Rocío Huarcaya cumplió su sueño tras veintidós años de carrera

LA PRIMER ÀRBITRO INTERNACIONAL DEL VOLEIBOL PERUANO

La temporada internacional de voleibol: Perú rumbo a Japón 2006, realizada en el Coliseo Mariscal Cáceres no sólo fue importante para la preparación del seleccionado adulto para el Mundial, también permitió para que los árbitros peruanos sumaran los partidos necesarios requeridos para graduarse de Continentales, y el partido Perú Vs. México cumplió con el objetivo.

Rocío Huarcaya de Lima, Ronald Díaz de Lima, Hugo Vera de Chiclayo, consiguieron la meta, uniéndose a Raúl Atachagua como árbitros continentales.

En especial se destaca, la actuación de la fémina Rocío Huarcaya López quien se convierte de esta manera en la primera mujer árbitro internacional del Perú, tras 22 años de lucha para conseguirlo.

"Estoy muy emocionada porque con este partido he cumplido con los requisitos que exige la FIVB para poder ser árbitro internacional. Hasta los 39 años es la edad máxima para ser árbitros continentales, y hasta los 41 árbitros internacionales y tener una estatura de 1.65 como mínimo. Yo tengo 38 años y el año pasado tuve mis competencias de mayor nivel en los Juegos Bolivarianos realizados en Colombia, al arbitrar la final masculina entre Colombia y Venezuela y tener cuatro partidos oficiales del femenino entre Venezuela-Colombia, Colombia-Bolivia y Venezuela-Bolivia", expresó la árbitro peruana

La china como así llaman a Huarcayo empezó en el arbitraje cuando tenía 17 años y era jugadora de voleibol en el Defensor Melgar de Villa María del Triunfo. Su pasión por el arbitraje hizo que dejara de jugar para dedicarse a ser la solitaria dama del silbato alternando en ternas masculinas que hoy la han convertido en la pionera del arbitraje femenino en el Perú.

Rocío al conseguir el grado continental, sólo tiene que dar un examen en Inglés y la FIVB después les enviará el carnet que la acreditará como árbitro internacional, con lo que podrá arbitrar en torneos mundiales.

La apertura al arbitraje femenino recién se dio desde el 2004 para Sudamérica y sólo Perú y Brasil tienen a sus dos mejores árbitros mujeres del continente. "Antes no se daba oportunidad a las mujeres y ahora sí, por eso gracias a nuestra experiencia de más de dos décadas pudimos lograrlo. Agradezco a todo el mundo y en especial a mis compañeros de arbitraje que con sus críticas me han ayudado", expresó la referí limeña Huarcayo.

Tener cuatro árbitros peruanos continentales no ha sido tarea fácil y un agradecimiento especial se lo lleva Don Carlos Rivero el Presidente de la COPAVA quien después de catorce años de trabajo ha podido tener una nueva ornada de nivel en el arbitraje nacional.

"En el próximo sudamericano de Menores que se va a realizar en Lima en el mes de octubre, otros árbitros tendrán la oportunidad de conseguir los 7 partidos que se necesitan para ser continentales - 4 internacionales y tres amistosos. 

Para cumplir con los requisitos, la Federación tiene que inscribir a los árbitros nacionales en la FIVB y ellos permanecer durante tres años consecutivos inscritos en la Federación internacional para  presentarse al examen continental, que luego de conseguirlo reciben un certificado y luego el carnet FIVB tras un examen sencillo en inglés", explica Rivero quien anota que la limeña Elena Alegre ya es árbitro nacional y va camino a convertirse en la segunda árbitro femenina de nuestro país. ¡Salud por los árbitros y que vengan muchos más!  

Judith Chuquipul Torrejón

C.P:D.P. 432 LM

AIPS PER 00101

Zhejumigudeportes - Edición X - Año III - Setiembre 2006