ENTREVISTA

 

Gladys Grimaldi, pionera de la prensa en el Perú

LA DAMA DEL PERIODISMO DEPORTIVO

La mujer hoy en día ha evolucionado en todos los aspectos y en el ámbito del deporte sus progresos son notorios a pesar que el liderazgo aun esta en poder de los varones. En estos últimos años, destacan no sólo como deportistas sino que en el periodismo que es nuestra alma mater, estamos a la vanguardia, ya sea como redactoras y editoras en prensa, locutoras en radio o como reporteras gráficas.

 

Es por eso que al celebrarse 62 años de la Creación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, no queríamos dejar pasar una fecha tan significativa sin destacar la labor de la mujer como profesional del deporte y que mejor que referirnos a la Sra. Gladys Grimaldi de Arce, quien tiene una vigencia de 29 años en el periodismo deportivo.

 

Gladys es la pionera en el periodismo deportivo, desde que en 1974, empezó hacer sus pinitos en el fenecido diario "La Prensa" y sus colegas varones se preguntaron por primera vez cuando vieron a una mujer invadiendo sus terrenos qué hacia en un campo que no le pertenecía, sin embargo a pesar de verla como un bicho raro, ella sin proponérselo abrió un camino para las futuras generaciones de mujeres que hoy se han unido al difícil trajinar de "correr toda la cancha" en el periodismo amateur.

 

En entrevista con Zhejumigudeportes, la periodista nos hace conocer de sus inicios, las dificultades que enfrento y las satisfacciones que ha conseguido con el periodismo de deportes.

 

¿CÓMO EMPIEZAS EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?

Empece en "La Prensa" que es donde yo me inicie. Mis colegas me veían como un bicho raro, esa es la verdad. La mayoría eran personas con muchos años de experiencia, lógicamente me miraban como que haces acá tu, pero poco a poco de a poquitos como se dice me los fui ganando, a pesar de las comisiones más fastidiosas que me solían poner, y después se convirtieron en mis grandes amigos, los mejores consejeros y en ellos tengo y tuve el empuje, porque posteriormente me dieron pautas, y así fue como me inicie, era en el año 74, exactamente. No me avergüenza decirlo porque a veces dicen uno tiene que esconder la edad pero yo creo que si uno se siente con ganas, con fuerza, con bríos de poder hacer algo, no tiene porque esconderse la edad ni nada parecido. Ya tengo metida en esta labor prácticamente 29 años, feliz de la vida, en realidad todos mis hijos nacieron con el periodismo deportivo.

 

¿CON QUÈ DISCIPLINA TE INICIAS?

Me daban aquellas comisiones que no querían hacer los demás y mi primera comisión fue una de Béisbol. Había venido una delegación cubana y lo cierto y lo admito, yo no sabía absolutamente nada de la terminología que era totalmente diferente, entonces lo único que hacia era meterme allí, tratar de ver pero no entendía absolutamente nada, estaba en la calle totalmente.

 

ENTONCES ¿QUÈ HICISTE?

Perseverar. Felizmente que estaba el Sr. Maruy (Gerardo) en esa época y él de a pocos me dijo: tu que haces acá - tu sabes que él es muy campechano, se mataba de risa porque yo no entendía nada -, le fui franca y le dije: Yo no se nada del béisbol; y aunque me explicaba lo hacia con terminología propia y seguía igual, así que me sentía tan mal porque decía que barbaridad debo ser bien bruta porque no entiendo nada y finalmente me quede allí, dándole y dándole hasta que pude comprender. La verdad que los cubanos que vinieron en esa época me ayudaron muchisimo más y así empece fue la primera comisión, después me mandaban a las famosas reuniones que había en la Asociación de Fútbol que eran tardisimas, de nunca terminar pero yo estaba allí, y también me miraban mal porque la mayoría eran señores muy mayores, yo estaba muy mocosita en esa época.

 

¿EN QUÈ MOMENTO APARECEN OTRAS CHICAS?

Hubo un tiempo que me sentí acompañada, estuvo allí pero no-duro mucho tiempo, fue Dunia Campos y después vino ya Liana Fernández, enseguida Susana Mickle, Elizabeth Pinto, Lydin Ascue y así fueron llegando en el ámbito de prensa escrita en esos momentos, pero en radio que la cosa es muy cerrada, y debes de haber probado de eso donde el machismo es muy grande y que hasta ahora persiste, entonces la cosa fue más grande y pudimos hacer un pequeño sindicato que creo fuerza y finalmente nos aceptaron y nos aceptaron bien. Además yo tuve la oportunidad en el 79 de convertirme también en la primera dirigente del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú. Creo que me convocaron un poco por novedad para el cargo de Secretaria del Interior, estabamos con Ricardo Miranda para postular pero como la elección era por votación y no por grupo, termine en la directiva con Humberto Martínez Morosini, pero fue bonito una linda experiencia y la verdad que pudimos ayudar bastante, convoque a las esposas de los colegas, eso fue del agrado de ellas y se pudo conseguir una vida más familiar dentro del círculo y me dio esta experiencia la oportunidad de ampliar el camino para las colegas.

