Desde Colombia, el entrenador peruano dice su verdad sobre su alejamiento del voleibol peruano

CARLOS APARICIO: “NO TENGO REVANCHAS CONTRA EL PERÚ” 

Uno de los entrenadores peruanos más polémicos del voleibol peruano es sin duda Carlos Aparicio Saldaña: jugador, técnico, instructor internacional y protagonista de los momentos más exitosos del voleibol peruano, fue asistente de Mambo Park, el técnico coreano que consiguió con el seleccionado femenino adulto de Perú la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88.

Su amplia experiencia y los resultados exitosos en la categoría juvenil, al ganar los dos últimos títulos sudamericanos peruanos en Sao Paulo (1986) y Caracas (1988) y el cuarto lugar en el Mundial de Lima 1989, hicieron pensar que Aparicio sería uno de los llamados inmediatos a dirigir en la selección adulta de Perú, después del retiro de Mambo en 1993, sin embargo eso no se dio y tuvo que esperar unos años después, pues el coreano Jong Dug Park (1994) y el cubano Luis Oviedo (1998), dirigieron en mayores. 

Aparicio recién dirigió a la selección adulta a partir de 1999, ya en decadencia, y con los resultados negativos siendo su fiel compañero. En los XIII Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 el equipo peruano quedó sexto y en el sudamericano de 1999 en Valencia, fue tercero después de Brasil y Argentina, precisamente esta competencia sería recordada porque Perú no sólo pierde con Brasil (2-3) y se ubica tercero al perder con Argentina (0-3) sino que también porque a su regreso Carlos es destituido para darle paso a la vuelta de Mambo Park para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, situación que marcaría una ruptura entre el Maestro y el alumno. Por aquel entonces el técnico coreano ejercía el cargo de Vicepresidente en el Directorio de la Federación Peruana de Voleibol presidido por Víctor Manyari gracias a la Resolución del 11 de mayo de 1999, cuando estaba vigente el Decreto Legislativo Nº 328 y estaba en la Jefatura del IPD Jorge Galli. 

Con el regreso de Mambo, el voleibol peruano no cambio sino que a diferencia de sus éxitos de antaño fue el reverso de la moneda y se hundió cada vez más, no sólo fracasó, al quedar penúltimo (XI) en Australia sino que también el equipo peruano no pudo asistir al sudamericano de Buenos Aires 2001, debido a que la Federación Peruana de Voleibol estuvo suspendida por la FIVB, al denunciar su Presidente Víctor Manyari, intromisión política por parte de otro ex Jefe del IPD Dr. Eduardo Schiantarelli. 

En el 2003, con la Presidencia de César Vertiz, otra vez reinsertados en el ámbito internacional, no cambiaría la historia para el deporte de los mates. 

En los XIV Juegos Panamericanos de Agosto 2003, el equipo peruano se ubica séptimo de ocho participantes al derrotar sólo a México 3-2 y en el Preolímpico para Atenas 2004 realizado en Caracas, ya con Aparicio de regreso, Perú es eliminado al perder con Venezuela, Argentina y República Dominicana por 0-3. 

Posteriormente aparecería una luz, en Agosto de 2005, en los Juegos Bolivarianos de Armenia, Colombia, donde Perú obtiene un triunfo al ganar su décima medalla bolivariana con lo cual recupera el cetro cuya supremacía gozó desde 1965 hasta Arequipa 1997, ya que el 2001 el título fue para Colombia por la suspensión federativa peruana. 

En Agosto de 2006, se juega el Pre mundial para Japón, en Cabo Frio, Río de Janeiro, y con la dirección de Carlos Aparicio, la selección peruana consigue clasificar al Mundial Asiático al derrotar a Uruguay, Argentina y Ecuador, siendo segundo detrás de Brasil. En su etapa preparatoria en septiembre de ese año, Perú queda subcampeón de la Copa Azteca en México, donde logra derrotar en semifinales a Puerto Rico (3-1) y clasificar a la final con República Dominicana que gana por 3 a 1. Finalmente en el Mundial japonés (noviembre), el equipo de Perú no clasificó a la siguiente ronda, quedó quinto en su serie con 9 sets ganados (419 puntos) y 12 perdidos (447 puntos) al ganar solo a Egipto 3-0 y perder con Italia (0-3), con Serbia, Turquía y Cuba  (2-3). 

Aparicio una vez más bailó con la más fea y como no consiguió los resultados esperados por la dirigencia nacional, fue destituido otra vez en la dirección técnica del femenino para darle paso a la escuela brasileña, luego sería trasladado a dirigir al voleibol masculino, hasta que le llegó la propuesta de la Federación Colombiana de Voleibol y desde Marzo de 2008 viene laborando en el voleibol cafetero. 

