Medallista mundial trabaja en la Fuerza Armada de los Estados Unidos y estuvo en la guerra con Irak

FREDY ARÈVALO, UN KARATECA PERUANO QUE LOGRÒ EL SUEÑO AMERICANO

Después de diez años de su triunfo en Malasya, es reconocido con los laureles deportivos

 

Buscando nuevos horizontes, hace ocho años, el karateca peruano Fredy Arévalo Arévalo, viajó con destino a los Estados Unidos, sin siquiera imaginar que el futuro que le esperaba sería inimaginable.

En muy poco tiempo de su permanencia en USA, Arévalo ha conseguido alcanzar un status privilegiado que si bien lo apartó del aspecto deportivo, debido a su formación disciplinada le ha permitido desarrollarse con la misma energía que siempre lo caracterizó, ahora como integrante de la Fuerza Armada Americana.

Arévalo aunque ya tenía pensado retirarse de la selección peruana de kata, tuvo que retirarse antes de lo previsto en 1996. Pues justo cuando se preparaba para el mundial de South Africa, se le presentó la oportunidad de viajar a Portland-Oregon, y así lo hizo.

La invitación inicial fue por tres meses para seguir una serie de cursos y torneos. En ese tiempo estuvo interviniendo en diversos campeonatos de artes marciales y en torneos de la Federación Americana de Karate, los cuales ganaba. Su adaptación a la vida americana fue muy rápida, y las condiciones de vida en que se desenvolvía eran óptimas. Así que decidió que era mejor su retiro de la selección, alejarse de sus alumnos y buscar otras metas como triunfar en el aspecto económico, en beneficio de su familia. A la vez desarrollar su carrera que con tanto esfuerzo estudio como la Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica), porque si bien las medallas son importantes y constituye la gloria para un deportista, lamentablemente de eso no se vive en el Perú.

Estados Unidos le ofrecía muchas posibilidades y Arévalo quien siempre se caracterizó por ser un ganador y fiel a sus convicciones de que "los hombres siempre tenemos que aspirar a algo más si ya se llegó a un determinado nivel" (2 octubre 96- Pregón Deportivo), decidió emprender un nuevo camino en el país del primer mundo y echo raíces. Contrajo matrimonio con la diseñadora ucraniana Yelena Zagumennaya, un 20 de setiembre de 1997, y desde entonces la vida ha ido en ascenso para el deportista peruano, que por esas paradojas del destino lo llevó recientemente a Bagdad y Kuwait por la guerra con Irak, donde estuvo generando energía eléctrica, por espacio de cinco meses.

Fredy Arévalo, como se recuerda fue designado el mejor deportista del año en 1994, por el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (C.P.D.P.), siendo sus triunfos más destacados: El tercer lugar con el equipo de Kata (junto a Palmer Sánchez e Iván Blanco) en el Mundial de Malasya 1994 y el IX lugar individual en dicho mundial; el bicampeonato sudamericano individual y equipo, en Santiago de Chile y Guaruja (91-92); el campeonato panamericano individual y equipo (Miami 94) y sólo por Equipos (Medellin 95'). Su última competencia con la selección fue en el Campeonato Sudamericano celebrado en Lima en junio de 1996, donde ocupó el primer lugar por equipos.

Arévalo, nacido en Tarapoto, San Martín, ha conseguido el anhelado sueño americano. Lleva una vida muy tranquila y si bien la adrenalina de las competencias del pasado ya forma parte de un bonito recuerdo, eso no se olvida, ahora que por fin, después de diez años, el Instituto Peruano del Deporte decidió reconocer su esfuerzo aprobando los laureles deportivos en el grado de "Comendador" por la medalla de bronce por equipos conseguido en el XII Campeonato Mundial realizado en Kota Kinabalu-Malasya del 04 al 11 de diciembre de 1994.

Nuestro medio virtual "Zhejumigudeportes" entrevisto a Fredy Arévalo, sobre esta nueva etapa de su vida y también como un tributo por su trayectoria en mérito a todos los triunfos que consiguió para el karate peruano con esa admirable técnica tan depurada que aun se recuerda y se deja extrañar a pesar del tiempo transcurrido.

¿CUÁNTO TIEMPO ESTAS EN LOS ESTADOS UNIDOS?

Estoy, desde Octubre 1996.

¿DÒNDE VIVES?

Vivo en North Carolina, en Fayetteville, este lugar es aledaño (cerca) a Fort Bragg donde trabajo.

¿CÓMO LOGRAS INGRESAR A TRABAJAR EN LA FUERZA ARMADA AMERICANA?

Trabajo en la Fuerza Armada de los Estados Unidos  (US ARMY) y realmente no me fue difícil ingresar, los exámenes me parecieron simples; lo más dificultoso fue la parte de lenguaje. Mis motivos fueron varios, uno de ellos fue mi falta de conocimiento del idioma Ingles. Aquí tuve la oportunidad de estudiar y desarrollarme en el campo profesional.

