Entrenador brasileño anunció su adiós a selección peruana tras participación en la Copa Panamericana y las dudas de si se queda continuan

 “CHICO” UN NUEVO PENSAMIENTO PARA EL VOLEIBOL PERUANO, PERO...

La historia del voleibol peruano ha tenido etapas muy marcadas como la era de Akira Kato (Mayo de 1965- Agosto de 1976) y la de Mam Boc Park (1974-1993/2000) que reinaron desde los sesenta hasta finales de los noventa respectivamente pero cuyas ausencias dejaron en un largo periodo de oscuridad al voleibol peruano, a pesar que  técnicos cubanos y los propios peruanos intentaron enrumbar el camino del éxito pero sin conseguirlo.

Desde 2007, la posta la asumió la escuela brasileña con Enio de Figueiredo quien laboró un año pero tras la eliminación peruana con Venezuela de los Juegos Olímpicos de Beijing (3-7 de enero de 2008) le dijo adiós a la selección y hoy este reto era asumido por el reconocido entrenador Francisco Dos Santos “Chico”.

Analizar el por qué de los fracasos del voleibol peruano cuando ya toco fondo resulta inútil pero para felicidad de los amantes del voleibol parecía que una luz se encendía al final del túnel no porque “chico” estaba con nosotros sino porque era la primera vez en muchos años que escuchábamos a un técnico no maquillar la realidad por quedar bien con quien lo convoco sino que asumía con crudeza que el voleibol peruano tenía que empezar desde cero.

En el voleibol no hay secretos ni formulas ganadoras, sólo trabajo y más trabajo. Por eso para el voleibol peruano que ha disfrutado de los éxitos y que hoy añora, comenzar desde cero se hacía necesario para poder intentar volver por el camino del éxito.

“Chico” en su corto tiempo en nuestro medio realizó un diagnostico de lo mal que se vienen desarrollando los campeonatos locales y nacionales, de los pisos malos con que cuentan los campos de entrenamiento de las selecciones nacionales y del desorden en que se desenvuelven las jugadoras con relación a los clubes y la selección. Así que el mensaje es contundente, pero para la dirigencia nacional parece que no, porque se le hacía muy complicado a “chico” desarrollar su labor con eficiencia.

Para el entrenador brasileño, el voleibol peruano significa todo un reto, su meta estaba destinada a clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y al inicio su labor se enfocaría en evaluar, teniendo a su cargo la selección femenina adulta y juvenil.

Zhejumigu. Com., entrevistó a Francisco dos Santos “chico” el pasado 15 de abril, pero por problemas logísticos recién podemos divulgar este reportaje, sin embargo lo que dijo el entrenador brasileño tiene vigencia periodística porque sus ideas son claras y de las respuestas que dio, se deduce el por qué de su renuncia o sus dudas de seguir en el voleibol peruano ante un aparente retroceso en su decisión.

La Copa Panamericana de México desarrollada del 28 de mayo al 13 de junio de 2008, en la que Perú se ubicó en el séptimo puesto, fue el debut y sería la aparente despedida para Francisco Dos Santos. Una lástima para el voleibol peruano que perdería una vez más la oportunidad de salir del hoyo profundo en que se encuentra.

A continuación, lo que dijo “chico” a Zhejumigu.com. 

BIENVENIDO.

Gracias, estamos muy bien y poco a poco estamos mejorando las cosas.

¿EN QUÉ ETAPA DE LA PREPARACIÓN SE ENCUENTRA LA SELECCIÓN DEL PERÚ?

Nosotros estamos empezando un trabajo con las chicas principalmente físico y técnico, estuvimos más o menos con ellas 40 días en arena, haciendo la preparación técnica en arena, la preparación física junto con la técnica empieza todos los días. Las chicas mejoraron  aunque tenemos poco tiempo pero esperamos que mejoren un poco más.

 

¿CUÁNTAS JUGADORAS CONVOCADAS?

Estamos trabajando con dieciséis chicas y mínimo tres chicas de España que van a llegar en mayo porque tuvieron unos problemas con sus contratos.

 

¿ESTA CONVOCATORIA IRA VARIANDO O SE MANTENDRÁ DURANTE TODO EL AÑO?

Va variar, cada día, cada mes, cada semana, si viene bien se queda y sino tenemos que cambiar.

