Federación Internacional de Voleibol respalda a Presidente FPV César Vertiz

VOLEIBOL PERUANO, OTRA VEZ EN LA CUERDA FLOJA

Instituto Peruano del Deporte en tregua olímpica ante amenaza de la FIVB

Han transcurrido tres años desde que el voleibol peruano quedara suspendido de participar a nivel internacional por intervención política, cuando estaba vigente la Ley 27157 y el Presidente del IPD era el Dr. Eduardo Schiantarelli, lo que devino en el nombramiento por parte de la FIVB de un Comité de Unidad del Voleibol Peruano que fue presidido por el Sr. Edgardo Colunge y que contó con la presencia de la ex seleccionada Sra. Luisa Fuentes y el Sr. Rodolfo Cremer, quienes llevaron a cabo el proceso electoral, en el que el actual Presidente de la FPA César Vertiz fue elegido en lista ùnica, con presencia del veedor colombiano  Rafael Yoreda, para el periodo 2002 - 2006, sin embargo los problemas no cesan en el voleibol peruano y esto como consecuencia de las disputas dirigenciales.

Resulta que cuando fue promulgada la nueva Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte 28036, el 24 de julio de 2003, todas las federaciones debían convocar otra vez a elecciones. El artículo 46 dice que los miembros de la junta directiva de una federación serán elegidos por un periodo de cuatro años. Como el deporte peruano se rige por el ciclo olímpico y también por las normas internacionales, las federaciones tenían que hacer sus elecciones al concluir el mismo es decir en el 2004. En el caso del voleibol, habían transcurrido sólo dos años del periodo de César Vertiz, pero se convocó a elecciones a fines de 2004 y en una elección muy cuestionada, donde todo se hizo en un día: nombrar un comité electoral, presentar candidaturas y las elecciones. Vertiz salió electo, pero la otra lista opositora ( Movimiento de Modernización del Voleibol Peruano) que perdió la elección impugnó las elecciones y desde entonces no han parado en su lucha porque se convoque a una nueva elección. En todo este proceso se publicó una Ley modificatoria, la 28523, para validar los procesos electorales, en vista que la ley 28036 exige que las federaciones cuenten con ligas departamentales o regionales y éstas ante la imposibilidad  de tenerlas porque su realidad es distinta a lo que quiere la Ley, se cobijaron en dicha Ley.

En el caso del voleibol, la asamblea se dio, después de muchas conversaciones, y hasta la alta dirigencia fue muy contemplativa porque la Ley faculta al IPD que en caso de no resolver las federaciones la situación de impugnación u observación por parte de sus organismos de base, nombrar automáticamente una comisión transitoria, pero no lo hizo y firmó un acta de entendimiento, en la que se indicaba que había una comisión veedora y que se tenía que convocar a elecciones, en caso contrario recién se aplicaría la comisión transitoria de acuerdo a Ley. Pero la astucia de Vertiz pudo màs y se las ingenio para que se redacte un documento favorable a él, que hasta el mismo IPD ni cuenta se dio de su error.

En el famoso punto quinto, se escribió "salvo decisiones provenientes de sus organismos de bases", frase que le valió para que en la Asamblea del 26 de noviembre de 2005 convenciera a su auditorio que podía extenderle el mandato hasta el 2008, y ante la propuesta de ratificación por la liga de Lambayeque, el pedido fue sometido a votación a mano alzada con los votos favorables de 34 a 9, lo que se rubrico con una bulliciosa celebración y las felicitaciones respectivas de cada uno de los votantes.

La comisión veedora como su nombre lo indica es solo observadora, ejerció sus funciones de manera reservada, presento su informe al IPD y días después Vertiz proclamó públicamente que a pesar de recibir el apoyo de las bases convocaría a elecciones.

El desconcierto fue  total y el IPD con la molestia respectiva expresó que se nombraría una comisión transitoria. Vertiz como era de suponer acudió en queja a la FIVB, de la cual recibió su respaldo total e inclusive se dio una amenaza de por medio indicando el organismo internacional que si se nombraba una comisión transitoria, Perú no participaría en el próximo mundial de Voleibol en Japón 2006.

Esta situación ha provocado que el IPD responda de una manera alturada y explique la situación en que se maneja el deporte peruano y que no hay intervención política  sino una Ley que determina ciertas acciones.

Lo real es que el voleibol nuevamente esta en la cuerda floja y ojalá la amenaza de la FIVB no prospere porque sino Perú estaría fuera del mundial, pero también podría ser la alternativa para que de una vez la dirigencia peruana del voleibol ponga las barbas en remojo y se dé cuenta que en nada favorece a su deporte los apetitos de poder, al contrario lo perjudica y si de verdad el Sr. Vertiz quisiera realmente al voleibol daría un paso al costado.

