-mail, teléfono. En este momento: Soy el hombre más feliz del mundo.

¿DESDE CUANDO EMPEZASTE A SENTIR ESA POSIBILIDAD DE GANAR QUE LAS HECHO REALIDAD HOY?

Cuando quebré en el tercer set me sentía que tenía el partido controlado pero empecé a truncar con el saque, no encontraba el movimiento, cada vez sacaba más despacio y el partido allí se empezó a complicar, no sentí en ningún momento que no tuviera el control del partido. Mirnyi empezó a jugar mejor y en ese momento yo también subí mi nivel y me mantuve tranquilo que fue bastante importante, y en qué momento me di cuenta que podía ganar, netamente cuando tiro la bola en el match point, ni siquiera me acuerdo, pero cuando vinieron todos los compañeros a abrazarme ese fue el momento en que me di cuenta que ya estábamos en el grupo mundial.

¿QUÉ PASO EN EL TERCER SET? AL FINAL PARECÍAS QUE GANABAS SEIS A CUATRO, TE FUISTE A LA MUERTE SÚBITA PERO ESTAMOS CLASIFICADOS PARA EL GRUPO MUNDIAL           

Bueno en estas condiciones y en este tipo de partidos estar 5 a 4 en saque en un set definitivo es nada, en este nivel todos devuelven bien y el que saca se pone más nervioso y el otro se la juega. Jaime me dijo trata de que los puntos no se vayan rápidos, abrí y cerré los ojos y ya había perdido el game, osea que fue duro, lo bueno es que me pude mantener tranquilo para ganar el tie break. Sabía y me venía imaginando hace mucho tiempo como iba ser ese momento y que iba a ser duro y que tenía que mantener la calma y si no se me daba había tener que esperar, y bueno hoy día se espero y se espero, hasta que yo pude concretar.

¿SE PUEDE DECIR QUE EL TIE BREAK DE ESTE PARTIDO FUE EL MÁS IMPORTANTE DE TU CARRERA?   

El partido más importante de mi vida, no hay nada que se compare a hoy ni la final de Acapulco ni la final de Viña ni la victoria sobre Federer o los TOP ten, no hay nada comparable, yo hoy no jugué solo, en la cancha había 4,000 y una persona y probablemente en la televisión había mucha más gente viéndolo y apoyando desde allá, jugué con una cola de gente muy larga, de gente apoyándome y salvándome en los momentos complicados y disfrutando en los momentos que jugué buen tenis, así que eso es lo más importante el día de hoy.

CON VOLTCHOKOV EN EL PRIMER DÍA DE COMPETENCIA. ¿SENTISTE EN ALGÚN MOMENTO QUE EL PARTIDO SE TE IBA DE LAS MANOS?

Al principio sentía que se me iba de las manos y después en el tercer set no veía como no se me fuera, osea estaba muy cerca de estar perdido, y qué pensaba, que era la peor pesadilla que me podía pasar, jugar el repechaje lo había esperado toda mi vida, que el chino gane el primer punto y perder yo el segundo, el punto fijo; digamos, era una pesadilla lo que estaba viviendo pero se pudo sacar adelante y lo repito lo saque yo adelante y toda la gente que estuvo atrás porque no jugué sólo en ningún momento este fin de semana y tampoco el chino, Matías, así que por ese lado estoy muy contento.

PERÚ Y ARGENTINA SON LOS SUDAMERICANOS EN EL GRUPO MUNDIAL. CHILE Y BRASIL NO PUDIERON. ¿CÓMO SE VA PREPARAR PERÚ? Y ALGUIÉN DECÍA LUCHO HORNA NO VA SEGUIR ¿ESO ES CIERTO?

