VII SUDAMERICANO JUVENIL DE KARATE

28 y 29 de junio 2007

Al conseguir 8 de oro, 7 de plata y 12 de bronce

PERÙ LOGRÓ SUBCAMPEONATO SUDAMERICANO DE KARATE JUVENIL

La selección peruana de karate consiguió el segundo lugar del medallero general del VII Campeonato Sudamericano Juvenil de Karate al conseguir 8 medallas de oro, 7 preseas de plata y 12 bronces al concluir las competencias juveniles que se desarrollaron en el Coliseo Eduardo Dibòs Dammert. (29 de junio)

La disputa por el primer lugar fue muy reñida tan es así que hasta el último momento tanto Brasil, Perú, Venezuela y Ecuador, países que consiguieron ubicarse en ese orden de la clasificación final, tenían posibilidades de liderar el campeonato. 

Al final Brasil marcó la diferencia con dos medallas de oro sobre Perú, totalizando 10 oros, 9 platas y 12 bronces. Perú sumó 8 medallas de oro, 7 discos de plata y 12 bronces, dejando en el tercer lugar a Venezuela que contabilizó 8 preseas de oro, 7 platas y 9 bronces.

KATA, LO MEJOR

En la primera jornada matutina, Perú consiguió 4 medallas de oro, 4 medallas de plata y 3 bronces, lo que le permitió liderar parcialmente el campeonato sudamericano.

La jornada desde su inició fue dorada para los seleccionados nacionales tan es así que la primera medalla de oro del sudamericano la consiguió Andry Calderon (Lima) en la categoría cadetes (14-15 años) al superar a la venezolana Askenas Pinedo y por si fuera poco el tercer lugar fue para otra peruana Ingrid Arana (Iquitos).

"Cuando todos empezaron a aplaudir sentí que el oro tenía que ser mío. Estaba muy segura y a la vez muy nerviosa y estoy supercontenta porque gané mi primer sudamericano, en mi primera actuación internacional", expresó la flamante campeona de catorce años y estudiante del cuarto año de secundaria del Colegio San Antonio de Padua, quien para ganar empleó los katas de Goushino dai, enpi y kankusho.

Por su parte, Ingrid Arana (14 años) nacida en Lima y residente hasta hace poco en Iquitos, también mostró su satisfacción por la presea de bronce. "Estoy muy feliz, es mi primera experiencia y la próxima que llegue al Panamericano de Ecuador vamos a ganar", comentó.

En la categoría Junior (16-17 años) Orlando Valdivieso y Oliver Del Castillo, disputaron la final, ganando Valdivieso la de oro, siendo escoltados por Andrés Recabarren de Chile y Tercetti Martin de Argentina. En el femenino Junior de 16 a 17 años, Andrea Cueva obtuvo el bronce junto a la brasileña Mariana Emilio, disputándose el oro entre las venezolanas Rosaly Lozano y Zachety Patiño. Cabe destacar que la ganadora Lozano es hija del peruano Héctor Lizano, sensei de Akio Tamashiro, radicado en Venezuela hace muchísimos años.  En Junior de 18 a 20 años, Enrique Rojas obtuvo medalla de plata al disputar el oro con el venezolano J.Carlos Vàsquez, compartiendo los terceros puestos Gustavo Yamamoto de Brasil y Luiz Martin de Argentina.

En Kata individual damas Junior (18-20 años) el oro y la plata fueron para Perú con Sandra Salazar (20 años) y Katia Romero  (19 años) respectivamente, siendo escoltadas por la chilena Gabriela Bruna y Priscilla Cáceres de Ecuador. Se destaca el tricampeonato conseguido por Salazar, antes ganó en Ecuador 2003 y Cusco 2004.

La competencia por Equipos también fue favorable para Perú, al ganar en el masculino de 16 a 20 años, con Enrique Rojas, Oliver Del Castillo y Jhon Trebejo, quienes consiguieron el bicampeonato sudamericano (antes ganaron en Argentina 2006) y se resalta también que Perù ostenta el Panamericano por Equipos logrado en Curazao 2006.

Todos los medallistas peruanos participaron luego en el Panamericano juvenil de Quito - Ecuador del 25 de agosto al 1 de septiembre.

KUMITE VARONES SE LUCIÓ

Durante la segunda jornada del VII Sudamericano Juvenil de Karate que se desarrolló en las instalaciones del Coliseo Dibós, Perú en la modalidad de Kumite ganó 1 medalla de oro, 1 medalla de plata y tres medallas de bronce. 

Destacó Fernando Agüedo Takahashi (en la foto al lado derecho) de 18 años quien ratificó su favoritismo pues en el sudamericano de Buenos Aires 2006 fue campeón en una categoría menor (16-17 años) en -55 Kg.., y antes fue tercero en el Panamericano de Uruguay 2005 y Sudamericano de Cusco 2004. Agüedo es estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lima y pertenece al club Deportivo de Karate Shotokan."Yo admiro a Aghayev, campeón mundial y me inspiro en esa persona para ganar. Si bien admiro al fútbol, soy aliancista, me gustaría que nos apoyen un poco más", expresó el campeón. 

Los medallistas peruanos fueron:

kumite masculino 18-20 años EQUIPO

1.- Venezuela 2.- Brasil 3.-Perú 3.- Chile

Individual Kumite 18-20 años -53 kg.Damas

1.- Marcela Cuesta (Ecuador), 2- Yerika Bastidas (Venezuela), 3.- Merly Huamani (Perù), 3.- Gabriela Bruna (Chile)

Individual Masculino 18-20 años -60 kg.

1.- Fernando Agüedo Takahashi, 2.- Anderson Crivano (Brasil) 3.- Israel Malquin (Ecuador), 3.- Moisés Pérez (Venezuela)

Individual Masculino Kumite 18-20 años -65 Kg.