Por otro lado, esta situación ha traído como consecuencia que se descubra que el Sr. Vertiz  se haya cobijado en la Asociación Deportiva de Voleibol de Carmen Pimentel para los efectos de legalizar su presencia en la Presidencia de la FPV, a pesar que dicha Asociación no llevaba el nombre de Federación Peruana de Voleibol, pero que ahora esta inscrita en Registros públicos a pesar que hay otra Asociación con el mismo nombre que Preside Eugenio Maestri.

Curiosamente el número de partida registral (11306879) de la Asociación Deportiva de Voleibol es el mismo del título registral del Sr. Vertiz, còmo puede ser eso posible. Es más en el documento dice que ante la renuncia de la Señora Carmen Pimentel  es elegido como Presidente de la Asociación Federación Peruana de Voleibol Cesar Vertiz. Cómo ambos dirigentes pueden renunciar y ser elegidos en una Asociación que nunca pertenecieron, y es más darle el lujo de cambiar los Estatutos para modificar el nombre de "Asociación Civil Deportiva Federación Peruana de Voleibol" por el de Federación Peruana de Voleibol, tal como indica el documento A 0002 que figura en Registros Públicos. Lo Lógico hubiera sido que la renuncia se dé en la Asociación Civil Deportiva Federación Peruana de Voleibol de Eugenio Maestri, pero eso no puede ser posible porque son enemigos, y que el propio Maestri convoque a su asamblea, modifique sus Estatutos y cambie el nombre de la Asociación que preside, pero eso no se dio. Además está el hecho que existiendo ya una Asociación con la denominación Federación Peruana de Voleibol, otra Asociación distinta utiliza su partida registral para darle vida a la otra federación homónima, cuando eso es ilegal.

La actual Ley del Deporte dice que hay una sola federación por cada disciplina deportiva, y el decreto supremo Nº 002-96 - JUS del Ìndice Nacional de Preferencia Registral del Nombre, Denominación Razón Social dice en su artículo 9 que hay denegatoria a la solicitud, cuando hay identidad o similitud que incluye en este caso "uso de género, número y distinto orden de palabras comprendidas en otro nombre, denominación o razón social".

Si Maestri presentó su título el 21 de agosto de 2001, cómo Vertiz puede presentar su título con fecha 26 de diciembre de 2002 y con el mismo número de partida registral de la Asociación Deportiva de Voleibol de Carmen Pimentel.

El IPD tiene mucho que investigar y si le dio una resolución de reconocimiento temporal al Sr. César Vertiz y no conocía estos antecedentes debemos suponer que fue sorprendido pero ahora que ya los conoce esta en la obligación de corregirlo porque sino estaría avalando llamémosle: ¿error o un acto de corrupción?.

RUEDA DE PRENSA DE JEFE DE IPD: IVAN DIBÒS

13 DE ENERO DE 2006 - JEFATURA DEL IPD

¿PODRÌA HABER UNA COMISIÒN TRANSITORIA?

Podría haber si es que no se logra un entendimiento con la Federación Internacional, estamos seguros que se va lograr esto porque a la FIVB tampoco le interesa matar al voleibol del Perú porque es una bandera más que se levanta en Juegos Olímpicos y una federación que se queda excluida sería no solamente malo para el Perú, sino para la internacional que no ha podido resolver un problema que si puede ser resuelto entre personas de buena voluntad, y si tenemos buena voluntad por supuesto que se tiene que resolver. Hay problemas más serios por resolver, lo único que no se puede resolver es la muerte.

SEGÙN ESE COMUNICADO. EL SR. RÙBEN ACOSTA SE CREE DUEÑO DEL MUNDO POR LA FORMA COMO LO TRATA. DICE QUE ES UNA INTERVENCIÒN ABRUPTA DEL IPD. A UD. LO ESTA CONMINANDO PRACTICAMENTE. ALLÌ LO DICE IVAN Y NO SE RÌA POR FAVOR.

Bueno, él tiene una junta y si dice esto es porque tiene el respaldo de su junta directiva. Lo que quiero decir es lo siguiente: que el señor si envía una carta así, porque acá si Uds., empiezan leyendo esa carta, en fecha oportuna fuimos informados de la asamblea general de la FPV, entonces ellos han recibido un informe de la FPV y se la dirigen la carta al Sr. Carlos Ganoza, Presidente interino. Este documento ha llegado a la federación cuando el Sr. Vertiz ha estado fuera del país (USA), entonces ese informe lo emitió el Sr. Carlos Ganoza, yo quisiera leer el informe de Ganoza, yo no lo tengo en mi poder, entonces yo estaría hablando sobre la dimensión desconocida. Entonces como yo le dije al señor Acosta, Sr. Acosta, los términos de su carta, no vayas a creer que no reaccione, son muy duros contra el IPD y Uds., dicen que estarían listos a intervenir en cualquier abuso del IPD y hablan que una directiva anterior del IPD si se entendió con Uds. Le digo Sr. Acosta, yo entiendo el por qué de su carta, todo depende del informe como fue llevado a ustedes y lo único que Uds., han hecho es nada más que transcribir los párrafos materia del informe de la Federación Peruana de Voleibol.

