Karateca quiere despedirse con el título mundial

LAUREADO AKIO  TAMASHIRO EN LA MIRA DE JAPÓN 

Por Judith Chuquipul Torrejón

El karateca Akio Tamashiro Noborikawa a sus 28 años de edad, es el deportista peruano de la última década con más preseas logradas en el ámbito sudamericano, panamericano y mundial.

Sus actuaciones deportivas son exitosas desde que era un juvenil y se han consolidado en la categoría mayores. Consiguió el penta campeonato panamericano juvenil (94,96,97,98,99), y aun siendo juvenil, alternando en la categoría mayores obtuvo el bicampeonato Panamericano de mayores (97 y 98) y el Campeonato Sudamericano y Bolivariano en 1997.

En 1999, Akio hizo suyo el Panamericano de la Habana (Marzo) por equipos con Palmer Sánchez y Raúl Pintado y en individuales obtuvo el bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. (Julio - Agosto)

En el ámbito mundial su primera medalla fue en el Campeonato Mundial Juvenil de la categoría Júnior y Cadetes (29 de octubre), en la ciudad de Sofía, Bulgaria en Kata (danza), lo que le permitió ser el primer karateca en el ámbito individual en alcanzar un subtítulo mundial en la historia del karate peruano.    

Durante el 2001, se coronó Campeón Sudamericano de Kata en Individual y por equipos, en el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores (27-29 de octubre), celebrado en el Coliseo Gimnasio Deportivo San Miguel de Santiago de Chile. Allí dejó en el camino a su siempre cercano rival, el venezolano Antonio Díaz y nuevamente se colgó la medalla de oro, cumpliendo con la promesa que hiciera tras su derrota en los Juegos Bolivarianos de Ambato-Ecuador, que jamás volvería a perder con Díaz. Por equipos con sus nuevos compañeros, Raúl Pintado y Jim Llanos, también ganó el título Panamericano en San Salvador. (mayo)

El 2004 marcaría su consagración en el ámbito mundial al obtener el subcampeonato Mundial de Karate en la modalidad de kata en el XVII Mundial de Karate Senior en Monterrey – México. (18 de noviembre)

Luego volvió otra vez al podio mundial en el XVIII Campeonato Mundial adulto de Tampereen, Jaahalli – Finlandia (12-15 de octubre de 2006), donde logró la presea de bronce en kata individual. Asimismo consiguió la medalla de oro de oro en kata por Equipos en el Panamericano de Santo Domingo y alcanzó la medalla de bronce en kata individual. Cerró con broche de oro su actuación del año al conseguir la medalla de oro en kata por equipos en los Juegos Odesur de Argentina.

El 2007 consigue el Campeonato Panamericano individual y por equipos de Mayores en Guadalajara, México (28 de Mayo-03 de Junio), y los mismos resultados en el Campeonato Sudamericano de Lima (28 al 30 de junio), compartiendo honores con sus compañeros Jimmy Moreno Moreyra y Hafid Cevallos Abanto.

Por si fuera poco, su nombre ya luce a perpetuidad en el frontis del Estadio Nacional al recibir los Laureles Deportivos en el grado de Gran Oficial  por el subcampeonato Mundial de México 2004, consiguiendo así la máxima condecoración del deporte peruano otorgada por la Sala Plena del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte a propuesta del Presidente del Instituto Peruano del Deporte.

Akio brilla como el sol de verano que significa su nombre y en diálogo con zhejumigudeportes nos revela que su próximo reto será el Mundial de Japón 2008, en donde se marcaría su despedida para su exitosa carrera deportiva.

AKIO. ¿ESTA CEREMONIA REPRESENTA UN SENTIMIENTO ESPECIAL POR SER EL MÁXIMO GALARDON QUE TE OTORGA EL DEPORTE PERUANO?

