Louis Tristán logró archivar un récord de 19 años

SALTO HISTÒRICO

Los saltadores en el Perú son muy escasos y cuando surgen atletas de nivel que se esfuerzan por conseguir marcas importantes hay que aplaudirlos y apoyarlos.

Louis Tristán es una figura peruana que se destacó desde la categoría menor y hoy que ya es mayor logró un saltó histórico durante su participación en el Meeting FPA realizado en Sertaozinho, Brasil,  el pasado 26 de marzo del presente año, en la que consiguió saltar 7.90 metros y batir un récord que estaba en poder de Ricardo Valiente desde hace diecinueve años. (Huancayo / 14-11-87)

En esta competencia Tristán, con un viento a favor de 2.0, quedó segundo escoltando a Thiago Jacinto Carahyba Días que lo superó en 7.96 metros. (0.5)

El saltador consiguió este gran salto gracias a los entrenamientos que realizó en Sao Paulo, Brasil, por una beca de solidaridad Olímpica otorgada por la IAAF, por gestión personal de su entrenador Duberly Mazuelos en coordinación con la FPA.

Fuente: Radio Callao - 1 de abril de 2006

LOUIS ¿CÒMO ESTAS?

Estoy bien y a dos horas de haber viajado del avión.

¿CÒMO CONSIGUES EL RÈCORD ABSOLUTO DE SALTO LARGO?

El tercer control evaluativo de la federación paulista, en la ciudad de Sertaonzinho, a seis horas de donde yo vivo en Sao Paulo, se hizo el campeonato el día domingo (26 de marzo) y gracias a Dios las cosas salieron dentro de lo previsto.

¿DÓNDE SE LOGRA EL SALTO?

En el segundo y el único que hice realmente porque tengo una dolencia en el tendón de Aquiles y la venia tratando, entonces decidí solamente hacer ese salto y cuidarme y resulto. Como siempre hemos dicho con mi entrenador: estamos preparados para salir al primer salto, el primero o el último, esos son los que son. El primero fue realmente bueno, pero el problema de la brisa que tenemos los saltadores  me jugo mal y a mitad de la carrera tuve brisa a favor y queme el salto por un cuarto de pie con el plástico de la zapatilla pero salí a remontar en el segundo salto y salieron los 7.90 metros.

¡QUE EMOCIÒN TAN GRANDE!

No te imaginas el suspenso porque me quede parado en la tabla y veía que la cinta métrica corría, 7.50, 7.70, y cuando vi que empezó a pasar 7.80 no lo creía pero me quede callado y cuando la juez grito 7.90 se armo el escándalo porque estaban bastante de mis amigos del club con los que entreno allá y todos apuntaban a que ese era el día para batir el récord nacional.

TIENES YA DOS RECORDS EL DE AIRE LIBRE Y DE BAJO TECHO.

Así es gracias a Dios, soy el dueño de dos récord pero vamos allí sigo trabajando todavía.

HAS EMPEZADO MUY BIEN EL AÑO. ¿LA PRÓXIMA META SERÁ SUPERAR LOS OCHO METROS?

Sí. Ahorita vengo preparándome porque el día 12 vuelvo a viajar al súper Grand Prix de Argentina, al cual he sido invitado pero vengo trabajando con prioridad para el Iberoamericano.

IMPORTANTE HA SIDO TU SALIDA AL EXTRANJERO PARA ENTRENAR EN BRASIL CON LOS MEJORES.

Si en realidad es una beca que lo vino tramitando mi entrenador hace buen tiempo junto con la Gerencia de la Consudatle a todo esto la IAAF también, estoy dentro del programa de la IAAF para que los países subdesarrollados tenga atletas de índice de nivel B. La meta de la IAAF es que yo salte 8.05 metros, entonces si vino bien, ahora esta segunda temporada con el apoyo de la federación voy a prepararme todo el mes de mayo con mi entrenador para el Iberoamericano.

¿RENOVASTE ESTA BECA?

La beca esta renovada, yo estoy con esta beca desde el año pasado.

CONFORME SE VEN LOS RESULTADOS VAS RENOVANDO...

Exacto.

¿ENTRENAS CON SALADINO, EL SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE PANA?

Saladino es muy amigo mío, venimos entrenando juntos, él esta muy contento del salto que yo di, la verdad yo venía bastante impaciente ya por saltar, tuve que tener mucha paciencia. Saladino ha tenido el éxito, porque ya tiene casi dos años entrenando en Brasil, entonces vamos a ver que pasa con Louis Tristán.

ME DICES QUE VAS A ARGENTINA PERO TE PROYECTAS PARA UNA COMPETENCIA MUCHO MAYOR.