CUANDO DECIDES EMIGRAR ¿PODRÍAMOS DECIR QUE SE MARCA TU RETIRO DEL DEPORTE DEL KARATE QUE TANTAS SATISFACCIONES TE DIO?

Realmente. Al venirme a los EEUU fue la culminación de una etapa de mi vida. No pense terminar esa etapa abruptamente, pero cuando las oportunidades se presentan hay que analizarlas cuidadosamente. Aquí empecé una nueva etapa y me siento muy satisfecho por mis logros personales obtenidos en este país.

¿TE FUE FÁCIL ADAPTARTE A LA VIDA AMERICANA?

Efectivamente para mí fue facil adaptarme a la vida Americana. Creo que puedo adaptarme a cualquier ambiente siempre y cuando no sea Alaska. Respecto a otras situaciones, no he tenido ningun problema, muy por el contrario la gente te apoya cuando demuestras deseo de superacion, honestidad y otras virtudes que el karate enseña.

¿SÓLO TRABAJAS O TAMBIÉN ESTUDIAS?

Solamente trabajo. Algunas veces estudiar es parte de nuestro trabajo. Por ejemplo estuve estudiando durante un año "Generacion, distribucion de energía eléctrica", en Virginia. Estudiamos transformadores, generadores, líneas de transmision y lo más importante de esto, es que teníamos equipos actualizados a la mano; con decirte que consumiamos 1000 galones de petróleo por dia cuando operabamos esos generadores. Tambien tenemos cursos de capacitación de un mes y a veces de dos meses, todo pagado por que estos cursos son dictados por contratistas civiles. Claro no es así en todas las ocupaciones o profesión (MOS). Nosotros somos 21P y generalmente nos conocen como PRIME POWER y  generalmente actuamos en desastres.

¿CUÁLES SON TUS METAS?

Mis metas son familiares. Proveer seguridad, educación y dirección para mis hijos y seguridad económica para nuestra vejez.

RECUERDO QUE ALGUNA VEZ DIJISTE QUE TE GUSTARÍA DIRIGIR LA FEDERACIÓN PERUANA DE KARATE. ¿ES UN PENSAMIENTO YA LEJANO?

Si, efectivamente pense que después de retirarme de las competencias podria contribuir a traves de la Federacion, pero como dije anteriormente hay oportunidades que se presentan solo una vez en la vida y es doloroso dejar todo por algo desconocido. Definitivamente es un pensamiento lejano.

¿SIGUES PRACTICANDO KARATE? ¿SIENTES NOSTALGIA DE TU ETAPA DE DEPORTISTA?

No. Me gustaría seguir practicando y enseñando pero no compitiendo. Realmente no siento nostalgia porque siento y pienso que logre lo que cada deportista anhela: Triunfo y Gloria. Siento que he culminado mi etapa deportiva en buen momento. Despues de lograr el 3er lugar en el Campeonato Mundial en Malasia (94), mi espíritu deportivo bajo grandemente porque sentía que era tiempo de retomar las riendas de mi carrera profesional  y económica. Todos sabemos que lo que más nos falta en el Perú es dinero y todo los logros obtenidos es por el esfuerzo mancomunado de la comunidad de karate y el sacrificio desinteresado de cada uno de nosotros. Esos sacrificios no tienen precio, es por eso que me siento contento por mi decisión. Esto me permitió recuperar esos años que lo dedique a las competencias.

¿RECUERDAS CUÁNTAS MEDALLAS LOGRASTE?

No sé cuantas medallas tengo pero estoy convencido que son menos de los que Ivan (Blanco) o Palmer (Sánchez) tienen. Realmente estoy contento de mis logros porque ascendí desde abajo y fue dificil romper imagen de otros deportistas.

¿A QUÉ TE DEDICAS ESPECÍFICAMENTE EN LA ARMADA Y CÓMO FUE VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA GUERRA AL ESTAR EN IRAK POR MÁS DE CINCO MESES SEGÚN ME CONTASTE?

Trabajo como electricista (industrial) y nos dedicamos a la generacion, distribucion de energía eléctrica. Iraq fue una gran experiencia desde el punto de vista profesional. Tuvimos mucho trabajo y nos dedicamos a reparacion del sistema eléctrico de mediana tensión en unos de los complejos en la cual está uno de los palacios de Sadam Hussein.

¿SENTISTE TEMOR DE ESTAR EN LA GUERRA?

La verdad siempre pense que el temor controlado no es malo, muy por el contrario es necesario para mantenerse en alerta y preparado. Por ese motivo es que me mantuve siempre en alerta y entrenaba también mi cuerpo para poder tener la energía de mantenerme con actitud positiva muy a pesar de que la temperatura llegaba a los 122 grados Fareingeit.

¿FUISTE EL ÙNICO DEPORTISTA PERUANO EN IRAK?

La verdad  cuando estuve allí me encontré con dos peruanos, no deportistas que digamos, pero en fin peruanos. Me dio gusto conversar con ellos. 