 

¿CUÁNTOS CAMPEONATOS INTERNACIONALES JUGARÁ LA SELECCIÓN EN EL AÑO?

Este año sólo se jugará la Copa América (28 de Mayo). Para las chicas que no las conozco a todas, para mí va ser bueno un proceso más de observación, yo no voy a estar preocupado en ganar pero si en conocer a las chicas.

 

¿LA COPA PANAMERICANA SERA EVALUATIVA MUY APARTE DE LOS RESULTADOS QUE PUEDA TENER PERÚ?

Sí, yo no estoy preocupado en qué posición Perú va quedar, este trabajo de dos meses y medio si fue para estas chicas bueno o malo, para mí será más una evaluación, un examen.

 

POSTERIORMENTE ¿UD. TOMARA OTRAS DIRECCIONES CON RELACIÓN AL EQUIPO?

Sí, yo creo que sí porque después yo ya voy a conocer a estas chicas, yo ya conozco a algunas que han estado en el entrenamiento conmigo, más los equipos de menores, infantiles, juveniles, tenemos este año para hacer mucho trabajo.

 

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS EL NIVEL DEL VOLEIBOL PERUANO HA DECAÍDO Y CON UNO Y OTRO ESCASO TRIUNFO SE HA MANTENIDO DETRÁS DE BRASIL Y A VECES LOS RESULTADOS SE HAN INFLADO DEMASIADO CUANDO EN REALIDAD EL NIVEL ES DIFERENTE.¿CÓMO HA ENCONTRADO HOY AL VOLEIBOL PERUANO DESDE AQUEL LEJANO RESULTADO DE SEÚL 88?

Hoy la selección peruana esta muy bajo, muy flojo, tenemos que trabajar mucho. Las chicas son chicas que tienen potencial mas no entrenan mucho. Muchas chicas de acá juegan en España, y acá en Perú también no hay buenos campeonatos y las chicas que se quedan no hacen un buen trabajo, entonces tenemos que cambiar todo eso. Estuve hablando con el Sr. Vertiz y con el directorio de la FPV también sobre eso, tenemos que hacer un trabajo más fuerte, es imposible intentar hacer una selección permanente para que entrene todo un año sin un campeonato peruano, vamos a intentar hacer esto.

 

¿UD. HA PREPARADO ALGUNAS GIRAS INTERNACIONALES QUE LA FPV ESTARÁ EN LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR?

Sí, yo no estoy muy preocupado con eso. Yo durante este año quiero conocer a las chicas durante el entrenamiento y el próximo año (2009) tenemos que hacer muchas giras, muchos partidos internacionales principalmente con las más jóvenes porque el nivel en el extranjero es muy duro, jugar contra Brasil, contra Rusia, China, Estados Unidos, son equipos muy buenos.

 

¿SU TRABAJO APUNTA AL CICLO OLÍMPICO, CUATRO AÑOS?

Mi objetivo es intentar jugar en Londres la próxima olimpiada.

 

UD. ME DICE QUE LAS CHICAS PERUANAS TIENEN POTENCIAL, ENTONCES POR QUÉ HA DECAÍDO TANTO, QUIZÁ EL ERROR HAYA SIDO LA IRREGULARIDAD DE LOS PROCESOS, DEMASIADO EXITISTA. EN LOS ÚLTIMOS AÑOS: UN RESULTADO BUENO INFLABA AL EQUIPO UN RESULTADO MALO CAMBIABA AL DIRECTOR TÉCNICO.

No, esto es normal cuando tienes un equipo como Perú que fue muy bueno que tiene un nombre muy largo, ahora que sé esta intentando un buen trabajo es muy difícil para mí. Yo estoy olvidando todo lo que Perú fue, estoy empezando desde hoy que estamos en cero, yo estoy pensando en cero, yo no estoy pensando en pasado, sino en presente y futuro.

 

¿CÓMO VE EL PROGRESO DE OTROS PAÍSES SUDAMERICANOS EL CASO ESPECÍFICO DE VENEZUELA QUE ELIMINÓ A PERÚ DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Yo vi ese partido entre Perú y Venezuela. Yo creo que no fue Venezuela que ganó el partido sino que Perú fue el que perdió. Perú jugó muy debajo de lo que pudiera jugar, yo creo que fue por causa de presión emocional, yo no sé, creo que Perú tiene condiciones de quedar en segundo de Sudamérica.

