Voleibolista esta abocada a su labor por modernizar el voleibol peruano

GABY PÈREZ: YA DI VUELTA A LA PÀGINA

En el Movimiento de Modernización del Voleibol peruano es la Vicepresidenta

Si hablamos de una espigada voleibolista de 1.94 metros de estatura que dio muchos lauros al Perú, con la selección peruana, la única imagen que nos viene a la memoria es de Gabriela Pérez Del Solar, considerada "el cóndor peruviano" y hasta hace poco tiempo una de las mejores jugadoras del voleibol europeo y mundial.

Gaby se consagró subcampeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y en el ámbito mundial fue medalla de bronce con la selección peruana en Checoslovaquia 1986, detrás de China y Cuba. En Sudamérica, se despidió jugando y ganado su último Campeonato en el Cusco en 1993.

En el ámbito de clubes jugó en Europa por dieciséis años, en el voleibol italiano, ganando varios scudettos (títulos) en la primera división. En la temporada 2003 - 2004, jugó por Minetti Infoplus VICENZA, del cual era capitana. Gaby decidió retirarse del voleibol profesional, en mayo de 2004 y retorno al Perú para dedicarse a sus negocios y proyectos personales pero ante la crisis mediática en que está inmerso el voleibol peruano, fue convocada para postular a la dirigencia nacional. Aceptó el reto, siendo nombrada Vice Presidenta del Movimiento Modernización del Voleibol Peruano.

Si bien su lucha con el movimiento continua por obtener la impugnación de un proceso electoral viciado, en la búsqueda de poder competir en nueva elección federativa y que las bases sean las que decidan, Gaby no se cruza de brazos y ahora hasta incursiona en la política para candidatear como Congresista del Movimiento de Unidad Nacional que lidera Lourdes Flores Nano.

¿QUÈ NOS PUEDES DECIR SOBRE LA GIRA REALIZADA AL INTERIOR DEL PAÌS POR EL MOVIMIENTO DE MODERNIZACIÒN DEL VOLEIBOL PERUANO?

Los resultados han sido muy buenos, la gente nos ha recibido bien. Les hemos explicamos lo que nosotros queremos por el voleibol y parece conversando más que ofreciendo se puede lograr la confianza de las personas. De hecho que algunas personas titubeaban sobre lo que nosotros hablamos, pero no es que los hemos convencido pero nos han escuchado que nuestros proyectos, programas son limpios y claros y pedimos a ellos mismos que entren con nosotros a ayudarnos porque necesitamos el apoyo de todos los que mastican el voley.

¿CUÀNTOS LUGARES DEL PAÌS HAS VISITADO?

He estado en Chanchamayo, Huancayo, La Merced, San Ramón, Satipo, Río Negro, Pichanaqui, Ica, Nasca, Pisco, Chiclayo, Chimbote, Trujillo, Cusco.

¿HAY MUCHA AFICIÒN POR EL VOLEIBOL?
Sí hay bastantes ligas, bastantes clubes por todo el Perú, y todos desgraciadamente son gente que sacan de sus bolsillos para apoyar a las chicas de sus equipos. Nuestro objetivo es entrenar a los dirigentes para que puedan mejorar la parte que es de empresa del voleibol porque queremos que cada club sea una empresa, entonces se va a necesitar apoyo de empresas de sus ciudades, nosotros vamos a ir a tocar las puertas y enseñarles cómo hacerlo.

EL VOLEIBOL EN EL PERÙ SIEMPRE SE HA MANEJADO CON LOS LLAMADOS MECENAS, EN LA ACTUALIDAD LOS MECENAS NO EXISTEN. TU HABLAS DE APOYO DE EMPRESAS. CUÀNTAS EMPRESAS TE VAN A DAR EL ESPALDARAZO.

Bueno hay alrededor de seis, siete empresas, hay universidades, colegios, y de Japón ya tengo una persona que me ha ofrecido entrenadores.

DE CULMINAR ESTE LÌO DIRIGENCIAL Y SI UDS. INGRESAN A TRABAJAR. ¿CUÀL SERÌA LO PRIMERO A REALIZAR?

Yo me encargaría personalmente de volver a viajar al Perú, y buscar niñas, eso es lo que yo haría.

SOBRE LOS ENTRENADORES DE LA SELECCIÒN ¿CÒMO SERÌA?

Bueno, viene junto, traer los entrenadores para todo el Perú, más los entrenadores que hay.

¿SERÌAN JAPONESES?

Va ser una mezcla yo creo: Los japoneses van a ser varios, italianos derrepente pocos, el campeonato en Italia es de nivel muy alto y todos tienen trabajo en este momento.

¿RETORNARÍEAN LAS FIGURAS DEL VOLEIBOL?

Eso es lo que yo espero, como esperan todos los peruanos, seguramente algo mejor de lo que esta pasando ahorita. No sé si un equipo subcampeón olímpico, pero luchar por Sudamérica y por tener un buen nivel que creo que lo va tener.

¿EN CUÀNTO TIEMPO PERÙ PODRÌA RECUPERAR EN ALGO LO QUE HA PERDIDO?
Yo creo que en cinco años ó seis años, porque la cosa es agarrar chicas de doce, trece años y entonces los resultados se pueden ver a los 16, 17 años.

LAMENTABLEMENTE EN EL ÙLTIMO SUDAMERICANO, PERÙ QUEDO EN EL QUINTO LUGAR. ¿ESTE RESULTADO HA SIDO COMO UN BALDAZO DE AGUA FRIA PARA TODAS USTEDES QUE LUCHARON TANTO POR ESTE DEPORTE?

Bueno los últimos años ya estabamos acostumbrados a ver estos resultados y fue la gota que derramo el vaso, pero eso ya es pasado, yo lo veo como una cosa pasada y ahora hay que trabajar para el futuro.

YA VOLTEASTE LA PÀGINA. ESTO ES UN NUEVO EMPEZAR UN NUEVO RENACER COMO DICE EL MOVIMIENTO.

Sí, no me voy a poner hablar de lo que han hecho las otras dirigencias, yo miro sólo hacia adelante.

GABY, POR EL MOMENTO. TE QUEDAS A RADICAR EN PERÙ.

Sí estoy viviendo ya en Perú, desde junio (2004), voy y vengo a Cusco, porque tengo mi empresa allá, pero ya me quedo en el Perú.

ALGÙN MENSAJE PARA LA AFICIÒN.

Bueno que ojalá nos escuchen, yo creo que el voleibol puede tener una gran oportunidad con todos nosotros.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS - PER 00101

Edición VIII - zhejumigudeportes -Año II - Julio 2005