Ex Presidente de la Confederación sudamericana de voleibol presenta pruebas de su inocencia

LUIS MORENO: YO NO SOY INDIGNO

El dirigente peruano, Luis Moreno Gonzales, ex Presidente de la Confederación Sudamericana desde hace casi un año y sancionado por la FIVB en Lausana, Suiza desde el 25 de noviembre de 2003 porque "demostró ser un miembro no digno de la familia de la FIVB" y fue expulsado, con efecto inmediato, del Voleibol organizado en el ámbito nacional, continental y mundial, tras un silencio prolongado de varios meses salió a defenderse de las acusaciones vertidas en su contra y esta vez con pruebas en la mano presentó ante la prensa peruana documentos donde denuncia supuestas irregularidades cometidas por el actual Presidente de la FIVB Dr. Rúben Acosta sobre cobros indebidos por concepto de 10% de comisiones por la negociación de contratos de transmisión de torneos internacionales mediante un Bufete de Consultores Asociados cuyas oficinas funcionan en la sede del organismo internacional en Mèxico.

 

Moreno presento la factura por negociación de contratos FIVB con NTV, TBS, ESPN y TV GLOBO por derechos de marketing y televisión a realizarse entre 2001 y 2006  avaluados en 34 millones de dólares. Al igual que con Mikasa por publicidad y exclusividad de uso de su balon en todos los torneos FIVB y beach voley de damas y varones entre 2005 y 2008 por el valor de 16 millones de dolares, con fecha 15 de setiembre de 2002. Asimismo una factura con Fuji Televisión por las Copas del Mundo 2003, 2007 y 2011 y con DENTSU por los Torneos de calificación de hombres y mujeres en Japón 2004, por un total de 81,500,00 CHF (16 de setiembre de 2002).

También mostró dos facturas en inglès fechado el 10 de agosto de 2000 que pertenecen a una Consultoria en Relaciones Públicas, Legales y de Mercadotecnia, cuya direcciòn es la calle de San Francisco 624, colonia del Valle, en Mèxico, la misma direcciòn del actual Bufete de Consultores Asociados, en la que figuran negociaciones de la FIVB con las empresas arriba mencionadas pero en una por el monto de USD 5,200,000.00 dòlares y en la otra por CHF 7,300,000.0.

Moreno se refirió tambièn al aspecto Etico, ya que en los Estatutos de la FIVB, dicen que el Presidente no puede ni debe cobrar por ninguna negociación, sin embargo las facturas (15 setiembre de 2002) demuestran lo contrario, al señalar en el concepto que la remuneraciòn es: "por la conducciòn de negociaciones y preparaciòn de contratos de Patrocinio, Mercadeo y Publicidad por nuestro Presidente Dr. Rubén Acosta (...)," habiendo obtenido según dijo unos ingresos que se estiman en 14 millones de dòlares.

De otro lado, el dirigente peruano, entregó a los periodistas una traducción de un documento en que se indica el porcentaje autorizado para contratos de patrocinio (Tv y Marketing) que se negocian sin la participaciòn directa de una agencia de marketing,  la que fue acordado por la Comisión de Finanzas en su reunión del 28 de febrero de 2002 y aprobada por el Consejo de Administración de abril del mismo año.

En dicho documento se establece que el Presidente de la FIVB autorizará por escrito a los miembros de la organización que deseen participar en negociaciones y obtener comisiones y en caso que un miembro FIVB desee hacer lo mismo tiene que obtener una autorización antes del inicio de su participación. En su caso, nadie lo autorizo  cuestionó Moreno.

De otro lado, denunció también que la casa donde funciona la sede de la FIVB fue propiedad del suegro del Presidente, de nombre José de la Fuente y que durante 20 años la institución le  pago la renta, pero recien en el 2001 fue adquirida en propiedad por la FIVB con manejos no muy claros.

El caso Moreno actualmente es revisado por el Tribunal Internacional en Puerto Rico, a donde ha presentado estas pruebas para poder demostrar su inocencia y recuperar su honorabilidad que le ha sido arrebatada.