La trayectoria de Aparicio en el voleibol peruano ha estado marcada de altibajos, su imagen también ha sido cuestionada y tras 20 años de su paso por los mates peruanos, alejado de su tierra, ha decidido empezar una nueva historia. 

Zhejumigu.com entrevistó a Carlos Aparicio sobre su éxodo a tierra colombiana y el por qué de su tan agitada trayectoria.    

CARLOS. ¿CÒMO TE LLEGA LA PROPUESTA PARA LABORAR CON EL VOLEIBOL COLOMBIANO?

Durante el Pre olímpico en Lima, Rafael Lloreda me dijo que había el interés en que viniera a entrenar a la selección de Antioquia, en primer término, y al femenino colombiano luego de los Juegos Nacionales de este año. Él sabía que yo ya no estaba en el femenino porque me vio dirigiendo al masculino en el sudamericano de Chile 2007. Se me acerco y dijo:"Allá puede hacer una excelente labor porque tenemos muy buena materia prima".

¿TU LABOR ES SÓLO CON EL VOLEIBOL FEMENINO O TAMBIÈN CON EL MASCULINO?

En Medellín (capital del departamento de Antioquia), asesoro todo el voleibol, masculino y femenino, en todas las categorías. Yo llegué el 25 de marzo y, en ese momento, los equipos ya tenían técnicos nombrados y yo no acepte reemplazar a ninguno. Puedo tener muchos defectos pero siempre he tenido Ética profesional.
Cuando reciba la selección de Colombia, será sólo en femenino y de cara al sudamericano del próximo año acá en Antioquia, seguramente en Envigado.

¿ESTAS TRABAJANDO CON ASISTENTES LOCALES?

Una de mis funciones es brindar capacitación a nivel del departamento y nacional, al mismo tiempo, formar técnicos para el futuro. En ese sentido, he presentado el perfil que requiero para esta labor, entre esos requisitos están juventud, haber jugado voleibol, estudios de Educación Física, conocimientos de informática, ingles, y el compromiso de querer aprender y apoyar este proceso.
Los técnicos que están desde antes de mi llegada, seguirán en sus puestos hasta que finalicen sus contratos y, en ese momento, serán evaluados.

¿POR CUÀNTO TIEMPO ES TU CONTRATO Y CUÀL ES TU META?

Rafael me hablo por un período de 4 años pero, al igual que en el Perú, los contratos son por año fiscal, es decir, finalizo en diciembre y, de no mediar inconveniente, debo renovar cada año. Mi meta es ocupar el segundo lugar en el sudamericano adulto del 2009. Me baso en la calidad de las jugadoras que tiene Colombia y que hay que repatriar: por ejemplo Kenny Moreno en Japón fue elegida la mejor de la última temporada y antes estuvo en A1 en Italia. Creo que, con una preparación de conjunto, Colombia puede ganarle a Argentina, a Perú, y debido a la rivalidad que existe deportivamente con Venezuela, tratar de vencerlas aprovechando la localía.

LEÍ TUS DECLARACIONES POR INTERNET DONDE DECÍAS QUE EL DÌA QUE GANARAS A PERÛ, IBAS A PEDIR SÒLO CINCO MINUTOS PARA LLORAR ANTES DE CELEBRAR. MUCHOS SE HAN SORPRENDIDO POR ELLO, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CON TRABAJO Y CAPACIDAD SE LOGRA TODO. TENEMOS EL CASO DE ARGENTINA, LA PROPIA VENEZUELA, ASI QUE NADA ES IMPOSIBLE. LO QUE SÍ NOTO EN ESTAS DECLARACIONES ES QUE QUIERES OBTENER UNA REVANCHA ¿ES ASÌ O ME EQUIVOCO?

Es cierto que he dicho eso pero, en estos momentos, me debo al voleibol colombiano, aunque quiero decirlo claramente, acá han contratado mis servicios profesionales y lo que tengo en el cerebro pero, mi alma, corazón y vida están allá, al lado de mis hijos, mi familia, mis amigos, mi Alianza Lima y mi Señor de los Milagros. Por eso sé que llorare "ese día" pero, no tengo revanchas contra el Perú ni contra nadie porque el Perú y el voleibol me han dado mucho más cosas que la vida y estoy muy agradecido.
Si la vida me ha traído por acá debo agradecerle a Antioquia y Colombia y hacer lo mejor de mí porque, de esa manera, también engrandezco a mi país.

¿POR QUÈ SI TÚ ERAS UNO DE LOS LLAMADOS A DIRIGIR EN EL VOLEIBOL PERUANO NO LO PUDISTE CONSEGUIR?

