Promueve nuevos valores en Estados Unidos

HUGO MUÑOZ SIGUE SIENDO EL SEÑOR DEL SALTO ALTO 

Al saltador Hugo Muñoz Llerena, lo conocemos desde los años 90 y fuimos testigos de aquel XXXVII Campeonato Sudamericano de Mayores cuando un 4 de julio de 1993 se coronó campeón de salto de altura con récord nacional (2.22 mts.) en la Videna de San Luis.

Ese triunfo lo convirtió en ídolo del atletismo que atrajo por una década, a los espectáculos de saltos, a mucho público y a la prensa. Por su franqueza siempre fue más de un dolor de cabeza para los dirigentes de la época y si bien no le fue bien en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y Sydney 2000, sus participaciones las consiguió logrando marcas clasificatorias, pues nadie le regalo nada. Pero tuvo en las lesiones a sus peores enemigos tan es así que durante cuatro años estuvo en rehabilitación continua tras operarse del tobillo por tener ligamentos y tendones rotos como producto de cicatrices internas adquiridas durante diez años saltando por el Perú.

Han pasado los años y Hugo continua siendo el saltador con la mejor marca en absoluto de 2.30 metros desde que superara la varilla aquel 29 de octubre de 1995 en la Videna de San Luis, fue además el mejor peruano rankeado del mundo en el puesto 20, récord nacional bajo techo 2.23 (febrero 1999) y mejor marca del año al aire libre (agosto 2000) con 2.25 mts.

Hugo siempre fue un deportista inquieto, inteligente, trotamundo y carismático, lo que le ha permitido luego del retiro, abrirse paso en el ámbito empresarial de los Estados Unidos, desde el estado de Minnesota, donde él reside junto a su esposa Jenna y su hija Daniella.

Kangaroo Track Club Inc., es su nuevo proyecto que promueve el salto de altura y sus afines en la población escolar. Sus nuevos logros lo destacamos en zhejumigudeportes por ser un peruano cross over, ejemplo de éxito.   

BIENVENIDO A ZHEJUMIGUDEPORTES.

Hola Judith, ante todo gracias por la entrevista, siempre fue, es y será un placer el hablar contigo.
 
¿HACE CUÁNTO TIEMPO QUE TE ENCUENTRAS VIVIENDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y HACE CUÁNTO QUE DEJASTE EL SALTO ALTO?
Yo vivo en los Estados Unidos desde 1996 y deje el salto alto en el 2000 después de los Juegos Olímpicos de Sydney.

¿QUÉ ESTUDIOS REALIZASTE Y COMO SURGE LA IDEA DE CREAR KANGAROO TRACK CLUB?

Yo soy graduado en comunicaciones y publicidad en la Universidad de Idaho (2001) y estoy estudiando un doctorado en medicina quiropráctica en Northwestern Health Sciences University.

Después de los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) decidí no saltar más, alejarme del deporte y formar una familia. Por alguna extraña razón y en cada ciudad a la que llegaba por trabajo (como Sandpoint, Atlanta, Seattle, y ahora Minneapolis) recibía un mensaje en mi contestadora de algún entrenador de colegio o universidad en el área, que me decía lo mismo: "Buenos días / tardes/ noches, mi nombre es fulano de tal y soy el entrenador del colegio tal o la universidad cual y nos hemos enterado que estas en el área y que competías aquí y allá y que saltaste tanto. No sabemos si usted tenga el tiempo pero nos encantaría tenerlo aquí. A los niños (atletas) les encantaría que nos visitara y si nos podría entrenar seria fenomenal", y mi respuesta siempre fue igual, "la verdad que ya no salto, trabajo como cualquiera y tengo una familia. Podría ir a ayudarlos una vez por semana por un par de horas máximo y después del trabajo (5 pm)". Pero viendo que los chicos mejoraban no solo físicamente, también como personas y después de las practicas me pedían si podía ir a verlos a las competencias y si podía venir a entrenarlos otra vez al día siguiente..., y la pasaba tan bien que terminaba yendo todos los días. Perdiendo la razón del tiempo en la pista de atletismo, me quedaba hasta las 9 pm y esto era todos los días. A los niños (atletas) más talentosos los ayudaba a conseguir becas para las universidades (cosa que venia ya haciendo con deportistas peruanos y extranjeros desde mis días universitarios). Esto sucedió así en cada ciudad en la que estuve y como siempre lo hice de una manera voluntaria.