 

EN EFECTO UN POCO QUE LA MUJER SE HA IMPUESTO AL MACHISMO QUE ESTA TAN ARRAIGADO EN EL PERIODISMO DEPORTIVO, PERO LO LAMENTABLE ES QUE NO TODAS SIGUEN PORQUE LA CARRERA ES MUY DURA Y HAY QUE QUERERLA PARA PODER SEGUIR. EN ESTE MOMENTO, AL MARGEN DEL GENERO, RELIGIÒN E IDIOSINCRASIA ¿CÒMO VES EL PERIODISMO DEPORTIVO EN GENERAL?

Yo creo que es el momento de que comencemos a sacar el querernos a nosotros, querer nuestra profesión para salir adelante. Pienso que falta una decisión política, no quiero meterme en lo que es política en si, sino que creo que todos somos pensantes y sabemos que si el gobierno no hace, no toma una actitud real efectiva de apoyar al deporte poco se podrá hacer. El día que el deporte realmente surja, nosotros vamos a poder hacerlo, sobre todo que se tome en cuenta al periodismo para ese tipo de cosas porque somos los que conocemos, vivimos prácticamente de las manos con todas las disciplinas deportivas, ojalá que esto se entienda, se comprenda y que podamos salir en algo porque nuestro país esta cayendo en una vorágine que no va terminar nunca de parar y estamos cada vez hundiéndonos más.

 

¿LA CRISIS DIRIGENCIAL Y MORAL QUE SE VE EN EL PERIODISMO, EN LA QUE HAY MUCHA GENTE QUE LLEGA POR AZAR A LA PROFESIÒN Y QUITA UN PUESTO DE TRABAJO A QUIENES REALMENTE HAN ESTUDIADO PARA ESO. QUIZA SEA UNA DE LAS CAUSAS DE LA POBREZA QUE VIVE EL PERIODISMO HOY EN DÌA?

En efecto, tanto la federación como el Colegio de Periodistas no están haciendo la labor que deberían de hacer, hacer respetar al profesional de la prensa. Existían decretos que honestamente no sé, si los han olvidado o derogado, lo cierto es que jamás se cumplieron y las leyes señalan que el que haga una labor de prensa tiene que ser un periodista profesional, pero esto no se da y simplemente se apela a personajes conocidos, que en su vida han pasado por una universidad, que con todo el respeto que puedan merecer esas personas, zapatero a tu zapato.

 

EN TU CASO. HÁBLANOS SOBRE TUS ESTUDIOS. ¿DÓNDE ESTUDIASTE, CUANTOS AÑOS, QUÈ CURSOS HICISTE?

Yo estudie en la Universidad Católica, toda la profesión. Después hice un postgrado estudiando Periodismo en Publicidad y Relaciones Públicas. He tenido una serie de cursos que con suerte he podido lograr, hemos hecho también un curso sobre Medios, en Chile, en la Universidad Católica por un canje que se hizo en el ámbito de Universidad. Posteriormente hice otro curso en Indianapolis, que fue también por una invitación que me llego y felizmente que me fue bien y así en general trato de aprovechar sobre todo que tenemos que leer mucho, eso es vital y en eso estamos porque uno nunca termina de aprender y cada día se aprende algo nuevo y eso es importante cultivarlo.

 

¿CUÉNTANOS ALGUNA ANÈCDOTA QUE RECUERDES CON CARIÑO?

En realidad son muchas y a uno se le escapa en el momento que a uno le preguntan. Lo que sí tengo muy presente que en una época cuando trabajaba en "La Prensa"- en que la gimnasia era una de las disciplinas abandonadas - una gimnasta que iba en constante progreso, estaba terminando su preparación escolar y tenia la disyuntiva que suele presentársele aun a los chicos que tienen que presentarse a la universidad, buscar un trabajo y elegir entre lo que van hacer y el deporte. Como esta niña tenia problemas económicos y no podía seguir la disciplina de gimnasia que era la que más le gustaba, yo le dije: Mira no te preocupes, no llores. Ella era una niña de dieciséis años que me daba pena porque no podía seguir su deporte ya que su papá le había dicho que escogiera por lo uno u otro. Entonces saliendo del gimnasio que en ese momento estaba en el Estadio Nacional me fui a dar de cara con el Sr. Nieri del Banco de Crédito y le dije: Cómo esta, Ud. Me va dar un trabajo, a lo que él replico si estaba buscando trabajo. Le conteste que No y le dije que era para una niña. Era tal mi insistencia y motivada por las lagrimas de la deportista que me dijo que me calmara y que iríamos al día siguiente a buscarla y le dije que mejor ahorita  y la lleve con la chica.