¿VERBALMENTE O POR ESCRITO?

Eso se lo hemos dicho, primero por teléfono y en una comunicación que le hemos enviado porque lo que me pidió la Federación internacional para poder venir a Lima, porque estarían por venir próximamente un funcionario de muy alto nivel, tendría que ser abogado o conocedor de las leyes de los países y del deporte. Me dice que a lo mejor podrían analizar venir ellos mismos, el Sr. Y la Sra. Acosta, y me pidió que le haga llegar de inmediato, la que ya fue enviada al mediodía un informe de la Comisión veedora, todo inclusive la Ley del Deporte. En este momento en el Estado Peruano hay una Ley y para poder seguir entregando dinero a la FPV, tiene que someterse a ciertas condiciones y controles económicos.

¿QUÈ CONDICIONES?

La Ley del Deporte que dice que si no hay elecciones en una fecha determinada al termino del ciclo olímpico y hasta 120 días al terminar el ciclo olímpico y esto termino en diciembre de 2005, ya termino entonces ya tendría que haber elecciones, ha habido elecciones, justamente se objeta la forma  como fueron llevadas las elecciones, porque si la convocatoria no habla de elecciones para nada sino que en ese momento hay un pedido dicen, no pongan palabras en mi boca y yo estoy transmitiendo de lo que dice la comisión veedora, que en un momento de entusiasmo un grupo de las personas que estaban allí que representan las bases de la asamblea dijeron lo reelegimos al Sr. Vertiz, que hayan elecciones y se reelige hasta el 2008. Entonces pero no era materia la convocatoria, pero dicen que la asamblea es suprema, bueno y eso es lo que es legal, yo no soy abogado.

EL DÌA QUE UDS., ESTUVIERON REUNIDOS EN EL IPD, APARTE DE LO QUE ES VOLEIBOL LLEGA EL SR. VERTIZ Y DICE QUE EFECTIVAMENTE HA SIDO REELEGIDO POR LAS BASES HASTA EL 2008 PERO QUE EL PROMETÌA, QUE ERA UN HOMBRE DE PALABRA Y QUE PROMETÌA QUE EN ABRIL DE TODAS MANERAS HABÌAN ELECCIONES. ¿POR QUÈ ENTONCES NO ACEPTA EL SR. VERTIZ LAS ELECCIONES?

Bueno yo no puedo hablar por terceras personas, o hablo por lo que sé, por papeles, yo soy objetivo, aquí no se trata de pelear, yo sé que malas noticias son las que vende el diario, buenas noticias no, derrepente esto no les gusta a Uds., hubieran querido que yo entre con la pata en alto y no en este momento estoy en un momento de tregua, la tregua existe hasta en la guerra, existe la tregua sagrada en olimpia.

¿NO HAY INTERVENCIÒN POR AHORA?
No pues, sería absurdo.

¿ES QUE HAY UNA AMENAZA DE LA FIVB?

Ya esta bien pero se ha neutralizado porque hemos hablado. El Sr. Acosta y la Sra. Malu trabajan como personas indivisibles. Lo que yo le he dicho a la Sra. Malu, yo pedí hablar con el Sr. Acosta pero estaba hablando por teléfono con otra llamada de larga distancia y mando decir que la Sra Malu me atienda porque estaba ocupado. Yo estoy seguro que lo que le he dicho a la Sra. Acosta ha llegado sin una perdida, con puntos y comas, así que esta enterado más lo que se puso por escrito, lo que se hablo, se le ha hecho llegar toda la documentación para aquellos que saben de leyes, o movimientos deportivos y todo lo que es internacional, ellos también tienen que respetar las leyes de un país, entonces ha habido la ley la 28036 y su modificatoria la 28523, entonces comprendan que estamos por un buen camino y comprendan si el Sr. Vertiz ganó esa elección no tendría ningún problema en ir a otra elección si así lo dispone la FIVB, el IPD, las juntas que ha habido, todos acá queremos que hagan bien para el voleibol peruano, y lo único que les quedaría es entrenar, entrenar y bueno ojalá puedan lograr ganar.