1.- Thiago Silva (Brasil), 2.-Lucas Bejarano (Perú), 3.-Washington Jiménez (Ecuador) 3.- Jhonatan Migues (Venezuela)

Individual Kumite Masculino 18-20 años +80 kg.

1.- Diego Machado (Brasil), 2.- Ramón Zambrano (Ecuador), 3.- Luis Alvarado (Perú), 3.- Rodrigo Aspillaga (Chile)

Al cerrar la jornada del día 28, Perú sumó un total de 5 medallas de oro, 5 medallas de plata y 6 medallas de bronce.

En la tercera fecha del día 29, el seleccionado peruano siguió luchando de poder a poder, consiguiendo 3 discos de oro, 2 de plata y 6 bronces, destacando Jamel Chuquillanqui (15 años), Erick Mendoza (16 años) y Alexandra Grande de 17 años.

Jamel Chuquillanqui Del Río, en -55 Kg, ganó el oro al derrotar al uruguayo Bruno Gaeta, siendo terceros de la categoría David Mallquin de Ecuador y Sebastián Mansilla de Chile. La actuación del karateca peruano fue meritoria porque en su primera competencia internacional ganó el título sudamericano, fue uno de los más ovacionados, una barra lo alentó desde las tribunas luciendo un polo que decía Jamel, el orgullo del Perú. "Este título es para mi hermanito de ocho meses y mi país. Gané porque le puse corazón, atrás quedó el brasileño y el venezolano, y a pesar que el nivel estuvo fuerte, somos más y la casa se respeta", comentó el cadete kumitero, estudiante del cuarto año de secundaria en el colegio Alfonso Ugarte de Santa Anita Su sensei es Oscar Zúñiga y es entrenado desde hace tres años por Alexander Moreno.

Erick Mendoza, campeón en -60 Kg, derrotó al chileno Juan Quilaqueo y con el bronce se quedaron Paulo Vinicius De Oliveira (Brasil) y Agustín Bachini (Argentina).Con este título, el peruano logró el bicampeonato, antes ganó en Buenos Aires 2006."Definí con actitud y temperamento tal como me lo indicó mi entrenador Yohnny Chávez ", anotó el karateca del club Palmer Sport y estudiante de Ingeniería y Minas de San Marcos.

Alexandra Grande Risco, en + 57 Kg, consiguió la última medalla de oro para Perú. Ella superó en la final a Natalia Brazulatto de Brasil y fueron terceras Izabela Dos Santos de Brasil y Sofía Sepúlveda de Chile. "Estoy orgullosa de mí porque puse todo mi esfuerzo y emplee la inteligencia para ganar. Es mi primera medalla de oro y se la dedicó a mis padres y a mi familia" indicó la practicante de kumite desde hace diez años.  

   

27 MEDALLAS PARA PERÚ

ORO

Kata femenino 14-15 años

Andry Calderón

Kata Masculino 16 - 17 años

Orlando Valdivieso

Kata femenino 18-20 años

Sandra Salazar

Kata Equipos Masculino

Enrique Rojas, Oliver Del Castillo y Jhon Trebejo

Kumite Masculino 18-20 años - 60 kg.

Fernando Agüedo

kumite 14-15 años - 55 kg.

Jamel Chuquillanqui

kumite 16-17 años - 60 kg.

Erick Mendoza

Kumite 16-17 años + 57 kg.

Alexandra Grande

PLATA

Kata Individual Masculino 16-17 años

Oliver Del Castillo

Kata Masculino Individual 18-20 años

Enrique Rojas

Kata Femenino 18-20 años

Kathia Romero

Kata Equipos 16-20 años

Saida Salcedo, Elizabeth Alarcòn y Paola Sànchez

Kumite Individual 18-20 años -65 Kg.

Lucas Bejarano

Kumite 14-15 años -50 kg.

Joaquin Casanova

Kumite 14-15 años +55 kg.

Milagros Alfaro

BRONCES

Kata Individual 14-15 años

Jan Li

Kata 14-15 años

Ingrid Arana

Kata 16-17 años

Andrea Cueva

Kumite Equipos 18-20 años

PERÙ

Kumite 18-20 años -53 kg.

Merly Huamani

Kumite 18-20 años +80 kg

Luis Alvarado

Kumite 14-15 años +55 kg.

Sebastián Martínez

Kumite 14-15 años -50 kg.

Ana Vilchez y Yoshelyn Ávila

Kumite 14-15 años -45 años

Lucero Rodas

Kumite 14-15 años -55 kg.

Carmen Villegas

Kumite individual 16-17 años -51 kg.

Nadia Fernández

Estas 27 medallas fueron logradas además, gracias al esfuerzo de los entrenadores peruanos: Palmer Sánchez (Kata), Yohnny Chàvez y Javier Pinillos (Kumite Juvenil) y en la preparación física Rolly López, quienes han entrenado con esmero al equipo peruano, en este reto de ser locales al organizar la Federación Peruana de Karate el Sudamericano en Lima. 

 

 

 

MEDALLERO GENERAL JUVENIL

 

 

 

 

 

 

 

 

ORO

PLATA

BRONCE

1

 BRASIL

10

9

12

2

 PERÚ

8

7

12

3

 VENEZUELA

8

7

9

4

 ECUADOR

6

7

18

5

 CHILE

1

4

10

6

 COLOMBIA

1

1

4

7

 ARGENTINA

 1

0

3

8

 BOLIVIA

  1

0

0

9

 URUGUAY

  0

1

3

 

 

 36

36

71

 

Zhejumigudeportes - Edición XII - Año IV - Enero 2008