CONFERENCIA DE PRENSA  -26 DE FEBRERO

HOTEL CASINO "BOLEVARD"

ANTECEDENTES

Me voy a limitar a decir que es lo que conozco. Sustentaré adecuadamente lo que yo les estoy expresando. No voy a entrar al terreno de la especulación. Voy a hablar sobre temas concretos, conocidos y sustentables. ¿Cuàndo se prende la luz ambar para mí y creo que para la mayorìa de dirigentes en el ámbito internacional? Se prende la luz ambar en el año 2001, cuando en el informe de auditoria de la firma Price Water House y que posteriormente lo voy a mostrar, ellos indican que los ingresos han sido netiados, de tal forma se presentan los números, que si bien es cierto son correctos, no permiten conocer quien los cubre.

Indicios

¿Què cosa es netiar un ingreso? Netiar un ingreso, en un balance no representa otra cosa, más que estos son los ingresos, y nosotros acá debemos de poner seis millones de ingresos y estos son los egresos y debo de pagar una comisión autorizada en la Federación Internacional de setenta millones de dólares y debo de pagar una comisión de seis millones de dólares, y es la forma en que se debe presentar un balance. En la Federación Internacional se presentó un balance de ese año con un ingreso de 54 millones, por supuesto en el ingreso no había ninguna comisión; esto se llama señores, netiar los ingresos. Es una practica no muy noble pero económicamente nadie se da cuenta. ¿Cuál es la diferencia? Acá nadie permite saber quién cobro los seis millones,  acá nadie va llegar a saber ni el fisco suizo se va enterar, que acá se había pagado seis millones. Esa fue la primera luz ambar que se presenta en la Federación Internacional, se conversa muy a sotoboche.

Yo diría que el segundo indicio, es en los meses de febrero o marzo, durante el consejo del Comité Ejecutivo, pero durante el consejo de administración ese mismo año, se presenta otro incidente que hace comenzar a pensar a todos que algo raro esta pasando en la Federación Internacional. Adquirimos un inmueble en Un millón setecientos mil francos suizos aproximadamente, un millón doscientos mil, que tenia la característica que el inmueble había sido alquilado por nosotros, durante veinte años. Malos pensamientos, buenos pensamientos, total en el deporte normalmente actuamos de buena fe, y de buena fe, aprobamos, y yo lo reconozco fui parte de la gente que aprobó la compra de ese inmueble, a la sazón era uno de los Vicepresidentes de la Federación Internacional, mis relaciones eran excelentes con toda la plaza mayor de la Federación Internacional y mi preocupación mayor era el seguimiento del campeonato mundial de argentina, hecho que me llevo por circunstancias que uds., conocen a situaciones muy difíciles.

Tuve entrevistas con el Dr. De la Rua, después antes las circunstancias y la crisis de Argentina tuve que viajar a hablar con el Presidente Duhalde y con los seis gobernadores donde se llevaban las sedes, y cumplí encargos de mucha altura de la Federación Internacional para sacar adelante ese torneo, ello a su vez me valió tener un constante acercamiento durante esos meses con el Presidente Acosta y le hice notar mi preocupación por lo que se estaba dando en la Federación Internacional y por lo que ya se comenzaba a comentar y a surgir como inquietud en la dirigencia internacional. Venia el campeonato mundial, previo al campeonato mundial había un congreso, Moreno deja de ser Vicepresidente pasa a ser miembro sólo del Consejo de Administración, nunca llegaré a saber si tuvo relación mis quejas y mis inquietudes con mi salida de la vicepresidencia de la Federación Internacional. Concluido el mundial la federación argentina de voleibol demanda el pago de derechos, en una carta que el Ingeniero Goijman envía y en esta carta le solicita a la Federación Internacional que le abone, el 10% correspondiente al pago de derechos, por haber contratado a ESPN, estamos hablando de un contrato de 19 millones de dólares por lo tanto 1.900,000 dólares, que la Federación argentina reclama, 400,000 por su torneo que era de 4 millones e indudablemente, si se producían los otros torneos, la Federación Internacional debería de pagar los 10%.