SR. DIBOS YO ESTUVE PRESENTE EL DÌA DE LA ELECCION DEL SR. VERTIZ, DE LA ASAMBLEA, Y EL SR. VERTIZ LE DIJO A LA ASAMBLEA QUE SI BIEN ES CIERTO, SI ÈL NO REALIZABA LAS ELECCIONES PORQUE HABIA UN PUNTO EN EL ACTA DE ENTENDIMIENTO DONDE LO CONMINABAN A QUE LE PONDRIAN UNA COMISION TRANSITORIA, EN EL SIGUIENTE PÀRRAFO DECIA UNA FRASE: SALVO DECISIONES DE SUS ORGANISMOS DE BASE. ¿POR QUÈ FIRMARON UDS. UN ACTA DE ENTENDIMIENTO CON ESA FRASE?. LOS MIEMBROS DE BASE DECIDIERON ESE DÌA ALARGARLE EL MANDATO Y A ESO SE AFERRA EL SR. VERTIZ PARA SEGUIR. (zhejumigudeportes)

Bueno, pueda ser que ha habido un lapsus al firmar el convenio pero nadie se imagino, al mejor cazador se le puede escapar la paloma, no a mí...

LOS CONVENIOS SE FIRMAN PÀGINA POR PÀGINA, YO ENTIENDO QUE SÌ, EL DOCUMENTO QUE ÈL HA EXHIBIDO Y QUE YO HE COMENTADO EN RADIO, NO ESTA FIRMADO PÀGINA POR PÀGINA, ESTA IMPRESO EN UNA COMPUTADORA, EL FAMOSO NUMERAL 5 ENTRA EN 85 CARACTERES OSEA QUE ENTRA EN UNA LINEA, FUE INSERTADO Y NO PASA NADA. ¿ASÌ SE MANEJAN LOS CONVENIOS?.

Bueno yo tengo en mi poder el convenio, ese documento lo manejo un grupo de abogados  y como digo al mejor cazador se le puede escapar la paloma, nadie puede pensar en la mala fe, había habido conversaciones y nadie se le ocurrió pensar que podría en ese momento una asamblea, estamos discutiendo para que no se prolongue el mandato más de 2005, y pan nos mandan al 2008 pero eso si creo que es una exageración de la asamblea, es una opinión personal, yo sé que fue también exagerado y el mismo Sr. Vertiz dijo yo declino y a pesar que mi asamblea me ha nombrado hasta el 2008, yo declino y voy a elecciones.

PERO ESO FUE POSTERIOR A LA ASAMBLEA. (zhejumigudeportes)

Bueno las secuencias no las conozco porque son temas que no estoy manejando y se esta trabajando con comisiones. La ley establece 14 directores provenientes de todos los sectores políticos y de todos los lugares pero esperemos al lunes, yo creo que debemos tener noticias no sé si buenas o malas pero hay noticias.

¿VAN ESPERAR COMO IPD ESTABLECER NUEVAMENTE BUENAS RELACIONES CON LA FIVB PARA QUE ESTA ENTIENDA EL INFORME QUE UDS. ESTÀN LLEVANDO PARA PODER RECIÈN NOMBRAR LA COMISIÒN TRANSITORIA?

Acá hay una carta muy fuerte de la FIVB. Como lo has dicho esta carta ha sido neutralizada con una conversación telefónica y un informe que han solicitado y están viendo la posibilidad de venir. Ante eso estamos haciendo la tregua sagrada, que era en los Juegos olímpicos y esperemos unos días, porque estamos en esto meses de meses y sería la única federación que nos queda por arreglar, hemos tenido aparentemente buen fin.

Si el IPD se pone a lo macho, a lo bruto, rompemos relaciones, y que se logra, que la mitad de la prensa diga el IPD bravo y el otro son unos desgraciados, han matado al voleibol del Perú, esto que ya es interés nacional, encima de los hombres, encima mío, encima del Sr. Vertiz, de la Federación, acá ya tenemos que pensar en el Perú porque el voleibol ha sido uno de los deportes mas importantes del Perú, que nos cuesta esperar unos días más y a la hora que esto salga favorable le meteremos toda la fuerza.

Hay un problema que ya no es un problema del IPD, el IPD tiene un presupuesto sumamente pequeño, entonces hemos recibido hace un mes, de la FPV un requerimiento, adicional de un millón de dólares, un millón doscientos para la preparación del equipo hasta la competencia de Japón, entonces como el IPD no tiene presupuesto para ello, hemos hecho una solicitud anexando el pedido de la FPV al Ministerio de Economía y Finanzas para que nos diga si nos va dar ese dinero. Yo le he dicho al Sr. Vertiz que buscando ahorros por allí, derrepente podemos bajarlo a 800,000, me dice que podría ser posible, es cuestión que si hay un a posibilidad que el Ministerio de Economía nos llame y nos diga vamos a darle una partida, se ira con ese dinero a donde se puede y tendrán que venir auspiciadores privados como el  caso de telefónica, me dicen que ha dado un 30% y que esta esperando para entregar el saldo en el momento que tenga la aprobación de este impase.

