Las contradicciones del IPD sobre sanción a la Federación Peruana de Fútbol

   COMUNICADO IPD CON DIBÓS

 

COMUNICADOS IPD CON WOODMAN

COMUNICADO DE PRENSA


A la decisión adoptada por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte de sancionar a la Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte, indica lo siguiente:

Reitera que el IPD está en la obligación de respetar las leyes del Perú y buscar que las diferentes instancias deportivas del país hagan lo mismo.

El Tribunal de Justicia y Honores de acuerdo a Ley, es una instancia autónoma e independiente y sobre sus decisiones no tiene injerencia la Presidencia del Instituto Peruano del Deporte.

Dicho organismo, con dos votos a favor y dos en contra y con el voto dirimente de su Presidente, ha resuelto confirmar la sanción al Presidente de la FPF Dr. Manuel Burga Seoane y su Junta Directiva inhabilitándolos por un plazo de cinco años para ejercer dirigencia deportiva. Ello por no haber adecuado oportunamente el Estatuto de la Federación a lo dispuesto por la Ley 28036.

Por tanto, los actuales dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol se encuentran impedidos de actuar como tales y participar en las próximas elecciones de la FPF.

El Consejo Directivo del IPD, en su próxima sesión, evaluará los hechos y emitirá un pronunciamiento colegiado al respecto, en consideración que no ha vencido el plazo otorgado a la FPF para la modificación de su estatuto y elección de nuevas autoridades, además está pendiente la aprobación de la modificación de la Ley del Deporte por el Congreso de la República, la misma que les fue remitida por el Ejecutivo el día 15 de Setiembre del presente, (hace 60 días).

Se invoca al Congreso para que, conociendo estos hechos, apruebe la modificación del Art. 44 de la Ley 28036 que permitirá definir la situación de las bases de todas las Federaciones Deportivas Nacionales, solucionando los inconvenientes que se vienen suscitando entre dichas Federaciones.

Confío que existiendo la manifiesta voluntad del Presidente de la República y del actual Gobierno de apoyar decididamente el desarrollo del deporte en el País y al deponerse las posiciones personales, lograremos superar los inconvenientes presentados y el necesario resurgimiento del Deporte en todas sus áreas.

Ing. Arturo Woodman P.

COMUNICADO DE PRENSA

 Teniendo en consideración lo expresado en anterior comunicado del IPD publicado con fecha 15 de noviembre de 2006, el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte en su Sesión de fecha 29 de noviembre de 2006, cumple con poner en conocimiento de la opinión pública que:

1.      Respetará las sanciones contenidas en la Resolución emitida por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte – CSJDHD contra la actual Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, cuando ésta  quede consentida luego de agotarse los recursos de nulidad e impugnatorios  planteados contra ella por algunos directivos afectados y el IPD.

 Se rechaza tajantemente y no se aceptan los términos contenidos en el considerando octavo de la Resolución del CSJDHD, de fecha 10 de noviembre de 2006, donde acusan al Consejo Directivo y a sus miembros de “colusión y concierto de voluntades”, lo que atenta contra el Honor de todos los representantes del consejo del sector privado y público, entre ellos: Su Presidente designado por el Presidente de la República;  los representantes de las Federaciones Deportivas, Gobiernos Locales y Regionales, Ministerios del Defensa, Interior y Educación, así como de la Asamblea Nacional de Rectores y el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, habiéndose dado las instrucciones para que inicien las acciones pertinentes, previo informe de la Comisión designada.

2.      Ante la solicitud planteada por la Federación Peruana de Fútbol, a fin de obtener una plazo adicional para adecuar su estatuto y efectuar su proceso electoral en atención a que es inminente la modificación del artículo 44º de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte por el Congreso de la República, y teniendo en cuenta los argumentos planteados, se amplia el plazo otorgado hasta el 01 de marzo de 2007. Dicho plazo se hará extensivo para las demás Federaciones deportivas que se encuentran en situación análoga.

El Consejo Directivo reitera la obligación de todas las Federaciones Deportivas de cumplir estrictamente con la Ley, y por lo tanto, exigirá la adecuación de los Estatutos de las Federaciones a las disposiciones que contempla la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias.

Lima, 29 de noviembre del 2006

 

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

 AVISO

 El Instituto Peruano del Deporte pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

  1. Habiéndose publicado en el Diario Oficial El Peruano, el día 03 de diciembre de 2006, la Ley Nº 28910, que modifica el artículo 44º y otros artículos de la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte (Página 33925), las Federaciones Deportivas tendrán como órganos de base a las Ligas Departamentales o Regionales o Provinciales o Distritales o Clubes. En consecuencia, deberán adecuar sus Estatutos a la Ley Nº 28910, precisando cuál de estas constituirán sus bases.
  1. Asimismo, se les recuerda que el plazo final para el Proceso de Adecuación de Estatutos será el 01 de marzo de 2007, conforme al acuerdo de Consejo Directivo del IPD, adoptado en Sesión Extraordinaria de fecha 29 de noviembre de 2006.
  1. Para el caso de aquellas Federaciones que tienen nivel profesional, sus órganos de base serán,  cada una de las Ligas Departamentales y los Clubes Profesionales. En este último caso, en el supuesto que no existieran Ligas Departamentales participan las Ligas Distritales.
  1. Finalmente, invocamos a todos los Órganos de Base de las Federaciones Deportivas a fin que cumplan a la brevedad con este dispositivo legal que les permitirá tener una mayor e importante participación en el Sistema Deportivo Nacional y también establecer las bases que deberán asumir la gran responsabilidad de elegir a las máximas autoridades deportivas de las Federaciones Deportivas Nacionales.

INSTITUTO PERUANO DEL DEPORTE

CONSEJO DIRECTIVO - IPD

Zhejumigudeportes - Edición XI - Año IV - Mayo 2007