CONSECUENCIAS DE UN RECLAMO

Como respuesta de esto, hay una reunión de urgencia en la Lausana, viaja la delegación argentina y un Comité integrado por el Presidente de la Federación Internacional, y tomen nota por favor, el Profesor Acosta, su esposa la Sra. Acosta, su gerente general un hombre rentado y el Sr. Cristobal Marte, muy conocido en los últimos tiempos por el voleibol peruano. Esas cuatro personas con indudable ligason, yo diría, hasta familiar y laboral, tomaron la decisión de suspender al Ingeniero Goijman y posteriormente suspender a la Federación argentina.

Interpreté y yo no sé si fue un error, estoy al juzgamiento de uds., interpreté como de legitima obligación, por ser Presidente de la Federación Sudamericana de Voleibol objetar el procedimiento y asumir los riesgos que ante la Federación Internacional eso conllevaba, en silencio y nunca lo dije, y me he callado, hasta a estos momentos, exprese mi malestar y el malestar de todas las federaciones nacionales sudamericanas. Hoy día que ningún presidente de federación sudamericana me venga a decir que no, los presidentes de las federaciones nacionales sudamericanas, los doce presidentes, converse con ellos, y me dijeron: Reclame Presidente Moreno, ante el Presidente Acosta. Así lo hice porque era mi deber, pero esta actitud principista, fue calificada como un enfrentamiento del Sr. Moreno con la más alta dirigencia del voleibol internacional, entonces me convertí en enemigo, a quien de todas maneras se tenía que eliminar del sistema. La maquinaria de demolición internacional cuando se pone en movimiento no es fácil y es allí, donde comienzo a conocer el real valor, de algunos de mis más cercanos colaboradores. Un viaje, un cargo dirigencial o quizás una prevenda, resultaron razones más que suficientes para cambiar conceptos y sin medir las consecuencias de lo que se estaba haciendo, se acabo primero con una sólida estructura de la Confederación Sudamericana de Voleibol, todos los que están aquí presentes saben que la Confederación Sudamericana de Voleibol desde que vino al Perú, era una sólida estructura y llegamos a poner al voleibol, como el segundo deporte en el continente, teníamos una unidad dentro del continente que era envidiada por todas las confederaciones, yo no quiero decir que era algo mío, era el aprecio que yo sentía por mis presidentes, y hacia lo que tenia que hacer por ellos. Yo creo que no fue mucho esfuerzo para la federación Internacional, seguramente algo de sutileza, algunas presiones también y porque no decirlo ciertas dádivas, entonces un periodista o una periodista y un secretario que quería ser Presidente, y algunos connotados presidentes, que ahora se olvidaron de lo que dijeron. Yo llegue a tener en mi poder, el 60% de las federaciones nacionales, seis cartas de Presidentes de las confederaciones nacionales sudamericanas, y las guardo dentro de mis valiosos recuerdos firmadas por los presidentes que decían: Presidente Moreno haga un Congreso Extraordinario. Quiénes me faltaron: Brasil que no lo iba hacer de ninguna manera, después nos enteramos, Uruguay porque por allí tenia algunos compromisos con Brasil, Venezuela que tenia una situación muy especial, y si mal no recuerdo Colombia, uno de mis Vicepresidentes porque dijo: Yo daré el último voto, pero a la hora que se presentaron los problemas todos hubieran querido que les devuelva las cartas, porsiacaso hasta ahora las guardo.

