GRAN FINAL

ARGENTINA Vs. BRASIL

 25 DE JULIO DE 2004

HORA: 15:00

LUGAR: ESTADIO NACIONAL

Tras empate 2-2. En penales derrotó a Argentina por 4-2

BRASIL CON SUERTE DE CAMPEÒN SE LLEVÒ LA COPA AMÈRICA

En una jornada memorable para el fútbol sudamericano, la selección de Brasil consiguió la ansiada Copa América, al derrotar en penales a Argentina, que no esperaba la derrota pues ésta prácticamente acariciaba la copa, hasta el minuto 92 del juego reglamentario, al estar ganando 2-1, hasta que llegó Adriano para igualar 2-2, el marcador, y cambiar la historia de albiceleste a auriverde.

La final de la Copa América 2004, fue una digna definición de título porque hubo buen juego, goles y penales que pusieron todos los ingredientes para que se viviera un gran espectáculo que después de 47 años no vivía la afición peruana en este tipo de competencias.

Las tribunas del Estadio Nacional colmaron su capacidad de 45,000 espectadores para apreciar el clásico sudamericano que gusto sobremanera a propios y extraños, y con mayor algarabía a los brasileños que tuvo en los momentos más difíciles lo que se conoce como la suerte de campeón, al igualar el marcador en el ùltimo minuto de ambos tiempos.

Desde el inicio del partido, tanto Brasil como Argentina tuvieron actitud ganadora que genero juego fuerte y jugadas con peligro de gol y es precisamente en una de ellas cuando se produce la jugada del penal a favor de Argentina, a los 20 minutos del juego, que anota Cristian "el kily" González.

Argentina era el favorito porque había exhibido un mejor juego a lo largo del torneo, contaba con un equipo de varias individualidades que le daban el favoritismo, sin embargo Brasil había mostrado un franco progreso, a pesar de no contar con sus titulares y jugar con su denominado equipo "B", pero la tradición de campeón siempre pesa, sobre todo si se es pentacampeón del mundo, mensaje que lo tenía claro este nuevo grupo con hambre de ganar. Por eso, Brasil en ningún momento renunció a su capacidad ofensiva, a pesar del marcador adverso, con Adriano, Edu y Luisao, quien precisamente a los 45 minutos del primer tiempo, con un golpe de cabeza tras un rechazo de una bola quieta, puso el empate de la tranquilidad con lo cual se fue al descanso.

En el segundo tiempo, Argentina no renunció a su capacidad ofensiva, tan es así que Tevez y Sorin se perdieron la oportunidad de anotar y por su lado, Brasil hacia cambios en la volante, haciendo ingresar a Diego (Nº 19) por Kleberson (8) y Felipe (20) por Alex (10), a los 21 minutos.

Argentina quería y estaba en condiciones de ganar, así que el técnico Bielsa realiza a los 22 minutos, un cambio de delanteros, sacrificando a Mauro Rosales de buen desempeño (Nº 21) por César Delgado (19). Sin embargo, todo seguía igual y las acciones de ambos equipos por romper el empate mostraban desesperación y juego fuerte, ganándose a los 30', Masherano de Argentina, una tarjeta amarilla.

Transcurría el tiempo y las olas en las tribunas no se hacían esperar, así como los agradecimientos de los hinchas mexicanos con carteles que decían: Gracias Perú!!!, gesto que recibió los respectivos aplausos, y así, ya había transcurrido 33 minutos sin variante del marcador, pero con un nuevo ingreso en Argentina D'Alessandro (10) en reemplazo de Luis González.

En tienda brasileña había vacilaciones en los cambios, deteniendo Parreira el ingreso de Julio Baptista (18) por Gustavo Nery quien casi anota un gol, mientras que los ataques argentinos eran controlados por el arquero Julio Cesar, pero a los 39 minutos Brasil tiene que realizar un cambio obligado, ingresando Cristiano (15) por Luisao quien ya no daba más, al ser conducido tras su salida en un carrito camillero a la ambulancia.

El tiempo avanzaba hacia el final de los 90 minutos, eran los 42' del segundo tiempo y el juego seguía empatado, hasta que Brasil falla con Renato en la defensa, y Delgado aprovecha para marcar el segundo gol argentino que ponía el 2-1 y prácticamente a Argentina bailando a ritmo de campeón.

Sin embargo Brasil no bajo la guardia en ningún momento y Argentina que ya se veía acariciando la copa, se confió, y como reza el dicho no debió cantar victoria antes de tiempo porque en la puerta del horno se le podía quemar el pan y para Argentina esto sucedió, que transcurriendo los tres minutos de tiempo adicional, el técnico Bielsa realiza un cambio con la finalidad de asegurar, y se produce la salida de uno de sus mejores jugadores, Carlos Tevez (11) por el ingreso de  Facundo Quiroga (4), lo que aprovecha Brasil y es cuando se produce el inesperado gol brasileño a los 92 minutos, por intermedio de Adriano, quien ante la falla de la defensa argentina, en el rebote, toma la bola, gira, se da el lujo de acomodarla y emboca la pelota al fondo del arco de Abbondanzieri, igualando las cifras 2-2 sobre la hora. Los penales ya eran inevitables, Brasil estaba revitalizado por el gol e iba con mejor espíritu para pasar el examen de los doce pasos.

