En Mundial policial realizado en Australia consiguió su cuarto título

FÉLIX ISISOLA, EL HOMBRE BIÓNICO DE LA LUCHA, ES CAMPEÓN MUNDIAL

También logró subcampeonato en el estilo Libre y se alista para Mundial Master

El luchador Félix Isisola es un experimentado luchador de 42 años que durante toda su carrera en el deporte de la lucha ha representado al Perú con mucho éxito al igual que ha llevado muy en alto a su institución la Policía Nacional del Perú en los eventos internacionales.

En esta ocasión, la ciudad de Adelaide en Australia, no podía ser la excepción y permitió una vez más que Isisola se coroné campeón Mundial en la división de 85 kilos en la modalidad de Greco (toques de la cintura hacia arriba) y también logré el subcampeonato mundial en el estilo libre (toques en cualquier parte del cuerpo), entre 61 países, en el marco del Campeonato Mundial de Policías, Bomberos y Penitenciarios cuyo nombre original es: “2007 World Police and Fire Games Wrestling” realizado en el Adelaide Convention Centre del 15 al 20 de marzo.

Félix, desde el 2001 viene compitiendo en los Campeonatos Mundiales policiales y este triunfo es su cuarto título mundial. En el 2001 ganó oro en Libre, en el 2003 oro en Greco y libre y en el 2007, oro en greco y plata en libre en la categoría de 40 a 47 años.. Hasta el 2003 compitió representando a la selección nacional en los campeonatos oficiales de la FILA

“La competencia fue dura. Me eliminé con los representantes de la República Checa, Bulgaria y Polonia y la medalla de oro la gané al derrotar a un croata en Greco. Para el estilo libre llegué a la final con un iraní”, expresa Isisola sobre su experiencia en Adelaide, que se concretó gracias al apoyo de Eduardo Wong y Francisco Boza.

El destacado luchador es un deportista que logró recibir del IPD los Laureles deportivos en el año 2000, tras ocho largos años de espera y su deporte lo ha logrado compartir con su profesión de Policía ya que es Comandante de la PNP, sin embargo muy pocos conocen que Félix en el Mundial compitió lesionado.

“Tengo totalmente los ligamentos rotos desde hace 1 año y 4 meses de la rodilla derecha, desde que en diciembre de 2004 se me rompe el ligamento y también sufrí un desgarro en la pierna izquierda que se ha recuperado (2005) pero no me he curado. Es necesario operarme de la rodilla derecha y existe la promesa del Dr. Mezarina de Alianza Lima para que me opere gratuitamente en la Clínica Miraflores, debido a que una cirugía de este tipo esta valorizada en 4,000 dólares, así que tengo que esperar a que se concrete la ayuda, además una operación me pararía ocho meses. Mientras tanto he fortalecido la pierna derecha ya que en el alto rendimiento al más mínimo movimiento se quiebra y sigo entrenando hasta que me confirmen la operación, pues tengo la meta de competir en el Mundial de Master Fila que será en Bulgaria a fines de Agosto, donde si voy sería la primera vez que un peruano consigue asistir y de concretarse iría con Sixto Mendoza y Enrique Cubas”, expresó el valiente deportista.

De otro lado, Félix no sólo es un buen deportista sino un luchador incansable que no se desanima ante la adversidad. En enero de 2006 le detectaron un problema de cálculos en el riñón izquierdo, y su riñón derecho estuvo a punto de perderlo al detectársele una Litrotricia necrosis, por lo que le incrustaron una sonda del riñón a la uretra para que no se lo extirparan, gracias a que del hospital de Policía lo derivaron a la Clínica San Felipe.

Una vez que se recuperó de esta enfermedad en junio de 2006 volvió a entrenar. Por si fuera poco, el luchador desde hace diez años sufre de una enfermedad a los ojos conocida como ‘Degeneración Ocular’ que no tiene cura, por lo que ya ha perdido el 80% de la visión.

De lejos no ve nada y de cerca ve todo menos el rostro de las personas, es decir sólo ve manchas o imágenes en forma de mosaicos. “Si me pasan la voz sé que alguien me habla pero no sé quien es, y así me pongan los mejores anteojos de nada me sirve, porque mi enfermedad es para toda la vida, pero a la hora de luchar no tengo problema porque tengo a mi oponente al frente que aunque no le vea la cara de un giro lo levanto y le aplicó la técnica”, refiere con humor Isisola sobre su discapacidad.

Cabe precisar que su participación en el Mundial Master de Bulgaria, marcaría el retiro de Isisola en la parte competitiva mas no de la dirigencial, ya que piensa en el año 2008 lanzar su candidatura para Presidente de la Federación Deportiva de Lucha Amateur.

“Yo pienso ingresar como Presidente el año 2008. La Federación es una buena federación pero hay que pensar a no confundir las cosas ya que muchos ven el beneficio de su club y no del país. Así que queremos hacer algo por nuestro deporte. Hoy vemos que se ha dado un nuevo giro con el Sr. Woodman. Si en los 85, él hubiera estado, hoy los deportistas tendríamos una situación bastante elevada. Ya tendremos novedades próximamente y esperamos recibir el respaldo de todos”, añadió el flamante campeón mundial, en diálogo con Zhejumigudeportes. 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

PER 00101

 

Fotos: www.2007wpfg.com

 

Zhejumigudeportes - Edición XI - Año IV - Mayo 2007