En estas circunstancias fue muy fácil para la Federación Internacional, transformar a una Confederación Sudamericana, que en ocho años había cambiado conceptos del voleibol, en un furgon de cola de las otras confederaciones. El día de hoy, Norceca nos dice quien va ir a jugar a su confederación y viene, y encima se clasifica y manda en los torneos, pero yo ya no estoy en la Confederación Sudamericana y allá los que aceptan, y aquellos cómplices que con su silencio, permiten que estas cosas sucedan, no les estoy pidiendo que salgan a reclamar ni que pidan el regreso de Moreno, porque ya Moreno termino para la dirigencia. Yo creo que ya hice mi paso por la Confederación Sudamericana, ocho años, es suficiente señores y ahora solamente reclamo justicia. Quién quiera ser presidente de la Confederación sudamericana que haga su campaña y que lo acepte, pero que levante la voz, y que diga las verdades, a Dios gracias hoy se ven los resultados.

EN BUSCA DE JUSTICIA

En lo personal vuelvo a testiguar a todos ustedes, que he superado todos los procesos levantados en mi contra y que salga la Federación, hubiera asistido el Dr. Acosta cuando yo fui a  México, a buscarlo, y no en un hecho de valentía, ni nada, fui cortezmente hacer una conferencia de prensa en su país, como me gustaría que el venga acá a mi país, hacer una conferencia y que el diga su verdad. He superado todos los procesos instaurado, he levantado todos los cargos que se me imputaron. Acá se vino y se me dijo que yo debía 150,000 dólares a mis empleados, acá están, preguntenles a ellos si yo les debo algo a los empleados de la Confederación Sudamericana y pregunten si en el Perú en estos momentos alguien que debe 150,000 puede dormir tranquilo, yo si duermo tranquilo, y nadie me va a cobrar a mi casa, se dijeron que habían unos pases internacionales, cosas que no nos corresponden a nosotros, y una serie de mentiras que ya fueron levantadas, a Dios gracias, el tribunal de Puerto Rico, ha aceptado mi apelación,  y ahora a través del estudio de abogados que defiende mi causa, estamos presentando las pruebas que presente en México, y que el día de hoy le entregaremos a ustedes, porque ahora estoy pidiendo que dentro de mi proceso sea incluido el Dr. Acosta, primero como testigo y si pruebo que no es cierto, no sé si hay un abogado que me ayude a decir, como culpable. Señores esa es la política actual de la Federación Internacional, yo no acepto esa política, porque ahora, se ha cambiado totalmente los estilos democráticos y sabiéndose descubiertos, han optado por el proceso sumario, no hay cosa más fácil que el proceso sumario y ahora he leído por allí que se dice: Hay que voltear la página, claro que fácil es voltear la página, entonces dicen en la página web de la Federación Internacional: Creemos una nueva federación argentina de voleibol, hagamos estas modificaciones en sudamérica, y voltiemos la página, ¿y los millones?, la investigación sin sustento, la calumnia, la traición, la explotación porque no decirlo, de algunas ambiciones dirigenciales, que posiblemente sean aspiraciones y les deseo suerte.

PERSECUSIÒN

Qué se persigue. Separar al voleibol organizado a todo aquel que discrepe de la política del Dr. Acosta, o de aquel grupo muy cercano porque no son todos e imponiendo terror impide que el resto se pronuncie. La cuestión no es fácil hoy día en la Federación Internacional. Para concluir este punto quiero leerle textualmente o parafrasear una frase de un celebre  periodista argentino Sergio Daniwest del Clarín de Buenos Aires, el dice: No es posible un desenlace diferente cuando se enfrente un dirigente honesto a una dirigencia, yo voy a decir comprometida, el dice corrupta. El negocio del superdeporte deporte profesional no acepta objeciones, la industria de la pelota no esta dispuesta a discutir, porcentajes, comisiones o derechos, los cuerpos colegiados de las federaciones internacionales, llámese Consejo de Administración, Comité Ejecutivo están para legitimizar, los actos del Presidente.

