Atletismo tiene su Presidente suspendido, Billar recibió castigo de tres directivos, boxeo sigue acéfalo, bàsquetbol con dos federaciones ha sido suspendido por Consubasquet, el voleibol con un panorama nada claro ...

DEMOCRACIA EN EL DEPORTE NO PARECE TAN BONITO COMO LO PINTAN

Cuando empezó el proceso democrático en el deporte todos nos alegramos porque durante diez años no se habían realizado elecciones en las federaciones nacionales que suman actualmente un total de 48.

Con una nueva ley del deporte 27159, puesto en vigencia en 1999 cuando era Presidente Luis Galli, aunque no reglamentada, al ingresar el Dr. Eduardo Schiantarelli como producto de la coyuntura que se vivía en el país, y al haber un gobierno de transición y nuevos aires democráticos, la mayoría de los sectores estuvieron de acuerdo en que había que poner en practica dicha ley, a pesar de no estar reglamentada, sin embargo pese a que la idea fue buena, el proceso cayo en graves errores, que se reflejaron en el accionar de diversas federaciones.

La primera federación en oponerse fue la Federación Peruana de Fútbol que ya había realizado sus elecciones anteriormente, a pesar que el deporte estuvo en emergencia (90-99), porque así lo exige la FIFA y no acepta elecciones a dedo.

La negativa de la FPF vs. La intransigencia del IPD hizo que esta Federación quedará desafiliada lo que provoco una tremenda disputa sobre quien tenía la razón; al final perdió el IPD porque tuvo que retroceder en sus iniciales decisiones y permitir que la FPF hiciera sus elecciones cuando ellos quisieran y no cuando el IPD se lo ordenara.

Esta situación fue perjudicial para las demás federaciones porque tuvieron que cumplir la disposición administrativa del IPD, en un determinado plazo sino eran desafiliadas, y en este camino espinoso, las federaciones más populares del deporte aficionado, se vieron perjudicadas porque no se encontraban bien organizadas y hubo casos que sólo contaban con tres o cuatro clubes y en otros como el voleibol con 104 ligas, dándose también el caso de la existencia de ligas fantasmas que existían sólo de nombre.

Fue así como empezaron los problemas y que hoy se hacen notorios al haberse interpretado la ley siguiendo el ejemplo del Jefe del IPD, quien refirió alguna vez sobre el caso del voleibol que, "Un mismo texto puede tener varias interpretaciones. Yo no creo en verdades absolutas y aquel que piensa distinto a mí, no quiere decir que tenga la razón" (Red-deportiva / 26-11-01).

Así sucedió que como todos interpretaron la ley a su manera, algunos lo hicieron de buena fe pero otros aprovecharon la viveza criolla para llevar agua hacia su molino, y empezó los dimes y diretes en unos casos, las protestas en otros, y por último la sumisión a la autoridad ya sea por conveniencia o temor, lo cierto es que cualquiera de las causas que provocaron tales confusiones han hecho que esta "democracia en el deporte" sea tan frágil, que ahora, el Congreso acaba de aprobar una nueva ley del deporte que tendrá que corregir los errores de la ley anterior por su mala aplicación.

Actualmente, diversas federaciones son las que tienen problemas ya sea porque tienen a sus presidentes castigados, no pueden legalizar sus directorios en registros públicos como exige la ley vigente, no cumplen con los requisitos que se solicitan: Estatutos, clubes reales afiliados a las federaciones, etc., o porque están en disputa interna, pero nadie dice nada al respecto por eso es que todo parece color de rosa, aunque la realidad demuestra todo lo contrario.

ATLETISMO

Para empezar diremos que en Atletismo, su Presidente Gustavo Cárdenas fue destituido de la Presidencia de la Federación Peruana de Atletismo, por la Resolución Nº 007 - 2003 de  la Sala 1 del Tribunal del Deporte del IPD, e inhabilitado como dirigente deportivo por un periodo de dos años, por supuestas faltas y transgresiones en materia deportiva, debido a una apropiación ilícita de dinero de la Federación que cometió el ex administrador de la FPA Víctor García, cuando trabajaba en dicho cargo en el año 2000.