En este momento hay un problema, estamos en suspenso, yo pienso que mientras digamos un buen mensaje vamos  a espera con cordura, estamos en contacto directo y constante con la FPV con conocimiento de la FPV, aquí no estamos actuando a la espalda y como le digo a la Sra. Acosta es que si antes no la llame fue porque a pesar que soy amigo de los Sres. Acosta, es porque siempre se habla que el Estado no puede entrometerse en el manejo de las federaciones, son asociaciones civiles privadas y que recién he tomado contacto con ellos en el momento que ellos me ponen en conocimiento a través de terceros indirectamente de esta carta que la envían copia a mí, entonces ahora si tengo obligación y derecho a ser parte de este tema de tres partes y cuatro que son los deportistas.

ME INTERESA CONOCER CUÀL ES LA REAL POSICIÒN DE CÈSAR. DA LA SENSACIÒN QUE ÈL TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO. ÈL HACE UN MES YA SE HA DICHO, CUANDO HUBO UNA CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA A NIVEL NACIONAL, MANIFESTÒ: HE SIDO REELEGIDO PERO HAGO ELECCIONES, NO SÈ SI ME PRESENTE. PERO OCURRE QUE ESA CARTA CUYO CONTENIDO LO CONOCEMOS PROBABLEMENTE SEA EL EFECTO POR UN INFORME PRODUCIDO DE LA PROPIA FEDERACIÒN, LLÀMESE CÈSAR VERTIZ. ÈL MISMO TRAE LA COPIA DE LA CARTA. ¿CUÀL ES LA POSICIÒN QUE NOTAS DE CÈSAR VERTIZ CON RELACIÒN AL TEMA?

Esta muy claro, la carta lo dice: Después de recibir el informe de la Federación relacionado a las elecciones es que ellos envían esta carta, basado en los términos que ponen justamente el informe de la carta firmado por el Sr. Carlos Ganoza. Entonces no tengo copia de ese documento y bueno en algún momento cuando venga la comisión, derrepente en alguna reunión que podamos tener intercambiaremos, yo le daré al Sr. Vertiz la carta que ha enviado a la Federación Internacional y él me tendrá que dar a mí, la que envió de nosotros. Sobre lo que piensa Vertiz, no me pidan eso, no sé como piensan ni mi mujer ni mis hijos como voy a saber como piensa Vertiz.

¿QUÈ HABRA DICHO EN ESE INFORME?

Bueno pero ese informe va ser en algún momento público, porque es un documento que debe a ver ido a las bases, como dicen en Perú secreto de dos es multitud, ese documento va aparecer como este documento que me llego a las manos entregado por el Sr. Vertiz, yo sé que en la prensa esta este documento.

¿AL IPD LE ASISTE HACER CUMPLIR LA LEY?

En todo momento, desde el principio porque es más, el IPD entrega dinero a las 48 federaciones y 47 se han adecuado.

EN TODO CASO NO ES UNA INTERVENCIÒN POLITICA SINO UNA INTERVENCIÒN DEPORTIVA DE UN ENTE SUPERIOR.

Bueno, claro pero es la Federación de Voleibol y todas dicen que son Asociaciones civiles privadas, cierto yo respeto eso.

PERO SIN ASIENTO EN LOS REGISTROS PÙBLICOS EL DE VERTIZ. (Radio Callao)

Pareciera que es una de las pocas federaciones que esta en orden, es lo que me ha dicho el Sr. Vertiz, yo tengo que creerle.

ÈL SE GUÌA DE CARMEN PIMENTEL. (Radio Callao)

AL RESPECTO ESTUVE REVISANDO LA PARTIDA REGISTRAL. LA ASOCIACIÒN DEPORTIVA DE VOLEIBOL ERA DE CARMEN PIMENTEL Y EL MISMO NÙMERO DE LA PARTIDA POSTERIORMENTE FIGURA CON EL NOMBRE DE FEDERACIÒN PERUANA DE VOLEIBOL. (zhejumigudeportes) - Ver sección documentos -

SE DA CUENTA... (Radio Callao)

Ustedes son muy buenos investigadores.