DENUNCIAS CONTRA LA FIVB

En primer lugar quiero que recuerden esa carta demandando sus derechos de la Federación Argentina de Voleibol, quiero que aprecien dos cosas muy sencillas, este es el informe de Price Water House, este es un documento oficial de la Federación Internacional, que fue presentado a la Comisión de Finanzas en el 2001, y en el Consejo de Administración el 2001, aprobado por nosotros pero tenia una sola indicación decía anexo 3, note que decía claramente: Para el año 2000, las cuentas de ingresos son presentadas y enviadas de las compensaciones pagadas por una suma, de 8 millones 320,00 francos suizo, es decir señores nunca podíamos llegar a saber quien había cobrado, los 8 millones de francos suizos, seis millones de dólares, pero se venia el congreso mundial y en ese mismo Congreso había que presentar esos mismos documentos y entonces esos mismos documentos se presentaron y como se presentaron esos mismos documentos, acá pongo yo, el que se presento allá, y acá esta el delito señores y van a tener la prueba. Acá ven Ustedes que sólo se presentan, el anexo 1-balance y el anexo 2-balance de perdidas y ganancias, y dónde esta el anexo 3, nunca se presento y por qué no se presento el anexo 3, porque simple y llanamente, decían que había 6 millones que no se sabían dónde estaba. Esta es la primera denuncia que dicho sea de paso, fue hecha en Buenos Aires, y que yo las he recogido, la hice mía y las reclame en la Federación Internacional y dije que es necesario que se investigue, entonces por eso hay que sacarlo a Lucho Moreno.

 

Adquisición fraudulenta de un inmueble,- Segunda denuncia

Comente que había habido la compra de un inmueble, pues bien las investigaciones, gracias al Ingeniero Goijman de Argentina, pudo determinar que el inmueble comprado en 1.200,000 dólares,  pertenecía nada más ni nada menos al suegro del Sr. Acosta, al padre de su señora esposa, señores tengo los documentos. Ese documento dice claramente, que el padre de la Sra. Acosta era propietario de ese inmueble, por derecho de herencia desde el año 1984, año que coincidía, con el ingreso del Dr. Acosta, como Presidente de la Federación Internacional, quiere decir que durante 20 años le pagamos al papá de Malu, suegro del profesor Acosta, y después de 20 años, nos vendieron la casa, pero allí no queda la situación. Hoy día en México después de mis denuncias, se esta investigando, porque aparentemente pareciera, que cuando se firma el contrato, que cuando nosotros aprobamos la compra que es en el mes de abril, me parece, y se firma el contrato en el mes de agosto, diera la impresión que este señor lamentablemente había fallecido en el mes de febrero.

Tercera denuncia: Cobro indebido a la firma MIKASA de un millón seicientos mil  dólares, despuès

Voy a mostrar como fue el juego que se hizo pero había que demostrar como se podía sacar el 1.600,000 que ya no le podían cobrar a ESPN, entonces inventaron cobrar el 10%, del contrato con MIKASA, pero se olvidaron de algo, la federación internacional no autoriza el 10%, por material deportivo. Autorizamos si el 10%, a aquel que lo consigue, un contrato televisivo pero en buena hora, y no esta mal, la carta olímpica lo dice, y eso no lo hemos aprobado y en buena hora es un buen sistema, lo que no dicen es que se lo lleva el presidente y lo que menos dice es que por homologar el balón, MIKASA que dicho sea de paso, esta homologado como 25 a 30 años, el señor Acosta de los 16 millones, destine un millón seiscientos a su cuenta personal, y ahora van a ver uds., las facturas.

La cuarta denuncia, es muy simple: Violación del Código de Etica de la Federación Internacional.

El Gerente de la Federación Internacional de Voleibol que estuvo acá y se hizo famoso gracias a los periodistas que le sacaron muchas cosas, me denuncio y dijo que yo no le pagaba a mis empleados. El Sr. Jean Pierre Seppey, de nacionalidad suiza, es gerente general tiene un sueldo muy bueno y además de eso, es Presidente de la Comisión de Economía de  la Comisión Financiera, de la Federación Internacional, encargado de los balances y la presentación de todas las cuentas, si eso no se llama conflictos de intereses dentro de su código de Etica, y se lo he denunciado al señor Acosta, y lo he dicho en el Consejo de Administración. Entonces haay que sacarlo a Moreno es un hombre conflictivo que dice las cosas, yo no me las callo, ese señor esta cometiendo el conflicto de intereses, el no puede ser juez y parte.