PENALES  

Tras el sorteo, los penales se ejecutarían en el lado Norte del Estadio Nacional. El sorteo lo había ganado Argentina. D'Alessandro llevó la responsabilidad del primer penal y su ejecución fue tapada por Julio Cesar de Brasil. El segundo turno fue para Adriano quien no tuvo problemas y anoto el primer gol auriverde, luego vino Gabriel Heinze de Argentina y falló el segundo penal al botar la bola fuera. Edu dispararía el tercer gol para Brasil, luego anotaría para Argentina Cristian González, Diego para Brasil, Juan Pablo Sorin para Argentina y el definitivo, Juan Silveira de Brasil terminaría con la agonía de los penales y con ello, sellaría el triunfo y la Copa América para Brasil, que fue un equipo que nunca se dio por vencido, que demostró humildad y también gozo de la suerte del campeón, abrazando de esta manera  su séptima copa sudamericana. 

 

ALINEACIONES

BRASIL - 1 Julio Cesar, 13 Maicon, 3 Luisao, 4 Juan, 5 Renato, 6 Gustavo, 7 Adriano, 8 Kleberson, 9 Luis Fabiano, 10 Alex (capitán), 11 Edu (recibió amarilla 38' - IT). SUPLENTES - 12 Fabio, 2 Mancini, 15 Cris, 18 Julio Cesar, 19 Diego, 20 Felipe, 21 Ricardo. D.T. Carlos Alberto Parreira- Coordinador técnico: Mario Jorge Zagallo.

ARGENTINA - 1 Roberto Abbondanzieri, 2 Roberto Ayala (capitán), 3 Juan Pablo Sorin, 5 Javier Masherano (Amarilla 5'- IIT), 6 Gabriel Heinze, 8 Javier Zanetti (capitán), 11 Carlos Tevez, 16 Luis Gonzalez, 18 Cristian González, 21 Mauro Rosales, 22 Fabricio Colonice. SUPLENTES - 12 Pablo Cavallero, 4 Facundo Quiroga, 7 Javier Saviola, 9 Luciano Figueroa, 10 Andrés D'Alessandro, 13 Diego Placente, 19 César Delgado. D.T. Marcelo Bielsa.

ÀRBITROS 

Arbitro principal: Carlos Amarilla (Paraguay)

Primer árbitro asistente: Nelson Cano (Paraguay)

Segundo árbitro asistente: Juan Sulca (Perú)

Àrbitro auxiliar: Gilberto Hidalgo (Perú)

CONFERENCIAS

D.T. CARLOS ALBERTO PARREIRA:

"BRASIL NUNCA RENUNCIÒ A SU IDEAL DE CAMPEÒN"

"Estoy feliz, el equipo encontró su camino y tuvo poder de superación, en ningún momento el equipo se entrego y fue una lección para todos. Ese poder de concentración fue impresionante. Lo que aconteció en los últimos minutos es que Brasil nunca perdió la esperanza frente a un equipo con mayor experiencia, más tiempo de preparación, estaba difícil, pero todos lucharon por un ideal. Valió el respeto, el poder de superación y lo importante es que  esta copa va enriquecer el fútbol.

La técnica es importante, todos los jugadores son titulares en sus equipos y se han afirmado jugando en la selección y tienen un futuro maravilloso. Luisao tuvo un partido muy bueno como Alexis, Diego, tenemos buenos jugadores.

La primera cobranza negativa fue de una confianza enorme. En los penales fue importante Julio Cesar quien dio la confianza al equipo que estaba muy concentrado, seguro, de que podían patear los cinco penales.

Ahora tenemos un feliz problema con este nuevo equipo, tendremos más variantes para la eliminatoria, con certeza Brasil va estar mucho más fuerte, más parejo y cuando haya algún cambio, ese jugador ingresará con apoyo y va asegurar que va realizar un gran trabajo.

Agradezco a los peruanos por una linda copa América, un cariño a la torcida peruana que nos apoyo, por todo el esfuerzo realizado por la organización, debemos agradecer el suceso".

D.T.MARCELO BIELSA

"BRASIL FUE UN GANADOR CASUAL"

"Si el objetivo era definir quien era el mejor equipo del torneo, que al final lo tenía, se contradice con este último partido, sin que eso suponga desmerecer lo que hizo el rival en el partido.

Cuando el rival empata el partido, nosotros evitamos cualquier tipo de incidentes, de hecho, evitamos reaccionar, de acuerdo a como sucedieron los hechos. Después no creo que nosotros hayamos ido a la definición de penales alterados. Ellos estuvieron más finos que nosotros y enfocando nada más que los penales, sucedió lo que sucedió y es lógico como lo resolvieron cada uno de los equipos, lo que sucedió antes y lo que le quita es que no se hubiera producido la definición por penales.