SR. DIBÒS Y LO PEOR DE TODO ES QUE EXISTE OTRO TÌTULO REGISTRAL DE ASOCIACIÔN CIVIL FEDERACIÒN PERUANA DE VOLEIBOL A NOMBRE DE EUGENIO MAESTRI, OSEA QUE HAY DOS FEDERACIONES PERUANA DE VOLEIBOL Y YO NO SÈ CÒMO EN REGISTROS PÙBLICOS LO HAN INSCRITO AL SR. VERTIZ , ESO TENDRIA QUE INVESTIGAR EL IPD. (zhejunigudeportes)

Bueno habrá que analizar todos esos argumentos, pero que uno se entera justamente a raíz de este tipo de informaciones que uno recibe, pero tendría que llegarnos de una manera formal. Ojalá en algunos de los medios figure esto y ya con ese documento iremos a los registros públicos en consulta.

IVAN ¿UD. ULTIMAMENTE HA RECIBIDO LOS INFORMES DE LOS PRESIDENTES DE DELEGACIONES QUE PERÙ HAYA SALIDO A LOS DIVERSOS TORNEOS INTERNACIONALES EN EL VOLEIBOL, PORQUE SE HAN DADO CUALQUIER CANTIDAD DE CASOS, ESTA INFORMADO DE ESTO.  LO DE BOLIVIA, POR EJEMPLO?

Perdón, si el IPD da dinero para ese evento, tiene que venir de todas maneras un informe.

JUAN CASTRO DEBE HABER PRESENTADO EL INFORME.

Perdón, perdón, quiero saber quién es el Sr. Juan Castro, no lo conozco.

ES DIRECTIVO DE LA FPV Y FUE COMO PRESIDENTE DE DELEGACIÔN.

Tendría que haber un informe de la FPV sobre ese torneo, no del Sr. Juan Castro sino de la FPV porque aquí nosotros le entregamos la plata a la Federación, no a personas, entonces vamos a verificar ese informe.

LOS INFORMES DE LOS ÙLTIMOS EVENTOS PORQUE HA HABIDO CUALQUIER CANTIDAD DE PROBLEMAS.

Si están financiados por el IPD, tiene que estar acá.

NO HABLO EN EL SENTIDO ECONÒMICO SINO DE LA DELEGACIÒN, DE LO QUE HA PASADO AL INTERIOR.

¿A dònde fue este viaje?

A BOLIVIA, EL ÙLTIMO SUDAMERICANO

Entonces pediremos, preguntaremos. - Llámate a Percy Moreno que es el Director de Deporte quien es el que tiene el trato directo con las federaciones -, y averiguaremos si ha llegado ese informe, sino ha llegado, llamarles la atención por no haber hecho llegar ese informe. De verdad que no he sabido que paso.

EN LA CARTA FIVB SE ALUDE A UN COMPROMISO DEL IPD CON ANTELACIÒN, ESE COMPROMISO LO FIRMÒ EL SR. EDUARDO SCHIANTARELLI CON FECHA 19 DE MARZO DE 2002. (zhejumigudeportes)

No conozco eso...

Y RÙBEN ACOSTA JUSTAMENTE SE DIRIGE A ÈL, YO TENGO ESE DOCUMENTO, AGRADECIÈNDOLE LA COLABORACIÒN, DONDE EL IPD SE COMPROMETE A CONSULTAR CUALQUIER DECISIÒN SOBRE EL VOLEIBOL. POR ESO ES QUE HACEN REFERENCIA EN ESA CARTA QUE SE LA HAN ENVIADO CON COPIA. (zhejumigudeportes)

Claro, ellos hacen referencia que en anterior oportunidad, no pone nombre, dice se respetaba y ahora no se respeta y que se esta abusando de manera dictatorial.

¿ESA CARTA ES PERSONAL O A NIVEL DE IPD. ESA DECISIÒN QUE FIRMÓ SCHIANTARELLI SERÌA PERSONAL O A NIVEL DE IPD? (zhejumigudeportes)

Desconozco, sería interesante, me entero de ella a través de esa carta y voy a pedir a ver que firmo, pero hay una cosa, vamos a ver que compromiso, pero la ley ha variado (antes era 27157) cuando el Sr. Schiantarelli pudo haber firmado ese documento, eso era del año 2002, la nueva ley se promulgo el año 2003, creo que todo aquello que fue firmado con anterioridad y las leyes lo cambian ya queda sin efecto, quedaría sin efecto en un momento y ya se inicia, de manera que vamos a revisar todo lo que sea para bien y positivo revisaremos con todo gusto.

HACE MUY POCAS SEMANAS. EL SR. ALBERTO SILVA SANTISTEBAN QUE ES PERUANO, AUN FIGURA EN LA PÀGINA WEB DE LA CONFEDERACIÔN SUDAMERICANA DE VOLEIBOL COMO INTEGRANTE DE LA DIRECTIVA CON DETERMINADO CARGO, MENCIONO QUE, A OJOS DE LA FIVB Y DE LA CONFEDERACIÔN SUDAMERICANA, EL IPD TENDRÌA QUE EXPLICAR DE LA MEJOR MANERA Y MUY DETALLADAMENTE LOS HECHOS Y NO SE CONSIDERARÌA NINGUNA INTERVENCIÒN POLÌTICA NI MUCHO MENOS, OSEA HAY QUE IR CON CALMA.

