Tenista peruano consigue el mayor logró de su carrera deportiva en torneo francés

LUIS HORNA Y PABLO CUEVAS CONSIGUEN HISTÓRICO CAMPEONATO DE DOBLES EN ROLAND GARROS

Es la primera vez  que Sudamérica consigue un título de dobles en Grand Slam 

La pareja sudamericana compuesta por el peruano Luis Horna y el uruguayo Pablo Cuevas consiguió ganar el título de dobles del Grand Slam Roland Garros al derrotar en dos juegos corridos al canadiense Daniel Nestor y al serbio Nenad Zimonjic en el court Suzanne Lenglen del estadio parisino Philippe Chatrier, con los parciales 6/2 y 6/3 en 57 minutos. 

Los aficionados peruanos seguimos punto a punto el encuentro que fue dominado por los ganadores de principio a fin gracias a la cadena ESPN, en la que se pudo apreciar un doble perfecto de los sudamericanos, donde no hubo espacio para el error. 

Desde el primer juego Horna y Cuevas impusieron su fuerza y quebraron el servicio a los segundos cabezas de serie del torneo francés ATP, estando en el saque Nenad Zimonjic con lo que se colocaron 1-0, de allí no descansaron y en escasos veintitrés minutos se llevaron el primer set por 6-2 con 86% de efectividad en los primeros servicios.

En el segundo set, a diferencia del 4-0 inicial y el quiebre del primer set, la pareja rival comenzó ganando (1-0) con el serbio Zimonjic pero luego del empate sudamericano, en el tercer juego Cuevas-Horna quebraron servicio -por segunda vez en el partido- colocándose 2-1, luego se sumarían los puntos manteniendo sus respectivos servicios ambas duplas hasta el 5-3. El quiebre definitivo de los sudamericanos vendría tras colocarse 15-40 y ganar por 6-3, ante la devolución de Horna del saque del canadiense Nestor y el fallido smash de Zimonjic, en treinta y cuatro minutos.

Pablo Cuevas (22 años) y Luis Horna (27 años) lo habían conseguido, ser los campeones del torneo más grande del mundo sobre arcilla “Roland Garros”.

La pareja sudamericana no sólo había tenido un gran final, pues no perdieron su servicio en todo el partido, consiguiendo un buen porcentaje de primeros saques (71%) sino que habían dejado en el camino a todos los sembrados de la serie incluido los números uno del mundo los hermanos Bryan. 

Ganaron a Robert Lindstedt (SWE) / Jarkko Nieminen (FIN) 6-4, 6-1 en segunda ronda, Lukas Dlouhy (CZE) / Leander Paes (IND) 6-4, 6-4 en octavos de final, Bob Bryan (USA) / Mike Bryan (USA) 6-3, 5-7, 7-6 (1) en cuartos de final y a Bruno Soares (BRA) / Dusan Vemic (SRB) 6-4(6), 6-7, 7-6(6) en semifinal. 

EMOTIVA PREMIACIÓN

Luis Horna y Pablo Cuevas recibieron los trofeos de campeones de Roland Garros ante la presencia del ecuatoriano Andrés Gómez quien fue dos veces campeón con compañeros europeos en el US Open 1986 y Roland Garros 1988. 

 “Felicitaciones a los finalistas. Agradezco a Pablo porque han sido dos semanas impresionantes y estoy seguro de que su carrera va ir hacia arriba tanto en singles como en dobles. A todo el público, a toda la gente de Perú y Uruguay que nos han seguido estos días, hasta aquí se ha sentido su apoyo y espero que lo hayan podido ver y que estén muy contentos. Agradezco a Pancho, mi familia, a mis hijos, a mi esposa, a mi madre... Siempre soy muy emotivo, ha sido lo más grande que me ha pasado en mi carrera, gracias al Roland Garros y espero poder repetirlo” expresó en idioma inglés y en español un Luis Horna emocionado, durante la ceremonia de premiación, a quien su voz se le quebró cuando agradecía a su familia por el apoyo y compañía, que desde las tribunas aplaudían esta hazaña. 

A su turno un sonriente Pablo Cuevas felicitó a su partner Luis Horna y agradeció a la afición por su apoyo.”Felicito a mi compañero por la gran persona que es, a todo el público sudamericano y quiero agradecer a la gente de Uruguay y Perú por sus e-mails de apoyo, y a la gente del Roland Garros que es el torneo que más me gusta jugar y ojalá se pueda repetir, y el año que viene vamos a venir por eso”, puntualizó. 

Mientras Francisco Masteli, entrenador de Horna se abrazaba lleno de felicidad con el preparador de Pablo Cuevas, y un grupo de peruanos, uruguayos y argentinos celebraban esta histórica victoria al igual que los narradores de la cadena de televisión ESPN que llenaban de elogios a los vencedores.

Sin duda, una jornada memorable, que en el caso de Horna sin proponérselo se convierte en el mejor doblista peruano en su historia superando lo hecho por el zurdo Carlos Di Laura quien siendo su especialidad llegó a estar rankeado en el puesto 29 de la ATP. (7 de junio de 2008)

HORNA  ALCANZÓ LOS VEINTE MEJORES

Luis Horna tras este triunfo ascendió 23 posiciones en el ranking ATP de dobles, ubicandose en el puesto 20, una de las mejores ubicaciones de su carrera deportiva.

El tenista de 27 años comenzó sus éxitos profesionales en dobles en el 2005 consiguiendo el título en Amersfoort (con Martín García), en el  2006 en Palermo (Martín García), en el 2007 en Kitzbühel (Potito Starace) y este año en Auckland (Juan Mónaco) y Buenos Aires (Agustín Calleri). París es su sexta corona en la especialidad. También fue finalista en otras cinco oportunidades.

Sin embargo es bueno destacar que en 1997, Horna consiguió el título junior de dobles en Roland Garros junto al venezolano D’Armas. En singles consiguió dos títulos en Acapulco 2006 y Viña del Mar 2007 y fue finalista en Long Island 2004. 

HOMENAJEADO

El tenista Luis Horna Biscari fue reconocido en Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien le entregó un plato recordatorio, así como por el titular del IPD, Ing. Arturo Woodman, que le dio el Premio Nacional del Deporte “El Colibrí de Plata”. (13 de junio)

En la ceremonia realizada en el Salón Dorado, el Dr. Alan García expresó que Luis Horna "ha sido siempre un ganador en su categoría. Saludamos al Perú a través del campeón. Eres un emblema de victoria para todos los jóvenes"

Por su parte, Arturo Woodman dijo que nuestro destacado tenista se ha convertido en un icono. Agregó que se instituirá un torneo que llevará el nombre de “Luis Horna” dirigido a menores de 16 años, cuyos ganadores recibirán premios de 10 mil dólares que les permitirá competir en torneos internacionales.

Horna Biscari, por tal reconocimiento agradeció a su familia y al público por todo su apoyo, destacando que ganar el título de dobles del Roland Garros y clasificar al Perú al Grupo Mundial de la Copa Davis, fueron dos experiencias especiales dentro de su carrera deportiva.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P 432 LM

Fotos: www.Roland Garros.com / Yahoo deportes Eurosport/ IPD

TODAS LAS CATEGORÍAS

Horna - Campaña 2008

PERFIL - LUIS HORNA

EDICIÓN XIII - JUNIO 2008 - AÑO V