La de Argentina me viene gracias al resultado de 7.90 metros. La dirigencia Argentina me invita al Grand Prix de Santa Fe, en realidad no prometo saltar el récord otra vez, es a lo que venga, me encuentro haciendo un pequeño micro ciclo con miras al Iberoamericano que para mí es el campeonato más importante del año, del 25 al 28 de mayo si no me equivoco en Puerto Rico.

¿TIENES OTRAS COMPETENCIAS PROGRAMADAS?

De allí tengo un par de Grand Prix sudamericanos, la segunda más importante es el sudamericano de mayores en Colombia, y al final del año en noviembre tengo los Juegos Odesur, en sub. 23, mi último sub. 23.

EN ODESUR ¿LAS OPORTUNIDADES SON BUENAS PARA GANAR UNA MEDALLA?

¡Oh! Bueno sí, me da mucha risa porque anteayer entre a la página de la Consudatle, y en el titular sale que la prueba de moda, es el salto largo en Sudamérica, porque va estar muy duro en mi categoría sub. 23, esta Thiago Carabaya que fue campeón mundial, récord brasileño en sub. 23 en salto largo, así que va estar peleado, no puedo decir que voy a ganar el sub. 23, pero de que voy a ir a meterme al podio, de todas maneras.

SOBRE LA BECA OLÌMPICA. TÚ ERES UNO DE LOS POSTULANTES DE LA FEDERACIÓN, JUNTO A ALFREDO DEZA E INÈS MELCHOR. ¿CÒMO QUEDO ESTA POSTULACIÓN?

No lo sé, estoy esperando algún tipo de apoyo del Comité Olímpico, con 7.90, soy uno de los fijos al panamericano, estoy muy cerca de hacer el índice B para la olimpiada que es 8.10, pero bueno hay que esperar. Hasta donde yo sé no sé si la beca salió ya, soy uno de los favoritos y bueno los resultados son los que hablan, mis resultados no son casualidad si bien hace un año y medio no-venia dando resultados es porque vengo recuperándome de una lesión junto al apoyo de mi familia y mi entrenador.

ESA LESIÓN ¿CÒMO ESTA, YA TOTALMENTE RECUPERADA?

Bastante subida del 1 al 10 está en 4, casi 3, me esta dando para saltar pero tengo que tener mucho cuidado porque imagínate donde se quiebre mi tendón, tengo que parar, pero tengo fe que este año será un año muy bueno para Louis Tristán.

ESTA BECA, APARTE DEL ENTRENAMIENTO ¿PERMITE RECIBIR ALGUN APOYO ECONÒMICO?

No, en realidad la beca de Brasil, me cubre alimentación y estadía.

¿CÒMO FINANCIAS TUS GASTOS ADICIONALES?

Lo estoy financiando de manera personal, inclusive tengo el imprevisto que el 12 tengo que ir para Argentina y los clavos se me rompieron saltando 7.90 metros, entonces estamos tratando de ver junto con la federación o mi club tratar de comprar otros zapatos en el lapso de una semana.

¿ALGUNA EMPRESA DEPORTIVA SE HA INTERESADO EN TI PARA APOYARTE?

Yo estuve con Adidas de una manera oficial hasta el año antepasado, no sé ahora, a partir del lunes tengo que empezar a hablar otra vez con ellos.

¿CÓMO ES TU VIDA EN BRASIL?

Bastante tranquila, se entrena bastante fuerte, hay un equipo bastante competitivo, hay días en que hacemos técnica y casi es como una competencia, tienes ocho saltadores en la corredera de largo y esperando para hacer la técnica. Estoy bien, entrenando bien, me siento muy fuerte, me siento muy rápido y entreno cuatro horas diarias, no ha cambiado mi entrenamiento. Hay mucha gente que dice que porque me fui a Brasil cambie del todo. Gracias a Dios, el profesor Nelio estudio junto con mi entrenador y en realidad no he cambiado grandes cosas, no es que digan que estoy entrenando en cápsulas espaciales ni nada, estoy entrenando tal como entrenaba en la Videna de San Luis.

TU TENIAS EL 2004, 7.79, TU MEJOR MARCA PERSONAL. HAS SIDO MEJORANDO Y TU NIVEL HA SIDO MUY REGULAR.

Si, después del 7.79 fue que me lesione, salte 7.50 ese año, y en realidad el año pasado fue donde logre la regularidad salte 7.65, 7.70, 7.74, este año empecé con 7.76, ahora el 7.90, estoy volviendo en realidad a mi regularidad de saltos.

POR UN CENTÌMETRO PERDISTE LA MEDALLA DE ORO BOLIVARIANA...