Hay algo importante que te quiero comentar lucho, yo hable con la señora Acosta ayer y me dijo que ellos, ella y su esposo y la FIVB no tenían ningún conocimiento, ningún informe del Sr. Silva Santisteban y ellos sí han enviado aparentemente a un señor no sé si Ari Gracca, pero esto ha quedado a ese nivel y no ha llegado a la internacional, ellos no tienen conocimiento de nada.

ÈL HABLA DE LA METODOLOGÌA QUE SE DEBERÌA EMPLEAR EN ESTOS CASOS PARA EVITAR UNA SANCIÒN.

Yo he tratado de hacer el mejor informe posible, es una carta mía de presentación agradeciéndoles la amabilidad de haberme hecho llegar copia y recién me entero, y de esta forma ya me atrevo a llamarlo, antes yo no quería que se dijera que yo estoy indebidamente entrometiéndome en las asociaciones civiles, allí le agradezco que al haberme enviado este documento, ahora si entro a tallar directamente, pero que además lo estamos haciendo en coordinación con el Sr. Vertiz y que el Sr. Vertiz lamentablemente no estuvo presente cuando yo llegue a hablar. Ese día quedamos para las doce, tengo entendido que ayer no pudo, creo que hable con la Sra. Acosta el miércoles porque el jueves ayer envié la carta, que son como ocho o diez páginas, una carta mía de presentación sobre el tema agradeciéndoles, pidiéndoles que por favor puedan venir y adjuntándoles todos los documentos que consideramos importante para tomar conocimiento del problema, por la otra cara de la moneda como le dije, a la Sra Acosta: Malu la moneda tiene dos caras, quiero que conozca la nuestra y a partir de eso, pueden venir a Lima, conversamos y cambiaremos ideas. Uds., se reunirán con la federación, con el consejo directivo del IPD, se reunirán seguramente con la prensa, se reunirán con quien quieran y de esa forma tomaran el pulso de la situación.

HAY SIETE NOMBRES DE QUIENES INTEGRARÌAN LA COMISIÒN INTERVENTORA. ¿ SE PUEDE SABER QUE NOMBRES?

NO yo no los tengo, si sé que son de las bases, no necesariamente tiene que ser ex Presidentes porque un ex Presidente si hoy día no pertenece a las bases, la ley no lo permite.

ANTES SE DIO EL CASO DE LUIS MORENO QUE FUE PRESIDENTE DE UNA COMISIÒN REORGANIZADORA, LUEGO FUE PRESIDENTE DE LA FPV, DE LA CSV Y LLEGÒ A LA FIVB. ¿AHORA CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO?

Sí así es han cambiado. Hay gente que no puede ser, si son parte de las bases hoy día, esos son pequeños defectos que hay en la ley, que establece que tiene que ser ligas, pero las ligas son formadas por los clubes, entonces allí hemos pedido una modificatoria.

EN LIMA, SI NO ME EQUIVOCO HAY MAS DE CUARENTAITANTOS DISTRITOS, INVESTIGUE POR FAVOR, CUÀNTAS LIGAS DE VOLEIBOL OFICIALMENTE FUNCIONAN, SON OCHO O NUEVE, NO PUEDE SER.

Claro pues, es como yo me acuerdo que en una elección de la Federación de Natación hace años se gano, gano una junta directiva porque voto Puno y en ese momento no había una sola piscina, osea que conocemos lo de las ligas fantasmas en el papel y el papel aguanta todo.

¿CUÀL ES LA MODIFICATORÌA QUE HARÌAN A LA LEY DEL DEPORTE? (zhejumigudeportes)

Lo que hemos pedido de que cuando se hizo esa Ley, se considero equivocadamente que eran solamente las ligas, entonces hay clubes por ejemplo, vamos hablar del deporte del Remo. La Federación Peruana de Remo esta integrada por los seis clubes que hacen Remo, uno de estos clubes tiene un director en la federación y son los que rigen su destino, entonces tengamos dos dedos de frente y son más que una liga muchas veces y que son, tenemos un Regatas Lima que esta ganando el campeonato que esta en la pelea, y no tiene representatividad porque no es parte de la liga, no puede ser, se esta poniendo que la modificatoria diga, que ligas y clubes también, con eso si, está gente de buena voluntad involucrada y estamos encontrando errores. Las leyes son perceptibles y la burocracia no nos permite que se cambie con la celeridad que uno quisiera y esto ha sido presentado hace tiempo a los lugares pertinentes.  

