María Julia Mantilla fue elegida por 3 millones de votos

ATLETA REINA MUNDIAL

Destacó en el Miss deporte ubicándose en el tercer lugar

La atleta María Julia Mantilla García, considerada la mejor atleta escolar de 1999 en los Juegos Nacionales de Arequipa, al ganar la prueba del tetratlón, logró el cetro de Miss Mundo en la isla de Sanya, en China, al ser elegida por el voto del público por Internet como su nueva soberana de la belleza, al superar a República Dominicana (Claudia Cruz) y EE.UU. (Nancy Randall) de origen brasileño, entre 106 países (5/12/04).

La joven trujillana de 20 años (10/07/84), hasta hace poco soñaba con llegar a competir en un mundial, pero una lesión a la rodilla la alejo del atletismo para dedicarse a las pasarelas, que la llevarían a coronarse reina de la Universidad Nacional de Trujillo, Miss Libertad, Miss Perú Mundo y Miss Mundo.

Maju especialista de salto largo, es la sexta reina que surge del atletismo peruano, cuna de bellezas desde 1950, cuando la velocista Magnolia Martínez fue coronada como "Miss Perú". Luego vinieron Cristina Loayza (Medico de profesión) y otrora comentarista de TV, quien era especialista en las pruebas de velocidad, saltos y vallas. Déborah de Souza, especialista en el heptatlon y récord nacional por varios años. Lucía Boggiano (velocista) quien fue coronada como "Señora Mundo", y Karina Calmet (saltadora) hija del recordado dirigente Juan Carlos Calmet quien fue Presidente de la FPA, hoy dedicada a la actuación.

Lejos de la frivolidad con que pueden considerarse los concursos de belleza, el Miss Mundo cada año cobra mayor importancia porque busca en su reina cualidades no sòlo físicas. En este año las candidatas tuvieron que competir en cinco pruebas, de talento, modelo, deporte, simpatía y playa, además de la beca universitaria.  

La reina peruana destacó como era de suponer en deportes, en las competencias de salto largo, carreras y natación, entre diez candidatas: Antigua, Australia, Fiji Islands, Iceland, Netherlands, Russia, Thailand, Trinidad & Tobago y Wales.

Maju calificó segunda en la prueba de salto largo, en natación fue cuarta y en carrera de 100 metros empató el tercer lugar con Trinidad & Tobago (Kenisha Thom), siendo el primer lugar para Miss Australia (Sarah Davies). En la general de este evento, la ganadora fue Miss Gales (Amy Guy), siendo escoltada por Australia y como terceras, Perù y Trinidad y Tobago.

Con este triunfo, Maju ha sido considerada como la esperanza latina porque Latinoamérica ha recuperado la corona después de nueve años (anterior reina Jackeline Aguilera de Venezuela) gracias al público de todo el mundo que decidió apoyarla, tan es así que hasta en las casas de apuestas también la dieron como ganadora.

Lo realizado por la peruana tiene mucho mérito, viajo sola, como diríamos en el deporte, sin entrenador, y sin la más mínima publicidad, sin embargo ganó y no hay que ser mezquinos en reconocerlo. Ahora ha sido nombrada Embajadora de Buena Voluntad por el gobierno peruano y gracias a su elección el Perú será conocido en todo el mundo ya que la reina mundial estará presente en cuanta obra social coordine la organización Miss mundo durante el año de su reinado.

María Julia es la cuarta reina peruana que logra un cetro mundial, la primera fue Gladys Zender Miss Universo 1957 (Long beach), luego Madeleine Hartog Bell Miss Mundo 1967 (Londres) y Lucila Boggiano Señora Mundo 1989 (Las Vegas).

Foto: misses del mundo. Cl

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

Zhejumigudeportes - Edición VII - Año II - Enero 2005