Como se recordará, Cárdenas quien fue condecorado por la Consudatle como "Caballero del Deporte" (2002), ejerció la Presidencia de la FPA cuando el deporte estuvo en emergencia, habiendo sido designado en 1996, por la Jefa del IPD de ese entonces Esperanza "Pilancho" Jiménez. Posteriormente en el año 1999, durante la gestión de Teófilo Cubillas, en vista que no lo ratificaban y manejaba solo la federación porque cuatro miembros de su directiva habían renunciado, Cárdenas pidió una auditoria (14 abril de 2000) al IPD, y la auditora Irma Egoavil detectó que había un faltante de S/. 10,845.00 que no figuraban entre los Registros del Libro de Caja y los Recibos de Ingresos por concepto de inscripción en academias de atletismo cuyo movimiento económico y operativo lo llevaba el administrador.

García al enterarse de los hallazgos de auditoria, desapareció y posteriormente envió con su esposa su renuncia al cargo que ejercía, pero en vista que no se presento para hacer su descargo, fue denunciado por Cárdenas ante la Fiscalía Provincial de Lima.

Posteriormente después de un año de recomendaciones de auditoria para mejorar el sistema de control de la FPA y no obstante estar las investigaciones inconclusas, el 01 de octubre de 2001, el Consejo Directivo del IPD presentó denuncia contra el Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Gustavo Cárdenas y el ex administrador Víctor García Suárez, ante el Tribunal del Deporte. El fallo en esta primera instancia lo exculpa al ex administrador porque no fue miembro de la directiva.

Se sabe que una directiva elegida democráticamente se debe a sus bases, y en este caso Cárdenas - elegido vía elecciones, el 25 de mayo de 2001 hasta el 2004, por 11 votos de 18 ligas, sobre sus oponentes Carlos Montero (4 votos) y Augusto Málaga (3 votos), habiéndose garantizado dicho proceso con la presencia de un veedor del IPD (Dr. Canales) - tiene el apoyo de sus bases a pesar de conocer que ha sido sancionado por el IPD, y este espaldarazo lo recibió el 24 de mayo, durante la reunión que tuvo lugar en la Videna, con motivo del Nacional Juvenil que se realizó en simultáneo con el Grand Prix en Lima, firmando su adhesión todas las ligas del país que suman un total de 19.

La directiva de Cárdenas esta debidamente constituida en Registros Públicos, además tiene el respaldo de su junta directiva, entonces aquí si que existe un menudo problema porque las directivas son autónomas y se deben a sus bases. El proceso sigue y Cárdenas apeló por intermedio de su abogado Pedro Villanueva, ante la segunda sala del Tribunal del Deporte, y mientras esto no termine sigue siendo un presidente de federación suspendido, aunque las malas lenguas ya le auguraron que su destino esta firmado por haber sido el único Presidente que protesto contra el IPD, cuando no recibía apoyo del máximo organismo.

BILLAR

En el caso de billar, luego que el Tribunal del Deporte, integrado por Gutiérrez Saco, Angeles Tafur y Quiroga Parodi, destituyo e inhabilito de la función directiva por un periodo de tres años al Presidente Leopoldo Callirgos y a los señores Julio Collimboy y Roger Simich, en su calidad de ex tesorero y tesorero por un periodo de un año, habiendo transcurrido seis meses de la sanción, recién se convocaron a las bases para reemplazar en sus cargos a los directivos sancionados. Callirgos antes de viajar a los Estados Unidos, realizó la convocatoria de acuerdo a ley, pero en el ínterin la federación estuvo en manos de un solo directivo, el secretario Roberto Bocanegra debido a que el Vicepresidente Eduardo Roca renunció y el vocal Mario Córdova se desentendió de la Federación.

Las nuevas autoridades fueron elegidas en asamblea de bases, el sábado 5 de julio, en su local (puerta 25 - Estadio Nacional) donde participaron las ligas de Chimbote, Trujillo, Arequipa y Huánuco y 16 clubes deportivos de Lima, siendo elegidos: Dr. Abraham Manrique Alvarez, (Presidente), Rosa María Escobedo Pérez (Vicepresidente), Doris Escobedo Pérez (Tesorero), Cristyam Rojas Pérez (vocal) y Roberto Bocanegra Panta (Secretario). En el caso de este último directivo los clubes pidieron que renuncie a la federación, pero por conciliación con las ligas le concedieron que siga en el mismo puesto aunque su futuro parece que es incierto porque ha trascendido que las nuevas autoridades están realizando auditoria a la federación y no van a dar ninguna tregua. Esta lista ya fue  enviada por la FPB al IPD para que sea reconocida pero parece que dicho reconocimiento demorará, por existir quejas de algunos que vieron frustradas sus candidaturas. En fin, el tiempo dirá si esta federación termino con sus problemas o continuará el vía crucis para el deporte del taco. 