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

   

ÙLTIMO MINUTO 

COMUNICADO

 El IPD pone en conocimiento de la ciudadanía que de acuerdo a las normas legales nacionales e internacionales vigentes y ante la mediación del representante de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en beneficio de este deporte y sus deportistas, han llegado al siguiente compromiso:

  1. Dejar sin efecto el acuerdo que prorroga el cargo del actual Presidente y su Junta Directiva hasta el 2008.
  2. Convocar a elecciones que se realizarán a más tardar el 31.05.06. La Junta Directiva electa entrará en funciones del 01.01.07 hasta 31.12.08
  3. Designar una Comisión Veedora del Proceso Electoral, con amplias facultades compuesta por 3 miembros: uno designado por el IPD, otro por la Federación y el tercero designado de común acuerdo por ambos miembros.
  4. El IPD seguirá apoyando con sus mayores esfuerzos al deporte del voley, sus selecciones y deportistas a fin de continuar el desarrollo de esta disciplinas deportiva.
  5. El IPD y la FIVB estarán atentos del estricto cumplimiento del compromiso asumido por la Federación Peruana de Vóleibol.
  6. En virtud del presente Acuerdo está asegurada la participación del equipo femenino de Vóleibol en el Mundial de Tokio, Japón, el próximo mes de Octubre así como a cualquier otro Torneo Internacional.

 Lima 02 de febrero de 2006

NOTA DE REDACCIÒN: Se nombró una comisión veedora compuesta inicialmente por: Percy Moreno (representante del IPD), Dr. José Escudero Estrada (representante de la FPV) y el Dr. Guillermo Alarcón Menéndez (nombrado por IPD y FPV), ex miembro del Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte .

La misión de esta comisión según se dijo tenía como tarea fundamental el vigilar y asesorar a la Federación y el Comité Electoral respecto a todo el proceso electoral y emitir un informe final certificando la validez o no del mismo. Para ello se firmó un acta de compromiso entre la FPV y el IPD, con presencia del veedor FIVB Rafael LLoreda de Colombia, para que este proceso se efectuára siempre y cuando se modifique el ARTÍCULO 44º de la actual Ley del deporte 28036 en el dispositivo que dice que las bases de una federación son ligas regionales o departamentales, y que con la modificatoria debería permitir que las basesde una federación sean las ligas distritales y/o clubes. La modificatoria no se ha dado en el Congreso hasta hoy y en consecuencia las elecciones deberían haber quedado en suspenso, según el acuerdo, pero no fue así.

Un nuevo proceso electoral en el voleibol en estas circustancias era incierto y lo único real era que el actual Presidente de la FPV, César Vertiz tiene su puesto asegurado hasta el 31 de diciembre del año 2006, fecha en la cual vence el reconocimiento dado por el IPD según expresa el acta de compromiso, sin embargo una nueva elección se dio en el voleibol el pasado 2 de setiembre y de esta manera el Sr. Vertiz prolongó uan vez más su mandato hasta el año 2008.

En una anterior acuerdo precisamente con el IPD, la famosa "acta de entendimiento", el mandato del Sr. Vertiz vencía el 30 de abril del presente año, pero es bueno recordar que se cometió un gran error que después el jefe del IPD Iván Dibós reconoció como "lapsus" al redactarse un párrafo que decía, "salvo decisiones provenientes de sus organismos de bases", documento que fue firmado en representación del IPD por quien después fue miembro de la Comisión veedora Dr. Guillermo Alarcon. Este acuerdo permitió que el Sr. Vertiz ampliara su mandato hasta el 2008 y que luego ante el inminente nombramiento de una comisión transitoria, el dirigente elevara su queja ante la FIVB, organismo internacional que intervino en favor de su Presidente afiliado quien se ha visto favorecido en todo sentido hasta el día de hoy.

Pero ¿Por qué el Presidente de la FPV tiene libertad para hacer lo que quiere?. La respuesta está en el Acta de Compromiso, en el acuerdo 1. Resulta que no sólo la federación firmó un acta de sumisión o acatamiento como se indica en el acuerdo sino también el IPD, a pesar de ser un organismo público descentralizado y autónomo del estado peruano, adscrito al Ministerio de Educación, según el Decreto supremo Nº 082-2005 - PCM, cuya misión es coordinar con los organismos del sistema deportivo nacional pero no someterse a las ordenes de un organismo internacional como la Federación Internacional de Voleibol. Así que una vez más, el Sr. César Vertiz ganó la batalla, pero todo esto se da porque goza de mejores asesores que el propio IPD. 

 

 

Zhejumigudeportes - Edición IX - Año II - Enero 2006