No, no, eso es totalmente incierto. Jaime obvio es el capitán, este equipo se sigue como esta no hay por donde tocarlo, esta bien como esta, a menos que haya una lesión, es ilógico, espere toda mi vida para este momento y así tengamos que jugar en el lugar más remoto y lejos del mundo, de visitante, voy a estar allí y nada me va sacar de ese momento y de esa experiencia y a Jaime lo comprometo hoy día, tiene que estar allí, tiene que estar el chino, Matías y Mauricio, es intocable como esta, hace mucho tiempo viene igual y la verdad que lo disfrutamos mucho.

¿QUÉ HAY QUE HACER DE AQUÍ HASTA FEBRERO?

Esa pregunta es un poco más complicada, por ahora hay que disfrutarlo y cuando sepamos contra quién nos toca y empezaremos a planificar las cosas, supongo que vamos a repetir lo que hicimos el año pasado, de juntarnos quince días en diciembre a hacer la pre temporada juntos como lo hicimos en diciembre pasado, yo después tengo que jugar el Australia Open que voy a tratar de seguir con mi programa ATP, pero lo digo hoy nuevamente mi compromiso hasta el próximo año sigue siendo la prioridad número 1 la Copa Davis y lo va seguir siendo, así que por ahora no se preocupen de que no siga en el equipo, todavía queda lucho Horna para rato Quería agradecer especialmente a Hernán, el encordador, quien hizo un trabajo extraordinario esta semana, pero la verdad que se paso, lo he hecho encordar como 40 raquetas en tres días y sus dedos del pobre están un poco cortados y bueno no queda más, no queda más.

CONFERENCIA DE PRENSA

MIRNYI: ESTOY DESILUSIONADO

La Copa Davis es una competencia al mejor de cinco puntos por lo tanto empezar dos a cero el primer día lo hace bastante difícil de recuperarse especialmente estando lejos de casa.

TE VIMOS RECLAMAR. ¿ESTUVISTE DISCONFORME CON EL ARBITRAJE Y EL AMBIENTE DE LA COMPETICIÓN?

La verdad después de tres días y de largos partidos a cinco sets es muy difícil no hacer errores, los árbitros de silla siempre tienen errores pero yo esperaba mucho más del supervisor del encuentro el brasileño Paulo Pereira, su trabajo es que sea lo más neutral posible y bueno espere mucho mas de él.        

¿CUÁL ES LA PRIMERA SENSACIÓN QUE TE QUEDA UNA HORA DESPUÉS DEL PARTIDO?

Estoy desilusionado. Perder no es un sentimiento muy dulce pero la verdad después de haber luchado durante tres días muy fuertes, me siento contento y tanto mi equipo como yo, tenemos el orgullo de haber luchado hasta el final. La verdad si estoy un poco desilusionado con la gente, no quiero generalizar, siempre presentan un grupo de gente muy educada que sabe mucho del deporte y otra gente de baja clase, lastimosamente hubo gente de muy baja clase que durante estos tres días no pudo dar el aliento a su equipo de la manera más educada y en realidad estoy desilusionado con ello.

¿VAS A SEGUIR COMPITIENDO POR BIELORRUSIA EN COPA DAVIS?

Sí la verdad ha sido una parte muy importante de mi carrera, por lo tanto, yo he jugado todos los partidos desde 1994 y seguiré haciéndolo, me siento muy apasionado por la Copa Davis y yo creo que aun me siento en forma para seguir jugando con el equipo.

¿PODRÍAS HACER UN ANÁLISIS DE LO QUE VISTE DE PERÚ? ¿CÓMO CREES QUE LE PODRÍA IR EN EL GRUPO MUNDIAL QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE JUGARA EN ESA INSTANCIA?

EL Futuro no es muy brillante. Para jugar necesitan un grupo muy completo. Se necesita tener una banca completa de jugadores y que del 1 al 4 no haya mucha diferencia y que estén preparados para jugar en diferentes superficies. Por eso no sería nada raro que baje del grupo mundial.