 

¿LA ACEPTACIÒN FUE INMEDIATA?

Casi.Al día siguiente le pregunto a la chica si la llamo y como me dijo que No, prácticamente me fui a increparle al señor Nieri que por qué y de allí al día subsiguiente la llamo e ingreso a trabajar al Banco de Crédito y creo que hasta ahora ha seguido allí, después que deja la carrera de Gimnasia, debido a que al poco tiempo, tres años, como ella creció demasiado ya no pudo seguir en la gimnasia a pesar que logro sus títulos, pero lo principal es que consiguió el trabajo. Desde entonces el Sr. Nieri me puso como chapa: la perseguidora. En ese momento  era tal la situación que le puse, que lógicamente ahora jamás lo haría  porque al Sr. Nieri lo conocía de tan poco tiempo, pero se dio el hecho y a Dios Gracias que se consiguió. Esa anécdota es la que más recuerdo porque creo que fue una cosa productiva y de beneficio para una deportista nacional.

 

¿TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A DEPORTISTAS FASTIDIOSOS, RENEGONES, QUE NO QUIEREN DAR ENTREVISTAS Y EN TODO CASO QUE HACIAS PARA CONVENCERLOS O TE DABAS TU LUGAR Y NO LOS ENTREVISTABAS?

Bueno, tu sabes que hemos pasado muchas jornadas de esas. Recuerdo que nosotros seguíamos mucho el IPD y recordaras que decíamos que íbamos a formar nuestro sindicato pero si, creo que nos hicimos respetar todos, una cosa que era justa, porque a veces nos hacían esperar más de una hora o nos citaban y no nos atendían o en el peor de los casos decían ya no va a ver conferencias sin haber avisado, ahora eso falta. Sobre los deportistas prefiero no decir nombres pero si había muchos creídos, antes cuando no eran nada estaban buscándonos, creo que todos recordamos sus nombres. A pesar de todo ha sido bonita la experiencia, fue una experiencia ejemplarizadora y en esa época si nos dábamos nuestro lugar.

 

HÁBLANOS DE TUS VIAJES ¿CUÁNTOS TIENES REGISTRADOS?

Lo bonito del periodismo deportivo es que te da la oportunidad de viajar, no llevo la cuenta pero han sido varios. Recuerdo que el primer viaje fue a un sudamericano de cadetes femenino en Ecuador, después me he ido a los Juegos Olímpicos en dos oportunidades, el último fue Atlanta 96. Fui a muchos panamericanos: A Indianapolis, a la Habana, Valencia, Venezuela. He ido también a un mundial de Béisbol en Estados Unidos, han sido muchos. Lo mejor de todo es que se conocen a grandes figuras del deporte amateur que tienen y hacen y han sido figuras del mundo, a quienes se les ve la humildad y también la preparación y se siente cierta frustración de ver como los nuestros no tienen las condiciones para hacerlo y a veces exigimos a nuestros deportistas sin darnos cuenta el tremendo apoyo que reciben los otros y los nuestros están en condiciones magras sobre todo de los deportes olvidados.

 

¿CÓMO CUALES?

La lucha libre es uno de los deportes que se faja duro y sin embargo no tienen mucho apoyo. El béisbol que es una de las disciplinas que vivo muy de cerca porque en el deporte con el que me vi primero al final he terminado trabajando con la gente de Béisbol en Prensa y Promoción, tiene a chicos que dan mucho y son los niños olvidados del IPD y casi no se les da presupuesto, y así tendríamos que contar y nos faltarían dedos para decir la cantidad de deportistas que se han roto por su disciplina, por el Perú y lamentablemente no le damos el reconocimiento, el apoyo que tanto piden.

 

¿ALGUN DEPORTISTA QUE RECUERDES CON CARIÑO, QUE HAYA IMPRESIONADO POR SU DON DE GENTE O POR LA FORMA DE COMPETIR?

Nosotros hemos seguido muy de cerca el atletismo que es hermoso, es bello, sus cultores han sido muchos. Yo tengo mucho cariño por los hermanos Valiente (Oscar y Ricardo), Debora de Souza, Valerie Abugatas, he visto surgir parejitas en las pistas, el velocista Oscar Fernández. En realidad a los deportistas los he querido mucho, los he ayudado, los he criticado en su momento, creo que de alguna manera les sirvió. Carla Campusano era una vallista, que al final se fue a otro país. Fue una chica que se le golpeo duro por la prensa porque era una niña engreída, ella entendió finalmente lo que la prensa quería y pudo surgir. Después figuras que no han sido propiamente de mi tiempo pero los vi en sus postrimerías fue Alfredo Deza, Fernando Acevedo, Carmela Bolìvar que era una niña tan especial, pero que hizo marcas que hasta ahora las mantienen. Hay muchos deportistas que no podria enumerarlos a todos, los fondistas que tanto hacen y siguen allí. Jhony Bello tan especial ...