Yo dirigí en el Perú pero jamás tuve las condiciones de trabajo que solicite. Por ejemplo: En la época de Augusto Bravo y también con Víctor Manyari, presente un Plan para el relanzamiento del voleibol peruano. Haciendo memoria sabrán de que año estoy hablando. Bueno, ese plan, lógicamente actualizado, se lo volví a presentar a César Vertiz y nunca hubo los recursos para poderlo realizar. En el Perú, el deporte no es una prioridad y cada año en vez de incrementar la INVERSIÓN en deporte, se reduce. Si yo fuera el Jefe del IPD y me recortan el presupuesto, me voy.
Tengo entendido que muchos de los requerimientos que presente, han sido solicitados también por Chico, Dios quiera que a él se lo puedan brindar por el bien del voleibol peruano. 
Por otro lado, la realidad económica hizo que muchas veces tuviera que armar los equipos en el avión o el camarín porque a las chicas no se les podía traer con tiempo. Recuerdo un torneo en Venezuela en que Natalia y Moy llegaron cuando ya estábamos en el primer set y, ese día, perdimos 3 a 2 con Brasil. Otro torneo en Venezuela en que tuve que poner de levantadoras a Nati y Mila porque Verónica se lesiono de la vista y Elena estaba en Alemania y no pudo venir ni podía ser inscrita ninguna otra porque ya se había vencido el plazo. Y así por el estilo, siempre me toco vencer problemas y, por el cariño a mi patria, todo el tiempo puse el pecho y enfrente las criticas y defendí a mis chicas.
Alguna vez me oíste decir que perdimos por culpa de las jugadoras¿? o echarle la culpa a los directivos¿? Para ser técnico del Perú hay que estar dispuesto a enfrentar retos gigantes con condiciones enanas.

¿LA IMAGEN PÍCARA CREADA ALREDEDOR DE TU PERSONA QUE SE MANCHÓ CON LA DENUNCIA EN EL 2005, DE VALERIA TIPIANA DE AGRESIÒN VERBAL Y PROPOSICIONES INDECOROSAS A SU MADRE, DURANTE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DE COLOMBIA, CONSTITUYÓ EL DETONANTE PARA GANARTE ENEMIGOS?

Los enemigos en el deporte están por todas partes y, siendo yo una persona ubicada en un lugar codiciado por muchos técnicos, es lógico que tenga resistencia. Un día alguien me dijo: en este trabajo vas a conocer verdaderos enemigos y falsos amigos. Por eso, siempre me han visto sonreír porque no le he concedido importancia a esos ataques. La FPV, tiene una carta del papá de Valeria disculpándose por el malentendido y, permíteme decirte, yo fui, como siempre, un caballero en esa circunstancia para permanecer callado y soportar los ataques que me hicieron.

RECUERDO UNA VEZ, EN UNA ENTREVISTA EN RADIO SELECTA (SOBRE LA NET-1993) QUE DIJISTE, QUE SI TODO LO QUE SE DICE DE TI FUERA VERDAD YA ESTUVIERAS TUBERCULOSO. ¿POR QUÈ SE HA CREADO ESTA LEYENDA NEGRA CON TU PERSONA?

Esa mala fama, viene de la época en que yo era jugador de la selección peruana y me persiguió durante todo este tiempo porque jamás me intereso darle explicaciones a nadie, además, hablaban a mi espalda y, por lo tanto, no podía responder ni aclarar.
Creo que por el mismo problema del prejuicio en el voleibol masculino, cuando salíamos a competencias, que en esa época eran simultáneas en ambas ramas, tratábamos de galantear con las chicas de otros países y, de esta manera, borrar la imagen que tenia el voleibol masculino del Perú. Y no solo lo hacia yo, lo que pasa es que como yo soy más extrovertido, se notaba más que en el resto del grupo. Tu no te imaginas lo que es llegar a una competencia y que el entrenador de un país les prohíba a sus jugadores que nos hablen, era vergonzoso.

SI TE HAGO ESTAS PREGUNTAS ES PARA QUE PUEDAS DECIR TU VERDAD YA QUE ES MUY FÀCIL TIRAR LA PIEDRA Y LUEGO ESCONDER LA MANO. EN TU CASO, MUY POCOS CONOCEN QUE ERES UNO DE LOS POCOS INSTRUCTORES INTERNACIONALES QUE TIENE EL PERÙ. DESDE ESTE ASPECTO, ¿TE HAS SEGUIDO PREPARANDO? ¿QUÈ PUEDES DECIR AL RESPECTO?

Sigo siendo Instructor Internacional y, tenemos permanente contacto entre nosotros y, espero que se pueda hacer este año, en que haremos una especie de congreso para intercambiar experiencias. Pero, aunque parezca increíble, mi trabajo con Perú me impidió dictar cursos en los últimos años. Lloreda me ha prometido volver a programarme en los cursos internacionales que se dicten en Latinoamérica.