CONFERENCIA DE PRENSA

JAIME YZAGA: QUEREMOS QUEDARNOS EL MAYOR TIEMPO POSIBLE

El resultado no ha sido holgado, hubo partidos muy duros para lucho e Iván, en una serie muy complicada, de mucha tensión y estoy contento porque se logró el objetivo personal y como grupo lo tenía pensado, en un principio se veía muy lejano pero luego el equipo lo empezó a ver como una oportunidad y no lo desaprovechamos.

Base de la Estrategia – Yo siempre he dicho que para el tenis no hay secretos. Hemos trabajado muy duro. Estuvimos concentrados en Asia, veinte días trabajando juntos y esa es la base del éxito. Lo sucedido con Bielorrusia nunca se va olvidar así como yo nunca me voy a olvidar de la serie que jugué con Australia (Lima 1989). Lucho estuvo en esa copa, era muy niño (9 años), en estos días estuvo recordando y me pidió los videos del partido en esa Copa Davis que llevó al Perú a la historia - Perú disputó por primera vez el repechaje para el grupo mundial-, y yo estoy muy contento de haberlos hoy podido guiar, yo puedo decir muchas cosas y si ellos no lo captan eso es otra cosa.

Es parte del compromiso de hace cuatro años, cuando me convocaron para ser capitán. Yo dije si voy a ser capitán tratemos de llevar a Perú al grupo mundial. Ya son 20 años que estoy en el tenis hablamos del año 88 y estoy muy contento, feliz por los chicos, siempre les he pedido el máximo esfuerzo, es difícil, pero estamos seguros que esto será un trampolín para avanzar.

Sobre el comentario de Mirnyi - Yo no le doy tanta razón. Quizá entre el 1º y 4º jugador todavía hay mucha diferencia pero todo depende de la motivación del jugador. El chino jugó una serie estupenda, Mirnyi no pensó que él iba a jugar así. En Copa Davis la situación es diferente. El equipo va seguir trabajando para quedarnos el mayor tiempo posible y ya habrá momento para discutir lo que será el próximo año.

¿Será siendo capitán? Como grupo hubo un objetivo, clasificar al grupo mundial, quemó una etapa. Ser capitán de Copa Davis toma bastante tiempo, esta vez he estado casi 25 días juntos. Yo tengo otras obligaciones definitivamente no es otra opción llegar y dejar el equipo, a la FTP hay que preguntarles y luego a los jugadores, hay que ver cuál es el objetivo como grupo. No es sólo juntarse seis días antes, yo deje de ser capitán el año pasado, volví y planteé una manera de ser, trabajar todo el equipo junto, cosa que por primera vez en la historia lo hemos hecho desde Australia, en el club Villa, con Venezuela y México se hizo lo mismo y ahora tuvimos la oportunidad de tener más apoyo para entrenar y se contó con un tenista argentino de sparring. En la Copa Davis se compromete mucho más, cada uno tiene que hacer un esfuerzo más personal. Jugar una Copa Davis es un compromiso, hay que tener un poco más de descanso, hay que sentarse, conversar y si todo se da, estaremos.

ESTADÍSTICAS

21 de Septiembre de 2007

Iván Miranda (3) – Max Mirnyi (1)

6-4, 3-6, 7-6 (8-6), 6-4  3h 06m

Árbitro: Damián Steiner (Argentina)

Luis Horna (3) Vladimir Voltchokov (2)

3-6, 6-7 (4-7), 6-4, (3h11m) se suspendió por falta de luz natural para el día siguiente cuando el partido iba 2-2

22 de Septiembre de 2007

Continuación del segundo singles

Horna  - Voltchokov

6-4 y 6-2  4h32m

Árbitro: Jake Garner (USA)

Iván Miranda – Matías Silva (0) / Max Mirnyi – Vladimir Voltchokov (3)

3-6, 5-7, 3-6 3h 49m

Árbitro: Damián Steiner (Argentina)

23 de Septiembre de 2007

Luis Horna – Max Mirnyi

6-4 (42’), 7-5 (67’), 4-6 (44’), 7-6 (7-4) (67’) 3 h 50 m

Árbitro Jake Garner (USA)

Matías Silva – Andrei Karatchenia

6-4, 6-4 1h 34

Árbitro: Damián Steiner (Argentina)

Por Judith Chuquipul Torrejón

Fotos: Zhejumigudeportes

ALAN GARCÍA FELICITA Y PREMIA A TENISTAS

El Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, felicitó y otorgó un premio de 20 mil dólares, a nuestro representativo que clasificó por primera vez en la historia al Grupo Mundial de la Copa Davis.