BOXEO

En el boxeo, la Federación esta acéfala y en manos del IPD porque en una asamblea las bases destituyeron a su Presidente Víctor Fernández por supuesto fraude de documentos al figurar como directivo de la liga de Bagua, a la que nunca habría pertenecido, además de ser acusado de malos manejos, y de esta expulsión fue testigo un representante del IPD, quien asistió como veedor e inclusive sugirió cuándo debía hacerse el próximo proceso eleccionario, sugerencia que no le fue permitida por la asamblea y el mencionado representante tuvo que pedir disculpas porque su función sólo debía ser de observador. De esta asamblea, salió electa una comisión reorganizadora, sin embargo, en vista de los constantes conflictos internos, no hubo nuevas elecciones, el IPD tomo cartas en el asunto y recuperó su local, permitiéndose sólo entrenar a la selección de boxeo bajo la dirección del Jefe de Unidad Técnica (Oscar Coronel), quien renunció hace poco a ese cargo.

Posteriormente, hubo otros intentos por elegir nuevas autoridades en esta disciplina y se recurrió al último Presidente de la Federación Peruana de Boxeo (Jose Cossio) que estaba debidamente inscritos en Registros Públicos, para que convoque a nuevas elecciones, sin embargo cuando todo estaba listo para el proceso eleccionario, renuncio el Presidente del Comité Electoral Sr. Miguel Bordone, argumentando razones legales, a pesar de haber sido elegido en Asamblea General (02 marzo), no obstante envió circulares a provincias informando sobre la suspensión de las elecciones y con este último acto se acabaron las ilusiones de salir del caos en que se encuentra este deporte.

Pero el problema de la federación que sólo se llama así de nombre no se suscribe a esta situación interna sino que gracias al ex Presidente destituido (Víctor Fernández), el Perú puede competir en el ámbito internacional. Cómo puede ser posible esta situación, después de todo lo sucedido, la respuesta es sencilla, el Sr. Fernandez  valiéndose de sus influencias figura en el ámbito internacional de boxeo como Presidente de la Federación Peruana de Boxeo, de allí que estando acéfala la federación y no estando enterado el organismo internacional de lo que sucede internamente en el Perú, todo camine aparentemente bien ante los ojos externos. Por eso el propio Fernández autorizó la participación de la selección peruana para el pre - panamericano, que clasificó a tres deportistas a los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

Esta situación es increíble pero ha sucedido y lo ha corroborado el Sr. Jorge Rivva, Vicepresidente del COP al señalar que "para el pre - panamericano, el Sr. Fernández de buena gente que es, ha tenido que firmar la autorización para que compitan los boxeadores porque existe un documento de la internacional que lo respalda y a nosotros nos interesa lo que diga la internacional y lo mismo sucede en el basquetbol, que el equipo se lo tienen que pedir a Ferreyros y en el voleibol, si bien no hay una resolución de reconocimiento porque hay problemas en Registros públicos debido a que el Sr. Maestri tiene la inscripción, tener el respaldo de la FIVB es suficiente" (4 abril - Durante homenaje del COP a Cecilia Tait).

Agregando que el Comité Olímpico Internacional sabe hace dos años de los problemas que existen en Perú, pero confiaba en que las cosas se podían resolver de la mejor manera.

Desde el punto de vista legal y moral, al margen que se diga que todo sea por el bien de los deportistas, lo que ha sucedido esta mal y cualquier justificación esta demás porque las leyes se han hecho para respetarlas y no para transgredirlas sino estaríamos en la ley de la selva donde cada quién hace lo que le da la reverenda gana  y eso en pleno siglo 21 es realmente inaudito.