Es un sueño que vengo acompañando hace mucho años y yo creo que se hace realidad con esta nominación y, contento por mis padres, por mis amigos, por toda la gente que me esta apoyando y me sigue apoyando y yo creo que es uno de los sueños que he cumplido y ahora pues a trazarse más metas.

CON ESTA CONDECORACIÓN TU NOMBRE PERMANECE EN EL FRONTIS DEL ESTADIO NACIONAL PARA TODA LA VIDA.

Bueno, ya es perpetuo y va servir de ejemplo para todos los demás deportistas que quieran aspirar a un reconocimiento como éste, después lo van a ver mis hijos, mis nietos, mis tataranietos, yo creo que eso es un gran reconocimiento para mí.

¿ERES EL PRIMER DEPORTISTA DEL KARATE QUE CONSIGUE ESA MÁXIMA DISTINCIÓN?

El Primero y esperemos que sean muchos más todavía, hay gente que se lo merece como Gladys Eusebio, las chicas de kata por equipo, entonces yo creo que con esto se inicia una gran puerta para que los demás puedan ubicar su nombre más rápido.

EN ESTE AÑO GANASTE EL PANAMERICANO Y SUDAMERICANO.¿QUÉ OTRAS COMPETENCIAS TIENES PARA EL CALENDARIO 2008?

El campeonato Mundial que va ser en Tokio, Japón, el Panamericano, el sudamericano y con eso creo que tenemos todo el campeonato.

POR LOS ÚLTIMOS RESULTADOS. ¿EL OBJETIVO MUNDIALISTA ES MANTENERSE ENTRE LOS TRES PRIMEROS?

Definitivamente. El TOP tres es una meta que tengo a eso mucho tiempo y lo he logrado y ahora mantenerse en el TOP tres y llegar pues a campeón del mundo.

¿EL DUELO SIEMPRE SERÍA CON EL ITALIANO LUCA VALDESI?

Bueno, Valdesi y Antonio Díaz. Nosotros estamos luchando por el cupo por el primer lugar y no se ha dicho nada todavía, para Japón falta mucho, hay un año de entrenamiento y él que entrene más y se dedique más, yo creo que va ser el campeón. 

AHORA QUE TE ENCUENTRAS EN ESTE EXCELENTE NIVEL ¿QUË PEDIRÍAS PARA CONSOLIDAR TU CARRERA DEPORTIVA?

Más apoyo, yo creo que el apoyo ha sido muy bueno para mí sobre todo el caso de Pilsen Callao, el “chupo” Arriola me ha ayudado muchísimo, el apoyo moral es el más importante que tengo, de mi familia, mis amigos y con eso creo que yo voy a llegar mucho más lejos.

EN CUÁNTO A TU PRESUPUESTO ¿CUÁNTO TE CUESTA ALCANZAR UNA MEDALLA?

¡Ah! Bueno, si ya estamos hablando de números no te podría decir cuánto es lo que me ha costado llegar a donde estoy, es mucho dinero, mucha inversión pero al final vale la pena.

PERO... ¿SI HABLAMOS DEL PRÓXIMO CAMPEONATO DEL MUNDIAL?

Estamos hablando de $2,000 al mes, porque hay competencias, uno tiene que salir, tiene que topar, tiene que estar en campeonatos de Elite de TOP mundial y eso requiere mucho dinero.

¿LO TIENES FINANCIADO O NECESITAS AYUDA?

Necesitamos ayuda todavía, auspicios. Necesito que la empresa se ponga de pie, que me empiece ayudar para el campeonato mundial porque es muy posible que sea el último mundial, entonces quiero darle con todo y quiero tener todo el apoyo.

¿CUÁL SERÏA TU MENSAJE PARA LA JUVENTUD PERUANA?

Que persigan sus sueños. Realmente para mí esto es un sueño que se hace realidad, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo lo he logrado, y ahora se hace realidad, y creo que si persiguen su sueño algún día podrán lograr sus objetivos.

31 de octubre de 2007

Fotos: Zhejumigudeportes / FPK

Edición XII -Enero 2008 - Año IV