Ajedrecista se convirtió en el Maestro internacional más joven del Perú

EMILIO CÓRDOVA, NIÑO GENIO DEL AJEDREZ PERUANO

Lidera el ranking mundial de la FIDE en la categoría sub 14

Nombre y apellidos: Emilio Arturo Córdova Daza

Fecha de Nacimiento: 08/07/91

Signo: Cáncer

Estudios: Colegio Saco Oliveros - 3º secundaria

Padres: Arturo Emilio Córdova Erazo y Leida Sofia Daza Mori

Hermanos: Seis. Giovanna, Jhon, Emilio, Alfredo y Paola (mellizos) y Stefany

Títulos: Maestro FIDE (9 años), Campeón Panamericano sub 10 (2001), sub 12 (2003 - Argentina) y sub 14 (Colombia - 2004), campeón en el Torneo de Najdorf en Argentina (2004), Maestro Internacional más joven del Perú (2005) consiguiendo la tercera norma en el open de Filadelfia y Nº 1 del Mundo en el Ranking Internacional de la Categoría Sub 14 FIDE (5 de julio 2005).

Emilio Cordova Daza, es un ajedrecista de 14 años que se convirtió en el Maestro Internacional más joven del Ajedrez peruano, al conseguir su tercera norma de Maestro internacional cruzando el umbral de sus fenecidos trece años, en el 33 World Open USA 2005, realizado del 30 de junio al 4 de julio en Filadelfia.

Córdova rankeado por la FIDE como Nº 1 del ranking mundial (1 de julio) previo al Campeonato del Mundo en Belfort, Francia (18-29 de julio), en la categoría Sub 14 (menores de 14 años), superando a jugadores de Rusia, Hungría, Estados Unidos, India, Ucrania, Alemania, entre otros, confirmó, al aparecer como primer clasificado del mundo y lograr la Maestría Internacional, su notable ascenso en el Ajedrez.

Emilio Córdova, en Finlandia hizo gala de su genialidad para salir airoso frente a reconocidos grandes maestros y así acumular 6.5 de 9 puntos, los suficientes para alcanzar su tercera norma y ostentar el título de Maestro Internacional.

El ajedrecista peruano logró 6 victorias, 1 empate y 2 derrotas, lo que le permitió ubicarse en el duodécimo puesto entre 200 jugadores. Superó a Alexander Ja Chua, Mark Eidemiller, Paul Mac Intyre, Mackenzie Molder y a los Grandes Maestros Alexander Ivanov (2638) y Larry Christiansen (2608). Hizo tablas con Boris Reichstein y cayó ante el GM Varuzhan Akobian (2646) y GM Mikaru Nakamura (2756).

Cabe recordar, que las dos primeras normas de Maestro Internacional, las obtuvo en el Torneo Magistral "Miguel Najdorf" In memoriam 2004 realizado en Buenos Aires, Argentina (campeón), convirtiéndose en el primer niño en la historia del ajedrez sudamericano en ganar la famosa competencia, y en el Torneo Internacional de Colombia “I Magistral de Huila”, tras nueve rondas, logró un puntaje de 5.5 puntos, igualando del cuarto al noveno lugar, con el GMI Julio Ernesto Granda (2608), Jaime Cuartas de Colombia (2447), Alberto Rivera de Cuba, Mauricio Uribe (2359) y Carlos Beltrán (2280) de Colombia e inclusive derrotó al GMI Alonso Zapata (2520 ELO) número 1 de Colombia, a quien relegó al undécimo puesto.

Debido a su talento, Córdova formó parte del equipo (4º tablero) que compitió en la Olimpiada Mundial 2004 (14-31 octubre) de Calviá, Palma de Mayorca, España, con un Elo de 2347 y en el Mundial Sub 14 realizado en Grecia (3-14 noviembre) totalizó 61/2 puntos (11 posibles, 59% de eficiencia), al ubicarse en el puesto 26-27º entre 123 representantes de 64 países. Nuestro crédito es tricampeón panamericano de ajedrez gracias a los títulos sub 10 (2001), sub 12 (2003) y sub 14 (2004).

En el Perú con Emilio, son 8 ajedrecistas los que ostentan el grado de Maestro Internacional: Mario Belli, Oscar Quiñónez, Georgui Castañeda, Carlo Magno, Juan Samamé, Karen Zapata y Luciana Morales.

Luego de la Maestría internacional, el siguiente camino de Emilio Córdova es titularse Gran Maestro Internacional, y seguirle los pasos a los GMI peruanos Esteban Canal, Orestes Rodríguez, Julio Ernesto Granda y Henry Urday.

ENTREVISTA

¿CUÁNTOS TÍTULOS HAS GANADO EN TU CARRERA DEPORTIVA?

Tengo tres títulos panamericanos, dos conseguidos en Argentina en Sub 10 y sub 12 y uno en Colombia el sub 14, y dos veces fui octavo en el mundo.

¿CÓMO CONSIGUES EL TÍTULO DE MI?

La primera norma fue al ganar el Torneo Najdorf en Argentina, la segunda en el torneo de Huila y la tercera en el open de Filadelfia.

EN FILADELFIA ¿A QUIÉNES DERROTASTE?

Para lograr la norma tenia que hacer el 57% de puntaje. Logre ganar a Alexander Ja Chua, Mark Eidemiller, Paul Mac Intyre, Mackenzie Molder y a los Grandes Maestros Alexander Ivanov (2638) y Larry Christiansen (2608).