GLADYS ¿POR QUÉ ESTAS RETIRADA DEL PERIODISMO, POR QUÈ NO VUELVES A ESCRIBIR EN UN DIARIO, HACER TELEVISIÒN O RADIO?

Me llamaron, pero yo creo que el periodismo esta muy mal pagado, esta mal considerado y el que hace periodismo en general es demasiado apóstol que trabaja por amor al arte más que por el dinero, pero hay un momento en que te dicen tienes que ver algo porque de algo se tiene que vivir. A veces te exigen demasiadas horas, a mí me hicieron una oferta interesante pero me exigían que prácticamente lleve mi cama al periódico. La verdad que estoy en otra situación en cuanto a mi posición de madre, de esposa. Felizmente que mi esposo es periodista, me entendió mucho mi carrera porque es difícil para una mujer llevar un matrimonio y llevar la profesión como se trabaja, con horas que no son normales de trabajo, en la que por ejemplo, teníamos que ir al básquetbol nocturno, o teníamos que ir sábados y domingos en que los chicos se quedaban en casa porque no podían salir con los padres. Estos pequeños sacrificios que a veces se olvidan, no se dan cuenta, ha sido mi principal motivo, sumado a que el tiempo era demasiado y la retribución la misma.

AHORA ¿TU LABOR ES DE PERIODISTA FREE LANCE?

Lo único que me ha quedado ahora, de alguna manera porque me encanta el deporte, el periodismo deportivo, lo que hago es hacer labor de prensa en algunas federaciones y felizmente tengo el apoyo de los colegas, de los amigos, que sobre todo hicimos un equipo que se tomo mucho cariño, se formo una pequeña familia y eso me lo demuestran a diario que siempre que estoy molestando por A, B, cosas, tengo el apoyo de ellos y yo creo que porque coincidimos que las disciplinas amateurs se merecen el apoyo y hay que darles la difusión necesaria, sobre todo por sus cultores y todo el sacrificio que significa para ellos el desarrollarse.

¿ALGUN VASTAGO HA SEGUIDO TU CAMINO?

Sí y me da que hacer porque mis hijos me dijeron que en su vida iban hacer periodismo porque no iban a ser masoquistas, después de no tener a papá y mamá y no tener ni sábados ni domingos como otros muchachos salían con sus padres, pero el último y el único varón que tengo, Ian Luis Arce - hace periodismo de espectáculos -, además me salió un poco artista, es uno de los idealistas. Yo creo que si su papá y yo fuimos idealistas con el periodismo, éste me salió el doble y esta allí dándole duro, cayéndose, levantándose, eso es lo importante. Esas subidas, esas gateadas que tenemos que hacer en la vida son los que nos dan precisamente la madurez necesaria que todos requerimos para poder surgir y poder sentirnos que hemos hecho algo por esta vida y no simplemente que hemos pasado como unos parásitos.

¿QUÉ REPRESENTA TU FAMILIA?

Ellos son mi mejor experiencia, mi estímulo, mi apoyo y mi razón de ser. Soy una bendecida de Dios, por la familia que me dio la vida, así como por la que después me permitió hacer junto a Lucho. Profesionalmente me brindo oportunidades y experiencias de todo color y sabor que me ayudaron a crecer valorando las cosas y soy consciente que tengo mucho mas que aprender todavía y en eso estamos: Procurando hacer camino al andar.

¿FINALMENTE ¿QUÉ MENSAJE DARIAS A LAS NUEVAS GENERACIONES QUE ESTAN SURGIENDO EN EL PERIODISMO DEPORTIVO?

Les diría que bueno que surja muchos y que pena que se den en un medio como el nuestro en que no les dan el valor ni el reconocimiento necesario. Lo único que les puedo decir es que tengan mucha fuerza, continuidad y que no desmayen, que se fijen metas y que las alcancen pese a todos los obstáculos, que nos convirtamos en pequeños vallistas y que al final nos vamos a sentir con la satisfacción de haber alcanzado lo que hemos trazado y lo principal es que no dejemos de prepararnos, que siempre estemos leyendo, cultivándonos porque sólo así podríamos salir adelante y repito que aprendamos a querernos a nosotros mismos, a querer nuestra profesión y hacernos respetar, eso es muy importante.

GRACIAS POR LA ENTREVISTA.

Gracias a ti, y te felicito porque creo que eres una, de la que haces mérito y coincidimos en muchas cosas, en lo importante que es nuestra profesión y en lo importante que es para nosotros salir siempre adelante pero con el respaldo y la preparación que debemos de tener siempre. 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

Zhejumigudeportes - Edición III - Octubre 2003