Presidente de la FPA Dr. Enrique Cusicanqui habla sobre su gestión en el atletismo que finaliza este año

“RECONOZCO QUE HE COMETIDO ERRORES”

El atletismo es el deporte base por excelencia y en nuestro país es un deporte polémico que últimamente ha desatado pasiones encontradas y que han puesto como su principal foco de las criticas al Presidente de la Federación Peruana de Atletismo Dr. Enrique Cusicanqui Cabrejos.   

Por diversas circunstancias la Federación ha sido expuesta y ha tenido que sortear varias vallas en el camino lo que ha creado un descontento en la familia atlética, sin embargo los problemas siguen para el atletismo porque el IPD asumiría la administración del Estadio de la Videna, que por inversión del Instituto Peruano del Deporte contará con una  nueva pista atlética la que constituye el gran soporte de los recursos propios de la FPA. En estas circunstancias se genera así un nuevo conflicto sobre la autonomía de las federaciones y cuál es el rol que debería tener el Estado al respecto. 

En este año, habrá elecciones al finalizar el ciclo olímpico porque así lo demanda el máximo organismo internacional y la constitución de una Federación que es una Asociación Civil sin fines de lucro que elige mediante sus asociados a sus nuevas autoridades. En el caso del atletismo, las elecciones están previstas para el mes de noviembre y sus ligas serán las encargadas de elegir a sus nuevas autoridades. 

Para conocer sus impresiones de este ciclo que se va. Zhejumigu.com entrevistó al Dr. Enrique Cusicanqui quien habla de sus aciertos y desencuentros y de lo que vendrá.

-ESTE AÑO, FINALIZA SU GESTIÓN. ¿HABRÁ ELECCIONES LUEGO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS? ¿CUÁL ES EL BALANCE DE SU GESTIÓN Y SI LO DEJA SATISFECHO?

Efectivamente apenas terminen los Juegos Olímpicos, llamamos a elecciones generales después de realizar los sudamericanos sub. 23, creo que será en el mes de octubre la convocatoria, las elecciones en la segunda quincena de noviembre y la entrega de mando en la clausura a la mitad de diciembre.
Sobre el balance de mi gestión hasta ahora creo que he hecho bien las cosas, si algo podemos decir que hicimos bien fue que cumplimos con llevar a cabo todos los eventos de nuestro calendario tanto nacional como internacional, a pesar de que en los dos primeros años de mi gestión el IPD no nos apoyo mucho, su aporte fue casi de un 40% de nuestras actividades y nosotros cubrimos el resto con nuestros recursos propios, también hemos efectuado muchos cursos de actualización y especialización y como nunca en estos últimos cuatro años ha ido la mayor cantidad de profesores a los cursos en el CRD de Santa Fe, Argentina, tanto de nivel II como nivel III del sistema de la IAAF, además hay ahora tres profesores disertantes en distintos niveles, así como una disertante para oficiales técnicos (Lucia Ruiz). Del mismo modo hemos conseguido después de casi 15 años que el Perú sea sede otra vez de un campeonato sudamericano sub. 23 en el mes de septiembre del año 2008.
Nos vamos este año y dejamos una pista nueva y materiales nuevos completos, no los hemos adquirido, pero es importante que el IPD haya invertido en el atletismo, algo hemos tenido que ver en esto.

- LA FPA HA TENIDO QUE SORTEAR MUCHOS INCONVENIENTES POR LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS (DEUDAS CON EL MINISTERIO DE TRABAJO, CUENTAS EMBARGADAS) Y LEGALES, AL TENER SÓLO UN RECONOCIMIENTO TEMPORAL ¿ESTO FUE SUPERADO O CONTINUA? resolucion.jpg (196356 bytes)

Las deudas ya las hemos superado, con el Ministerio de Trabajo suscribimos un convenio de fraccionamiento y ya nos falta poco para cancelar toda la deuda. Con los trabajadores nos hemos puesto al día en todas sus deudas como escolaridad, vacaciones pasadas, gratificaciones, solo nos falta arreglar sus CTS para llegar a un 100% de arreglo total, también hemos colocado a todos en planilla.
Sobre nuestra situación legal todavía falta inscribirnos en los registros públicos, pero esto se debe en gran parte a que el IPD no nos otorga el reconocimiento definitivo a través del Concejo Nacional del Deporte que fue una de las observaciones efectuadas a nuestra escritura publica de ratificación de elecciones.

¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON EL IPD?

Nuestra relación con el IPD era óptima hasta hace unos días en que nos anunciaron que tomaban ellos la administración de nuestro estadio, esto sería un desastre para la federación y una mala decisión, que creo nadie en el atletismo va a aceptar. Desde ya yo renunciaría al cargo y creo que de igual manera lo haría toda la junta directiva. Solo nos quieren dejar las oficinas, en todo caso mejor nos mudamos a otras oficinas y no tendríamos que estar en la Videna donde no nos quieren. Como ves siempre nuestras relaciones cuando están en su mejor momento se ven perjudicadas por situaciones extrañas que no comprendemos.