Con todo esto y después de casi 5 años de hacer esto sin otro motivo que el de ayudar a mi comunidad (donde quiera que estuviese), me di cuenta que no estaba pasando el tiempo suficiente con mi familia por estar ayudando después del trabajo, así que decidí formar una organización sin fines de lucro al servicio de jóvenes que tienen algo en común, saltar. Para que utilizando su talento (el salto) y en base al esfuerzo de cada uno poder tomar ventaja de oportunidades en la vida que los enriquezcan mas allá del solamente hecho de saltar, como becas, trabajos, estudios universitarios, oportunidades de servicio a la comunidad, etc. Así nació Kangaroo Track Club Inc., aquí en los Estados Unidos. La pagina web de Kangaroo Track Club es www.kangarootrackclub.org y la pagina del festival de salto alto es www.kangaroohighjumpfestival.org (que ya pronto sale).

¿CUÀNTAS ACTIVIDADES REALIZASTE DESDE EL FESTIVAL DE JUNIO Y CÓMO HAN RESPONDIDO?
 
Después del éxito del Kangaroo High Jump Festival que fue el primer festival de salto alto al aire libre organizado en los Estados Unidos y que ofreció becas universitarias (becas parciales para libros) a los 3 primeros de la categoría escolar y en el que participo el campeón norteamericano de salto alto Jim Dilling. (2.30mts) Actualmente nos estamos preparando para el 2008 en el que no solamente vamos a organizar el segundo Kangaroo High Jump Festival (mucho más grande y con más premios) pero estamos estudiando la posibilidad de expandir el festival a las otras áreas de los saltos como lo son el largo, el triple y la garrocha. Como ya lo hemos hecho en el 2007, en el 2008 organizaremos también clínicas para entrenadores, campamentos de saltos para atletas y otras competencias (bajo techo y al aire libre).
 
LAS BECAS A LOS ESCOLARES, ¿CÓMO LO CONSIGUES Y CON QUÉ APOYO CUENTAS?
 
Las becas provienen en parte de los propios fondos de Kangaroo Track Club Inc., y en parte de los patrocinantes del festival quienes son: Davis Chiropractic, Trophies and Awards Inc, UCS/Spirit, Miranda Design y Anchor Bank.
 
El evento fue cubierto en diversos medios de comunicación y principalmente por Kare 11 News (TV), aquí podemos ver una parte de la nota:
http://www.kangarootrackclub.org/kare11news063007.wmv

Sé que para el 2008 se nos están uniendo mas patrocinantes, pero aun no hay nada concreto. Estamos trabajando en eso.
 
SOBRE LA REALIDAD PERUANA ¿POR QUÉ CREES QUE EL SALTO ALTO DE VARONES PRÁCTICAMENTE HA DESAPARECIDO EN PERÚ? 

Basado en los resultados publicados en la pagina web de la Federación Peruana de Atletismo sé que el ultimo campeonato nacional de mayores (2007) fue ganado con 1.95 mts y que hubieron entre 3 y 6 participantes en la zona de alto el día de la competencia.
HUM. que puedo decir... No voy a apalear al árbol caído, es obvio que las cosas andan mal para un evento en el cual teníamos una gran tradición de saltadores que por marcas serian fácilmente comparables (y en algunos casos hasta superiores) a muchos países de primer mundo donde sus saltadores son producto de la capacidad organizativa y económica de sus países y en el Perú todos los saltadores logramos sin mucha o ninguna ayuda económica saltar alturas de nivel mundial, con la excepción de Alfredo Deza que contaba con la beca de solidaridad Olímpica del Comité Olímpico + Bellsouth que pienso que es un gran ejemplo a seguir de la empresa privada y desde aquí, en nombre del salto alto peruano les digo MUCHISIMAS GRACIAS!!
Sé que en la actualidad es difícil apostar en el salto alto peruano viendo las marcas del ultimo nacional, pero si en algún momento el Señor se acuerda de nosotros (otra vez) y nos bendice con otro saltador de nivel mundial puede que nos diga "cuídenlo porque puede que ya no les traiga otro". Tenemos que cuidar a nuestras realidades, a nuestros atletas mayores que ya tienen un nivel internacional. No todos los días salen saltadores de alto de más de 2.20mts o de más de 7.70mts en largo o de más de 16mts en triple y así podríamos seguir con el resto de los eventos del atletismo peruano, cuando la gran mayoría de nuestros atletas de nivel internacional se retiraron por una razón común, la falta de apoyo.
Si en algún momento en el Perú existía una escuela de saltadores de alto fue por el simple hecho que hubo una continuidad de resultados y éxitos que venían desde los años 30 con Mera pasando por Huarcaya, los hermano Abugattas, Canqui, Arbulu, Lozada, Muñoz (yo) y el último que fue Deza, se podría decir que lamentablemente esa escuela de salto alto ya no existe y los futuros valores no tienen a quien ver o emular, ya que el alto es un evento sumamente técnico.
 