¿ERES EL PRIMER NIÑO PERUANO QUE LOGRA UN TÍTULO DE MAESTRO INTERNACIONAL?

Sí, saque el título cuando aun tenía trece años, es un récord en Perú.

¿ESTAS Nº 1 DEL MUNDO EN TU CATEGORÍA?

El ranking es desde antes de empezar el Mundial en Francia, al finalizar el campeonato se sabrá la resolución final. Si quedo primero sigo igual sino bajo en el ranking.

¿TE SORPRENDIÒ QUE LA FIDE TE HAYA CALIFICADO COMO Nº 1 DEL MUNDO?

Sí me sorprendió y ante la gente tengo una responsabilidad más grande.

¿QUÈ ES EL AJEDREZ PARA TI?

Es un hobby, puede ser una pasión, es parte de mi vida.

¿A QUÉ EDAD EMPIEZAS A JUGAR AJEDREZ?

De 8 años para 9. Mi papá me llevaba a jugar torneos en la Plaza Francia.

¿CUÁNDO LOGRAS TU PRIMER TÍTULO?

A los nueve años. En los Bolivarianos Sub 10 que se realizó en Guayaquil, Ecuador obtuve el primer título.

RECIENTEMENTE PARTICIPASTE EN EL PANAMERICANO SUB 18 (BRASIL), TE UBICASTE EN EL GRUPO DE TERCEROS Y CUARTOS.

No me sentía tan bien anímicamente, no me sentía preparado para ese torneo, pero si retrocedí un paso, al final salte dos con la actuación en Filadelfia.

EL TÌTULO DE GMI ¿SERÀ PRONTO?

Voy a tratar de lograr mi primera norma en el Mundial.

¿CÓMO LOGRAS VIAJAR, CON QUÉ RECURSOS?

Para Estados Unidos recibí la ayuda de Felipe Ortiz de Cevallos quien me apoyó con el pasaje, la bolsa de viaje me lo dio Santa Natura y mi colegio Saco Oliveros, el alojamiento. El viaje costo un promedio de 1500 dólares.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS TRIUNFOS DE LOS AJEDRECISTAS PERUANOS?

El peruano es muy habilidoso pero a la vez ocioso. Si uno quiere ganar hay que sacrificar muchas cosas. Siempre hay que dedicarle mucho más tiempo del que se puede superar.

¿CUÁNTAS HORAS LE DEDICAS AL AJEDREZ?

Por lo general, tres horas diarias, pero si estoy cansado dos y cuando estoy con ánimo, cuatro.

¿QUÉ NECESITAS PARA SEGUIR MEJORANDO?

Necesito una Lactop, tengo una computadora Pentium dos y es obsoleta y ya no me sirve para poder entrenar. Las máquinas modernas tienen la información que necesito. Llevar los Libros a los viajes es pesado, en cambio con la tecnología es más rápido, más practico, más fuerte y mejor.

¿TE GUSTA LA FAMA?

No me gusta la fama. Soy un chico normal, común y corriente, pero si está allí caballero nomás.

¿QUIÉN ES TU ENTRENADOR?

Pensaba trabajar con el GMI Julio Granda,  a quien admiro mucho, pero por el tiempo no puede pero siempre que se puede hablo con él.

¿QUÉ TIPO DE MÚSICA PREFIERES?

De todo tipo, menos el rock metálico y el bolero, no me gustan.

¿EN COMIDAS?

El ceviche, como casi de todo, pero no me gusta los pallares.

¿CUÁNDO FINALICES EL COLEGIO QUÉ PIENSAS SEGUIR?

Tal vez estudie sistemas.

¿QUÉ PEDIDO HARÌAS A LAS AUTORIDADES DEL DEPORTE NO SÓLO PARA TI SINO PARA TUS COMPAÑEROS AJEDRECISTAS?

Necesitamos más información, C.D. Libros de Ajedrez, estámos un poco lejos en ese aspecto. Lo poco que tenemos se lo debemos a los amigos que lo traen desde afuera y a veces los consigue la empresa ITM que vende libros de ajedrez actualizados.

¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS A FUTURO?

Lograr el título de GMI y tratar de superar al Maestro Julio Granda.

¿QUÉ CONSEJO LE DARÌAS A LA JUVENTUD?

Que sigan el ajedrez porque es un deporte que ayuda bastante con el estudio y a uno lo hace más intelectual.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Fotos OCCI - IPD

Top players 14 - under / 05 de julio

www.fide.com

1º MF Emilio Cordova        PER  Elo 2422  15 juegos  08.07.91 (Fecha Nac.)

2º Maximo Marlakov          RUS        2399    8              05.03.91

3º Gyula Pap                       HUN        2384  30              20.04.91

4º MF Fabiano Caruana      USA        2381   48             30.07.92

5º Parimarjan Neji               IND        2376   20              09.02.93

6º Boris Kharchenko           UKR       2370   22             15.07.91

7º Sebastian Bogner            GER        2361   36             17.01.91

8º MF Sanan Sjugirov         RUS        2358   20             31.01.93

9º Ioan Cristian Chirila        ROM      2350   13             06.01.91

10º MF Vladimir Onischuk UKR       2349   29             21.07.91

En el mismo listado del 1º de julio, el GMI Julio Granda aparece con 2601 de Elo FIDE encabezando a los peruanos rankeados internacionalmente y formando parte del selecto grupo mundial de los 2600, estando rankeados en este listado 188 peruanos.

Zhejumigudeportes - Edición VIII - Año II - Julio 2005