¿ERES CONSIDERADO HÈROE POR HABER ESTADO EN LA GUERRA?

No lo sé. Somos un montón, que nadie en si, se considera héroe. Hacemos un trabajo en equipo y cada uno de nosotros depende de otros, de tal manera que sin la ayuda de los demás no somos nada. No, la verdad no me considero héroe. Mi esposa me considera héroe y  yo a ella porque ella es la que sufre más cuando me ausento en estas condiciones. Los demás nos llaman a todos nosotros héroes, sobre todo los niños pero la verdad  no nos sentimos así, porque hay muchas cosas que faltan por hacer.

¿CUÁL ES TU SITUACIÓN LEGAL? ¿ERES RESIDENTE O NACIONALIZADO?

  Ser residente o nacionalizado no tiene mucha diferencia, pero si lo tiene, si deseas obtener mejores oportunidades en trabajos federales, pero más que eso, oportunidades para tus hijos. Yo me nacionalize el 2001.

 ¿ESTAS ENTERADO DE LO QUE VIENE PASANDO EN EL KARATE PERUANO Y SI ES ASÍ, QUÉ OPINAS DEL CASO DE DOPING DEL CAMPEÓN MUNDIAL JUNIOR OSCAR SINCHI AL DAR POSITIVO POR TOMAR EL MEDICAMENTO EFEDRINA, POR ESTAR CON GRIPE?

La verdad, no estoy muy cerca de ello pero si me entere del doping del campeonato mundial juvenil por tu red. Considero que lo menos que necesita nuestro karate nacional e internacional es una verguenza de esa magnitud. No sé a quién culpar de esto, solo me queda recordar que cuando estaba en el equipo nacional siempre teniamos charlas psicológicas, charlas médicas y hasta teníamos folletos de los medicamentos más comunes que se consideran doping. Personalmente, me preucupe de mantenerme informado al respecto. Estoy completamente en desacuerdo que deportistas usen drogas con la finalidad de ganar, sigo pensando que lo mejor que queda despues de la competencia es el entrenamiento realizado, la trayectoria. En el Perú si no te has beneficiado de ese esfuerzo  menos te beneficiaras de tu medalla.

¿QUÉ OPINAS, QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS SE TE OTORGUEN LOS LAURELES DEPORTIVOS POR EL TERCER LUGAR DE MALASIA 94?

Me siento muy contento  y  aunque no pueda asistir a la ceremonia me gustaria recibir una invitacion.

HÁBLANOS SOBRE TU FAMILIA...

Mi esposa se llama Yelena (Zagumennaya). Ella nació en Ukrania (ex Rusia).Tengo una niña Katherine Joy de 23 meses con ella, además tengo otros dos hijos que nacieron en Perú. Ellos son: Eduardo Boris de 16 y Brahagan Omar de 14. El mayor está en 11º grado de la High School, tiene 16 años y esta ocupando el primer puesto en su colegio. Le costo mucho sacrificio lograr esto y considero que tiene un buen futuro. El menor tiene 14 años y despues de estar dos años aquí conmigo le envie de vacaciones  y han pasado ya dos años que no regresa. Entiendo que para el niño es doloroso dejar a la madre, pero eso son los sacrificios que tenemos que afrontar en busca de un porvenir mejor.

 

¿SIENTES QUE HAZ LOGRADO EL SUEÑO AMERICANO?

No leí mucho acerca del sueno americano, pero te puedo decir que he triunfado en este país, tengo más de lo necesario, me va bien y aunque tenga poco tiempo he logrado muchas cosas.

¿QUÉ CONSEJO DARÍAS AL DEPORTISTA PERUANO?

Hacer deporte es beneficioso, saludable, hacer deporte con fines competitivos demanda inversion económica, mucho sacrificio, significa poner de lado nuestros intereses personales. El deporte da muchas satisfacciones y aunque no te llene de dinero te llena con virtudes que solo un deportista de elite lo cultiva. Estas virtudes a su vez son  herramientas que usaras continuamente en el transcurso de la vida. Sea cual fuere tu deseos, si escoges dedicarte al deporte, dedicate con pasion, sólo así gozaras de tus triunfos y seguro buscaras más triunfos. Con el deporte no hay pierde.

¿QUÉ EXTRAÑAS DEL PERÚ?

Extraño mi familia, amigos, la selva peruana, extraño esos momentos con mis alumnos de karate, extraño las competencias en la cual era parte del show.

¿ALGÙN DÌA PODRÌA REPETIRSE UNA EXHIBICIÒN DEL "DREAM TEAM" DE KATA?

La verdad me gustaría volver a reagrupar el equipo (Palmer Sánchez, Ivan Blanco, Fredy Arévalo) y realizar una demostración. Yo estoy convencido que un día lo haremos, claro que estaré desfasado pero pondré todo el entusiasmo.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

A.I.P.S. - PER 0010/1

Zhejumigudeportes/ Edición V - Año I - Mayo 2004