Hubiera lamentado no hacerlo si nos empataban, de hecho un cambio de esa naturaleza se hace para consumir tiempo, y la posición del futbolista que ingreso justamente fue en el sitio donde se produjo el rebote que produjo el gol, así que sinceramente, no hubiera hecho el cambio, nos empataban el partido, y me hubieran reclamado seriamente.

El partido lo que deja en claro, es que Argentina pudo claramente superar al rival con un esquema diferente al que venia jugando. El comportamiento defensivo del equipo fue muy bueno. Zanetti es un gran número 8, no es un simple capitán que no puede jugar de volante. La definición de carrilero es una definición que no tiene sustento, es un volante que si tiene que defender como lateral lo hace, si tiene que atacar como volante también lo hace, Sorin es exactamente lo mismo, lucho creo que jugo un buen partido, Tevez lo mismo. Me parece  que  Argentina cambió el planteo y mantuvo los merecimientos, lo que quiere decir que los sistemas tácticos no tienen ninguna importancia. No hace falta jugar con dos centrales, dos laterales, dos delanteros y toda esa descripción que se hace con el 4-3-1-2, como la única manera de jugar, es muy importante que la conclusión de este partido, una de las que queda es que lo posicional es anecdótico totalmente, que lo puede  homologar por el fair play.

Creo que estuvo pareja la producción tanto del primer tiempo como en el segundo, siempre Argentina buscó ganar el partido, tanto en el primer tiempo como en el segundo; faltaban cinco minutos y Argentina no conseguía el gol, lo mereció y al final volteo en el área, producto de una pelota que el rival puso cerca del arco nuestro sin ninguna claridad y produjo lo que produjo, entonces para mí es muy importante porque antes del partido se conjeturaba sobre si el cambio del sistema iba afectar el juego del equipo, que si nosotros respetábamos exactamente a Brasil, sustituyendo un número 9 por un central. Ahora queda absolutamente  claro, que con ese planteo se alcanzo para hacer definitivamente superior al rival y que se puede jugar con distinta distribución de jugadores dentro del campo y mantener la esencia del fútbol de un país, no sè porque tanta insistencia con esas tonterías...

¿Qué deberíamos haber hecho para no merecer lo que sufrimos? . Yo creo que, charlando con los jugadores, después del partido, nos preguntábamos qué deberíamos haber hecho para que no sucediera lo que sucedió, no hay muchas opciones que a uno lo terminen  convenciendo de que había un camino por seguir que no seguimos y que por eso merecemos no ser campeones.

Parece que es muy difícil vincular los hechos con esa afirmación. Hay equipos que revierten los marcadores merecidamente y hay equipos que revierten los marcadores casualmente, yo creo que esta es una expresión muy clara, de uno de los casos".  

FAIRPLAY PARA PERÙ

Perú se llevó el premio fair play de la Copa América por su buena organización y por el público, sin embargo el aficionado respondió a la distinción con pifias, demostrando claramente su disgusto por la baja actuación de la selección peruana de fútbol que fue eliminada por Argentina, en cuartos de final, por la mínima diferencia.

Ninguno de los equipos alcanzó puntaje según se dijo para llevarse este premio.Hasta los cuartos de final el líder era Costa Rica con 15 puntos, luego al recibir los semifinalistas 10 puntos de bonificación, la puntuación final daba como líder a Brasil con 21 puntos. Al final el premio fue recibido por Perú fuera de la propia competencia en sí.

HOMENAJES

La comisión de Prensa de la Copa América reconoció al periodista colombiano Luis Antonio Velez de RCN de Colombia, y le entregó una replica de la codiciada copa, debido a su récord de participaciones en esta competencia que suman un total de diez.

Asimismo, en una acción inusual, los miembros de la Comisión de Prensa se  reconocieron entre ellos, recayendo las distinciones (replicas) en Carlos Enciso, (Jefe de prensa) e Irzio Pinasco (Gerente), según dijeron por su "buena" labor cumplida en la Copa América.

CLAUSURA

La ceremonia de clausura se efectuó antes del partido final entre Argentina y Brasil. En ella se presentó una variedad de danzas de las ciudades del Perú, que fueron sedes en la Copa, como Arequipa, Chiclayo, Cusco, Tacna, Trujillo, Piura y Lima, destacando la presentación de los caballos de paso y como corolario la actuación del cantante peruano Gianmarco quien interpretó la canción de la Copa, acompañado de los grupos de danza, que pusieron el marco para decir el adiós a la competencia peruana y darle la bienvenida a la próxima sede que será en Venezuela 2007.

CIFRAS FINALES

La Copa América cuyo comité organizador presidio Don Arturo Woodman tuvo un éxito deportivo y económico, al reunir en las siete sedes, un aproximado de 15,000 aficionados por partido (se jugaron 26), lo que dejo una utilidad de 1'800,000 dólares. Por su buena labor, el mismo equipo liderado por Woodman fue designado para trabajar en la organización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17, que tendrá como sede a Perú en setiembre de 2005. Brasil, en su calidad de campeón se llevó el premio de un millón de dólares, Argentina como subcampeón, $400,000 y el tercer lugar, Uruguay $300,000.

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. - 432 LM

AIPS - PER 00101

Zhejumigudeportes/ Edición VI - Año I - Octubre 2004