HACE MUCHOS AÑOS, TAMBIÈN LABORASTE, POR POCO TIEMPO EN ITALIA, PERO REGRESASTE PORQUE EXTRAÑABAS A TU FAMILIA. ¿ESTA VEZ EL CASO SERÀ DIFERENTE?

La experiencia en Italia fue muy dolorosa para mí, es cierto que regrese porque extrañaba a mis hijos como ahora también ocurre pero, en aquella época, ellos estaban mas chicos y me necesitaban mucho más. Siempre he pensado que la vida de los hijos es una película que se exhibe una sola vez y, por lógica, cada escena, cada capítulo que te pierdes, nunca lo vas a recuperar.
Por otra parte, creo firmemente que ningún éxito que te brinde fama, bienestar económico o gloria deportiva, te va a aliviar del peor fracaso que puede tener un hombre que es, en mi concepto, ser un mal padre. A veces riendo le decía a la madre de mis hijos: seré muy mal esposo pero nunca quisiera fallar como padre.
Ahora mis hijos están grandes, son buenas personas, sanas, correctas y, quien sabe, si yo me quedo a radicar aquí, estarán nuevamente conmigo. Tengo un buen contrato y lo voy a cumplir hasta el ultimo día.

¿QUÈ OPINAS DE CÈSAR VERTIZ?  ¿LAS CRITICAS A SU DIRIGENCIA TE SUGIEREN ALGO?

Pienso que César tiene el defecto de querer hacerlo todo por si mismo y ya sabemos que pasa con el que mucho abarca. Ha cometido errores y yo he sido uno de sus críticos más ácidos pero, hay algo que tengo siempre presente, hay un lugar y un momento para manifestar un desacuerdo, cuando la decisión ha sido tomada, hay que acatarla, nos guste o no. Eso debe ser rezagos de mis 28 años enseñando en la Fuerza Aérea del Perú.
A mí no me gustan ese tipo de personas que, mientras estaban en la FPV, no decían nada o apoyaban todo pero, en cuanto los sacaron o no los volvieron a contratar, hablan pestes de todo y de todos. De esos casos, el voleibol esta lleno.

AHORA EL VOLEIBOL PERUANO ESTÁ CON LA DIRECCIÒN DEL TÈCNICO BRASILEÑO CHICO. ¿QUÈ PUEDE PASAR?

Chico es un buen técnico y yo, personalmente, en la cena de despedida que me hizo la FPV, y a la cual él tuvo la gentileza de asistir, le desee muchos éxitos en su labor pero también le dije: ojalá que te den todo lo que estas pidiendo porque, eso mismo, yo lo pedí hace muchos años y hasta ahora nunca lo pude conseguir. Espero que no se aburra y deje todo a medio camino, porque como yo digo, para ser técnico en el Perú se requiere ser artista, mago, terco, perseverante y, sobre todo, no esperar consideración. Y él, no esta acostumbrado a soportar ese tipo de incomodidades ni falencias.

¿DE QUÉ TE ARREPIENTES DE LO HECHO EN EL VOLEIBOL PERUANO?

No creo en los arrepentimientos porque pienso que hasta el más grave error que uno puede haber cometido en la vida, sirve para mejorar si sabes emplearlo para un cambio positivo.
Las personas que tienen que tomar decisiones muchas veces podemos parecer injustas. Los padres de la chiquilla que quedo entre las 12 para el viaje te adoran, los de las que tuviste que sacar te odian. El técnico que escogiste para que te ayude, en ese momento te lo agradece, pero después...
Pienso que han habido muchas cosas que no pude hacer pero la vida continua y, al menos por ahora, no pienso morirme, eso, Dios lo decidirá y será él quien me de o no la oportunidad de terminar lo que no pude, hasta ahora.

TE DESEO ÈXITOS EN EL VOLEIBOL COLOMBIANO Y QUE EL TIEMPO SEA EL MEJOR ALIADO PARA CURAR LAS HERIDAS. UN ABRAZO CARLOS Y HASTA PRONTO.

Muchas gracias por esta cortita entrevista y por tus deseos que, sé muy bien, son sinceros. Y, déjame decirte, las únicas heridas que tengo son las que me producen la nostalgia de no estar con los míos, lo demás que puede haber ocurrido no me quita el sueño ni me desanima, siempre fui fuerte y alegre y lo seguiré siendo. 

Judith Chuquipul Torrejón

C.P.D.P. 432 LM

 

Fotos: Carlos Aparicio

*Imagenes del equipo de menores que jugó, en Cartagena de Indias, el torneo nacional de la categoría.

 

PRENSA COLOMBIANA

zhejumigu.com - Edición XIII - Año V - Junio de 2008