Son las cuatro denuncias que les presento pero para que Uds, guarden un poco de tranquilidad voy a comentarles, lo que son los derechos televisivos, porsiacaso esta es una presentación, de esto mismo, aprobado por la Federación Internacional, documentos de la Federación Internacional, porcentajes autorizados, los contratos de marketing que deben ser negociados, sin la participación de una agencia de marketing.

Me he permitido traerles a ustedes la traducción literal de lo que dice este reglamento y sólo quiero que aprecien dos puntos para que me digan después si esto es posible.

En el punto 5, dice: Para que alguien pueda iniciar una conversación con algún sponsor, deberá obtener una autorización mediante consentimiento escrito, que deben de remitir antes del inicio de su participación, cuando yo he llegado a México, una de las cosas que he pedido es que el Profesor Acosta haga una conferencia de prensa, muestre la autorización y quien se la dio. Yo tengo aproximadamente en el Consejo de administración desde el año 81 en la Federación Internacional, y que yo me acuerde nunca le dimos una autorización, por escrito, al Dr. Acosta, y saben por qué no se la podíamos dar, era imposible darle al Dr. Acosta porque en el artículo 6º, los miembros FIVB, personas de federaciones nacionales, autorizadas por el Presidente de la Federación Internacional para ofrecer patrimonio corporativo, a nombre de la FIVB tienen derecho al pago de una comisión, entonces quien es el único que autoriza el Presidente de la FIVB. Yo sé que ahora, los adelantos tecnológicos permiten el uso del espejo porque es la única forma que yo creo, que el Dr. Acosta pudo ponerse frente al espejo, pedirse autorización, cruzar al otro lado y decir ya estoy autorizado para negociar. Señores yo lo afirmo el día de hoy aquí en mi patria y lo he dicho en la patria del señor, Rúben Acosta, él no esta autorizado para cobrar porcentaje de televisión.  Hoy día todo el consejo de administración, todo el comité ejecutivo defiende que sí los debe de cobrar. Yo les digo señores varían los reglamentos para que él los pueda cobrar, porque el día de hoy, él no los puede cobrar.

PRUEBAS

La primera factura, en el aspecto económico es por 52 millones de dólares, quiere decir que la comisión que se debe cobrar es 5.200,000, es para las transmisiones, de MTV con Japón, ESPN de Estados Unidos para los campeonatos del 2006, del 2002 y del 2010, TVS y TV Globo. Lo raro de esta factura es que si ustedes aprecian dice México D.F., 10 de agosto del año 2000. Por eso es que yo viajo a México, para descubrir esta empresa,  qué empresa es esta señores, esta es la empresa de consultores, en Relaciones Públicas legales y de Mercado tecnia, con la dirección en México y si Uds., aprecian y le pido a los señores periodistas, en México hubo un periodista que llamo inmediatamente, y le contestaron Federación Internacional. Si Uds., aprecian esta dirección de acá, es la misma dirección y el mismo teléfono, el mismo fax, sorpresa de la FIVB en México, osea esta compañía cuya firma la hace el Dr. Acosta y su tesorero el Sr. Schmidt queda nada más ni nada menos que en las oficinas de la Federación Internacional de México. Este es el Sr. Acosta, aquel señor que ha dicho cuando ya no tiene ninguna prueba contra el señor Moreno que soy indigno y a dicho que soy anti FIVB. Señores si este señor me considera que yo no soy digno, me siento tremendamente feliz y realzado en mi autoestima.

La segunda factura presentada el mismo día en México, porsiacaso bien organizado, pide las cuotas que se las paguen, un primer pago, segundo pago setiembre de 2000 y noviembre de 2000. Noten aquí por favor que ya le esta cobrando los derechos de ESPN, por eso señores cuando Argentina demanda el pago de sus derechos ya no los puede pagar si él los ha cobrado, pero él no sólo cobró desde el año 2002, como nosotros tenemos plata, y seguro que iba a transmitirse, sino que ya ha cobrado los derechos del año 2006, los derechos del año 2010, ojalá que puedan grabarlo y envienlo al Dr. Acosta y que venga a mí, aquí, a probarme que lo que digo es falso. Yo fui allá y se lo dije, lo estuve esperando en un set televisivo.