BÁSQUETBOL  

Mientras tanto, al Sr. Jorge Ferreyros, la Primera Sala del Tribunal del Deporte del IPD, por Resolución Nº 088 - 2003 1era Sala TD / IPD de fecha 19 de mayo de 2003, suscrita por el Presidente de la Sala Dr. Gil Farfán y el vocal Valdez Calderón, con el voto en discordia del vocal Cárdenas Núñez, revocó la sanción impuesta al mencionado dirigente y ha declarado inadmisible la denuncia interpuesta en su contra sobre supuestas faltas y transgresiones en materia deportiva, y en consecuencia determino el archivamiento del caso. Sin embargo al existir dos directivas en la FPB, la del propio Ferreyros y por el lado del IPD, Manuel De la Haza Donoso, la Confederación Sudamericana de Basquetbol decidió suspender a la Federación Peruana de Basquetbol, de toda actividad internacional para participar en todos los campeonatos que restan del año, basándose en las conclusiones del informe final del Vice Presidente Consubasquet José Carmelo Cortez (Presidente de la Federación de Venezuela), que indican la existencia de una dualidad de funciones en dos directivas.

La ingobernabilidad al existir diferencias que no se pueden allanar entre los representantes, tanto del IPD como de las dos directivas en conflicto, a pesar que Consubasquet intento buscar la conciliación, determino esta lamentable situación, que de seguir así, podría devenirse en algo más severo ya que este documento de suspensión ha sido elevado al Secretario General FIBA -América Genaro Marchand.

Se estuvo señalando que hay injerencia política, al haberse producido una llamada del Jefe del IPD al Ministro de Deporte de Ecuador, en la que le solicitó que intervenga y que expulse a la selección femenina de la directiva de Ferreyros del Sudamericano de Loja porque su participación no era oficial de acuerdo a las leyes peruanas. Sin embargo, en este sentido, el Sr. Eduardo Danigno, Secretario de Consubasquet dijo que en este caso no se puede hablar en esos términos porque ellos no aceptan la injerencia política de nadie y en el caso peruano la decisión ya estaba tomada antes del sudamericano.

VOLEIBOL

En el voleibol, el panorama no esta aun claro, porque a pesar que la Federación que preside César Vertiz esta reconocido por la internacional, el IPD no le puede dar una resolución de reconocimiento porque simplemente no puede inscribirse en Registros Públicos.

Recientemente, estuvieron en nuestro país por el caso Luis Moreno, la Comisión de Investigación presidida por Jean - Pierre Seppey (Gerente General de la FIVB), que se dio con la sorpresa que lo que había informado Rafael Yoreda de Colombia (veedor en las elecciones de la FPV), no incluía las denuncias que los periodistas peruanos expusimos durante la primera conferencia (27 mayo) que ofreció esta comisión FIVB en Lima.

Como consecuencia de eso, hubo reuniones con el Jefe del IPD, quien según versión de Seppey, le entrego una resolución de reconocimiento de la directiva de César Vertiz, sin embargo es de conocimiento público que hasta el momento dicho documento no se ha publicado en el diario oficial "El Peruano", como es tradicional en estos casos. La Comisión FIVB dijo que se iba pronunciar de todas maneras sobre el caso peruano, en aproximadamente dos meses. Esperemos que lo hagan para que exista la transparencia que tanta falta hace en el deporte del voleibol.

TENIS

En el tenis renunció el Presidente de la Federación Peruana de Tenis Luis Garbin por discrepancias con los miembros de su directiva y como consecuencia de esa renuncia el Vicepresidente Edmundo Jaramillo, asumió la Presidencia en forma interina pero como Garbin figura como Presidente en Registros Públicos, tendría que convocar a una asamblea para que ésta decida si le acepta la renuncia o no y mientras eso no suceda, el directorio sigue incompleto.

Decir que aquí no sucede nada para no complicarnos la existencia sería lo más fácil, pero esto que señalamos, son sólo una muestra de lo que sucede internamente en el deporte peruano y ante la evidencia, uno no se puede hacer de la vista gorda.

La democracia significa gobernar para y por el pueblo, y en el deporte para que todo camine bien, las federaciones tienen que gobernarse bien, sin improvisaciones ni dominados por intereses externos, ni confiados por determinados resultados positivos, que en el caso peruano se debe, salvo algunas excepciones, más al talento individual de los deportistas que al trabajo planificado de las organizaciones deportivas.

Sólo con disciplina se podrá ejercer una verdadera democracia sino siempre estaremos empezando de nuevo, y en el deporte peruano ya llegó el momento de decir basta a todas las irregularidades que están sucediendo, no se puede continuar así, viviendo sólo del cascaron cuando el interior anda de patas para arriba. 

Lic. Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. - 432 -LM

AIPS - PER 0010/1

 

Zhejumigudeportes - Edición II - Julio 2003