- SOBRE LA VIDENA, SÉ QUE HA VENIDO UN REPRESENTANTE IAAF PARA DAR EL VISTO BUENO SOBRE LA NUEVA PISTA ATLÉTICA. ¿CUÁNDO SE ESTARÁ INAUGURANDO Y CUÁNTO CUESTA RENOVARLA?

Quien ha venido ha sido un especialista reconocido por la CONSUDATLE y te adelanto que le ha dado el visto bueno, él mira sobretodo el marcaje en la pista y las instalaciones en el campo, si bien esto no esta terminado él comprende que esto se va a solucionar con el crecimiento del pasto y las instalaciones de los círculos de martillo y la jaula. La inauguración sería la segunda o tercera semana de junio y ha costado mas de setecientos mil dólares americanos.

¿QUÉ MATERIAL SE ESTÁ UTILIZANDO EN LA NUEVA PISTA Y QUE OTROS ARREGLOS SE HARÁN?

El material es Polytan (alemán) y se van a arreglar las tribunas con un techado completo y arreglo de los bordes, instalación de butacas, arreglo de los baños y alojamientos, pintado general y sembrado de nuevo pasto en todo el campo, así como riego automático.

- SOBRE EL APOYO AL DEPORTISTA ¿CUÁNTOS ATLETAS RECIBEN AYUDA?

Sobre el apoyo al deportista, no estoy seguro pero en este momento están recibiendo el apoyo cerca de 12 atletas, más los 4 del proyecto de fondo para los Juegos Olímpicos y recientemente hay un proyecto especial de la marcha para los bolivarianos y allí hay 8 atletas divididos en 3 en la categoría A y 5 en la categoría B.

¿QUÉ EVENTOS SE VIENEN Y A CUÁNTO ASCIENDE SU CALENDARIO ATLÉTICO 2008?

Los eventos que se vienen son todos los campeonatos nacionales de pista y campo, la copa nacional, el regional infantil de atletismo en San Isidro, los metropolitanos en el ámbito nacional para lo cual habrá una reprogramación. Y en el campo internacional se vienen los Iberoamericanos, Campeonato Mundial Juvenil en Polonia, los Juegos Olímpicos, los centroamericanos (como invitados), el campeonato sudamericano de menores en Cartagena, Colombia y por supuesto el sudamericano sub. 23 en Lima. Nuestro presupuesto para torneos nacionales es de 180,000 soles para todo el año y para internacionales es de 200,000 soles.

- UD. HA RECIBIDO CRITICAS DE TODOS LOS SECTORES A SU GESTIÓN. ¿SIENTE QUE PUEDEN HABER SIDO INJUSTOS CON SU PERSONA O QUE TIENEN RAZÓN Y EN TODO CASO QUE LES DIRÍA A SUS DETRACTORES?

Sobre las criticas a mi gestión, creo que han sido muy duras y equivocadas en su mayoría, aunque reconozco que he cometido errores que los he pagado muy caro pero queriendo siempre hacer lo mejor. La primera equivocación fue completar la junta directiva con provincianos, lamentablemente no tienen tiempo para estar aquí en Lima y tampoco se les puede pedir que dejen sus familias y trabajo por nada, sería muy injusto, y es necesario siempre tener un equipo completo trabajando en la federación ya que hay mucho por hacer, después creo que no hemos sabido responder rápido a las criticas, nuestra reacción ha sido muy lenta, también administrativamente nos hemos demorado mucho en arreglar los problemas y pienso que mis detractores han estado más en Lima y llevaron las discrepancias de las ultimas elecciones más allá de estas. Hay mucho recelo en la federación y muchos grupos encontrados y sobretodo mucha envidia y mediocridad y también muchos se olvidan que la federación es a nivel nacional y no solo de la capital. Algo que también contribuyo a todo esto, es que tuvimos que afrontar la regularización legal de todos los clubes y ligas del Perú y esto nos agoto y no fue nada bueno para las relaciones entre los asociados.
 
¿CUÁL SERÍA SU MENSAJE PARA LOS ATLETAS?

Mi mensaje principal a los atletas es que nos mantengamos siempre unidos para hacer de la federación una institución fuerte, es algo por lo que siempre hemos trabajado y es el mensaje que siempre se ha dado no-solo a los atletas sino a los entrenadores y dirigentes aunque no nos hayan comprendido. Así mismo los atletas deben siempre luchar por lo que consideren justo sin exasperarse y con educación, a partir de este año habrá representantes de los atletas en las asambleas porque es un derecho adquirido que se han ganado. (la IAAF así lo dispone)
En el ámbito deportivo deben entrenar mucho más cada día, porque sino no podrán llegar a las altas instancias internacionales y no tener temor de ello, pienso que en un futuro no muy lejano algunos de nuestros jóvenes atletas estarán compitiendo de igual a igual en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos y ya verán la gran cantidad de seguidores que habrán a partir de ese momento.
El atletismo ha crecido bastante y ya aparecerá una figura de clase internacional. Ojalá los atletas permanezcan unidos y unan a los entrenadores para desterrar tantos enconos que existen hoy en día.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

EDICIÓN XIII - JUNIO 2008 - AÑO V