La ceremonia se celebró en el Salòn Dorado de Palacio de Gobierno, en presencia del equipo capitaneado por Jaime Yzaga e integrado por Luis Horna, Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazú.

Asimismo, asistieron el Ministro de Educación, Ing. José Antonio Chang; el Presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Ing. Arturo Woodman; el Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Tenis, Sr. Edmundo Jaramillo; dirigentes; y ex – tenistas.

El Mandatario expresó que el paìs celebró con mucha satisfacción el haber clasificado al Grupo Mundial de la Copa Davis. "Como en otras ocasiones en un triunfo deportivo de nuestro país, es para nosotros importante participar en el reconocimiento y homenaje, en nombre del Perú, a quienes obtienen victorias, como las que han logrado nuestros tenistas", dijo.

El tenis, deporte que a su criterio lamentablemente no está muy difundido en nuestro país, concentra muchas virtudes como la inteligencia, la estrategia, la paciencia y la serenidad.

"En esta ocasión por esa preparación y esfuerzo, pero fundamentalmente por su disciplina de vida, estos jóvenes deportistas nos dan un ejemplo de constancia, de perseverancia", expresó.

El Presidente García recordó al “Cacique” Olmedo, quien obtuvo la Copa Davis con el equipo de USA y conquistó el Grand Slam de Australia.

Dirigiéndose a los campeones, dijo: "Nos han dado, a través de este triunfo, a todos los peruanos una profunda alegría, una sensación de éxito que es lo que nuestra patria necesita, una elevación de su autoestima y de su orgullo de sabernos capaces de vencer muchos obstáculos y alcanzar grandes metas".

Luego comentó: “ así como ayer el país obtuvo -por goleada de 36 a cero- una victoria en el Congreso estadounidense para hacer posible el tratado de libre comercio entre Perú y Estados Unidos, y así como se multiplican los puntos en los diferentes sets de la inversión y de la lucha contra el analfabetismo; así también el país se siente expresado en el triunfo olímpico de sus deportistas”.

"Celebro, pues, a estos triunfadores, a estos jóvenes deportistas agradeciéndoles en nombre del Perú. Que lleven el nombre de nuestra patria tan alto y que le den a todos los peruanos profunda satisfacción y alegría. Eso no tiene precio, que en cada hogar del Perú nos sintamos de pronto llamados a ser grandes en el deporte no tiene precio, por eso les agradezco profundamente, por su constancia y entrega en este deporte de largo aliento", puntualizó.

El Presidente del IPD, previamente, agradeció al jefe de Estado por el homenaje realizado al equipo peruano de tenis y por acceder siempre a llevar a cabo este tipo de acto con los deportistas peruanos triunfadores, lo que a su criterio constituye una muestra más del apoyo que el actual gobierno brinda al deporte y a los deportistas triunfadores.Luego Arturo Woodman felicitó a los tenistas por haber alcanzado, con esfuerzo,  la meta trazada.

Finalmente, el Presidente Alan García entregó a los integrantes del equipo artísticos platos de plata con la inscripción: “El Perú le agradece y rinde homenaje por el esfuerzo y entrega en defensa de los colores nacionales, para clasificar al Grupo Mundial de la Copa Davis 2008”.

Oficina de Prensa FDPT 

jueves, 27 de septiembre de 2007

Zhejumigudeportes - Edición XII - Año IV - Enero 2008