La siguiente señores, México 10. Aquí cuánto cobra esta factura, factura por 73 millones de francos suizos, una comisión de 7 millones 300,000 francos suizos, algo así como 6 millones de dólares.

Con quién, con la casa Fuji Televisiòn y el sistema más o menos él dice: Páguemelo en cuatro cuotas el año 2001. Por supuesto sería ilógico que cambien la dirección, todo es lo mismo y la firma del Dr. Acosta. Para ser rápido voy a pasar a la tercera factura, porque aquí hay algo que llama la atención. La tercera factura, es emitida dos años después, pero cosa rara ahora se cambia el título de la empresa, el rubro por el que trabaja es el mismo, el logo es el mismo pero ahora se llama Bufete de Consultores Asociados, y por supuesto la oficina, la secretaria es la secretaria de la Federación Internacional, el teléfono de la Federación Internacional y el fax de la Federación Internacional. Lo que pasa es que a mi no me van a dejar a ir a convencer al Congreso a los 218 delegados, hacer esta exposición, a mí me tienen que desaparecer, no fisicamente porsiacaso, desaparecer para que yo no pueda decir estas verdades, pero observen esta factura, en esta factura empiezan algunos problemas que ya no cuadran porque Argentina ha reclamado los derechos de ESPN y ha dicho, esta bien pues, cobre Ud., lo del 2002, pero no lo del 2006 y lo del 2010. Entonces hay que devolver algunas de las cosas, que ya habíamos cobrado y entonces se idea una formula bien fácil, acá se dice y esta en castellano: Remuneración por conducciòn de Negociaciones y preparación de contratos de Patrocinio, Mercadeo y Publicidad por nuestro Presidente Dr. Rúben Acosta, es decir el Profesor Acosta es el Presidente de esta compañía, no lo digo yo, lo dice él, es el Presidente de esta compañía y le compra al Presidente de la Federación Internacional que también es él. Como acá tenía que devolver este dinero entonces inventa alguna formula y dicen ahora vamos a cobrar, derechos por MIKASA y entonces como MIKASA cuadraba 16 millones de dólares, entonces cobra 1.600,000, esa es la tercera factura.

Hay una cuarta factura también que yo sinceramente no la entiendo, se vuelven a cobrar cosas por FUJI, se vuelven a cobrar una agencia de Derechos de Dentsu, en fin pero lo importante sigue siendo el Dr. Acosta, las mismas direcciones y las mismas cosas pero como Dios es justo, en algún momento tiene que hacerse justicia. A Dios gracias la Federación Internacional, y no lo digo con una especie de alegría, lo digo con la satisfacción quizá de que de alguna forma me veo reconfortado, en estos momentos la Federación Internacional lastimosamente esta enjuiciada por muchos sitios. El primero de ello tiene proceso penal directamente contra el Dr. Acosta y Jean Pierre Seppey, allí la cosa esta más seria, allí si ha intervenido la FIVB, se han capturado los libros, pero no sale en ningún sitio. El poder de la Federación Internacional para controlar la prensa y mucho cuidado con ustedes es tremendo, demuele, viene, hace escándalo, y Moreno sale así de este tamaño, lo dejan sin poder hablar, tiene que probar las cosas para después salir a decirlos, mientras tanto ellos tienen el control total de la prensa.

FIVB INTERVENIDA

La Federación Internacional ha sido intervenida el día 4 de febrero del año pasado (2003), nadie lo ha dicho, han sido capturados todos libros de la Federación Internacional, pero allí no queda, ya intervino, el Comité Olímpico Internacional que ha sacado una disposición que por lo pronto dice: Aceptemos la denuncia del Sr. Goijman, ese hombre tiene razón. Segundo dice los equipos argentinos debieron de participar en los torneos clasificatorios, porque el problema es un problema personal.