¿HAY SOLUCIÓN EN ESTE TEMA?
Yo creo que sí. Los semilleros y clínicas de la telefónica son muy buenas porque nos ayudan a encontrar talentos y son un muy buen comienzo. Los fuertes incentivos económicos que el IPD esta dando por medallas en campeonatos internacionales de gran envergadura como lo son los sudamericanos, panamericanos mundiales, olimpiadas, etc., ... son también muy positivos. Los semilleros, clínicas de la Telefónica, los incentivos de IPD por medallas en campeonatos internacionales de importancia son OPORTUNIDADES. La pregunta es: ¿cómo podemos hacer para que un deportista con talento que ya ha sido descubierto por los semilleros y las clínicas de la telefónica no se pierda en el camino hacia la OPORTUNIDAD de llegar a tener un nivel internacional y poder tomar ventaja de los premios que el IPD ofrece? ¿Qué garantía ofrecen las autoridades del deporte peruano que esos incentivos no desaparezcan con un cambio de gobierno?
Sobre los premios que el IPD ofrece y si seguirán allí en un futuro o no, no me voy a preocupar porque es algo de que no tengo control alguno, no soy político ni trabajo para el gobierno. Yo como empresario digo, hay que vender el deporte y hay que venderlo a todos los niveles, a los jóvenes, a los dirigentes, a los políticos, a los empresarios etc...

Hay que encontrar unas personas que tenga la pasión suficiente para trabajar por un área, ya sean los saltos, los lanzamientos, la velocidad etc..., y hacer de estos eventos atléticos un show y escucharemos a algunas personas que digan: "pero al estadio no va nadie", y yo digo si la montaña no viene a Mahoma, pues Mahoma va a la montaña, si no hay gente en los estadios, pues saquemos los eventos a la calle. Que si la TV, la radio y los periódicos no nos dan el tiempo suficiente porque no somos fútbol, pues hay otras OPORTUNIDADES, allí esta el Internet, allí esta you tube etc..., solo se necesita una cámara de video (que tenga un micrófono incorporado), una computadora, una conexión de Internet y muchas ganas de trabajar. Si hay alguien que quiera trabajar por alguna área del atletismo (como los saltos, lanzamientos, etc...) y piensa que va a ver beneficios económicos con esto a corto plazo, yo le digo que no pierda su tiempo, el trabajo no es para él o ella, como en todo negocio que recién comienza hay mucha inversión de todo tipo (tiempo y dinero) y mucho sacrificio, las ganancias se ven con el tiempo. Mucha gente ve a una empresa o persona exitosa cuando ya están arriba y quieren ser como ellos, pero pocos están dispuestos a pagar el precio del éxito y hacer lo que hicieron y vivir la vida que vivieron 10, 20, 30 ó 40 años atrás para que hoy puedan gozar su éxito. Para emular a personas y compañías exitosas hay que emularlas desde sus humildes inicios.
 
ALGUNA VEZ COMENTASTE QUE AL VOLVER AL PAÍS TE GUSTARÍA SER DIRIGENTE ¿SE MANTIENE ESA IDEA?
 La verdad que sí, pero ya comencé una labor aquí y no quiero dejarla, si en algún momento se puede hacer algo de una forma paralela, seria fantástico.
 
 ¿QUÉ PLANES PARA EL 2008?
 Para el 2008 tenemos muchos planes, como campamentos de entrenamiento para  saltadores, clínicas para entrenadores, competencias y el festival de salto alto (que se puede convertir en un festival de todos los saltos).
 
 ¿QUÉ MENSAJE DARÍAS A LOS ATLETAS PERUANOS?
 
A los más jóvenes, que sigan entrenado y que vayan a la universidad. Hay que prepararse para el futuro que del saltar solamente no se vive. Que  tomen ventaja de las OPORTUNIDADES que se les presenten por intermedio del deporte para enriquecerse como personas y como profesionales. Les deseo mucho éxito y hasta la próxima.

Por Judith Chuquipul Torrejón

Fotos: Hugo Muñoz