Ex Presidente de la Confederación Sudamericana se defiende

EL CASO MORENO

Luego de varios días donde tuvieron "intenso trabajo" como lo mencionaron en una segunda conferencia de prensa desarrollada en un lujoso hotel de la capital, dos de los tres miembros de la Comisión de Investigación de la FIVB, los señores Jean - Pierre Seppey y Cristóbal Marte manifestaron que habían encontrado indicios de irregularidades en el manejo administrativo y económico de la Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) durante la gestión del peruano Luis Moreno. Algunos de ellos con relación a pagos no efectuados a su secretario general el Sr. Alberto Silva Santisteban, igualmente con su jefa de prensa la Sra. Liana Fernández y algunos otros detalles que el Sr. Marte soltó como "botones" término que utilizo durante la conferencia en mención.

Pero luego de haber sido acusado de esta manera, el Sr. Luis Moreno, a los pocos días (3 de junio), convocó a una conferencia de prensa en un hotel cerca al local, donde funcionaba la CSV. Allí explico con cuadros, los balances presentados y auditados por una empresa internacional (PricewaterhouseCoopers), los cuales incluso en un momento determinado, por la manera en que lo llevaron a cabo recibió la felicitación de parte del pleno de la FIVB.

"La Comisión afirmó en forma capciosa cifras astronómicas entregadas a la Confederación Sudamericana de Voleibol. Quiero comprometer acá delante de la prensa y en mi país, de que nuestra entidad matriz nos ha remitido durante los cinco primeros años - porque envían 50,000 francos suizos - un aproximado anual de 35,000 dólares, los cinco primeros años, los cuales han sido derivados a personal administrativo y gastos de servicios. En los dos años siguientes se añadió a la subvención un aporte de $ 15,000 dólares, para el departamento de marketing que luego fue trasladado en los años 2001 y 2002 para el Departamento de Prensa. Quiero afirmar que todos estos recursos  de la FIVB, así como aquellos que la Confederación Sudamericana ha generado en base a las afiliaciones, multas, contratos que pueda haber tenido, han sido anualmente revisados por los auditores de cuenta del Congreso, así como por la Cia.PriceWaterHouse, en el año 2001. Quiero mostrarles el informe hecho al balance del 31 de diciembre de 2001, el cual fue aprobado en el Congreso Mundial de setiembre de 2002, siendo la Confederación Sudamericana de Voleibol, la única que logró a esa fecha tener un balance auditado por una empresa de trayectoria. Asimismo les digo para la tranquilidad de mis compatriotas que el 31 de diciembre (2002) envíamos el balance general a la FIVB y hasta el momento (junio) la Federación Internacional no nos ha contestado, creo yo que el resultado es totalmente positivo. Sin embargo como el Sr. Moreno salía el 5 de mayo, hicimos un balance adicional que estuvo listo y preparado para que los  señores de la Comisión puedan revisar este balance general que nunca fue pedido a nuestras autoridades ni empleados. Puedo anunciarles también que he pedido a las autoridades de la CSV, que la referida empresa auditora, me audite este informe y garantizo con mi palabra que lo que decimos acá es cierto y no tenemos ningún miedo para presentar las pruebas", expresó Moreno.

Asimismo manifestó que el cargo que desarrollaba el Sr. Alberto Silva Santisteban era ad-honorem, vale decir sin pago alguno, tal como se lo había  hecho saber su antecesor el Almirante Augusto Bravo. De igual modo explico Moreno sobre el caso de la Sra. Fernández, a quien acuso de faltar a la Etica Profesional, que ante la evidencia de que no se le iba renovar el contrato por falta de lealtad, fue autora de un correo electrónico (e-mail) que ella envió (17 febrero 2003) a la Sra. Malu, esposa del Presidente de la FIVB Rúben Acosta en donde habla mal de Moreno, y lo presenta como una persona "desgraciada y malvada" que va en contra de la Federación Internacional y del Sr. Acosta, y entre otras cosas.

De los párrafos a los cuales dio lectura el Sr. Moreno, la Sra. Fernández  recomienda al Sr. Silva Santisteban para ocupar un cargo tan importante como presidente de la CSV al "denunciar" entre otras cosas estos temas y pedir un cambio en el manejo de este organismo.