Saben por qué salió el Sr. Luis Moreno de la Federación Internacional por dos cosas: Porque dijo que ese señor que esta hablando debe de ser escuchado y lo que esta pidiendo investigación debe abrirse una investigación. Segundo punto que dijo, el Sr. Moreno: No es posible que se intervenga la Federación argentina, este no es un problema de intervención extra federación argentina, somos nosotros la Federación Internacional los que están interviniendo en Argentina. Para callar a esta gente que quiere decir su verdad, eso no es posible, hasta donde tengo entendido parece que el día de ayer han vuelto a intervenir la Federación argentina de voleibol. Señores en el siguiente punto, le dan la razón al Sr. Mario Vasquez Raña, en algunos reclamos. Para concluir les puedo decir a mis amigos periodistas que ya el Comité Olímpico Internacional ha decidido la designación de un miembro olímpico, el Sr. Shijaro Igaña quien en estos momentos esta investigando para la Federación. Internacional.

EN PIE DE LUCHA

En primer lugar quiero decirles que no es fácil enfrentarse a una federación internacional que maneja doscientos millones de dólares, en segundo lugar no es fácil superar los golpes que yo recibí, de gente cercana, yo no soy Julio César, pero si me ataco alguien que también fue muy bruto, recuperarse de ello es difícil. Primero hay que contratar un estudio de abogados, segundo hay que levantar las pruebas. Yo a diferencia del Sr. Goijman, yo no fui a la justicia civil, fui a la justicia del deporte, hay que levantar todas las pruebas, hay que ganar una apelación y hay que conseguir periodistas que se las jueguen y traigan pruebas, que efectivamente puedan ser mostradas. Yo estas pruebas no las conseguí, hoy día tengo las pruebas, lo que si les puedo decir es que ha valido los ocho meses de silencio, porque cuando los tuve si demostré, que sabia lo que hacia, fui a México, al nido donde esta Acosta, y allí en México en plena capital de la República, hice una conferencia de prensa, que congregó más o menos a 45 periodistas, y dije mi verdad y entonces es cierto yo reconozco haberme demorado algo pero entiéndanme era necesario. Los pasos hay que darlos muy lentos y muy seguros, pero lo que sí Ud. Puede estar muy seguro es que ahora no paro, sigo adelante.

SOBRE LA FPV

Respecto al Ing. (Cèsar) Vertiz tengo una gran amistad, he conversado con él, la semana pasada, hubo algunas declaraciones que el mismo se dio cuenta que las denuncias que yo estaba presentando fueron totalmente ciertas. Por otro lado quiero decirle que en Caracas se dio publicidad estas facturas y yo no creo que nadie de la familia del voleibol, pueda ignorarlas. Indudablemente quiero guardar sí un respeto especial. Èl es Presidente de una Federación Nacional, es el momento de cuidarse Ah!, Yo no creo que es el momento en que hay que exponerse a los franco tiradores, se quiere que en estos momentos, todo aquel que diga: No, a la federación Internacional, es como aquella novela, la próxima víctima.Yo creo que el Sr. Vertiz si tiene conocimiento, indudablemente esta manteniendo una posición que él sabe porqué lo hace.

¿QUIÈN ES INDIGNO?

Yo creo que en la dirigencia no hay que tener vocación de tornillo, no hay que querer atornillarse en los puestos, estoy criticando al Sr. Acosta por tener 20 años al frente de la Federación Internacional, pero no está en esa dirección, mi vocación. Mi vocación el día de hoy esta en tratar de aclarar la situación sobre todo que en mi país se entienda claramente cuál fue la actuación, por qué lo hizo el señor Moreno, y que en el extranjero se entienda que el Señor que es indigno se llama Sr. Rúben Acosta. Después como dicen los americanos, iremos step by step, paso por paso.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P.  432 LM

A.I.P.S. PER 00101

Zhejumigudeportes - Edición V - Año I - Mayo 2004