¡Ah! Sí, imagínate que ni el Bolivariano lo tengo en la cabeza, es un pequeño saldo que tengo con Copland y estoy tranquilo, a veces las cosas son así, a veces Dios hace, hoy día pierdes por un centímetro, el bolivariano, como le paso a Saladino perdió el mundial por un centímetro, pero como dice Saladino, es mejor perder cosas así porque a veces Dios te depara cosas más grandes.

ASI ES. MUY AMABLE POR ESTA ENTREVISTA PARA "GOOLAZO" EN CALLAO, SUPER RADIO.

Muchas Gracias.

Nota de Redacción. Louis Tristán, estuvo en Lima, recuperándose de su lesión. No pudo competir en los Juegos Iberoamericanos de Ponce Puerto Rico y las zapatillas especiales que requería se adquirió posterior a la competencia con apoyo del IPD, las que fueron traídas del extranjero. El atleta tiene el apoyo de Adidas. Recientemente volvió a entrenar en Brasil, y en la última semana de Agosto, en los Meeting internacionales de Chile, consiguió ganar una medalla de oro (San Fernando) y otra de plata (Coquimbo), al saltar 7.50 y 7.39 metros, respectivamente, asimismo se coronó campeón en el Torneo "Orlando Guaita" con 7.39 metros. 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

TRISTÁN BATE RÈCORD DE LONGITUD EN SAO PAULO

El destacado deportista Louis Tristán superó el récord nacional absoluto de salto largo, durante su participación en el 25º Trofeo Brasileño de Atletismo, evento que se celebró en la ciudad de Sao Paulo. (22 de setiembre)

Tristán rebasó la barrera de los ocho metros al saltar 8.02 –segundo intento-, registro que le permitió superar su propio primado nacional de 7.90 metros, el cual logró (26 de marzo 2006) después de 17 años al encontrarse vigente desde 1987 en poder de Ricardo Valiente con 7.87.

Con esta marca Louis consiguió el subcampeonato del certamen en esta especialidad, la misma que fue ganada por Rogelio Da Silva (8.05m) de Brasil, en tanto, su compatriota Rodrigo Rodríguez (7.88) ocupó la tercera casilla.

Con estos resultados, Louis, ratifica el constante progreso que esta alcanzando desde su permanencia en Brasil.

Agradecidos por su difusión

Jorge Velazco

Prensa FPA

Resultados Oficiais - 4ª Etapa

Salto em Distância - Masculino
Final - 22/09/2006 - 6ª Feira - Tarde - 16:00h

RA: 8.40

Temperatura: 24.5ºC - 24.3ºC

RB: 8.40

 

RT: 8.29

Umidade: 57% - 57%

 

Col

CBAt

Atleta

Nasc.

Clube

Vento

Marca

Ptos

1

87

22441

Rogerio da Silva Bispo

16/11/1985

C. Atletismo BM&F

1.1

8.05

13

2

810

0

Loius Tristan

 

PER

1.8

8.02

0

3

818

18906

Rodrigo Rodrigues de Araujo

12/11/1979

AA Ituana

-1.3

7.88

8

4

88

15578

Thiago Jacinto Carahyba Dias

2/3/1984

C. Atletismo BM&F

0.2

7.71

6

5

722

19679

Rafael Mauricio Mello

22/9/1985

SOGIPA

0.5

7.68

5

6

630

1899

Nelson Carlos Ferreira Júnior

1/1/1973

SB - Brasil Telecom

1.4

7.44

4

7

167

9410

Leandro Souza de Jesus

2/3/1981

ASBS - Suzano

2.7

7.29

3

8

471

24970

Alafans Cristiano Flores Delfino

5/9/1988

A. Francana

1.5

7.29

2

9

809

0

Dainner Griego Perez

 

COL

1.6

7.26

0

10

353

4980

Sérgio Muniz dos Santos

13/5/1976

Foz do Iguaçu

0.7

7.16

1

11

290

17815

Luis Antônio Agripino

6/7/1976

BUNKYO

0.5

7.15

0

12

257

24969

João Ricardo Pereira

30/6/1988

SAEC - S.J. Rio Preto

1.5

7.07

0

13

237

25069

Jonathan Wong Koo

8/10/1978

E.C. Rio Branco

0.7

7.04

0

14

2

31455

Luis Fernando Imanaka Ferreira

8/4/1989

Projeto Futuro

1.5

6.71

0

15

320

8986

Alessandro Bomfim

26/2/1981

Paranavai

0.5

6.62

0

16

392

24064

Jefferson Pedro Mello

7/3/1988

Duque de Caxias

0.7

6.44

0

 Cortesía: www.atletismoperuano.com

El saltador Louis Tristán volvió a batir el récord nacional al saltar 8.09 metros en el marco del campeonato sudamericano de Tunja, Colombia celebrado el pasado 1 de Octubre.

zhejumigudeportes - Edición X - Año III - Setiembre de 2006