Asimismo Moreno dio cuenta que Fernández tenía un contrato vigente desde el primero de marzo de 2001 hasta el 28 de febrero del año 2003, que establecía un pago por servicios profesionales y un compromiso de gastos en actividades de prensa que incluía anualmente un viaje a Europa y cuatro viajes a Sudamérica para cubrir actividades deportivas y dirigenciales.

"El primer año del contrato se cumplió excelentemente bien y no tuvimos ningún tipo de problemas. Para el segundo año, existe un fax de la FIVB destinado a la señorita Liana Fernández, en la que ella lo suscribe afirmando haber tenido estos viajes y en el cual el Sr. Moreno, simplemente le pone el visto bueno y lo remite, y el mismo documento dice (en ingles) que fue debidamente firmado y los datos fueron proporcionados por ella, y allí también indicamos a la FIVB, los viajes que la señorita Liana Fernández efectuó al extranjero. Quiero también indicarles y es cierto, y lo reconocemos existe un error generado por ella, en la que puso dos viajes, uno a Montevideo y otro a Pozo de Caldas en Brasil, la razón por las que no fue, es que por razones laborales no viajó a Montevideo y en el otro caso por razones que estaba comprometida con la FIVB, en el torneo de la liga mundial en Bhelo Horizonte, le impidieron quedarse 21 días si se hubiera ido al Campeonato Sudamericano, no es culpa nuestra. Pero abundando en esto, quiero decirles que la indicada trabajadora forma que parte de una federación montada desde el exterior, y refiere en su reclamo porque ha hecho un reclamo, sólo al año calendario y omite consignar el viaje que realizó en enero del año 2003 a Madrid, Ginebra y Londres, donde asistió a una reunión de coordinadores de prensa y a un curso de redacción en idioma Ingles, con pasaje pagados por esta confederación, ganando viáticos y gastos de viajes, por lo que me reafirmo en que invertimos más de lo pactado", refirió Moreno.

Hasta el momento que tengamos conocimiento no hubo un desmentido publico de la Sra. Fernández pero el problema de fondo, la destitución de Luis Moreno del cargo de presidente de la CSV se debería, al haber intervenido, primero como representante de la FIVB en el Mundial Masculino de 2002 en Argentina, en donde se le acusa al ex-Presidente de la Federación Argentina Mario Goijman de haber firmado contratos con la cadena ESPN para la transmisión del Mundial. Contratos cuya copia también presento Moreno.

Otra causal debe haber sido que Moreno continuo conversando telefónicamente con Goijman como el mismo lo acepto luego de haber sido suspendido el argentino en su cargo por la FIVB al estar sometido a proceso. Y tercero aparentemente aunque no lo dijo públicamente, Moreno en algún momento habría dicho que tenia intenciones de postular  a la presidencia de la FIVB.

Moreno además dijo que recién el último día de su visita los representantes de la FIVB fueron al local de la CSV y revisaron algunos papeles y se reunieron con el personal del organismo por seis horas.

"Mi conclusión es que ha existido una mala fe, no es posible que se trate una Comisión en la forma en que se ha hecho (faltando veinticuatro horas para que se realice el Congreso sudamericano en Río de Janeiro) y que no se haya revisado, absolutamente nada y que al final de cuentas se digan medias verdades y medias mentiras y después salgan comunicados de prensa que digan cosas diferentes a las que se dijeron", anotó el dirigente suspendido.

Aquí pensamos, debe existir una investigación si es que la quieren hacer imparcial, por parte del máximo organismo del Voleibol pero sin adelantar opinión y castigo, cosa que ya lo hicieron y sí la investigación continua por esta misma senda en lo único que va a terminar es en una expulsión para el peruano, situación que me parece es lo que quiere desde hace algún tiempo el mandamás de la FIVB, a quien nadie lo puede investigar por las denuncias presentadas y dadas a conocer en su momento, por enriquecimiento ilícito de él, su señora y algunos miembros de su entorno.

Ùltimo minuto

* Luis Moreno Gonzales pidió mediante una carta a la Federación Internacional de Voleibol, que su caso pase al Tribunal de Puerto Rico, en donde existen dos cámaras: la cámara de comparendos y la cámara de apelaciones. Su expediente ya se encuentra en la Isla y allí decidirán su futuro dirigencial.

Raúl Tirado Figueroa

Periodista de "Golazo" -Radio Callao

 

Zhejumigudeportes - Edición II - Julio 2003