 

EL TÉCNICO ANTERIOR, SU COMPATRIOTA ENIO DE FIGUEREIDO DIJO SOBRE ESTA DERROTA QUE CON UNA SEMANA DE ENTRENAMIENTO NO SE PODÍA HACER MÁS, QUIZÁ LA DIFICULTAD FUE ESA. LAS JUGADORAS VIENEN DESDE FUERA SE REINCORPORAN A ÚLTIMA HORA. ¿ESO UD. SEGURO NO LO VA A PERMITIR EN SU PROCESO?

Con certeza no se va hacer eso. Este año vamos a tener un programa con tres jugadoras que están en España porque tienen problemas, pero en las futuras competencias las chicas tienen que venir por lo menos con un mes antes.

 

EN CUANTO A LOS ESCENARIOS, VEMOS QUE UD. ENTRENA AL EQUIPO EN EL CIRCOLO, EN LA BOMBONERA, EN EL OLIVAR ¿CUÁNTOS ESCENARIOS NECESITAN PARA PODER ENTRENAR ADECUADAMENTE CON LA SELECCIÓN?  

Yo quiero entrenar sólo en un Coliseo para hacer todo nuestro trabajo, solo que nosotros no tenemos. Estamos hablando con la FPV que esta intentando hacer muchas cosas principalmente porque los pisos que hay en Perú son pisos muy duros. Las chicas no están saltando todavía pero la próxima semana cuando hagamos trabajo táctico de ataque, bloqueo, saltando, va ser en otro coliseo. El Olivar, la Bombonera, son buenos pisos solo que están arriba de cimientos entonces quedan muy duros, vamos hacer en esos coliseos solo trabajo de defensa, recepción, pero tenemos que buscar otro coliseo para hacer más saltos.

 

¿QUÉ TIPO DE PISO SE NECESITA?

Tiene que ser un piso flotante, un piso que sea muy suave. Hoy en casi todo el mundo que trabaja voleibol se usa ese piso, acá en Perú no hay, entonces tenemos que cambiar eso también.

 

QUE LA FPV CAMBIE LOS PISOS DE LA BOMBONERA, DEL OLIVAR SERÍA LO IDEAL. ¿UD. LO HA SOLICITADO?

Sería lo ideal, pero esto cuesta plata y hay que buscar plata.

 

SÉ QUE UD. DIRIGIÓ EN PORTUGAL, FUE ASISTENTE DEL PROFESOR BERNARDINHO DE BRASIL (CAMPEÓN OLÍMPICO Y MUNDIAL VARONES) ¿CÓMO SE DECIDE VENIR A PERÚ PARA DIRIGIR A UN EQUIPO ALICAÍDO EN ESTOS MOMENTOS?

Para mí era un reto porque me gusta eso, yo creo que todo entrenador gusta de retos entonces para mí es un desafío muy bueno estar acá e intentar hacer algo en Perú, jugar un voleibol que merece Perú, yo creo que merece jugar más de lo que esta jugando.

 

APARTE DE BRASIL Y PORTUGAL ¿EN QUÉ OTROS PAÍSES HA DIRIGIDO?

Yo trabaje en España, en el club Tenerife, en Panathinaikos de Grecia, en algunos clubes de varones, con chicas.

 

¿CÓMO SE SIENTE EN PERÚ?

Bien, me gusta mucho Perú. Yo conozco Perú, es un país que es muy parecido con Brasil, hay playa, tiene clima caliente, las personas de Perú son muy amorosas, generosas, me gusta mucho.

 

¿ES LA PRIMERA VEZ QUE VIENE A PERÚ?

No. Yo creo que esta es la cuarta vez. Yo vine a jugar un campeonato sudamericano de clubes, con la selección también en una gira para las olimpiadas de Sydney, estaba Mam Boc Park con la selección en Sydney.

 

SOBRE LAS GIRAS. ¿CUÁNTOS PARTIDOS NECESITAN PREVIO A UNA COMPETENCIA PARA DECIR QUE ESTE EQUIPO VA A RENDIR?

Cuando nosotros conozcamos todo este equipo, el próximo año tenemos que hacer un trabajo de 20 a 25 días y una gira de por lo menos de un mes fuera para jugar en Europa, en Asia, para conocer poco a poco a los equipos de fuera, mas este año va ser difícil, tenemos que hacer un trabajo con las chicas, un trabajo muy duro físico y técnico y cuando más se quedaran acá podemos entrenar mejor.

 

EL NIVEL DE LOS CAMPEONATOS LOCALES ¿CÓMO LOS APRECIA?

Mal, mal. Yo vi acá los campeonatos de mayores, vi que es muy bajo porque los equipos están jugando con el sistema muy antiguo como sistemas más asiáticos, lo que es el sistema de fuerza del voleibol de hoy, el voleibol esta con mucha fuerza no solo de velocidad, tiene que tener fuerza junto con velocidad, aquí tenemos que cambiar algunas cosas también porque el voleibol de clubes esta un poco antiguo.

 

UD. TRABAJA CON ASISTENTES PERUANOS. ¿CONSIDERARA TRABAJAR CON ASISTENTES BRASILEÑOS?

Estoy intentando convocar preparadores físicos peruanos, asistentes peruanos y poco a poco yo creo que vamos a tener buenas personas para trabajar con nosotros, son buenas personas que gustan de trabajar y espero sólo trabajar con ellos pero sino tuviera de otra manera yo tengo que traer otros brasileños.

 

APARTE DE LAS DIFICULTADES CON LOS CAMPOS ¿QUÉ OTRAS COSAS SE DEBEN DE CORREGIR PARA QUE SU TRABAJO SEA LO MÁS ÓPTIMO POSIBLE?

 

Acá también hay otros problemas donde los campeonatos peruanos están siendo jugados junto con los entrenamientos de la selección. En mayo empieza un campeonato peruano donde las chicas de la selección tienen que jugar con sus clubes y eso es muy malo, solo acá en Perú se tiene esto, en ningún lugar del mundo. En todo el mundo tu tienes una temporada para los clubes y una temporada que son para las selecciones, a partir de mayo son solo selecciones, clubes no hay nada, Si se va a Europa a jugar con los equipos de Italia todos los equipos están de vacaciones porque las selecciones están entrenando.

 

Y SE DESGASTA EL EQUIPO...

Si, si, ahora acá tenemos junto el campeonato peruano con las selecciones, muchas veces las chicas tienen que entrenar dos veces con clubes y con las selecciones, esta mal para las chicas, saltan mucho, hacen mucho trabajo de fuerza y eso tenemos que cambiar también, yo voy hablar con el Sr. Presidente para ver si podemos cambiar eso para que las chicas se queden trabajando y jugando solo para la selección, los clubes tiene que ser en otra fecha y no en la misma fecha que la selección entrena.

 

MUCHAS GRACIAS POR HABER DIALOGADO CON LA REVISTA DE DEPORTES ZHEJUMIGU. ¿ALGUN MENSAJE PARA LA AFICIÓN PERUANA QUE ESTA HABIDA DE RESULTADOS POSITIVOS?

Yo voy a mandar un abrazo para todos los peruanos que yo sé que gustan mucho del voleibol, que se queden con mucha calma, que poco a poco vamos a intentar hacer que Perú sea realmente un gran Perú.

 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM   

15-04-08

 

SELECCIÓN JUVENIL

Angélica Aquino, Kate Meneses, Karla Ortiz, Zoila La Rosa, Aída Miyagusuku, Pamela Barrera, María Alejandra Ceccarelli.

SELECCIÓN DE MAYORES

Patty Soto (capitana), Sara Joya, Yulissa Zamudio (rodilla), Kelly Culquimboz, Yvonne Cancino (armadora), Erika Salazar, Carla Tristán, Carla Rueda (Juvenil), Mirtha Uribe, Verónica Contreras (armadora), Vanesa Palacios y Jessenia Uceda.  

Cuerpo Técnico: D.T. Francisco Dos Santos – Asistentes Juvenil: Edwin Jiménez y Jorge Reyes.Hernán Artieda (Mayores), Sixto Mendoza y Walter Maldonado. Iván Lausang (Preparador Físico) y Antonio Falcón (Fisioterapeuta)

Fotos: Zhejumigu.com

zhejumigu.com - Edición XIII - Año V - Junio de 2008